10 Tips Para Exprimir Londres

londressign

Generado en RedKid.net

Hace 11 años que vivimos aquí y Londres no deja de fascinarme. Claro que hay muchas cosas cotidianas que antes me fascinaban y sorprendían y ahora las tengo tan incorporadas como normal que cuando alguien que está de visita me las señala, digo: “Es cierto, ya me había olvidado que eso a mí también me llamaba la atención…”

No es ninguna novedad, entonces, que Londres tiene tanto para ofrecer que no importa los días que te tomes para recorrerla y conocerla, siempre habrá algo que no verás o visitarás porque no te alcanza el tiempo por lo mucho que hay!

Por eso está bueno organizarse de antemano y tener algo ya en mente desde tu lugar de origen.

Quisiera ofrecerte unos tips “internos”, esos pequeños detalles que veo que mucha gente de visita no los sabe porque, al no vivir aquí, se pierden de algunas cosas cotidianas que te podrían ahorrar mucho tiempo (y por qué no, dinero!) si las sabés antes de llegar acá.

1- Viernes: Museos

Siendo turista, uno se desespera por recorrer, visitar, experimentar y aprender. Los museos y galerías son gratuitos y solo cobran entrada a alguna exhibición en especial. Pero todo eso que vos querés ver, lo ves gratis. Claro que en su mayoría cierran a alrededor de las 5pm lo que significa que hay que ir temprano por lo que te encontrás con todo el mundo y a los codazos para sacarle una foto a la Piedra Rosetta!

Los viernes, el British Museum, la National y la Portrait Galleries y el V&A cierran a las 21 o a las 22hs, depende, fijate en sus websites. Así que podés pasear todo lo que quieras durante el día y tipo 6pm te encaminás a alguno de estos museos y los visitás con menos gente. Un placer total.

2- Código Postal

Acá todos nos guíamos por el código postal. Si vos decís: “Quiero ir a un negocio. Está en la calle X” te miramos sin entender nada (al menos que digas Oxford St o de esa clase). Entonces, cuando vos tengas que preguntar o buscar  en Google Maps dónde queda qué lugar exactamente, buscá por código postal.

3- London Pass sí o no? Para duda, este post 😛 

4- Hora Pico

Si vas a andar por Camden u Oxford Circus, tené en cuenta que, en la primera, la hora pico es la tarde del sábado y domingo y es UN INFIERNO de gente en la estación de subte Camden Town. Por eso es que podés llegar a esa estación pero no podés partir de allí porque no la habilitan para eso. Así que te ponen un cartel donde te indican para qué lado ir a tomarse el subte.

En Oxford Circus, la hora pico es a partir de las 5pm y entre las 6pm y 7pm de lunes a viernes: se hacen colas y aglomeraciones increíblemente compactas de amable masa humana pero nadie se choca ni se empuja ni se gritan. Todos esperan, pacientes y callados, desde la vereda bajando por las escaleras hasta el hall y a que los empleados del subte les den el OK para entrar.

5- Click & Collect

Te gusta el shopping y desde tu país estás babeando la pantalla de la compu mirando todo lo que vas a comprar cuando vengas para acá? Para aliviar un poco esa calentura y asegurarte que vas a tener lo que querés cuando llegues, podés entrar al website del negocio que te gusta, comprar y hacer click & collect: Te llevan tu orden a la sucursal que vos digas. Este servicio es gratis y para retirar tus cosas no te piden identificación, solo el código que te manden.

Y cómo saber a qué sucursal? Buscá el código postal de donde te vas a alojar, vas al website del negocio y en “nearest store” o algo así (depende de cómo cada lugar lo escriba en su sitio web) ponés el código postal.

Si comprás por EBay, fijate si te ofrecen la opción de buscar tu pedido en Argos, un negocio que también tiene muchas sucursales.

Importante: leé bien las bases y condiciones (o mandales un email que te lo responden) preguntando hasta cuándo o por cuánto tiempo te lo guardan porque eso depende de cada empresa.

6- No hay señal

Es difícil de creer pero en el subte no hay señal de nada. Ni de wifi ni de la tuya (bueno, che, yo con las cosas tecnológicas me expreso así! Ale acá me acota que debo decir “3G/ 4G” 😛 ) así que aprovechá el viaje para charlar con quien estés, para leer o para mirar a la gente.

Ah sí, pero en las estaciones sí hay wifi aunque tu proveedor tiene que tener contrato con Virgin Media, que es el proveedor de wifi.

7- tfl.gov.uk

Todos nosotros, toditos nuestras almas, chequeamos este sitio TODO el tiempo o cuando estamos por salir o planeando el fin de semana. Acá tenés información al instante y actualizada de cualquier línea de subte o colectivo y si hay alguna que ande con retrasos o lo que sea! Es completísima y también te dice con lujo de detalles, gráficos y mapas, cómo llegar de un punto A a un punto B.

Tené en cuenta que los fines de semana se suelen interrumpir tramos de algunas líneas de subte. Importante saberlo si tenés que ir al aeropuerto un sábado o un domingo, por ejemplo!!

8- Mapa del subte

Todos nosotros, toditos nuestras almas, tenemos en nuestra cartera, billetera o bolsillo el último mapa del subte impreso por TFL. Lo podés encontrar en cualquier estación y es indispensable tener la última versión, justamente porque si se da que hay alguna estación cerrada por reformas y llevará meses, eso lo tenés que saber.

Yo sé que tenés un amigo que, divino, te dio su mapa de cuando estuvo acá. Miralo, si querés estudialo un poco para darte una idea de cómo moverte pero no bien llegás acá, te agarrás un mapa para vos.

9- Time Out

Esta revista se distribuye gratuitamente todos los martes a la salida de las estaciones de subte más importantes. Es increíble la cantidad de información sobre Londres que tiene y todos los espectáculos y cosas locas para hacer o ver. Si no la encontrás en la estación de subte que tengas más cercana o no estabas el martes, acercate a cualquier Waterstones (una librería) que ahí la tienen.

10- Underground o Subway?

Acá, mis queridos, me sale la teacher: subway es como se denomina al subte en EEUU. Acá se lo llama underground o Tube. Seguro vas a ver algún cartel que diga subway: Acá significa “túnel” o “pasadizo”.

Y si ves un cartel que dice underground y abajo dice subway no es que lo tradujeron para los gringos. Significa que, además de la estación de subte, hay un pasadizo para cruzar la calle por abajo.

Ok, hasta acá llegué. 10 tips me parecen suficientes, en otro momento, si veo que hace falta, agregaré otro post. Te recomiendo mi página sobre Londres con más info.

Y ahora te pregunto a vos. Si tuvieras un tip o dos sobre Londres para dejarles a los visitantes, cuál sería? Un tip de esos que no salen en las guías y te enteraste de casualidad o por amigos!

Dale, comentá y compartí! Desde ya, gracias!