I Love You, Mate

mateportada

Un divino mate que me regaló mi amiga Miriam y me niego a usar! Es precioso!

Cómo pronunciaste “mate” cuando leíste el título?

“Mate” en inglés existe. Se pronuncia “meit” y significa “compañero”, “amigo”, “pareja”, según el contexto y de quien estés hablando. Incluso existe “soul mate” que significa “alma gemela”.

Pero el mate que amo es el que se lee “m-a: ma, t-e: te, mate”, como silabéabamos en el colegio de la Prehistoria.

El mate amado…

Amo tomar mate y claro que en Londres y, hoy en día globalización, visitas y compras on-line mediante, conseguís yerba y a pesar de contar con el equipo pertinente, no tomo mate.

Acá.

Primero, razón principalísima, es que Ale no toma. Segundo, no concibo tomar mate sola.

Claro que cuando estudiaba sí lo hacía gracias al mate automático pero como cada vez que vuelvo a Argentina tomo tanto mate donde sea que me halle, con quien quiera que esté visitando, que empecé a asociar el mate con compañía, con charlar, con compartir, con relajarse, con sentirme en casa otra vez.

Asocio tomar mate con la hospitalidad, con hablar naderías, con el buen humor.

Entonces me reservo siempre la oportunidad de tomar mate en Argentina. Y es como que disfruto doblemente de este acontecimiento.

Me gusta tomar mate temprano, cuando me levanto. Me gusta el mate que me sirve mi Tía Mema en su cacharrito de lata bordó o en uno azul con pintitas blancas.

Me gusta tomar mate con yuyitos y sin azúcar, de los que me sirve mi amiga Miriam. (Y me agrega siempre un plato de salame picado grueso y pan, que sabe que me gusta tanto!)

Me gusta tomar mate inmediatamente después de almorzar. Me encanta! No tomo café en Argentina, tomo mate! Pido tomar mate después de almorzar y mamá nunca entendía por qué. A ella le gustaba tomarlo a la mañana, por supuesto, pero retomaba a las 3 de la tarde y otra ronda a eso de las 7.

Me gusta tomar mate a cualquier hora. Amargo, me encanta amargo! Con espumita, sin espumita, lavado o fuerte, con cascarita de naranja o limón o pomelo. Con peperina, con yuyitos que hayan traído de no sé dónde…

Me gusta el mate con compañía, me gusta el mate que se ceba mirando a los ojos, me gusta el mate como micrófono y me gusta el mate y compartirlo con amigos, familia y con gente que a veces recién conocés.

Me gusta el mate. Punto.

Y a vos?