Argentinitos En Inglaterra – Parte 1

argentinitos

Hoy comienzo una serie de posts que serán publicados cada tanto sobre cómo es la vida de los argentinitos en el exterior: los hijos de argentinos que no viven en Argentina y cuyas vidas y costumbres son descriptas por sus papás que los ven crecer y desarrollarse en una sociedad distinta  a la que se criaron ellos.

Decidí empezar con Argentinitos en Inglaterra Parte 1, que se trata de los chiquitos que van a Jardín de Infantes y lo inauguro nada más y nada menos que con Mechi, que aquí pasa a contarte cómo ve la educación de sus argentinitos con sus ojos de argentina.

mechi2“En Inglaterra, la educación pública pre-escolar se divide en Nursery (salita de 4) y Reception (sala de 5). Es 100% gratuita, en lo único que hay que gastar dinero es en los uniformes que son súper accesibles. Los útiles, cuadernos y todo el material de estudio es brindado por el Estado. Cada sala está equipada con todo lo necesario y mucho más!

Los colegios son asignados por el Estado. Por lo general rige el catchment area y te asignan el más cercano a tu hogar en el que haya espacio. Si el colegio no te gusta podés rechazar esa oferta y seguir esperando a que te ofrezcan otro. En mi caso, no había lugar en ninguno de los colegios que me gustaban de mi pueblo (vivo en Beaconsfield, a 20 minutos de Londres).

En un principio nos habían asignado uno muy cerca de casa, pero lo rechazamos porque el nivel académico del mismo era malo. Entonces tengo un hijo en un colegio en un segundo pueblo y a mi hija en un colegio en un tercer pueblo. Esto fue porque cuando nos mudamos las inscripciones habían cerrado. Igual tuvimos mucha suerte y conseguimos lugar en colegios catalogados como outstanding (el mejor nivel posible).

nurserySon solo 3 horas diarias, sin posiblidad de aumentar la cantidad. Para que los chicos sean aceptados tienen que tener los 3 años cumplidos, tienen que haber dejado el pañal y ser 100% independientes. Las maestras no están autorizadas a entrar al baño con los chicos. Tampoco los pueden abrazar, ni sentárselos a upa. Si un niño necesita contención, solo le pueden dar una palmadita en la espalda y darle “medio abrazo”. Tienen un montón de protocolos a seguir y todos se cumplen.

El objetivo que un chico tiene que cumplir a fin de año es saber contar hasta 20 y poder identificar las letras del abecedario y sus sonidos (entre otros). Desde muy chiquitos les inculcan amor por la lectura. Todos los días los chicos vienen a casa con un libro para leer, el cual debe ser registrado en un cuaderno especial y debe estar acompañado por algún comentario sobre el mismo.

mechi1

Los viernes son dos los libros que vienen a casa!

receptionAcá la cosa cambia mucho. Los chicos ya empiezan jornada completa (8.45 a 15 hs) y ya forman parte del Key Stage 1 (Reception, Year 1 y Year 2). Ya empiezan a ser incluidos en la vida escolar. El objetivo de Reception es que terminen el año contando hasta 100 y sabiendo leer con fluidez (entre otras muchas cosas). Todos los días traen 2 o 3 libritos para leer. Por otro lado, no tienen tarea para el hogar en todo el año.

comidasAlmuerzan en el colegio porque no está la opción de comer en casa y volver. El Estado les paga la comida a todos los chicos del país que estén en Key Stage 1.

A principio de año te mandan un formulario para completar con todos los requerimientos alimentarios y las opciones son: “vegetariano”, “libre de gluten”, “alergias”, “comidad halal”… Debe haber más pero esas son las que me acuerdo! El menú es variado pero en general comen pescado un día a la semana, otro día carne, otro pollo, otro pasta, etc.

A media mañana les dan un vaso de leche o agua y una fruta. En la página web del colegio los padres podemos ver qué es lo que nuestros hijos van a comer ese día. También está la opción de que los chicos lleven sus propia comida, por supuesto! Pero los chicos no pueden convidarle nada a un compañero. Es el protocolo.

Me sigue sorprendiendo lo sana que es la alimentación de los chicos en este país. Snacks típicos son palitos de zanahoria, pepino, pasas de uva, almendras, compotas, palitos de queso, frutas deshidratadas, etc. Los chicos los comen felices porque es lo que conocen desde que nacieron! No existe que un chico tome coca, jamás lo ví! Todos llevan diariamente su botella de agua al colegio y la van tomando durante el día. Les meten tanto en la cabeza que tomar agua hace bien que ya lo tienen totalmente incorporado!

nivelVaría mucho según el colegio. El año pasado mis hijos estaban en un colegio bastante mediocre a nivel académico y se notaba. Este año la cosa cambió 100%, creo que tienen una educación aun mejor que los colegios privados de Argentina. Con mi marido estamos anonadados con el nivel educativo, la importancia que se le da a la educación, tanto en lo académico como en lo social.

El respeto hacia el prójimo es la regla básica que les enseñan apenas entran y se respeta a rajatabla. En líneas generales los chicos son SÚPER respetuosos y educados. Es un país en el que conviven tantas culturas, etnias y religiones que la discriminación es muy poca. Nunca escuché que a un chico se lo cargue por gordo, porque usa anteojos, porque es negro o porque come cosas distintas.

Se les enseña caridad desde Nursery, haciendo distintas acciones durante el año. Esto no depende si el colegio es católico o no, es algo de la sociedad. Permanentemente tienen charity events divertidos. El más divertido consiste en ir al colegio en piyama (hasta la directora va con su pantalón de piyama puesto!) y ese día tienen que llevar £1, que después será donada a alguna organización que ayude a los niños.

Seguramente haya muchísimas cosas interesantes sobre la educación inglesa, pero en aspectos generales, así es como funciona!!”

Mechi, muchísimas gracias por tu más que interesante aporte! No podía parar de leerlo! Me imagino que a ustedes les habrá pasado lo mismo!

Vos también sos mamá o papá de argentinitos viviendo y educándose en otro país? Si querés contar tu experiencia, mandame un mail a aliciaseminara@hotmail.com

El post próximo, el del miércoles, será Argentinitos En Inglaterra – Parte 2, escrito por Daniela sobre la educación primaria!

Qué fue lo que más te sorprendió de lo que cuenta Mechi?