Yo Te Trato De “Usted”

BATMAN

Más respeto, che!

Cuando era chica, por default, por imitación, por el aire o porque me lo habían indicado, a la gente grande yo la trataba de “usted”. Gente grande que no perteneciera a mi familia, claro, porque a los tíos e incluso a mi abuelo, los trataba de “vos”.

También a la señorita (nada de seño, eh!) trataba de “usted” y a cualquier persona que representara cierta autoridad.

Así y todo, me parecía súper arcaico que mi mamá me contara que ella a su propia mamá la trataba de “usted”.

Sin embargo, ya van siendo unos cuantos años desde que he empezado a notar que, por lo menos en Argentina, el “usted” está en peligro de extinción y se me hizo muy evidente en el tiempo en que mis padres se jubilaron y veía cómo en las clínicas o bancos los trataban de “vos”.

Me sigue causando cierta incomodidad porque tal vez se pretenda ser más cálido al tratarlos así pero también pasa que no tutear a una persona supone cierto respeto y si vos tuteás una persona que no conocés, sobre todo si es mayor, estás borrando cierta línea de formalidad y decoro, que no sé por qué últimamente se cree que esto último es sinónimo de frialdad o antipatía.

A mí me encanta tratar de “usted” a las personas! Cuando en una época trabajé aquí en un lugar donde venían argentinos todo el tiempo, me dí bien el gusto, primero porque si hablaba con ellos por teléfono no sabía qué edad tenían así que prefería ir a lo seguro. Si venían al lugar y notaba que eran mayores que yo, era todo “Pase” “Siéntese” “Dígame” y así. Placer total.

Asimismo, sentía que era una forma muy profesional de proceder y de darle seriedad al lugar y al trabajo y eso implicaba que el otro también se tomara en serio tanto mi trabajo como mi proceder. Y todo era un idea y vuelta divino porque muchos me pedían “Podés tutearme” pero yo seguía con el “usted” y notaba que eso les caía bien.

Pero de lo que estoy segura, es de que no tiene nada que ver con lo generacional. Mi hermana, quince años mayor, jamás trató de “usted” a nadie y nunca se caracterizó por ser una mujer irrespetuosa. Todo lo contrario.

Lo más gracioso es que ella tenía una vecina, señora grande, que la trataba de “usted” a mi hermana y ella a la señora, no!

Estoy pensando que sólo trato de “usted” a personas que no conozco ni son de mi confianza y que son mayores que yo y sin embargo, me pasa algo gracioso con este tema: Mi vecino Loli está casado con Rosa y a él yo lo trato de “vos” y a ella, de “usted”. Toda la vida fue así, desde que tengo uso de razón y no me lo puedo explicar! Y no tengo ni ganas de cambiar esta costumbre linda y original!

Cómo es en tu caso? Tratás de “usted”, de “vos”…? Y a quiénes sí o a quiénes no?

Contame! O… cuénteme!  😉