5 Discos Que Marcaron Mis ’90s

Se sigue diciendo “disco”? CD? Álbum? Hoy en día hablás de música o de canciones, te podés bajar las que más te gustan y escucharlas en el orden que quieras y las compilás como se te antoje y en un aparato minúsculo tenés almacenadas discografías completas, que antes la gente tardaba años o toda su vida en comprarlas y en escucharlas!
Siempre fui muy musical, tal vez no era de comprarme muchos CDs pero cuando lo hacía los pensaba bien. No quería comprarme por comprar y soy, dentro de todo, bastante amplia con los gustos musicales aunque hay ciertas “fronteras” que no cruzo porque hay músicas que sinceramente no me cuadran y me desagradan al oído. Pero son gustos, no juzgo a nadie que las escuche.
Tal vez porque los ’90s fueron años de mucho cambio interior y exterior, positivos y negativos (estaba en mis 20s y totalmente decidida a vivir mi vida) que hubo momentos en que necesité un poco de apoyo emocional y lo encontré escuchando ciertos CDs, más que nada, por la simbosis que, a mi entender, se dio en cada uno entre música agradable a mis oídos interpretadas por cantantes que me encantan y con letras que de alguna forma, reflejaban lo que me pasaba o que decían lo que yo quería decir y no podía.
Me fue difícil elegir estos 5 y son discos que no necesariamente fueron editados en los ’90s sino los que más escuchaba en esa época. Muchos otros quedaron afuera pero quise seleccionar estos pocos porque si no, el post no termina nunca!
Aquí te los muestro y, brevemente, te explico por qué.
Faith – George Michael
Los temas son geniales, las letras también. Es ecléctico y a la vez uniforme, pensar que George tenía 24 años cuando lo compuso, lo mezcló y lo produjo. Todo él solo. Decime cómo alguien puede componer “Monkey”, “Father Figure” y “Kissing A Fool”, temas tan diversos, tan distintos…? Talentoso. Muy.
 Achtung Baby – U2

Mis psicólogos de cabecera. Me sé de memoria cada uno de los temas y lo escuché hasta el cansancio. No, hasta el cansancio no porque nunca me cansé. Hoy me cuesta escucharlo porque me recuerda la época en que lo necesité. Todos los discos de U2 me gustan pero este está en mi corazón por “One” (ay por favoooor!), “Until The End Of The World”, “Who’s Gonna Ride Your Wild Horses”, “So Cruel”, “Ultraviolet”, “Acrobat” y “Love Is Blindness”. Bono es Freud.

 Jagged Little Pill – Alanis Morisette

Me voló la cabeza con sus letras. Cuándo una mujer escribió canciones que describieran el despecho de esta forma, con malas palabras, con finos y sarcásticos insultos, con crudeza pero también con amor y dulzura?!? A mis 26 años sentí que había una abanderada de mis pensamientos. Y cuando la fui a ver a Obras casi desfallezco viendo que era la única de esa edad! Eran todos adolescentes rindiéndole pleitesía, imitando sus gestos espasmódicos y eso… no me gustó. Prefiero escucharla a verla. “You Oughta Know” (in your face!), “Hand In My Pocket”, “Right Through You”, “You Learn” (si estás depre, te la recomiendo). Encima, garganta potente.

The Hits 1 – Prince

Prince y más allá la inundación. Con este disco confirmé realmente que si él se quiere hacer llamar “The Artist” puede hacerlo porque lo es. Prince y después se transformó Charly García y lo quiso emular. Prince y lo demás es casting. “When Doves Cry”, “I Feel For You”, “Let’s Go Crazy” (Eh… que no lo escuche porque enloquezco, en serio!) “Sign O’ The Times”, “Thieves In The Temple”, “7”. A tus pies.

 Ray Of Light – Madonna

Disfruté muchísimo de escuchar a una Madonna más tierna, más conectada con los sentimientos. Este disco lo sacó después de haber sido madre por primera vez y se nota. Hay mucho amor e insight en las letras y la música. “Drowned World / Substitute For Love”, “Candy Perfume Girl”, “Shanti/ Ashtangi”, “Frozen”, “The Power Of Goodbye”, “Little Star”. Zen.
Coincidís con algunos de mi lista? Cuáles son tus 5 discos que acompañaron alguna época de tu vida o te están acompañando ahora?