The Great British Bake Off

Mañana es el último capítulo de la cuarta temporada de The Great British Bake Off, una serie que despierta pasiones, tanto en quienes gustan de cocinar y quienes no!

Es uno de los programas más vistos de la BBC y cada persona que lo ve tiene su baker favorito y las preferencias se debaten como se hacía antaño cuando se veía Big Brother o X Factor o Britain’s Got Talent. Ni les cuento la ansiedad que se siente cuando van quedando cada vez menos participantes!

Este programa semanal  que comenzó en 2010, se emite los martes a las 8pm, es un éxito y ha enamorado a todos. Lo ven grandes y chicos y cada vez que empieza una nueva temporada, las ventas de moldes e ingredientes para tortas se van por las nubes!
Se trata de un concurso donde 12 (este año hay 13) participantes hornean diferentes ítems y son juzgados y al final de cada episodio, uno se tiene que ir. Se trata de personas comunes y corrientes cuya pasión es hornear y son totalmente amateurs.
Los jueces son Mary Berry y Paul Hollywood.
Mary Berry es una especie de Choly Berreteaga o Blanca Cotta. Hace 60 años que es conocida como cocinera y es muy dulce pero firme cuando se trata de juzgar.
Paul Hollywood (sí, se llama así, no es un personaje de Los Simpsons!) es un afamado panadero que es un poco malo, digamos. En realidad, también es muy firme y muy exigente y no tiene reparos en decir que algo es incomible o que no tiene gusto a nada o que se ve horrible si así lo piensa.
El programa tiene también dos presentadoras, Mel Giedroyc y Sue Perkins.
Son muy graciosas y en realidad, son dos actrices que por muchos años trabajaron juntas y han escrito comedias para televisión.
Cada episodio tiene un nombre y está dividido en tres secciones y cada sección también tiene un nombre. Te pongo ejemplos del capítulo 5 de esta temporada.
Capítulo 5: Galletitas y traybakes.

The Signature Bake: Les piden a los concursantes que horneen algo en particular y con lo que pueden demostrar qué tan bien lo cocinan y qué tan hábiles y prolijos son para decorar, para combinar sabores, etc. Al cabo de un tiempo (que puede ser 2 o 3 horas) se les pide que dejen todo y los jueces se acercan y van probando cada ítem y haciendo comentarios pertinentes.

Los concursantes tenían que hornear su traybake favorito.
The Technical Bake: Aquí les piden que cocinen algo para lo cual les dan la receta pero con pocas instrucciones. Generalmente se trata de una torta o postre o galletitas que requieren cierta pericia y tienen algún grado de complejidad. Los jueces se van y mientras los concursantes batallan en la cocina, ellos explican qué es lo característico de eso que pidieron. Cuando los concursantes terminan al cabo de un tiempo asignado, ponen sobre una mesa su creación detrás de su foto. Los jueces prueban y van rankeando sin saber quién fue el autor. Todo se devela cuando eligen al primero.

Aquí les dijeron que tenían que hacer tuiles.

The Showstopper Bake: Aquí es donde todo se resuelve, se desencadena o, como se dice en Argentina, se ven los pingos. Se les pide una creación que tiene complejidad sí pero donde también se espera que el concursante ponga su toque personal y que no sea algo común. Cuando los concursantes terminan, los jueces otra vez prueban y comentan.

Esculturas con galletitas.

Y se viene el último segmento cuando eligen, según la performance, al Star Baker del día (o sea, al que mejor hizo todo) y a quien tiene que abandonar el programa.

Las tres finalistas de esta temporada son chicas y quienes vemos el programa tenemos una favorita. Han llegado a la final por mérito propio y cada una tiene una particularidad.

 Ruby, Kimberley y Frances.

Ruby estudia Filosofía y es bellísima. Es muy desordenada para cocinar pero sabe combinar sabores y es de decidir sobre la marcha cómo hará todo. Es llorona y a veces tiene accidentes con sus creaciones.

Kimberley, mi favorita, es una genia. Muy pocas veces se ha equivocado o ha hecho algo mal. Es prolija, artística con lo que cocina y muy original para diseñar y elegir sabores.

Frances siempre se caracterizó por darle prioridad al diseño más que al sabor y se lo han dicho varias veces pero últimamente viene cocinando bien y creo que ella está en la final más por los errores cometidos por la concursante que se fue que por ella misma.

Toda linda la teoría pero para que tengas una idea, te dejo el trailer de la temporada que está por terminar. Hasta ayer estaban todas las temporadas y episodios en YouTube. Hoy ya no.

Clickeando acá verás el capítulo de lo que te mostré en fotos. Yo no lo puedo ver, está bloqueado en este país, tal vez tengas más suerte en el tuyo!

Aquí encontrarás la página de Facebook del programa donde podrás ver fotos de TODAS las creaciones y backstage.

Habías escuchado alguna vez sobre este programa? En muchos países se ha adaptado y por ejemplo, está el The Irish Bake Off, The Australian Bake Off. Creo que está hasta en Italia!