Cream Tea Con Luciana

Hace poco me vino a visitar Luciana, la descocada del té de coca (es un chiste, Lu!) y antes de que viniera le pregunté qué quería comer. Como venía a la tarde, me pidió que le preparara un rico té.
Se me ocurrió entonces organizar un cream tea para dos. Qué es un cream tea? Es tomar el té acompañado solamente por scones (preferentemente recién horneados y tibiecitos) untados con clotted cream y mermelada de frutillas o frambuesas.
Clotted cream es una crema con alto contenido graso, espesísima, de una consistencia parecida al queso crema. En Wikipedia busqué la equivalencia en español y me dice que es cuajada y explica cómo se obtiene.

Clotted cream marca Tesco.

Fíjense que es amarilla arriba, por la grasa.
Tenía, entonces, mermelada de frutillas, compré clotted cream en el supermercado así que lo único que me faltaba eran los scones y decidí hacerlos por primera vez.
Busqué una receta básica y antes le pregunté a Luciana si los quería con frutas (o sea con pasas de uva) o plain (sin nada). Me pidió plain, menos mal, porque a mí tampoco me gustan las pasas!!
Los scones se tienen que hacer con atención y respeto. Si uno no les pone atención, no suben y quedan chatos y medio crudos en el medio.
Y un truquito esencial que me pasó Pity: cuando los cortás con el cortador, no tenés que girarlo para que la masa se “despegue”. No. Bajás el cortante hasta abajo de la masa y al scone lo levantás con una palita.
Aquí va la receta:

Ingredientes

2 1/2 tazas harina común (podés usar leudante pero entonces no agregues el polvo de hornear)
3 cucharaditas de polvo de hornear.
1 cucharadita de sal
1 curacharada de azúcar
30g de manteca
180 ml o 3/4 taza de leche
1/2 taza de agua

Procedimiento

– Precalentar el horno a 170°C.

Tamizar los ingredientes secos y agregarle la manteca.

– Con la ayuda de dos cuchillos o una espátula como la que usé yo, cortar la manteca de tal forma que mezclada con los ingredientes secos, quede todo como de una consistencia arenosa.

Agregarle la leche de a poco y seguir mezclando con la espátula.

– Ir agregándole agua de a poco hasta que la consistencia sea como de un engrudo no tan húmedo. Tal vez no necesites todo el agua.

Así.

– Enharinar la mesada o el silpat y amasar con cariño hasta que se haga un bollo liso pero no tanto.

– No usar palote ahora. Aplastar la masa con las palmas de las manos.

  Hasta que se consiga una altura de unos 2cm.

– Cortar los scones.

  Y recordar no girar el cortante!!! 

– Colocarlos sobre una placa y “pintarlos” con leche.

Listos para el horno.

– Hornearlos por unos 15 minutos.

O hasta que queden así de lindos!

Cream Tea is ready!

Hay controversia en esto, pero parece ser que la manera proper de comer un scone en un cream tea es ponerle crema primero y arriba la mermelada. Otros dicen que al revés.

A mí me gusta así.

Y a Luciana también!

Gracias Lu por venir!!!