Los Libros Leídos En El 2012

He leído los últimos libros en papel… Me cuesta aceptarlo pero a partir del momento que les conté, por el bien de la ecología, los árboles y mi espacio habitacional, me he impuesto leer en Kindle, Ebook, o lo que se le parezca y adaptarme a estos aparatitos.

Cuesta… cuesta… Hasta ahora no he leído nada. Creo que el switch de cambio lo tengo que terminar de hacer y empezar el 2013 leyendo pantallas.

Les cuento y les resumo los libros de papel leídos durante el 2012? Salvo el primero de la lista, los demás fueron todas biografías y se ve que sigo con mi obsesión de leer sobre la vida de quien sea. Muchas veces un nombre que aparece en un libro te lleva a recordar otro o querer indagar más en su vida, por eso es que, hasta el momento, sólo me he centrado en biografías lo más objetivas (dentro de lo posible).

Screw Business As Usual: Richard Branson en primera persona. Todo un libro para resumirlo en su forma de hacer negocios: Do good to do well, algo así como hacer el bien para que te vaya bien. Su idea de que es posible tener una empresa que haga dinero haciendo caridad al mismo tiempo e invirtiendo en pequeños emprendedores para que en países emergentes se pueda terminar con la pobreza.

Interesante, no es de los libros que hubiese elegido si lo hubiese pensado dos veces. No era una biografía así que lo leí igual pero no lo disfruté.

America’s Queen: Ah, placer total! Y nada de placer culposo! Me encantó leer ese libro gordísimo sobre lo más cercano a una reina que han tenido los americanos. Siempre me gustó Jackie O como ícono glamoroso, siempre me pareció interesante. El libro te cuenta que Jackie provenía de una familia de mucho, pero mucho dinero aunque su abuelo había inventado una genealogía que no se condecía mucho con la nobleza pero bueh, ella igual se casó con un Kennedy. Aunque todos los de la high society americana sabían bien que Jackie era una chica bien pero no de pura alcurnia.

De todas formas, su vida de joven fue muy interesante, su vida como mujer también y no me voy a olvidar jamás de la anécdota (y están las fotos) de su reticencia a cambiarse de vestido para ser testigo de la jura de Lyndon B. Johnson como presidente. Ella participó de la ceremonia con su trajecito todavía manchado de la sangre y materia gris de su recién asesinado marido.


The Secret Life of J. Edgar Hoover: Fue mencionado en la biografía de Jackie y me acordé de este oscuro personaje. Coincidió justo con el estreno de la película interpretada por Leonardo DiCaprio. Fue muy interesante leer sobre Edgar, sus histerias y cómo desde la nada y con nada más que su inteligencia y afición al trabajo duro, pudo construir su propio imperio dentro del estado y cómo su poder se basaba, principalmente, en utilizar información sensible para extorsionar a los más altos encumbrados.

Y concluís que por más poder que tengas y por más que todos te tengan miedo, sos un ser humano y un día te hacés viejo, te morís, chau y sólo te llora tu secretaria.

That Woman: La historia de Wallis Simpson, aquella mujer por la que Edward VIII renunció al trono por amor. Una historia que se vende así pero que en realidad lo que uno descubre es una mujer manipuladora, fría y autoritaria que manejaba muy bien al futuro rey de Inglaterra que tenía terror a asumir responsabilidades pero por sobre todo, tenía terror de perderla y por ella, para dedicarse exclusivamente a ella, dejó de lados sus obligaciones.

The Diamond Queen: Ya había leído una biografía de la reina pero este libro es muy interesante porque es su vida como monarca y el contexto histórico y político de cada hito ocurrido durante su reinado. Está todo muy bien explicado y de forma muy amena, sobre todo cuando se tiene que explicar el rol de la reina en una monarquía constitucional. Entendés por qué la monarquía sigue vigente y por qué esta monarca tiene tanto apoyo popular. Enfatizo: popular.

Después de este libro fue cuando quise empezar a leer en pantalla. Y ahí estoy, tratando de empezar.

Cómo estuvo el 2012 para vos con respecto a la lectura?