Los Feriados En UK

Este lunes pasado fue feriado en Inglaterra. Cuando hablando con gente de Argentina (familiares, gente del Twitter) yo digo: “Este fin de semana es largo porque el lunes es feriado,” todos automáticamente preguntan “Qué se festeja?” y contesto “Nada.”

En realidad, son muy pocos los feriados para festejar algo. Porque están los feriados bancarios (bank holidays) y los feriados públicos (public holidays). Estos últimos son cuando festejás algo. Los otros llevan ese nombre porque los bancos están cerrados esos días aunque generalmente los negocios abren, salvo alguna contada excepción.

Los feriados varían según vivas en Inglaterra y Gales (comparten los mismos), Escocia o Irlanda del Norte y, por lo menos en Inglaterra y Gales, los feriados son 8 anuales.

Puede llegar a suceder, como fue este año, que con motivo de alguna conmemoración especial, se agreguen feriados, como pasó este año en que se festejó el Diamond Jubilee.

También puede pasar que si un día en particular es siempre feriado y cae un sábado o domingo, se agrega el lunes siguiente como sustituto.

Este año los feriados fueron:

Inglaterra y Gales 2012
Año Nuevo 2 de enero
Viernes Santo 6 de abril
Lunes de Pascua 9 de abril
Feriado bancario anticipado de primavera 7 de mayo
Feriado bancario de primavera 4 de junio
Jubileo de Diamantes 5 de junio
Feriado bancario de verano 27 de agosto
Navidad 25 de diciembre
Boxing Day 26 de diciembre

El 1 de enero es feriado siempre pero al otro día se va a trabajar. Este año el 1 de enero cayó domingo por eso el lunes 2 fue feriado.

Vieron? No hay Jueves Santo pero el lunes siguiente al domingo de Pascua, es feriado. Así que aquí también hay 4 días en que no se trabaja. Aunque los negocios siempre están abiertos, tal vez acorten las horas de atención al público, pero muchos aprovechan para liquidar stock.

En mayo hay dos feriados bancarios, el primer y último lunes del mes. Este año, prefirieron pasar el feriado del último lunes al lunes siguiente, el 4 de junio para empalmarlo con el martes 5 de junio, cuando se celebraba el Jubileo.

El 25 de diciembre es el día en que TODO está cerrado, no anda ni el transporte público. 

Y el 26 de diciembre siempre es feriado, se lo llama Boxing Day y si cae un sábado o domingo, el lunes siguiente es feriado. Sin embargo, el año pasado, Boxing Day cayó un lunes y como Navidad cayó domingo, el martes 27 también fue feriado, lo cual me vino perfecto porque era mi cumpleaños!

Boxing Day es el día de las liquidaciones importantes, sobre todo en Harrods y es como muestran en las películas, la gente hace cola afuera de temprano pero no sé asegurarte si entran como tropel. Nunca fui, esos días suele hacer tanto frío que ni me dan ganas de salir!

En cuanto a Escocia, los feriados son los mismos salvo que el 2 de enero sí es feriado, y también festejan, desde el 2007, St Andrew’s Day en noviembre.

En Irlanda del Norte también tienen los mismos de Inglaterra más St Patrick’s Day (ob-vio!) en marzo  y el aniversario de la Batalla de Boyne de 1690, en julio.

Sé que ocho feriados puede sonar a poco y comparando con otros países, lo son, pero uno se acostumbra!