Las Recetas De La Mesa Dulce

El comentario/ reclamo de Lila hizo darme cuenta de que no había posteado ninguna receta cuando describí la mesa dulce del cumple de Ale, así que aquí me pongo a brindarles las recetas de las cupcakes, del blancmange y del frangipane de frutillas.

La receta de las cupcakes la saqué del libro The Hummingbird Bakery, el primero que sacó este famoso negocio.

Se recomienda no hornearlas de más. El color a lograr tiene que ser un doradito suave. Las proporciones son para 12 de tamaño muffin porque el tamaño de las cupcakes es más pequeño. Los ingredientes parecen ser muchos pero si se fijan bien, son muy pocas las cantidades y además son cosas que tenemos siempre en la alacena o la heladera.

Ingredientes

120gr harina común
140gr azúcar fino
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1 pizca de sal
40gr de manteca blanda
120ml de leche
1 huevo 
1/4 de extracto de vainilla

Procedimiento

– Precalentar el horno a 170 grados

– Batir en batidora o mezclar a mano, la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la sal y la manteca hasta que quede una consistencia arenosa.

– De a poco agregar la mitad de la leche y batir o seguir mezclando hasta que se incorpore todo.

– Batir aparte el huevo, el extracto de vainilla y el resto de la leche y luego verter esta mezcla a la mezcla anterior y batir o mezclar hasta que quede una consistencia suave pero no batir de más.

– Con una cuchara llenar los pirotines hasta 3/4 de su capacidad, no llenar hasta el borde y cocinar al horno de 20 a 25 minutos.

Qué lindas!

Ahora pasamos al otro postre, el blancmange que tiene la consistencia de un flan aunque un poco más firme. El que yo hice para Ale fue el doble de la receta original porque utilicé un molde rectangular para que tenga la forma justa para hacer una bandera con los frutos rojos. Y sobró un poco.

La receta apareció en la revista del diario que compro los domingos y se llama Rose Blancmange y es para 6 porciones y se puede poner en un molde grande para gelatinas.


Ingredientes

6 hojas de gelatina o 6 cucharaditas de gelatina sin sabor en polvo.
500ml de leche
150gr de azúcar fino
1 cucharadita de extracto de rosas
300ml de crema batida

Procedimiento

– Hidratar las hojas de gelatina por cinco minutos en un recipiente con agua helada. Si utilizan gelatina en polvo, hidratarla con un poco de la leche fría.

– Hervir la leche y sacar del fuego y agregarle la gelatina hasta que se disuelva, luego el azúcar, la escencia de rosas y la crema.

– Cubrir con papel film que toque la superficie del postre y dejar enfriar.

– Pincelar el molde con un poquito de aceite y cuando ya esté fría la mezcla, verterla en el molde y dejar en la heladera toda una noche.

 Repito la foto porque el público se renueva.

Finalmente, una tarta riquísima que lleva frangipane y frutillas. Yo nunca vi un frangipane de frutillas y se me ocurrió hacerla porque tenía un paquete de unas frutillotas preciosas y había que aprovecharlas.

Viendo un programa de Jamie Oliver, me animé a preparar el frangipane como él y la verdad, es ge-nial y rápido!

Qué es un frangipane? El frangipane es un relleno que se hace esencialmente con harina de almendras. Yo le digo harina de almendras, en realidad es almendras molidas. Si no tienen en la alacena las almendras en polvo, las pueden hacer ustedes mismas con la procesadora.

Ingredientes

250gr de almendras molidas en polvo
250gr de manteca temperatura ambiente
200gr de azúcar fino
2 huevos

Procedimiento

– En la procesadora, poner la manteca blanda más el azúcar fino y batir y batir hasta que se mezclen completamente.

– Agregarle las almendras molidas en polvo, mezclar con la procesadora y luego agregarle los dos huevos.

Te queda una mezcla así de divina.

Colocarla dentro de una base de tarta cruda, no hace falta pre cocinarla. Y la podés poner así al horno o arriba le podés poner peras (típico) o damascos.

Si vas a utilizar un molde de unos 20cm de diámetro, te sugiero la mitad de las proporciones que escribí. Este frangipane lo armé yo a ojo, mirando el molde que tenía.

Ojalá hagan algunas de estas recetas y me cuentan cómo les salió.

Happy cooking este fin de semana!