Costumbres Que Tenemos

Hace muchos, muchos años, la mamá de un novio que tenía (que era una divina) comentó que la suegra de su hermana tenía por costumbre, cuando terminaba una fiesta de cumpleaños de sus nietos – o de grandes – juntar en un plato cada pedacito de comida descartado (un sandwich comido por la mitad, unas masas dejadas de lado, etc) y esta señora se sentaba y lo comía todo. Luego juntaba todo lo dejado en los vasos y así mezclado, lo vertía en una botella y lo guardaba en la heladera.

Yo me horroricé cuando escuché eso y pregunté: “Pero esa señora alguna vez pasó hambre?” “Sí,” me contestó, “durante la guerra y la posguerra en Italia.”

Salvando los años luz de distancia, mi mamá cuida ciertas cosas como si fuesen, no digo preciadas, pero sí valiosas por el sólo hecho de que está implícito que es “caro”: Cada noche, después de hacerse su limpieza de cutis, deja algún pedacito de algodón poco usado, ahí, a un costadito. Lo más gracioso es que a la noche siguiente no lo usa y lo reemplaza por otro pedacito poco usado. Pero siempre queda uno ahí. Supongo yo que en su época y en el campo, el algodón era un lujo o, más bien, un gasto que preferían no hacer ya que la familia en la que creció mi mamá era muy humilde.

Durante mi infancia el dinero nunca abundó pero jamás nos faltó para comer. Mamá se las ingeniaba para cocinar con poco. Y es al día de hoy que jamás dejo comida en el plato. No me lo permito, como hasta la última miga. Siento que dejar comida en el plato es un desprecio hacia quien cocinó o hacia quienes no tienen qué comer.

Es muy extremo lo mío, pero ese sentimiento de recriminación es conmigo misma, no con quienquiera que lo haga: Si te sirven una comida muy abundante y te llenás y no podés más, es comprensible dejar sobras en el plato…

Pero bueno, son cosas que a una le quedan de la infancia, de lo vivido, de costumbres que ves en tus padres.

Por ejemplo, hay gente que hace té y guarda el saquito usado para hacer otro, no?

Y ustedes, con respecto a la comida, qué costumbres heredadas o aprendidas, tienen? O qué costumbres (que ustedes no siguen) tenían sus abuelos y/o padres?