Gorditas?

Are you gonna let it all hang out?
Fat-bottomed girls,
You make the rockin’ world
go round.
(Fat-bottomed Girls – Queen)

“Gorda? En forma? La verdadera belleza sólo cabe en una talla 8? Unite al debate sobre la belleza.”

Una cosa que me llamó la atención cuando recién vine a vivir aquí fue que las chicas, en general, son muy pechugonas y gorditas. Gordita lo que puede considerarse en Argentina, aquí es normal.

Digamos, la mayoría de las chicas son redonditas pero no por eso se esconden vistiendo ropa negra o muy oscura. Todo lo contrario. Me sorprendía que usaran la ropa que está de moda, sólo que de talle más grande. Por ejemplo, jeans de corte actual, blusas a la cintura, colores vivos, etc.

Es que cuando vas a comprar, de cualquier prenda tenés del talle 8 al 22 o 24. Para que tengas una idea, un talle 8 es un europeo 36 o 38 y creo que en Argentina se usan las medidas europeas. Un talle 6 o 4 ya es de raquítica prácticamente y no se consigue tan fácilmente, sólo las marcas caras hacen esos talles.

Pero también hay un negocio llamado Evans que vende ropa hermosa de talles grandes y es el mejor lugar para ir a comprar zapatos si tus pies se hinchan con facilidad.

En Argentina (no sé ahora) la gente que está un poco excedida de peso viste ropa oscura o de colores conservadores, según parece, porque no encuentran otra cosa y la oferta en talles grandes es muy limitada!

Es cierto lo que yo les escuchaba a decir a los extranjeros cuando vivía en Buenos Aires “Aquí son todos flacos!”, refiriéndose a la mayoría de la gente.

Pero también noté que en España e Italia, por ejemplo, la gente no está tan excedida de peso. Y ésto es, intuyo, porque son países con una fuerte tradición de familia, donde está la madre o la mamma cocinando. Quién más quién menos, todavía hay gente que guarda en su memoria haber visto a los padres o abuelos cocinar y de grandes, hombres o mujeres, hacen lo mismo.

Lo que puedo decir, basándome en estadísticas y artículos relacionados, es que Inglaterra va camino a tener una población mayormente obesa: Casi nadie cocina, todos compran la comida para meter en el freezer y calentar en el microondas, muchos comen comida chatarra y, obviamente, el alcohol agrega muchísimas calorías.

Asimismo, ha habido últimamente, mucha concientización de comer más natural, entonces aquí ves muchos padres que cambian sus hábitos alimenticios (pero la bebida no, eh!) para que sus hijos coman bien y muchos snacks que les dan a sus niños son bastoncitos de zanahoria, frutas, etc.

Una vez fui a una reunión donde había padres con niñitos y vi una nenita sentada en su sillita y delante de ella tenía un bowl con bastoncitos de zanahoria, de ajíes rojos y amarillos. La nena miraba y miraba lo que tenía que comer (no tenía ni dos años!) y ponía cara de fastidio pero terminó comiendo igual… tenía hambre!

Así que ves escenas un tanto contradictorias, a veces…