Mis Ídolas


Ellas son Kim y Aggie y tenían un programa muy didáctico, que por suerte están repitiendo. Son las genias de la limpieza y con buen humor y mucho entusiasmo, han visitado las casas más sucias que te puedas imaginar. Fueron tan famosas que llevaron su programa a EEUU y fueron dobladas al español de España donde el programa fue llamado “Qué Asco De Casa!”. Aquí se lo conoce como “How Clean Is Your House?” (algo así como Qué Tan Limpia Es Tu Casa?).

Lo que tiene de didáctico el programa es que te enseñan a limpiar y generalmente lo hacen con productos que uno tiene en la casa y no son de limpieza. Por supuesto que ellas dicen que si querés comprar productos de limpieza, está bien, pero lo interesante es aprender los infinitos usos del vinagre blanco o del ketchup!

Kim tiene el personaje de la mamá que te reta y te enseña y Aggie es la encargada de analizar los bichos e infecciones que puedan tener ciertos sectores de la casa. Hace un hisopado y lo lleva al laboratorio.

No les puedo explicar los antros visitados, han encontrado hasta un ratón muerto en un cajón de cubiertos, casas que no se limpiaban hacía más de 10 años, colchones meados por los perros del dueño, platos en la pileta olvidados por meses, un horror.

Hasta había una mujer que vivía con sus loros libres en el living todo cagado y con las ventanas cerradas para que no se vuelen los bichos.

Lejos de pensar “qué mugrientos son los británicos” lo que me hizo ver es que como aquí no es como en Argentina que para conocer mejor a una persona la invitás a comer a tu casa, acá la gente se encuentra en pubs y entonces puede tener una vida social a pesar de que sus casas sean unas pocilgas.

La estructura del programa es simple: Llegan a la casa roñosa ellas solas, la examinan, muchas veces gritan de horror, huelen todo, tocan, pasan la mano para mostrarte qué sucio está todo y luego reciben a los dueños. Les preguntan por qué creen que tienen esta dejadez (la mayoría te cuenta que desde que están solos o tuvieron dos hijos seguidos o murió alguien, no limpiaron nunca más).

Aquí un ejemplo. Les recomiendo ver los videos aunque estén en inglés. Si les molesta, bajen el volumen y concéntrense en lo que ven.

Luego se cambian, se ponen unos guantes mononos y con algunos ayudantes y los mismos dueños, limpian. A los dueños (y a los televidentes) les muestran cómo se limpian ciertos objetos o rincones, cómo organizarse con tanto caos, etc.

En el bloque siguiente les muestran los riesgos de vivir así según las muestras de infecciones encontradas (muchos lloran porque se dan cuenta del riesgo al que estuvieron haciendo vivir a los hijos). En la segunda parte de este bloque, hacen entrar a los dueños de casa con los ojos cerrados y cuando los abren, ven la casa divina. Y ahí, no hay británico que aguante: lloran (muy discretamente) o quedan tan shockeados que casi ni pueden hablar.

El programa termina cuando ellas regresan a la casa dos semanas después y ven qué tal siguieron sus consejos y si siguieron limpiando. La mayoría hace algún progreso, hay otros que desde que ellas se fueron, nunca más limpiaron.

Les paso unos secretitos de limpieza muy muy divertidos!

– Para aflojar la grasa o suciedad acumulada en el microondas, poner un bowl con 2/3 de agua y 1/3 de vinagre blanco. Hervir por 5 minutos, sacar y limpiar.

– Rociar en un trapo fijador para el cabello en aerosol para sacar, frotando, las marcas de birome en sofás de cuero.

– Para sacar la vela derretida que se haya caído sobre una alfombra, se pone papel madera bajo la parte de la alfombra donde esté la vela, y otro pedazo de papel madera sobre la vela. Planchar en caliente el papel. De esa forma la vela se derrite y el papel la absorbe. Cambiar los papeles, repitiendo hasta que el derrame haya desaparecido.

– Para limpiar el fondo de floreros, que generalmente quedan manchados o con pedacitos de flores o ramas pegadas, poner vinagre blanco y arroz y sacudir. El vinagre limpia y el arroz “raspa” sin dañar, la base.

– Para limpiar objetos de plata, pasta dental blanca y enjuagar.

– Para limpiar bronce, ketchup.

– Para limpiar la goma de la puerta de la heladera, pasta dental blanca otra vez con cepillo de dientes (el que nadie use, je) y enjuagar.

Quién tiene otros secretitos de limpieza para compartir?