Soy Argentina. Ergo, Me Analizo

1-analyze-that_00155664
Fuente

Se sabe que Argentina es, comparando con el resto del mundo, el país que más psicólogos tiene per cápita.

Todo argentino (sino el 99%) alguna vez en su vida pisó el consultorio de un psicólogo, ya sea para sí mismo, acompañando a alguien, para probar a ver qué onda o porque realmente necesitaba ir.

En mi caso particular, no fui a una psicóloga hasta casi los 30 años. Mi mamá y mi papá eran de las ideas tipo “El psicólogo es para los locos”, “El psicólogo tiene más problemas que cualquiera por eso estudió Psicología” y demás cosas de viejos que yo escuchaba pero tampoco afectaban mi idea de ir o no ir.

Supongo que no fui hasta que realmente sentí la necesidad de ir. Creo que si de adolescente lo hubiera pedido, mis padres no se hubiesen negado, de todas formas.

Todo se dio porque en la cartilla de mi prepaga del momento, vi que te incluían algunas sesiones, entonces me despertó curiosidad. Me acuerdo de que le comenté a Araceli de mi idea y me apoyó totalmente: “Es genial ir al psicólogo, andá. Está buenísimo, te va a servir”.

Y comencé a ir a una psicóloga una vez por semana. Me gustaba, me hacía sentir bien. Me ayudó a tomar alguna decisión en su momento.

Pero la dejé cuando empecé a ver que las notas que tomaba sobre lo que yo hablaba las hacía sobre unos papelitos de esos que dejan en todos lados, de promociones de parrillas, de casas de comidas, etc. Habían dejado una pila en la sala de espera y ella anotaba todo en la parte de atrás.

No me enojé porque sabía, ya que ella misma me lo había contado, que su marido estaba enfermo terminalmente así que lo tomé como un signo de que la señora no debía tener mucho ánimo para nada así que decidí hacer un paso al costado.

Después fui a otra que con solo verla el primer día ya supe que no era la psicóloga que necesitaba (En el medio de la sesión que se dio en su casa, interrumpió todo porque había venido el pedido de Jumbo y salió a entrar las bolsas del supermercado!) así que busqué una vez más y la tercera fue la vencida!

Mi psicóloga se llama Mariana, desde entonces no la he cambiado y, con interrupciones debido a mi andar y la distancia, seguimos de todas formas, por teléfono y / o por Skype.

Creo que el tema, además de que te tiene que tocar un profesional serio y dedicado, es que hagas click con la persona que elijas para que te analice. Porque a otros capaz que las actitudes de las psicólogas que describí anteriormente les podrían haber caído simpáticas pero, por mi manera de ser o de ver las cosas, conmigo no iban.

Ir “a la psicóloga” (o a “mi terapeuta” si te querés hacer la mundana) es muy reconfortante porque hablás con alguien objetivo, que te mira desde afuera y cualquier comentario que te pueda hacer lo hace mirándote a vos como sos, con tu historia y no desde el afecto, ya que esto puede afectar la forma de decir (o no decir) algo.

Por ejemplo, si tenés algún problema o preocupación, y se lo contás a un amigo o familiar, te apoyarán amorosamente y te darán algún consejo pero todo desde el afecto y para que sufras lo menos posible.

Un psicólogo te hace ver que tal vez el problema o preocupación en realidad sos vos, no el otro ni lo que te pasa; y a ver qué hacemos al respecto.

Porque un psicólogo no es un alguien que da consejos. Te saca lo que tenés adentro, te lo pone delante de tus ojos y te hace verlo o sentirlo y cuando eso pasa, tus actitudes, tus miradas, todo, casi, cambia!

Es genial! Lo comprobé una vez que Mariana me leyó unos párrafos de algo que yo había dicho y te juro, no podía creer que YO había dicho eso, que tenía esas ideas… Era como si estuviese escuchando hablar de otra persona!! Qué shock! (Qué mal que estaba…! 😛  😛  😛 )

A mi entender, hablar de lo que te pasa te pone en perspectiva y muchas veces te escuchás decir cosas que no entendés por qué las dijiste pero las comprendés luego.

Porque los beneficios de la terapia los ves al tiempo y, generalmente, lo notan los otros: te encuentran cambiada, se podría decir que hasta mejor.

O pasa que de repente, o no tenés más ese “problema” o tu contexto comienza a flexibilizarse y a funcionar según te sea beneficioso.

Y en realidad, no es lo de afuera que cambia sino que sos vos misma, que pudiste meterte en tu interior, sacarlo todo, mirarlo, procesarlo y cambiarlo si tanto mal te hacía.

Hacer terapia me ayuda. Y a usted?


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

33 responses to “Soy Argentina. Ergo, Me Analizo”

  1. NORMA Avatar
    NORMA

    HOLA! creo que hoy en dia somos muchos los que hemos consultado terapeutas, vivimos un mundo agitado y ayuda a ver las cosas desde otro prisma que las procupaciones nos impiden ver, pero hay que “caer” en buenas manos.
    Lo que me sorprende es cuando leo de artistas famosos que llevan años en tratamiento, serà por parecer mundano o quien sabe de verdad lo necesiten..
    Saludos y como siempre el tema es excelente.

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Norma! Mirá, yo sin darme cuenta llevo años también!! Y se va dando, de a poco, de a mucho, pero a mí me hace bien! 😀 Gracias por tu comentario, besitos y que tengas excelente fin de semana!!

  2. Mamy a la obra Avatar

    Soy re-pro terapia!!! Tambien he ido a varias psciologas, en distintos momentos de la vida y por distintos motivos y es totalmente cierto que te tiene que “cuadrar” sino no sirve…y tambien es cierto que uno es el que tiene que estar convencido, porque sino tampoco sirve. Si uno va y saca algunas cosas y otras las guarda, o miente (conozco gente que lo ha hecho!!) no tiene ningun sentido, se supone que uno va para uno, no? Tambien conozco gente (la misma del caso anterior) que en cuanto el psicologo le dijo algo que no le gusto, abandono la terapia y es la primera en decir que no sirve para nada!! Es muy loco!!
    Una de mis psicologas la deje porque atendia el telefono en el medio de la sesion o respondia mensajitos!!!! Me parecio una falta de respeto total y le dije que no iba a ir mas, obvio se re-enojo, increible!! Pero igual, lo de jumbo me mato!!! que genia!!!
    Hace rato que no voy, la ultima vez fue antes de decidir ser mama, era algo que me daba bastante cuiqui, eso de repetir la relacion que uno tiene con sus padres, el pasar de ser dos a ser tres, etc etc etc me daba terror….por suerte me ayudo un montonazo y aqui me ven!! jejeje
    Besotes Ali!!!!!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Excelentes los ejemplos que das! Tanto de las psicólogas que visitaste como de la gente que va y sus actitudes. Hay gente que le miente a la psicóloga?!?! No lo puedo entender! Y que la psicóloga se enoje… bueno, ahí te da la pauta de lo poco profesional que era! 😀 Buenísimo todo lo que me contás! Gracias!

    2. Geraldine Avatar
      Geraldine

      Hola! Es una señal leerte jaja. Sabes que estoy exactamente con tu misma inquietud (en ese momento) y estoy re estresada .. Pensé que era la única rara quien tiene ese miedo! Besotes

  3. MedioPunto Bel Russo Avatar

    Yo como buena argentina tuve mi contacto con una psicóloga, fue en mi adolescencia (18 años) y realmente no me convenció, creo que fue porque no era “la” psicóloga indicada para mi. Si bien era un encanto, no me convencía el hecho de que casi no hablaba. Apenas decía cosas, y se limitaba a preguntar. Yo creo que necesitaba más puntos de vista, pero bueno quizás no le di tiempo, no sé. Sí noté que al salir de la consulta pensaba más mis problemas, pero no veo diferencia con otros momentos en los que también hacía eso.
    Debo decir que la consulta que me sirvió muchísimo, fue la que hice al elegir carrera.
    Coincido en que las opiniones de afuera ayudan a ver las cosas con otra perspectiva, y más si es alguien que nos está analizando.
    Besos!

    1. Alicia's Own Avatar

      Es que pudo haber pasado eso, Belén, que no era la psicóloga indicada. Que haga preguntas está bien porque eso es lo que ayuda aque saques afuera qué te pasa, ya sea pensándolo en voz alta o haciéndote pensar. El que tiene que hablar es el paciente, no la psicóloga. Justamente está para escucharte y hacerte algunas preguntas claves que te ayuden a exteriorizar cosas! 😀

  4. Betty Avatar

    No puedo aportar ideas porque nunca he ido… Será porque al vivir en un pueblo te cruzás con el psico en la verdulería y todos lados? jaja
    Besos!

    1. Alicia's Own Avatar

      Ah, no lo sé, Betty. Pero qué importa encontrarse a la psicóloga en la verdulería? Lo importante es que no le cuente al verdulero cómo andás vos!! 😀 😀

  5. Ana Avatar

    No estoy ni a favor ni en contra. Hice terapia una sola vez y ni fu ni fa. Pero conozco a gente que la terapia los ayudó a salir de unos problemones terribles.

    1. Alicia's Own Avatar

      Por eso, Ana, tiene que ver con ir cuando uno lo necesita. O sea, si ves que estás tarabada, que no tenés otra alternativa, que no sabés qué hacer, viene bien. Tiene que ver con el temperamento y también con el momento o situación que estés viviendo. Hay gente que lo necesita toda la vida, otros un poquito. Depende. 😀 Besos!

  6. Ceci25 Avatar
    Ceci25

    Casualmente hace unas semanas que empecé a ir, ahora que pasé los 30… soy de la gente que considera que no es imprescindible, pero que si lo necesitás tampoco es un drama.. meparece que es como ir al dentista, o al médico general/especialista. Podés necesitarlo más o menos, y no es nada de lo que haya que avergonzarse.
    En mi caso personal, aún no sé si me servirá o no.. sólo han sido 2 sesiones, y una tercera por venir.. igual como que no me convenció mucho la Sra que me tocó, a la segunda sesión tuve que repetir varias cosas que ya había dicho en la primera y que ella supuestamente había anotado en su cuadernola.. así que no sé… El tiempo dirá.

    1. Alicia's Own Avatar

      No te dejes vencer, tal vez no sea la psicóloga adecuada para vos pero si seguís es porque lo debés necesitar así que no importa si tenés que empezar de cero. (Ok, no es muy guay la cosa porque repetir todo es un poco cansador, volver a contar quién sos, etc pero vale la pena cuando encontrás la mejor profesional para vos!) Suerte!

  7.  Avatar
    Anonymous

    Hola A!
    Buen tema. Interesante.

    Nunca hice terapia, conozco algunas psicólogas (y otras ‘psicologistas’) entre amistades y parientes pero todavía no he sentido la necesidad. Porque, según me dijera una de ellas una vez, la necesidad de iniciar una terapia está impulsada por la angustia. Qué sé yo! Hasta ahora la vengo piloteando solari. Lo que no quita que tal vez recurra a una, en algún momento de mi vida…
    Creo que cada uno tiene que hacer lo que le haga sentir bien, especialmente si eso que hace opera una transformación positiva y le trae beneficios al que lo hace y a los que se relacionan con uno. Por lo tanto… good for you! 🙂

    Ah! Imagino que quisiste escribir “horadar” y el maldito autocorrector te jugó una mala pasada al poner “hurdir”, porque “urdir” es tramar o maquinar algo contra alguien, 😀

    Chistito (va con onda, eh?): “La psiquiatría es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón.” 😛

    OK, better days are coming. They are called Saturday and Sunday 😉
    Have a nice one!
    Ally

    1. Alicia's Own Avatar

      Ally! Muchas gracias! Primero, sabés, tenés razón, ya mismo lo corrijo y pongo “urdir”. De todas formas, voy a buscar una mejor palabra!! 😀 Estoy notando que yo, que nunca tuve faltas de ortografía, desde hace algunos años me confundo las s con las c, las j con la g a la hora de escribir, o sea, dudo. A mi marido también le pasa, es que tenemos constante contacto con el inglés hablado y escrito y me parece que se está empezando a notar!! 😀 Buuuu 🙁 Gracias miles! Sí, coincido con vos que una angustia puede disparar la necesidad de psicoanalizarse. Que vos no hayas sentido esa necesidad habla bien de vos, que podés pilotearla pero a veces otros no podemos y necesitamos una ayuda extra. De todas formas, como bien sabés, ir no está mal de ninguna manera! 😀 Besos y gracias otra vez!

  8. Ana Avatar
    Ana

    ESO! Perspectiva. Conocerse a una misma, a través de lo que le dice a otro.
    Mi experiencia fue muy linda, de crecimiento, de aprendizaje personal. Y también se llama Mariana! Alcoyana-Alcoyana.

    beso!

    1. Alicia's Own Avatar

      Qué bárbaro, Ana! 😀 Me encantó lo de Alcoyana-Alcoyana!! 😀 😀 😀

  9. gaby Avatar

    A mi, definitivamente, me ayudó. También pasé por varios hasta llegar a la que realmente me servia en ese momento.
    Fui por un tema puntual y lo pude resolver.
    No dudaria en volver de ser necesario.

    1. Alicia's Own Avatar

      Buenísimo Gaby! Es así, hay que ir si uno siente la necesidad!

  10. damaris1991 Avatar

    Hola alicia!yo fui y continuo con tratamiento psicológico, tuve varios problemas en mi infancia y adolescencia que sola no supe nunca sobrellevar, comencé con una psicóloga que llegado su momento me comento que no necesitaba ir mas pero siempre me quedo ese sabor amargo así que hace unos meses sentí que necesitaba volver a comenzar pero decidí cambiar y di en la tecla por que, Luciana, mi psicóloga es divina y como decís vos me hace ver cosas que nunca hubiera imaginado, así que si, soy del 99% de argentinos que van al psicólogo, pero a mi me hace bien y sobretodo le hace bien a los que me rodean ya que yo estoy mas tranquila y tengo una mejor perspectiva de las cosas de la vida!!espero que estes bien Alicia!Saludos!

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Damaris linda! Gracias por tu comentario y me alegro mucho que tengas la dicha de tener una psicóloga con la cual sentirte cómoda y a quien recurrir cuando te sientas en necesidad de terapia! Que siga yéndote tan bien! Besos!

  11. Blanca.N Avatar

    Hola Ali, soy de esos lectores fantasma que casi no comentan pero siempre disfruto darme la vuelta por tu blog. Qué buena onda que tengas esa relación aún a la distancia con tu psicóloga. Yo he ido en varias etapas de mi vida y la verdad lo he encontrado buenísimo para como dices, tener una perspectiva más objetiva sobre mí misma, mis decisiones y demás.
    Éso sí que hay que tener cuidado con quien vas, que sea alguien profesional y objetivo. Me tocó una vez un “psicólogo” con el que fui para hablar sobre una mudanza (al país natal de mi marido), y a la primera sesión me dijo que lo que tenía que hacer era divorciarme y dejar que mi marido regresara a su tierra; un consejo totalmente fuera de lugar, el tipo era un desubicado!! Obvio que nunca volví. Ha sido la única mala experiencia, y me dejó bien claro lo importante que es encontrar un buen terapista.

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Blanca! Gracias por pasar como siempre 😀 y dejarme este comentario!! 😀 No puedo creer lo que me contás de ese psicólogo, bien puesto entre comillas como hacés vos! 😀 Qué bueno que esa sola vez haya sido una experiencia negativa, lo mejor es que has ido en varias etapas y con resultados positivos. Besos!

  12. Grace Avatar

    Es interesante el tema, yo fuí un par de años hace tiempo y me ayudó un montón; hasta que un día sentí que no me aportaba nada más.
    De todos modos me parece importante, y es como decís vos, hablar con alguien que no tenga nada que ver con nuestros afectos nos da otra perspectiva; aunque sí, tal como nos relatas, hay mucho fantasma por ahí y eso me preocupa para las personas que están realmente mal y no se den cuenta…..

    Besos!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Y sí, Grace, cuando uno ve y experimenta lo beneficios de la terapia, enseguida pensás en aquellos a quienes les vendría muy bien unas sesiones. Por eso, siempre recomiendo terapia a los cuatro vientos!!! 😀 😀 😀

  13. Candela Mujica Avatar

    Hola Alicia, aquí de nuevo. Por lo que leo en tu artículo y en los comentarios y por mis casi 37 años vividos, cuando hay alguna situación nueva, un cambio, dolor, angustia o una decisión por tomar muchos recurren al psicólogo; yo estoy ante todas esas situaciones! Nunca fui al psicólogo, quien sabe, como se dice comúnmente no sentí la necesidad, simplemente no me imagino en esa situación. Veremos si en algún momento pasa y claro que no me olvido de las recomendaciones que hacen quienes han sido beneficiados con las bondades de la terapia. Cariños (La amorosa sos vos, no yo)

    1. Alicia's Own Avatar

      Candela, desde mi corazón te digo, andá si lo necesitás y si creés que estás ante esas situaciones, aunque sean felices! Aunque sea para curiosear! 😀 Si no es lo tuyo la terapia, bueno, está bien, pero por lo menos sabés de qué se trata! Besotes y mucha suerte en lo que elijas!

  14. Vanesa Avatar
    Vanesa

    Totalmente de acuerdo Ali…ya van a hacer 5 años que tengo a la grossa de Ana…me encanta hacer terapia, en esa voragine que me meto dia a dia,, me ha ayudado muchisimo…a aprender que el problema es del otro, que no siempre los comentarios los tengo q sentir como critica, que hay gente que ya es asi y no va a cambiar etc etc.
    Es un gran apoyo…yo tuve la suerte de quedarme con la primera, pero me imagino tu situacion.
    Ah mi terapeuta no anota nada, pero recuerda mucho.
    Un gran beso de esta lectora silenciosa..

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Vanesa! Qué lindo una lectora silenciosa que hoy se hizo escuchar!! 😀 Gracias por compartir tu experiencia. Me quedé con la boca abierta leyendo que tu terapeuta no anota nada!! 😀 Pero se ve que tiene memoria de elefante y qué bien porque te hace re bien, me alegro muchísimo que te haga tan bien! Besos!

  15. Neri Avatar
    Neri

    Hola Ali! Hago terapia desde hace un tiempo y de verdad que me cambió la vida.
    Al principio no fue fácil, a pesar de que decidí empezar por cuenta propia, al salir de las primeras sesiones iba llorando hasta la parada del bondi o lloraba en casa. Pero está bien, creo que fue una forma física de sacarme cosas de adentro y entender que soy responsable de mi vida. Había ido con un tema que pensaba que era el que me impedía vivir como quería y al final, mi psico me ayudó a ver que tenía otros temas inconclusos y eso era lo que no me dejaba salir de esa vida que no me gustaba. Y en definitiva, era yo la que estaba encarando la vida de mala manera! me agradezco por haberme animado y hoy con veinte años, tengo las cosas un poquito más claras jaja
    Es un tema tan interesante que estoy armando un post para mi blog.
    Mis papás también son de los que no creen en la psicología… mi papá sigue con esa idea pero mi mamá al ver lo bien que me hizo a mi, decidió probar y desde hace unos meses está haciendo terapia también!

    Te mando un beso y espero que estés muy bien!

    1. Alicia's Own Avatar

      Neri, qué genial! Y tu mamá también!!! 😀 Qué bueno que te haya ayudado, lo que hubiera dado por ir de adolescente! Me hubiese encantado! Me alegró mucho tu historia! Besos y gracias por comentar!

  16. Nahuel Avatar

    Yo de chiquito fui porque tenia miedo a la anestesia en el dentista y no había manera de que se me acercara alguien con una aguja jaja (12 años tal vez) cuestión la misma dentista me recomendó ir y se me fue ese miedo y hoy por hoy si no me dan anestesia no me tocan les digo jajaja, también me ayudo con las vacunas normales ahora sólito soy el primero que va a darse la de la gripe. Solo fui en esa epoca un tiempo y me sirvio.
    En la actualidad mi terapia es el gimnasio, el poligono y los vuelos.

    1. Alicia's Own Avatar

      Nahuel cómo me gustaría que mi terapia sea el gimnasioooooo!!! 😀 😀 😀 Pero, bueno, por ahora hago “gimnasia mental” 😀 😀 😀