Silencio

silencio-hospital
Fuente

Yo soy de hablar mucho, de socializar sin problemas; de preguntar, repreguntar si me quedaron dudas; de levantar la voz o dar grititos si algo me gusta; de expresar mi descontento si algo no me cae del todo bien; de interrumpir si estoy muy metida en una conversación…

…. Pero para algunas cosas te pido silencio!

Silencio, por favor!

Necesito silencio cuando me levanto y para pasar una hora sola; para prepararme el mate cocido, sentarme y leer los diarios. Puedo hablar, sí, cómo no; te contesto si me preguntás algo pero no soy de iniciar una conversación en ese momento, no importa la hora que sea. Porque necesito una hora para despertarme del todo. Necesito saber que voy a empezar el día tranquila aunque después todo se desmadre.

También necesito silencio para estudiar porque nunca pude hacerlo con música ni con la radio ni con la tele de fondo. Mirá que traté porque tenía compañeras que decían que poner música tranquila las ayudaba a concentrarse más. Yo nunca pude. Y menos estudiar “en equipo”. Jamás.

Para escribir necesito silencio total. Me concentro bien y si tengo una idea dando vueltas, lo más probable es que termine de desarrollarla rapidísimo pero si estuviera al lado de Ale mientras él escucha la radio, por ejemplo, estaría como dos horas dando vueltas tratando de terminar una oración.

Para leer por placer también me gusta el silencio aunque si estoy en el subte, me concentro bien, de todas formas. Pero me puedo pasar de estación! 😛

(En un colectivo no puedo leer porque me descompongo del estómago)

Quiero silencio para dormir. Absoluto silencio. Después, una vez que me duermo y estoy en pleno ronquido porcino, me podés hablar, poner música, la tele o lo que sea, que no me despierto. Es al comienzo, cuando me voy relajando que necesito no escuchar nada.

Para cocinar no es que necesite silencio pero tampoco me sirve de nada poner música o la tele. Me distraen y no puedo tenerlo como “ruido de fondo”, porque empiezo a prestarle atención a lo que escucho y no a lo que estoy haciendo.

Se ve que no puedo caminar y comer chicle!

Y vos cómo te llevás con el silencio? Para qué lo necesitás? Contame!

46 thoughts on “Silencio

  1. El silencio está subvalorado, es importantísimo! Yo no necesito silencio al arrancar el día, me despierto de una vez, pero sí lo necesito al volver a casa después del trabajo (hago atención al público), no quiero que me hablen por un rato!

    1. Ah, buen método para relajarse, no es cierto? El silencio es primordial si te lo pasás atendiendo gente o hablando todo el día por trabajo. Bien por vos que buscás relajarte después de trabajar, no muchos lo logran! 🙂

  2. Yo, por lo general, hago culto del silencio a la hora de trabajar. Me voy a mi oficina en el piso de abajo de casa, me encierro y me pongo los auriculares con ‘noise cancelling’ (los que se usan en los aviones) aunque no escuche nada (cosa que también hacía en la oficina para que no me hablaran). Así trabajo mejor y el día se me pasa volando.

    A la noche, todo lo contrario. 90% de las veces me voy a dormir con los auriculares puestos, escuchando música o algún comediante en la radio satelital. Se me hace flor de matete entre los cables de los auriculares y la manguerita de mi CPAP! 🙂

    1. Gabriel, cómo hacés para dormir con música!?!? Creo que me levantaría alteradísima! 😀 A lo mejor podés hacerlo porque justamente, durante el día estás en pleno silencio. Uno busca cómo estar mejor.

  3. Hola Alicia ! Igual a vos en la mayoría de las cosas ! Primordial en la mañana y para estudiar . Mi marido estudiaba con la tele o radio y nunca pude entender cómo lo lograba . En la oficina somos dos una radio prendida y yo apagada casi siempre cedo yo. Una más que no tiene que ver con el silencio pero sí con cierto TOC para estudiar en mi habitación necesitaba la cama ordenada y tendida. Saludos

    1. Viste Carolina? Uno necesita de ciertos rituales, por ejemplo, cuando estudia. Yo solía poner música en otros trabajos cuando podía pero solo cuando la tarea que estaba haciendo en ese momento era más distendida y hasta con un compañero, cantábamos mientras llenábamos papeles o archivábamos!! Qué me contás? 😀

  4. Coincidimos en casi todo. Según qué tareas sí puedo hacerlas con musiquita de fondo, (limpiar, por ej.) pero si requieren concentración mental, no. O por lo menos no con temas que me gusten, si no me pongo a cantar y ya no me concentro.

  5. Hola Ali! Lindo post!
    Yo me levanto cantando, y si tengo sueño necesito la radio para que se termine de despertar mi cerebro, sobre todo cuando me baño. Pero generalmente salto de la cama y ya está, te puedo seguir una conversación del día anterior como si nada. Pato se adaptó perfectamente a esto, antes necesitaba una hora para activarse y ahora en 5 minutos se le pasa 🙂
    Como nunca contratamos el cable en Bariloche, nuestra subsistencia televisiva es con la Televisión Digital Abierta, Netflix y Youtube. Me encanta cocinar escuchando la radio, o mirando algún programa grabado en Youtube. Puedo bailar, cantar, charla y mirar tele mientras cocino, pero no puedo comer chicle porque me muerdo la lengua 🙁 , algo que arrastro desde chiquita.
    Y para dormir necesito silencio absoluto, he llegado a dormirme con los auriculares puestos para escuchar lo menos posible del exterior.
    Besos!!!

    1. Fedra, totalmente lógico que necesites de la radio para despertarte pero en mi caso me altera!! 🙂 Qué suerte que podés hacer tantas cosas con música de fondo!!!

  6. Hola Alicia, un gusto leerte! Yo necesito silencio para dormir, los ruidos me sobresaltan y no logro conciliar el sueño, salvo que sea algun ruido constante (mi ruido blanco en verano es un turbo viejisimo). Coincido con vos en cuanto a ler por placer. Igualmente tiendo a meterme en el libroy lo de alrededor me nefrega! Saludos!

  7. Mi casa…bueno la casa de mis viejos…era puro bullicio (aun lo es) la tele a todo lo que da aunque nadie la este mirando, ladridos de perros, musica, esta sobre una avenida asi que ruido de la calle, etc etc etc…pero x sobretodo la tele a todo lo que da, obsesion tienen x eso (de hecho, mis viejos estan separados y en la casa nueva de mi viejo la tele tb esta a todo lo que da!! jeje)….en mi casa actual, si estoy sola, lo mas probable es que todo este en silencio, hasta el celular mayormente esta en silencio…con clarita me dicen que no es bueno, porque se acostumbra al silencio y luego cualquier ruidito la despierta..y suele pasar que en cuanto entra feli o cualquiera ya salta pobre, pero no lo puedo evitar, no me doy cuenta y, si estoy sola, todo esta en silencio…eso me paso cuando estuve de licencia maternal este tiempo, a veces venian a visitarme y me decian “viste lo que paso en tal lado…?” Y yo nunca me enteraba de nada porque no habia prendido ni la tele, ni la radio ni nada, creo que me meto tanto dentro de mi cabeza que el resto sobra!!
    Para estudiar me acostumbre a hacerlo en cualquier lado y de cualquier manera!! cuando estaba en la facu, trabajaba al mismo tiempo asi que si no estudiaba en el tren o la combi no estudiaba, porque me iba de casa a las 8 y volvia a las diez y media de la noche, asi que era eso o nada!! Supongo que es cuestion de costumbre, hoy me subo al tren y no tolero la cantidad de vendedores a los gritos….o es la costumbre o es que me pongo vieja!!!! jejejeje

    1. Mi casa de soltera con mis padres igual!! Ese bullicio no me molestaba hasta que me fui a vivir con Ale y conocí el silencio!! Y la paz!! Me acostumbré, como vos!

  8. Silencio los primeros minutos de la mañana al despertarme. (tambien aplica la siesta, eh!)
    Silencio cuando leo.
    Silencio cuando escribo.
    Silencio cuando hablo por telefono (si me hablan e interrumpen dandome alguna acotacion para mi conversacion me pongo como locaaaa! , no puedo prestar atencion a ambas cosas!)
    Silencio cuando tengo que sacar un trabajo con cierto apuro. No me hablen!! Mi concentracion y eficacia va de la mano del silencio!
    Creo que eso es todo, voy a seguir pensando en silencio jijiji
    Besoooo

  9. Compartimos varias!!! Lo de escribir con ruido me resulta imposible. También llevo fatal lo de dormirme con ruido, y lo de leer a medias. No me gusta nada pero puedo conseguir aislarme.
    Me encanto el post

  10. Alicia, Feliz Año! Vengo atrasada así que mínimo comentario de anteriores:
    “el blog representa un puente tan lindo como un arco iris” es cierto, te leo desde 2007, como pasan los años!!!!
    Claustrofóbico el submarino, hermoso la cena en barco en atardecer! MAUI espectacular, las cascadas, la vegetación y la plantación la hacen adorable, de peli.
    Cuando tengo un día que me desborda y tengo ganas de mandar todo lejos, mi comentario de cabecera es: YO me voy hacer Surf a Hawaii! Algún día debería hacerlo realidad!
    Soy RE Club de los + 40! Ya pertenezco hace 3 años! Bendito final con “los festejamos con este abdomen”.
    Bien, hablando de silencio, para lograr una real concentración lo necesito, nunca pude estudiar con música pero sí la necesito para las pocas veces al año que cocino, la música me inspira.
    Como nunca pude leer en un colectivo, adoro hacerlo en el subte! Mmm.. el despertar depende, hay días que necesito silencio la primera hora y hay días que puedo llegar a conversar alguito!
    Besos!!

  11. Yo no soy de mucho silencio estudio y trabajo con música aunque lo necesito para diseñar una solución a un pedido de un cliente o en el momento de tomar un rico café cuando estoy agobiado por algo.

    El silencio lo pido en la casa de la montaña. También algunas veces cuando voy a correr así puedo escucharme a mí mismo.

    1. Mirá vos, Gera! Cuando voy a correr justamente es el momento cuando escucho música o radio porque quiero distraerme y no pensar! 😀 Ah, el café, qué grata compañía, no es cierto? Besos!

  12. Aunque cuando me levanto me despierto rápido me gustaría tener silencio por un rato, pero tengo una madre que no se calla ni debajo del agua, asi que toca aguantarse.
    Cuando estudiaba siempre lo hacia con música y conseguia enterarme de lo que explicaba el locutor y de lo que leia y para dormir necesito ruido. Si alguna vez me desvelo tengo que poner la tele para que me entre el sopor y un poco antes de caer dormida la apago. Todo lo contrario que cuando era bebe que no podian ni fregar los platos porque me despertaba.

    1. Pilikina! Y todo lo contrario a lo mío!! 😀 Te juro, no sé cómo hacés para dormir con la tele o la radio!! 😀 Creo que me vencería el cansancio si lo hiciera pero dormiría mal, como alterada, o sea, no descansaría nada! Qué suerte que vos podés porque si podés dormir con ruido también con silencio y sos más adaptable. 🙂

  13. Yo después de tomar cafeína de mañana por lo general hablo sin problemas. En el trabajo estamos en open landscape y varía mucho cuando el ruido me molesta. Depende de que tan complicado/divertido sea lo que estoy haciendo. Para fácil y aburrido necesito más silencio. Los auriculares en general los uso cuando no tengo tiempo de meterme en todo lo que se habla.

    Cuando estudiaba siempre estudié con la tele prendida, generalmente canales de noticias o programas sin narrativa, tipo juegos. 20-30 minutos concentrada que ni escuchaba, 5-10 minutos mirando. O a veces la interrupción venía cuando captaba alguna palabra interesante. El silencio absoluto nunca me sirvió para concentrarme. Saludos desde Uruguay!

    1. Cómo hacías Vaca, para estudiar con la tele, escuchar, entender, leer, mirar de reojito y concentrarte y entender!!! Una genia, yo me hubiese vuelto loca!! Estás en Uruguay, qué lindo! Que lo disfrutes!! Besos!

  14. Yo soy igual!!! Necesito silencio para leer, estudiar, escribir y ni hablar cuando me levanto!! Lo peor? Desde que me mude con mi novio hace casi 4 años deje de leer, de estudiar (obviamente en mi casa) y para dormirme…uf lo q tardo !! A mi novio le encanta el ruido, TV y musica a todo volumen todo el tiempo…un bajon!!

  15. Amo el silencio de la casa para mi sola, es mi momento y lugar. Mas alla de que mi pareja es parecido en ese aspecto, podemos estar juntos y en silencio…cada una en la suya que no jode.
    Despues para el resto no tengo drama, he estudiado con musica, soy de mirar series y estar recontra concentrada x mas q todo sea una catombe etc etc.
    Saluditos

    1. Qué lindo, Vanesa! Sabés que yo me acostumbré al silencio gracias a Ale y nos pasa como a vos, podemos estar juntos, en silencio, cada uno en lo suyo, sin molestarnos, está bueno! Te une más aunque por afuera no lo parezca! 😀 Gracias por tu lindo comentario!

  16. Coincido con lo del colectivo o auto. Me descompongo mal si leo, libro,celu o mapa, da lo mismo. En aviones no, pero no exagero por las dudas. Cuando despierto, si dormí bien, se me encienden todas las luces de una vez y ya estoy lista para todo, ja ja. Cuando voy a dormir, si tengo sueño, puede estar la tele encendida, o estar leyendo, que “me desmayo”. Cuàntas veces mi marido me guarda el libro y los anteojos y ni me doy cuenta!!. Ahora, si estoy un poco desvelada TODO me molesta… Con respecto al silencio, veo que este año que pasò, estuve demasiado enchufada con radio, tele y celu. Un propósito para èste es revalorizar el silencio, la paz interior, el hacer una actividad por vez, estar” aquí y ahora”.
    Un abrazo, siempre Alicia despertando reflexiones!!

    1. Gracias Cecilia amorosa! Qué bueno que te gustó el post! A mí me causaba ternura imaginar a tu marido guardándote el libro y los anteojos, un amor! Sabés que está bueno eso de valorizar el silencio, muchas veces se lo toma como un sinónimo de enfermedad o de tristeza pero es muy gratificante disfrutar del silencio! Beso y abrazo para vos!

  17. Hola Ali!!! Jajajaja yo soy todo lo contrario a vos!! Y veo que soy unica! Soy una especie de payaso!! O sera que teniendo chicos no tenes mucho tiempo de estar en silencio. Por las noches caigo muerta, haya ruido o no. Cocino con Tom y Jerry, leo con Scooby Doo, desayuno con Mr Been… dice mi marido que si no estoy la casa no tiene vida! Ya soy asi, x algo fui maestra jardinera alguna vez. Jajaja. Nunca experimente estar en completo silencio. Seguramente llegara el momento cuando Maty comience el jardin. Besote Ali!!!

    1. Nora, tenés toda la energía y la mejor onda, se nota hasta con este comentario!! 😀 Me imagino que tu casa además de ruidosa es divertida, así que qué mejor que vivir así, sin silencio pero con un ruido vital y alegre! 😀 Besotes y gracias por pasar y comentar!

  18. Muy interesante tus comentarios. No soy de mucho silencios, a veces p estudiar, pero en momentos de zozobra he estudiado en cualquier lugar!! Cariños⛅⛅

  19. El silencio y tener la casa para mi sola me encanta. Cuando me despierto por la manana no me molesta que me hablen-felizmente- porque me toca levantar y cambiar a mi hija para que vaya al Cole, esa pequena boquita va soltando pop,pop,pop como si fueran pop corns reventándose, cuando crees que ya no queda ni una más por explotar…zás! que empieza otra vez…!
    Para estudiar, leer o aprender algo nuevo necesito silencio, de lo contario me cuesta más concentrarme. Me gusta poner radio para cocinar y hacer tareas de casa. Sin embargo, en la noche necesito silencio y oscuridad para dormir. Cuando no tenía hijos y vivía en Barcelona llegué a ponerme tapones en los oídos para irme a la cama, cualquier ruidito que escuchaba de mis vecinos de los departamentos de arriba, del costado o hasta el ascensor me impedían descansar bien. El Govern de Catalunya tenía un reglamento prohibiendo el ruido pasadas las 21.00 (o quizás era 22.00) aunque sé que hace un par de anhos lo cambiaron y se amplió el horario de 7 a 11 de la noche (para hacer ruido ) 🙂 Poner lavadoras por la noche no estaba permitido, por supuesto esta regla variaba un poco dependiendo de la zona en la que residías y también en la finca / edificio donde tenías tu departamento. Desafortunadamente, los latinos tenemos fama de ser ruidosos y fiesteros. Si te tocaba una finca con vecinos en su mayoría catalanes o espanoles había que cuidarse mucho; si alguno de ellos tenía muy mala leche, no era él quien tocaba a la puerta para pedirte que se acabe la fiesta… era un “uniformado”, quien amablemente te recordaba el reglamento.
    Cuando vivía en Sudamérica, recuerdo regresar a casa de mis padres durante las vacaciones de universidad y a veces parecía una abuela aburrida, si mis sobrinos, más los primitos y/o amigos invadían la casa y armaban zafarrancho. En varias ocasiones llegué a decirles : nenes, es hora de irse a casita y rápidamente los mandaba derechito donde mi hermana, quien vivía al frente de la casa de mis padres.

    En septiembre mi hija empezó reception class, entonces los fines de semana vienen vecinitas y jugamos todos. A veces nos invitan- obligan- a maridín y a mí a hacer de jurados de X Factor, o actores de algún play como Cenicienta,etc. Hay momentos que me escapo a la cocina, pero no tarda en aparecer una de las nenas y me dice : Isabella’s mum, le ayudo en algo? o simplemente quiere saber que estoy haciendo 🙂 Ah, ninos, imposible aburrirse con ellos, ya sea por los momentos divertidos que tienen o por las travesuras que hacen.
    Ay, que me voy por las ramas… retomando el tema del post, una de las cosas que echo de menos de mi vida de soltera, es el silencio. Con la maternidad tener la casa para mi, o hacer actividades que no incluyan ninos son escasas, soy mamá full time y de aquí a poco habrá un bb en mi casa, por tanto : Qué viva el ruido y el desorden! Viva! 🙂
    Pao
    xx

    1. Hola Pao! Sin duda que los hijos y sus amigos y sus obligaciones sociales 🙂 lo invaden todo y una de esas cosas es el silencio. En Europa, en general, se respeta bastante que lo haya y se lo considera importante. Pero igual todo cambia!! 😀

Comments are closed.