Siendo Docente Aprendí

Año 2004, el último año que di clases en mi casa.

 

Fui docente desde los 16 años, todavía estaba en el secundario pero por esas cosas de algunas flexibles leyes argentinas (o ausencia de ellas) pude dar clases de inglés por un tiempo en una escuela. Después retomé a los 18 años cuando todavía no sabía qué iba a elegir como carrera. La directora de una escuela del barrio sabía que yo estudiaba inglés y me propuso trabajar en su escuela y luego una amiga de ella, directora de otra escuela, me llamó también y así se fue dando.

Nunca dejé de estudiar inglés desde los 8 cuando empecé y cuando terminé el secundario seguí estudiando pero no me decidía por ninguna carrera terciaria. A los 21 me decidí porque realmente enseñar inglés me encantaba y la pasaba muy bien y entré a estudiar la carrera del Profesorado Nacional De Inglés y ya para ese entonces estaba dando clases en mi casa a full.

Y así fue siempre hasta que a los 30 decidí empezar a dar clases en empresas y me fascinó; entonces por las mañanas daba clases en bancos u oficinas y a la tarde, en mi casa. Después agregué la Universidad de Filosofía y Letras pero mi lugar, en mi casa, donde enseñaba a niños y adolescentes jamás lo dejé.

La práctica docente a mí me enseñó muchas cosas:

  • A ser más sociable y a sonreír más.
  • A considerar importantes cada anécdota, historia o preocupación que el interlocutor te cuente.
  • A mirar a los ojos cuando te hablan o cuando dialogás.
  • A respetar los tiempos de cada niño y a tenerles mucha paciencia.
  • A aceptar que siendo adultos todavía estamos aprendiendo.
  • A no cansarme de tener paciencia y darme cuenta de que es una cuestión de práctica.
  • A cuidar mis palabras y mi tono de voz cuando hablo con un niño.
  • A que toda pregunta es importante aunque la respuesta sea lógica o bien sabida por la mayoría.
  • A sorprenderme con historias que me cuenten, como si nunca las hubiese escuchado antes.
  • A descubrir el niño interior en cada adulto.
  • A darme cuenta de qué clase de familia tiene un niño según cómo se expresa.
  • A ver más allá de un capricho o llanto.
  • A ser un poco más comprensiva con personas que puedan ser un poco negativas.
  • A ver el mundo con ojos de niño.
  • A sorprenderme por pequeñas cosas o gestos.
  • A apreciar una flor, un dibujito, un objeto de todos los días.

Y a jugar, a reír; a hacer monerías y a bailar y cantar sin que te importe lo que opinen los demás!

Feliz Día Del Maestro!


Posted

in

by

Tags:

Comments

34 responses to “Siendo Docente Aprendí”

  1. Juan Ignacio Avatar
    Juan Ignacio

    Me dio mucha ternura lo que escribiste, que linda mujer sos 🙂

    1. Alicia's Own Avatar

      Bueno, muchas gracias! No me haga sonrojar!

  2. pablo calderón Avatar
    pablo calderón

    Gracias por todo lo que me enseñaste, me gustaría recordar cuando tenia 3 años y tomaba clases (no se si mi vieja exagera). Nunca más me olvido del heaaaad and shoulders, nice and toes, nice and toes..
    Beso grande!

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Pablo! Muchas gracias por tu recuerdo pero la teacher te tiene que corregir acá, sorry: “Head and shoulders, knees and toes, knees and toes!” 😀 😀 Besos!

      1. pablo calderón Avatar
        pablo calderón

        Maldito predictivo 😛

        1. Alicia's Own Avatar

          😀 😀 Claro! Me extrañaba!! 😀 Besos!

  3. Tamy Avatar
    Tamy

    Muy lindo y cierto todo lo que decís Alice! También soy profe de inglés, y después, psicóloga; fundamentalmente, mi mayor realización es ayudar a los otros a querer mejorar o ser más felices cada día. Feliz día a todos los que nos acompañan en esta tarea!

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Tamy! Feliz día para vos también y gracias por pasar y comentar!

  4. Miguel Avatar
    Miguel

    Eso se.llama inteligencia emocional… : Ver más allá de lo evidente. Yo sólo fui alumno de academias de inglés y recuerdo con mucho cariño a mi profesora. Era un gran esfuerzo estudiar de adulto, pero me gustaba mucho. Eran épocas de sueños…

    1. Alicia's Own Avatar

      Miguel, siempre es época de sueños. Algunos cambian con los años pero siempre tenés que convencerte de que podés lograrlos y no quedar amarrado al presente o al pasado.

  5. Marchu Avatar

    Que hermoso lo que escribis Alicia, que gran profe que sos. Me encanto tu historia y seguro que tus muchos alumnos deben saber mucho del idioma y del cariño de la profe. Que linda sonrisa tenes con los chicos!!! Muchos años he estudiado ingles, aunque no lo hablo fluidamente, pero siempre con gusto, Felicidades en el dia a los maestros… un cariñote para vos….

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Marchu! Siempre disfruté mucho de mi profesión, la sigue siendo aunque ahora no la ejerza y, es cierto, se refleja en nuestras caraas!! 😀 Muchas gracias por tus palabras! Cariños!

  6. Cintia Avatar
    Cintia

    Alicia que hermoso post!!! Feliz día!! Ojalá todos los niños pudieran tener tan linda docente como vos. Ojalá hubiese tenido una teacher como vos seguramente algo habría aprendido. Mi sueño es aprender inglés pero me cuesta tanto que siempre termino dejando.

    Beso grande!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Cintia, muchas gracias! Ánimo! Siempre se puede aprender!! Besos y gracias por tus palabras!

  7. Pilikina Avatar
    Pilikina

    Alicia, has tenido que ser una profesora excelente y querida.
    Yo soy negada para el inglés. Mira que he tenido profesores, unos mejores que otros, pero me sigue costando muchiiiisimo traducir.
    Pero recuerdo con mucho cariño a un profe de matemáticas, que consiguió que me gustaran y las entendiera a pesar de que yo siempre he sido de letras.

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Pilikina! Es que la docencia tiene que ver con hacerte querer y gustar aquella materia que se enseña y tu profe de matemática lo consiguió contigo así que si te gustan las matemáticas significa que fue muy buen docente. Una materia como matemáticas que les guste a los alumnos es mérito del profesor!!! 😀 Gracias por pasar y comentar!

  8. Andrea Avatar
    Andrea

    Coincido absolutamente con cada punto que escribiste!! Yo también soy profesora de Inglés, enseño hace 31 años y cada día me apasiona más, tengo la inmensa suerte de tener mi propio instituto y pasar muchas horas con nenes y adolescentes y a medida que pasa el tiempo que pasa me doy cuenta lo agradecida que tengo que ser de tener este trabajo, que en realidad no considero trabajo, es un privilegio interactuar con chicos, mirarlos a sus ojos, ver su inocencia, su picardía, darme cuenta que enseñar inglés es solo una parte del trabajo, es escuchar, acompañar, transmitir valores, sueños, crear puentes, enseñar a pensar,
    es tan hermosooooo. FEliz día para vos también Alicia!!!!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Andrea! Feliz Día y yo también coincido y me identifico con lo que vos contás! Ahora me dedico a otra profesión y la disfruto pero la interacción con alumnos es mágica! Besos!

  9. Liliana Avatar
    Liliana

    Ali feliz día entonces…hermosa tu lista…

    1. Alicia's Own Avatar

      Muchas gracias!!! <3

  10.  Avatar

    Me encantó lista, la tendríamos que seguir todos! Estarás en los corazones de mucha gente porque una buena maestra no te la olvidás. Es tan importante una buena maestra para el inglés/idiomas, requieren mucha práctica, equivocarse y volver a equivocarse, etc..Uno teacher que te inspira confianza es lo mejor que hay. Saludos!

    1. Alicia's Own Avatar

      Muchas gracias, Vaca, qué lindas tus palabras!

  11.  Avatar
    Anonymous

    Hola!
    Qué lindo lo que escribes, eres tan bella persona que de verdad enriqueces a los que te léemos y que suerte los que te conocen personalmente y pueden darte un cariñoso abrazo. Feliz dia del maestro”
    No te estoy halagando, lo escribo porque de verdad lo pienso .
    Saludos maravillosa Alicia.

    Norma

    1. Alicia's Own Avatar

      Muchas gracias querida Norma! Te mando un abrazote!

  12. Vanesa Avatar
    Vanesa

    Que lindo lo que contas Ali, una bella historia de vocacion…en su momento tambien fui de dar clases particulares (matematica e ingles) pero nunca me vi frente a un aula, quizas si me animaba la historia seria otra jajajaja. Debe ser lindo enseñar a niños, ellos tienen esa mirada unica, me pasa con mis vecinas o sobrinas…que me terminan tomando como referente para preguntarme cosas, realmente es un momento unico.
    Besos

    1. Alicia's Own Avatar

      Lo es, Vanesa, cada día de clases es un momento único! 😀 Gracias por tus palabras!

  13. Vero Gasquet Avatar
    Vero Gasquet

    Muy lindo post, btw fuimos a Londres en Julio de vacaciones ( vivo en Orlando Fl) y visite Sky Garden recomendado en tu blog….y también St. Catherine Docks.

    Quería hacértelo saber porque tu blog me ha sido muy útil para mi visita en esa ciudad.

    1. Alicia's Own Avatar

      Muchas gracias Vero! Me alegro que hayas podido visitar Londres y espero que vuelvas!!! 😀 Besos!

  14. Maria Fernanda Avatar
    Maria Fernanda

    Ali que lindas palabras mi abuela era maestra de grado escuela primaria y supe escuchar sos nieta de Lola?? La maestra era la segunda autoridad en una familia cuanto respeto , aquí se perdió ese respeto para con la escuela lamentable ojalá mejoremos‼️

    1. Alicia's Own Avatar

      María Fernanda querida, no sé de qué país me estarás escribiendo pero el poco respeto a los docentes parece ser tendencia mundial, lamentablemente! Es cierto lo que decís, antes los padres jamás te daban la razón, la señorita era todo autoridad en el aula! Qué bueno que tengas orgullo de tu abuela, si la recordaban es por algo! Te mando un beso grande y gracias por tus palabras!

  15.  Avatar
    Anonymous

    Feliz día Alicia! Soy profe de educación física y me.encanto esto.que aprendiste,me siento identificada! Y siento q podría morir enseñando. Eso lo.que me pasa.es q adoro enseñar! ❤️

    1. Alicia's Own Avatar

      Buenísimo! Feliz día para vos también y gracias por dejar tu comentario tan amoroso!

  16. Estefi Avatar
    Estefi

    Ali que lindo no sabia que eras profe! Me recibo en diciembre luego de mucho sacrificio. Ya estoy trabajando y la verdad me hace muy muy feliz (a pesar del salario). Cada día más enamorada de lo que hago. Muy cierto todas tus enseñanzas. Besotes cordobeses!

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola querida Estefi, bien lo decís, es una carrera que lleva sacrificio pero te felicito por tu determinación y tu vocación! Besos!