Se Hace Camino Al Andar

Vivir en el extranjero significa haber hecho duelo de la vida que viviste en tu país de origen y el presente se compone de recuerdos de lo que sea y de quien sea, aunque esas personas estén vivas.

Muchas veces pensaba qué me pasaría el día que perdiera a mi madre. No me lo preguntaba ni de fría ni de mala ni porque quisiera que sucediera sino porque viviendo afuera vos debés estar preparado para enfrentar esa llamada telefónica que nunca querés recibir pero sabés que vas a recibir.

Entonces pensaba que mi vida sin mi mamá sería una vida de silencios, donde no podría escuchar música porque las letras o las melodías me tocarían la tristeza a flor de piel.

Sé que es todo tan reciente que no puedo razonar nada; ni siquiera, te confieso, he podido dejar que me duela la partida de mi mamá. No he podido todavía, me recuerda a esos días posteriores a la muerte de mi papá, cuando me sentía anestesiada.

Sin embargo, el miércoles, mientras viajaba al centro, el colectivero estaba escuchando música y el poema de Machado en la voz de Serrat y Sabina me punzó el corazón y los ojos se me llenaban de lágrimas constantemente.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;

Es la letra que necesito en estos momentos para comprender que es cierto que

Todo pasa y todo queda.

Lo que queda son los recuerdos, las sonrisas o la tristeza que te provocan y que se manifiestan en una reacción, en una palabra, en una acción, en el escribir.

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Y comprender que la vida es eso, el camino que se hace al andar.

Gracias por tus palabras, por acercarte a través de las redes sociales, por las llamadas de teléfono, por tanto cariño y apoyo que quien pudo, me lo hizo acercar personalmente. Familia y amigos han sido una gran ayuda.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Nos seguimos leyendo. Hasta la semana que viene.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

64 responses to “Se Hace Camino Al Andar”

  1. andrea Avatar
    andrea

    Ali, te abrazo fuerte nuevamente. Es momento de realizar ese viaje hombre adentro que nos recuerde quién somos y de dónde venimos para reacomodarnos ante una pérdida tan importante. Todo pasa y todo queda… sin dudas. Andrea

  2. Estela Avatar

    Y si, hay cosas para las que es dificil prepararse, creo que la vida misma te va mostrando la forma de enfrentarlas, de andar ese camino. Que todo este proceso de duelo te sea lo menos duro posible, y que queden todos eso recuerdos de tu mamá, que esos siempre te van a acompañar.
    Te mando un gran abrazo.

    1. Alicia's Own Avatar

      Me quedan los recuerdos, Estela, y me reconforta un poco. Gracias por tu abrazo.

  3. Mamy a la obra Avatar

    Ay alicia, no sabia de todo esto!! lo siento muchisimo!! De a poco, todo de a poco, es tu tiempo y tu sentimiento, sentilo, sentilo mucho y como te salga!!
    te mando un beso muy muy grande!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Muchas gracias. Besos para vos también.

  4. Mara JV Avatar

    Es tan cierto todo, te leo y tengo ganas de abrazarte!!! Beso enorme

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias por tu cariño!

  5. lapuntadelobelisco2 Avatar
    lapuntadelobelisco2

    Estaba preparando la masa para hacer unos grisines y me acorde de vos, de que lei el post de la partida de tu Mama y en el momento no supe que decirte; entonces se me ocurrio que pasar ahora no estaba demas y … me encuentro este post!
    Ali, te dejo un abrazo fuerte, no puedo imaginar lo dificil que debe ser pasar por un momento como este pero deseo de todo corazon que sigas adelante con mucha fuerza.
    Un beso!

    Paula

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Paula! Gracias por lo que me escribís y tu abrazo! Besos!

  6. TERE G. Avatar
    TERE G.

    Creo que la realidad supera la ficción, o por lo menos eso me pasó a mi en tu misma situación. También me la había imaginado…, pero nada que ver.
    Pasarás por muchos estados de ánimo, pero al final, “caminante no hay camino se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso”. Un abrazo muy fuerte desde aquí.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Tere, espero ser fuerte. Besos.

  7. Ana Avatar

    Un beso ASÍ de grande.

  8. Natalia Colman Eriksson Avatar

    Justo hoy hablamos de este tema con una amiga. Ella también viene de Latinoamerica. Deciamos que ese es una aspecto dificil para los que emigramos y nos preguntamos ¿que hariamos cuando llegue ese momento que inevitablemente va a llegar? Las dos concluimos en que no viajariamos, que nos quedaríamos con la imagen en vida de nuestro ser querido. Igual no se sabe y por ahi ese dia agarro el primer vuelo.
    Pero bueno, es parte de la vida. Te mando un abrazote enorme. A seguir caminando y quedarse con los hermosos momentos compartidos.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Natalia. Es como todo, depende de uno, de la forma de ser que tengas. Lo importante es aprender a sobrellevar la pérdida. Besos.

  9. Lucía Avatar

    La verdad es que todas estas noticias me conmovieron mucho. Y me alegró ver que había muchísimos comentarios dándote ánimo. Si todos los que nunca te vimos sentimos afecto, y y queremos mandarte nuestro cariño, no me quiero imaginar lo feliz que deben ser todos los que te tienen y te tuvieron a su lado.
    La virtualidad también construye lazos, y esto es una muestra de que todos te deseamos lo mejor.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Lucía. Las palabras de todos quienes comentaron y el afecto demostrado a través de este medio y en forma real por amigos y familia, ayudan a pasar este trance. Besos.

  10. Haim Avatar
    Haim

    Fuerza… tus lectores te apoyamos!!!

  11.  Avatar
    Anonymous

    Alicia se me caen las lagrimas y solo atino a decirte que estoy con vos desde acá acompañándote.Un abrazo re- fuerte y hasta pronto.
    Marta

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Marta. Besos.

  12. Wendy Avatar
    Wendy

    No tengo palabras para expresar la tristeza que me ha causado esta noticia, siempre te leo, es como si te conociera desde siempre, lo lamento mucho, estoy contigo, un fuerte abrazo.

  13. Graciela Avatar

    Uno le esquiva al dolor Alicia. No lo queremos como parte de la vida. Pero viene con ella y es necesario entrar en él porque es la única forma de llegar a sentir que un día uno lo ha podido dejar atrás o, al menos, a una distancia saludable, esencial para volver a sonreír y ser feliz. Uno debe llorar toooodo lo que deba llorar, sin privarse de ello. Asi, la mente, el corazón y el alma van rearmándose nuevamente. Va a llegar ese día Alicia, va a llegar.
    Gracias por volver a escribirnos.
    Un abrazo gigante y todo el cariño para vos!!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Graciela, qué hermosas tus palabras! Gracias…

  14. nora (una japonesa en Japón) Avatar

    Un abrazo virtual grande, muy grande, con todo cariño.

  15. norma virginia Avatar
    norma virginia

    HOLA, no dudes Alicia de todo el aprecio que te tenemos, te seguimos, te he pensado mucho, yo he pasado por el mismo dolor, tan solo me quedan los recuerdos, pero fui yo la que quise venirme a Europa y sabia que al venirme renunciaba a todo aquello que me habia acompañado, que me habia sostenido, pero tenia que volar por mis propias alas.
    A veces por cosas que no vienen al caso, no te escribo pero te leo y siempre es un placer hacerlo.
    Recibe un abrazo lleno de amistad, sincera y olvidaba decirte conozco ese poema, que a mi también me gusta.
    Somos impotentes y tenemos que seguir viviendo con los recuerdos, que supongo has de tener muchisimos y esos lazos de amor perduraràn mientras vivas.
    Saludos.
    Norma.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Norma por tomarte tu tiempo y dejarme estas palabras tan hermosas y cariñosas.

  16. Esteban Avatar

    Me Hicistes Emocionar Fuerza Y Animo y guarda para siempre los recuerdos mas lindos

    1. Alicia's Own Avatar
  17.  Avatar
    Anonymous

    Lo siento muchísimo, sobre todo porque 40+ es demasiado jóven para haber perdido tanta gente. La canción la conozco porque le gustaba a mi mamá, personalmente soy ingeniera hiperpragmática y poco sentimental. Pero leerte me puso triste, espero que lo superes bien y que sigas disfrutando tu vida con Ale en Londres que seguramente haría muy feliz a tu mamá. Un abrazo desde Estocolmo y gracias por compartir, es útil para entender que es importante estar bien con todo el mundo y disfrutar el tiempo que tenés.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias por tus hermosas palabras…

  18. Hoi Holland Avatar

    Me quedé pensando en que vos y Ale tienen mucha suerte de tenerse el uno al otro, y pienso que eso también le daba mucha satisfacción a tu mamá, saber que alguien te quiere tanto y que es parte de vos. La anestesia es parte del shock emocional, y de todas las cosas que seguramente tendrás que hacer y te tienen bastante ocupada. El duelo es un proceso largo, y evoluciona del llanto a las sonrisas y nostalgia, de la tristeza infinita a la resignación de saber que donde esté, esa persona está mejor, y está más presente que nunca. Ella sabe que estás bien, que seguramente estas muy triste, pero que no estás sola en todo esto. Hacele muchos tributos a tu mami, recordala con una sonrisa, dejala ir de manera física, para que puedas sentirla acompañándote de manera espiritual. Vos sabes que ella siempre va a estar con vos. Te mando un abrazo muy fuerte,

    1. Alicia's Own Avatar

      Qué bien me hicieron tus palabras! Gracias!

  19. Desde El Patio Avatar

    Alice, lo siento muchísimo… te mando un fuerte abrazo y un beso enorme.

    Saludos desde acá…

  20.  Avatar
    Anonymous

    Sabes que este abrazo y este beso va lleno, lleno de amor!!! Mercedes

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Merecedes!

  21. Lorena@belgica Avatar

    Alicia te escribo con un nudo en la garganta, como extranjera viviendo en una tierra lejana tus palabras me calan muy hondo, las razones te las puedes imaginar, las explicaciones a veces sobran…. te leo siempre y me gustaria que sepas que es porque tu blog me parece muy humano. Aunque no nos conozcamos en persona, aca al otro lado del canal hay una persona que te estima y que está acompañandote espiritualmente en este momento triste.

    un gran abrazo desde el continente
    Lorena&[email protected]

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Lorena, amorosa! Besos!

  22. algobonito Avatar

    Ali vos das tanto cariño que todo eso vuelve, y con el apoyo de tu familia, amigos y tu esposo sobre todo vas a salir adelante.
    Sabes que yo muchas veces me pregunté lo mismo, y el año pasado cuando mi abuela tuvo el acv me di cuenta de tantas cosas.
    Vas a ser fuerte, porque sos una gran mujer. Además tu mamá no se fue, vive en vos, en tus recuerdos y en tu corazón.
    ¡Abrazo de oso panda! 🙂

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Ayita, me gustó tu cariño reflejado en estas palabras. Besos!

  23. Tazas y Cuentos Avatar

    Alicia, una alegría ver que seguís conectándote y escribiendo. Y me gustó también la cantidad de gente brindándote cariño, sin duda te hiciste querer en este mundo blog.
    Yo, que no suelo ser muy llorona ni “flojita”, no logro escuchar a Serrat sin que me traiga una nostalgia enorme -y aunque no me pase nada triste en ese momento-. Supongo que tiene que ver con haberlo escuchado tanto y tenerlo tan identificado con la adolescencia/juventud.
    Un abrazo grande y que puedas ir transitando este momento lo mejor posible, me transmitís ser una persona equilibrada e inteligente así que estoy segura que así será.
    Beso grande,
    Silvina

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Silvina! En mi caso, nunca escuché a Serrat y la verdad es que este tema me ha llegado al corazón. Besos.

  24.  Avatar
    Anonymous

    Hola Alice! primero, fuertes abrazos !! Senti lo que te salga cuando sea el momento que lo sientas, el proceso es lento y lo mejor es aceptarlo con la mayor calma posible para poder ir curandose de a poco, un cariño grande grande !!! vesper

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias! Realmente siento que tengo que dejarme sentir, creo que si lo reprimo no es bueno. Besos.

  25. silvetti Avatar
    silvetti

    Me pone la piel de gallina, saber que esa llamada algún día llegará… Es horrible, pero siempre hay que tener unos ahorros por si es necesario un pasaje de urgencia :'(
    Te mando un abrazo enorme, me apena muchísimo. Un beso, Alice.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias. Es la dura realidad.

  26. MedioPunto Bel Russo Avatar

    Coincido totalmente con esa sensación que uno tiene cuando vive lejos, la cantidad de veces que se me paralizó el corazón cuando en el móvil veía una llamada de Argentina, y preguntar qué pasó? todo bien? con todos los nervios del mundo. Por eso tu dolor lo sentí muy cerca, sentí ese pánico a que te llamen por algo tan pero tan triste.
    Sólo espero que poco a poco hagas tu camino al andar. Muchos besos y muchos abrazos.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias por tu apoyo.

  27. Betty Avatar

    Cuantas muestras de cariño Alicia!!!! somos muchos los que te queremos y acompañamos a la distancia, a pesar que no sirva de mucho para aliviar la falta de un ser tan querido.
    Te abrazo nuevamente y me alegra que hayas escrito el post sobre las amapolas, para tratar de volver a la “normalidad”.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Betty por estas palabras tan afectuosas!

  28. Miguel Avatar
    Miguel

    Alicia: nada nos prepara para la muerte de nuestros padres. Por más que uno sepa que va a suceder, siempre duele de un modo increíble. Y a tu mamá tuve la suerte de conocerla personalmente, en Olavarría y sé que era una persona muy querible y excelente madre (sos la prueba). Todo a su tiempo, al principio el dolor es tan grande que no te deja ni pensar, de apoco llevarás tu vida a la normalidad. Un beso grande a la distancia.

  29. Gaby Avatar

    Beso grande y abrazo fuerte fuerte ! ♥

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Gaby, por pasar y dejarme estas lindas palabras.

  30. Maria Avatar
    Maria

    Siempre leo tu blog, y casi nunca comento. Pero esta ocasion amerita a que te escriba algunas lineas para darte animos.

    Lo mejor de ella va vivir siempre en vos… y ese quizas es el mejor y unico consuelo.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias María. Es cierto lo que decís.

  31. Elena Avatar

    Lo siento muchísimo, Alicia. Acabo de entrar a tu blog y me encuentro con algo en lo que me veo reflejada porque yo también tengo mucho miedo a veces de que llegue esa llamada. Pero al final tu madre sigue viva en los recuerdos y eso es algo que nadie te puede quitar.

    Un abrazo muy muy fuerte.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Elena por tus palabras! Hay que hacerse fuerte cuando uno vive lejos de sus padres y disfrutarlos con todo cada vez que los veamos! Besos!

  32. seelvana Avatar

    te acompaño, nada más.