Que El Mundo Fue Y Será…

globalisation
Fuente

La historia de la Humanidad, la historia de los pueblos, la historia en general, es cíclica. Hay hechos que se repiten y no necesariamente de generación en generación. A veces pasan más de dos generaciones y ves que hay ciertas tendencias que vuelven a florecer; ciertas actitudes y replanteos y hasta ideologías que uno creía superadas, resucitan en donde menos las esperás o donde fueron escondidas bajo la alfombra y ahora estallan a la superficie.

En el  Profesorado de Inglés teníamos dos años de Historia Británica y un año de Historia Norteamericana. Con estudiar eso (a full, tenía una profesora super exigente y a mí siempre me encantó Historia!) ya casi cubrís la historia mundial. Imaginate que los británicos tuvieron influencia siempre en el mundo, te guste o no y en los últimos dos siglos, EEUU no le viene en zaga.

Por eso, a pesar de que la Historia se repite, me resulta paradójico que en un momento del mundo en que todo podría ir encaminándose hacia cierto confort para todos, hay hechos, pequeños o grandes, que te dejan incrédula y hasta desilusionada. Como pensando: “Pero por qué? Qué tiene de malo querer que todo esté bien y que haya cierta armonía?”

Me tiene descolocada que en una era donde la globalización manda y es ley y no le podés escapar, hay sectores mundiales que pregonen por la división al poner énfasis en su “cualidad”: que soy de tal raza, que soy de tal nación, que soy de tal ideología…

No tiene nada de malo ser parte de una aldea global y si la tendencia (de la que no se puede volver) es un todo, por qué buscar división, como si esto fuera sinónimo de “individualidad”?

Aceptemos que de la globalización no se vuelve y que gracias a la tecnología que usan todos, hasta los rincones más tercermundistas del planeta, la información se comparte de forma igualitaria, hasta las tendencias  de moda y de tecnología son un bien común.

(No te creas que eso de que en las villas haya parabólicas de televisión satelital es un distintivo de Argentina nada más…)

Estamos en un momento histórico global donde el avance de la tecnología y el estudio permiten que, por ejemplo, las vacunas estén al alcance de quien las necesite. Hay recursos como nunca antes, para paliar el hambre, las enfermedades y la falta de educación académica. Hay organizaciones benéficas mundiales con el poder y los recursos para distribuir todo equitativamente. Hay un surgimiento y concientización de la importancia de amar al prójimo como a sí mismo, o sea, ayudar a quien lo necesita.

(O es todo para figurar en Facebook, nomás?)

Sin embargo, la realidad te vulnera el optimismo. Hay un despertar de ciertas tendencias fascistas, a ambos lados del océano. En países desarollados y en los no desarrollados. En donde predominan las teocracias y en donde predominan las democracias.

Hoy en día, en este mundo globalizado, un ataque en una ciudad perjudica al mundo entero, vivas donde vivas.

Nadie está a salvo.

Quisiera seguir teniendo pensamientos más favorables hacia la raza humana, hacia las diferentes sociedades. Cada vez me convenzo más de que lo único que saca adelante a las sociedades es que cada individuo decida comportarse de manera responsable y educarse y educarse y educarse. La educación es lo que te saca de donde estés y te hace más tolerante.

Pero estudiar Historia también te enseña que las guerras siempre siempre SIEMPRE empezaron por un motivo económico y/ o de poder. Hasta las guerras previas a la Edad Media. Hasta las guerras de hoy en día, donde es más evidente. Las guerras nunca fueron para liberar por más que algunos libros o académicos te digan lo contrario y atribuyan las causas a espíritus nacionalistas o libertarios. (Bueh, el académico de verdad no es tan poco objetivo).

En fin. Me gustaría que las cosas cambiaran, que hubiera un genuino deseo de cambiar para mejor o de, simplemente, dejarse llevar sin miedo por el camino hacia una sociedad mundial globalizada.

Qué podría tener de malo querer aprender a vivir en armonía?

 

18 thoughts on “Que El Mundo Fue Y Será…

  1. Que tema Ali ! Comparto totalmente lo q decís. Estamos viviendo la paradoja de una era de avances tecnológicos, en comunicación, salud, en todo, pero hay más gente sola y otra por diversos motivos no se siente parte. Mas allá de la realidad d la globalización, q lo veo como algo bueno, es evidente q mucha gente sigue excluida , en todo sentido, racial, económico, religioso . Es muy triste. Mas allá de responsabilidades individuales, humildemente creo q los gobiernos más poderosos en algo están fallando, en lo q a esto concierne .
    Beso! Buen domingo!

  2. Muy interesante todo lo que comentas!!! El título te salió medio Dicepoleano?? El problema es que en todo el mundo falta educación y seca eso le sumas gente poco evolucionada C codicia y poder que llegan a gobernar!!!una bomba de atraso y sometimiento ( igual a menos cultura y más pobreza)!!! A veces, cuando no estoy optimista, pienso que seguimos poco evolucionados!! Ya lo pensó John Lennon un mundo sin países o algo así!!! ✨✨✨

    1. Es cierto, Marchu, el mundo evoluciona en el campo de la medicina y la tecnología, las ideas… pero en muchos otros, sigue involucionando. Besos y gracias por tu aporte.

  3. Hola!
    A mi también me gustaria vivir en armonia, sin miedo a que le ocurra algo a mis hijos, uno de ellos trabaja en el aereopuerto donde hace unos meses hubo un atentado y yo temblaba sin poder comunicarme con él. Me gusta la historia y fui buena en esa materia, en lo demàs no. Hay demasiada violencia,como es posible que no sepamos controlarnos, por supuesto que cada uno de nosotros es responsables de sus actos.
    Saludos.

    1. Ay Norma, me imagino tu stress cada vez que escuchás alguna noticia. Por eel bien de todos, que se termine esta locura de atentados y violencia. Besos y gracias por compartir

  4. Para responder alguna de tus preguntas, te recomiendo a Freud y su “malestar en la cultura” El ser humano es el problema, la historia es cíclica porque hay algo que se repite y se transmite generación tras generación. No concuerdo con que la educación sea una “decisión” de los individuos, me suena a meritocracia. La educación es (o debería ser) una cuestión de Estado, de familia y de sociedad. Las sociedades y los Gobiernos excluyen a muchos que no puede decidir. Lo que hace falta es redistribución de recursos (aquella que justamente los mas educados nos niegan), equidad y respeto, ahí recién puede ser que hablemos de armonía. La opresión de los pueblos hace que en algún momento exploten. Y a esta altura ya no hay lugares seguros. Humilde opinión, interesante posteo.

    1. Hola Carolain! Lo que quise decir con la educación es que sí, es una decisión personal pero en ningún momento dejé de pensar que es un derecho. Mi énfasis viene en que uno se tiene que convencer que con educación salís adelante, lo que te hace verdaderamente libre pero nunca puse en duda que noes un derecho. No veo que los “más educados” niegan recursos, más bien son los gobernantes que no tienen políticas de Estado para proveer al pueblo de lo que necesitan. De todas formas, te agradezco tu comentario, espero que se entienda mejor lo que quise expresar. Y para nada es una “humilde opinión” la tuya. Es toda una opinión! 😀 Besos!

  5. Yo me informo demasiado y pierdo mi fe en la humanidad. Existe tanta crueldad que me parte el alma. Mucha gente vive su vida sin mirar alrededor. Ellos viven mas felices. La inecualidad mundial es injusta. Un bebe no tiene la culpa de nacer in Siria y tener que escaparse o en Somalia y morir desnutrido o en Los Angeles y tener estupidos problemas del primer mundo. Que logro con estar triste por una bomba que detonaron lejos mio? No la tengo muy clara como ayudar. Pero:” be the change you wish to see in the world.Gandhi. es mi mantra ultimamente.
    Creo fervientemente en nuestro poder como consumidores. La ley de oferta y demanda. Si demando menos petroleo, la empresa petrolera tendra que ajustar su oferta. Si demando menos ropa que se fabrica en sweat shops, tendria que haber un ajuste. No creo que estoy sola. En esta era la ignorancia es una decision.
    Obvio que yo sentada en mi casa con aire acondicionado comoda puedo leer, mirar documentales, etc. El que esta en situacion de crisis, como se educa?

    1. Qué buena la frase de Ghandi, Claudia, gracias por compartirla. Creo que la forma de hacer que haya acceso a la educación es que uno mismo ponga su granito de arena para que suceda. Y coincido totalmente con lo que decís sobre el poder como consumidor. Y sé que vos ponés en práctica lo que predicás y está genial. Besos y gracias por pasar y comentar.

  6. You might say I’m a dreamer.. .decía John Lennon hace muchos años, soñando con la paz..
    Pero siguen habiendo guerras, opresión, sufrimiento. Y hoy día todo eso puede verse como nunca antes, sólo hay que buscar videos de la guerra en Siria para ver el infierno de la guerra. Y el odio lleva a venganzas sin fin, cada vez más globalizadas y sin límites.
    Yo no sé dónde está la solución, pero hemos ingresado en una etapa en la que todos estamos involucrados, lamentablemente.

    1. Sí, es cierto, todos estamos involucrados, querramos o no. Lo importante también me parece querer no ser parte del fomento de esas actitudes violentas. Gracias por pasar y comentar 🙂

  7. Todo un tema, da para más volúmenes que la Chilcot inquiry. Me hizo pensar que la mayor barbarie en tiempos reciente la cometió uno de los pueblos más educados, el alemán. Y no sé, la educación te hace más consciente de las injusticias, y si te referís a estudios y no te llevan a mucho (muy común hoy en día que todos estudian) puede ser muy frustrante.

    La aldea global sinceramente no la veo, solo algo superficial tipo que todos jugamos angry birds. Ni en Europa creo que se quiera más integración y a la inmigración solo le veo futuro si deja de generar inseguridad económica y social. En un mundo en que la mayoría no ayuda ni a sus propios familiares, recibir gente de otras culturas (o la misma o muy similar a veces) que venga a competir por recursos escasos no le iba a caer bien a todo el mundo. Creo que es peligroso darle prioridad a los mercados y sin tener en cuanta a la gente que sale perjudicada. Encima votan “mal” y los llamamos racistas. Seguro que hay, pero no todos.

    Todo muy complicado 🙁

    1. Totalmente. Lo de educación, es cierto lo que notás. Como también es cierto que una educación no te hace mejor persona pero sí es bueno que esté al alcance de todos, que uno pueda decidir y saber y razonar y educarse, me parece primordial. Me parece que si todos aceptáramos que somos una aldea global, no habría tantas tensiones y problemas porque comprenderíamos que lo que le pase a cualquiera, le afecta a todos. Y sí, es un tema muy complicado. Gracias Vacs, por pasar y comentar!

  8. Ay Ali coincido con todo, creo que no lo podría haber dicho mejor.
    Desconozco qué será de nosotros como sociedad global, pero estaría bueno empezar a buscar la paz en vez de seguir con esta ola de matanzas sin sentido. Dejar de vivir con miedo sería ideal, tan ideal que parece una novela utópica.

  9. Totalmente de acuerdo.
    Es algo que me desconcierta, como involucionamos a pesar de tener todo, vamos hacia atrás o peor.
    La educación es fundamental, y te das cuenta de la falta de ella cuando las personas se justifican repitiendo argumentos que escuchan por ahí….hace poco exploté en el trabajo ante una barbaridad que comentó una de mis compañeras después de las últimas elecciones acá, y le dije justamente eso: hace falta estudiar un poquito la historia y reflexionar antes de hablar……

    Besos.

    1. Hola Grace y gracias por pasar y compartir! Exacto, pasa que muchas veces más que emitir una opinión se “sentencia” y a veces sin fundamento!! Besos!

Comments are closed.