No Somos Iguales

El otro día, hablando con una amiga, me contaba ella de una conocida suya cuyo matrimonio pudo salir adelante económicamente gracias a que la mujer salió a trabajar.

Se trataba de un matrimonio con dos chicos y el marido perdió su trabajo allá por los ’90 y nunca más se pudo recuperar anímica ni económicamente. Salió a trabajar de lo que pudo y sigue así desde entonces, en el mercado, se diría ahora, informal; por no decir en negro, sin aportes jubilatorios ni obra social.

Su mujer la sufrió con él, educando y criando a sus hijos dentro de las limitaciones del caso hasta que cuando los chicos tuvieron algo más de 12 años decidió que la situación así no seguía más: basta de seguirla remando en dulce de leche, basta de las depresiones y salió a la calle. Estudió para maestra, se recibió y desde entonces, trabaja en blanco, tiene obra social para todos y, lo más importante, su autoestima está por las nubes.

Reflexionábamos que tal vez la innacción por parte del marido (que no es ningún vago ni poco inteligente, todo lo contrario) se debía a cierta depresión que no se manifestó nunca en quedarse tirado en una cama llorando, sino justamente, en su no-accionar, en vivir paralizado y no animarse a ir por más.

Mi amiga dice que la mujer es diferente al hombre: La mujer pare a los hijos, me decía. Una vez que vos sos capaz de éso, ya nada te parece imposible; más dolor, más adrenalina que el saber que estás a punto de dar a luz, que es el ahí y ahora y que de esa situación no podés escapar, no hay y que cualquier otra situación que se te presente en la vida, la podés enfrentar si pudiste con un parto.

Como yo no he pasado por esa situación, no puedo decir que sea así pero que puede ser, claro. Pero también creo que cuando una mujer tiene hijos busca hasta debajo de las piedras los medios para que ellos estén bien y eso está muy arraigado en el instinto de toda mujer.

A lo mejor, a un hombre lo motiva salir adelante el sentimiento de proteger o proveer a una familia pero si es muy golpeado por distintas situaciones, en general es de tirar la toalla y seguir a la vida cuando, en cambio, una mujer, muchas veces, sale a enfrentarlas y a cambiarlas.


Posted

in

by

Tags:

Comments

11 responses to “No Somos Iguales”

  1. Nuri148 Avatar

    Creo que las mujeres en general somos más “sacrificadas”, en el sentido de que se nos caen menos anillos que a los hombres y si lo único que hay está fuera o por debajo de nuestra capacidad/expectativa/capacitación es más fácil que igual aceptemos el puesto aunque sea provisoriamente. me gustó mucho este artículo que trata un poco de eso:
    http://whatprivilege.com/we-tried-nothing-and-were-all-out-of-ideas/

  2. ceci Avatar

    Ali, está muy buena la reflexión. Creo que a veces los hombres sufren tan en carne propia la presión social por ser el sostén del hogar -ese mandato- que cuando una situación imprevista los corre de ese lugar lo viven con mucha frustración, de la cual es difícil salir.. un sentimiento de fracaso que hay que trabajar para que no se transforme en depresión. Lo vi con el papá de una amiga.
    Las mujeres, si encima de parir y criar y cocinar, slaimos a laburar, lo hacemos como un plus. No es -como en el caso de los hombres- lo mínimo que se espera de nosotras., No? Bueno, e smi opinión. Te mando un beso enorme y buena semana! c.

  3. Betty Avatar

    Creo que no depende del sexo, sino de la personalidad de cada uno…

    Besos!

  4. An Avatar

    Simpre dije que la única salida es hacia adelante.
    Toda mi vida he luchado y hace 4 años, lucho el doble porque Ramiro está en mi vida.
    El gordo merece lo mejor de mí y depende de mí cómo verá su vida.
    Cuando creo que no doy más, todavía puedo un poco.
    Me parece que los hombres saben que si hay una mujer, pueden descansar en ella. Nosotras, cuando no hay un hombre, no podemos descansar en nadie.
    No en vano hay unas Madres y Abuelas de Plaza de MAyo…

  5. DANILA Avatar

    vivi al similar y sin parir ni tener hijos creo que simplemente las mujeres tenemos una garra que muchos hombres no tienen.
    No se a que se debe, honestamente, pero somos guerreras, será que a veces los hombres con mujeres asi se “acomodan”???

  6. Bandida Avatar

    Creo que este fue un post un poco sexista en el sentido de adjudicar atributos por sexo. Es un tanto peligroso porque si naturalizamos que la mujer ‘se la banca’ y que el tipo sin trabajo ‘se deprime’ estamos justificando que los hombres descansen en las mujeres para todo y que las mujeres se banquen todo sin ayuda (la casa, los hijos, el laburo, cuidar a los enfermos de la familia, etc.).

    viste que cuando se enferma algun padre, se naturaliza que la mujer es la que va a correr a cuidarlo, aunque a veces no sean sus padres sino sus suegros? y que tambien se naturaliza que el aporte que haga el hombre sea solo economico (por ejemplo: pague la enfermera) pero no emocional (el ir a ver a la persona, bancarse el dolor, etc.)?

    Creo que hay que romper un poco con ese paradigma que adjudica roles y atributos por sexo, porque asi nunca vamos a naturalizar que un hombre se quede en la casa cuidando los hijos o que atienda a la madre que esta postrada y se banque cambiarle los pañales. Si naturalizamos que ‘por instinto’ ellas cambian el pañal y ellos la rueda del auto, estamos adjudicando habilidades solo por el hecho de tener pene o vagina y no por capacidad cerebral.

    No creo que las mujeres por el hecho de parir sean mas fuertes, de hecho conozco muchas mujeres que son madres y son terribles cobardes que nunca tienen los ovarios para enfrentarse con la realidad. Ademas me molesta MU-CHI-SI-MO esa reverencia constante a ‘la madre’ como si fuera lo mas grande que una mujer pueda hacer en la vida, ‘lo mas’. Acaso Madam Curie no hizo algo mas que tener hijos? Que tal Angela Merkel, la canciller alemana que elgio no tener hijos porque ama la politica y ahora esta ‘piloteando’ la crisis del euro? y Julia Guillard, la primera ministra australiana, que logro pasar el impuesto al carbono para restringuir la contaminacion, primer pais de occidente que tiene una legislacion asi?

    Paremos la mano con eso de que ‘despues de parir, nada te parece mucho’ porque es peligroso, es sexista y asi nunca vamos a lograr un cambio de mentalidad, para poder reconocer a las mujeres aguerridas independientemente de que sean madres o no.

    Paaaa, me pase con el comentario!

  7. Migue Avatar

    Alicia, comparto el comentario de Betty,no depende del sexo sino de la personalidad de cada uno.En el 87 un socio,se quedó con 7 años de mi trabajo y la empresa que habíamos fundado, cuando alcanzaba su mejor momento económico.Volví a trabajar para terceros,quedando fuera del sistema en los 90.”Industrias paradas” retomé mis conocimientos de construcción civil,diseñando y haciendo departamentos.Mi mujer nunca trabajó,hice de todo para mantener a mi familia en las crisis.Soy también guerrero por naturaleza,pero fue muy duro en los 90.
    Hoy la mujer sale a trabajar a la par o más que el hombre.

    Bueno, comenté. Saludos.

  8. Alicia Seminara Avatar

    Todo bien, mi intención no es enfrentar. Sólo reproduzco lo conversado y lo que se me ocurrió pensar. Lo mío no es imponer ideas. Escribo lo que pienso y mi punto de vista sobre las cosas sin por eso reclamar que piensen como yo.

  9. Anonymous Avatar
    Anonymous

    creo que no hay caracteristicas o virtudes privativas solo de un genero, las mujeres somos mucho mas que incubadoras, la maternidad no es nuestro mayor ni unico logro…soy madre y abuela feliz no es lo unico que hice, seria un poco aburrida mi vida si no tuviese una carrera.

  10. Alicia Seminara Avatar

    Nuri148,

    gracias por mandarme el link, lo voy a leer!

    Ceci,

    me encantó que participaras y es cierto, hay una palabra, “mandato”, que aunque hayamos recorrido un largo camino, todavía nos define, nos guste o no.

    Betty, Migue, Anónimo,

    coincido pero también incide el famoso “mandato”.

    An,

    mmmmh, me dio para pensar esa fase que que cuando no hay un hombre no podemos descansar en nadie. No se me había ocurrido y creo que les pasa sobre todo a muchas mamás solas que trabajan y tienen chicos.

    Danila,

    es cierto, pero creo que también uno u otra “se acomodan” cuando uno de los dos tiene una personalidad muy fuerte.

    Bandida,

    todo comentario es bienvenido pero me hubiese encantado que lo escribieras en tu blog, mirá qué buena entrada hubiese sido!!

  11. Ann Avatar

    Creo que en mi caso/casa pasaría al revés, J tiene mucho más empuje, fuerza y constancia innatos que yo.

    Un beso Ali!