Mirar Desde Otro Lado

Para-ver-claro-basta-con

Una vez leí que hay que mirar el lado bueno de cada persona. De todos, sí. Y desde hace unos cuantos meses estoy en ese proceso, poniéndolo en práctica.

A veces es difícil, a veces, no, y cuando lo hago a conciencia me voy “monitoreando” todo lo que me produce interiormente y me hace reflexionar un montón!

Por ejemplo, lo que primero te queda en claro cuando empezás con esto es que cuando una persona te despierta algún resquemor, incomodidad, resentimiento y hasta bronca, el problema lo tenés vos. A pesar de que esa persona sea nefasta, horrenda, tremenda, lo que es evidente es que a vos te produce algo que te lastima interiormente. Porque sentir bronca hacia alguien es llenarte de un malestar que te repercute nada más que a vos.

Es que esa persona seguirá ahí, con su vida, siendo como siempre, despertándote todo lo negativo. Y vos te quedás mascullando bronca y nadie es feliz si se acostumbra a tenerle bronca a los demás.

Cuando lográs darte cuenta de la bronca que te da alguien, lo siguiente es preguntarte por qué. Ahí la respuesta la vas a encontrar en vos mismo y cuando te empezás a indagar y a indagar, te das cuenta de que lo mejor es no hacerte tanto problema y te aflojás y lo soltás y el problema de la bronca ya no es más tuyo.

No te puedo asegurar lo liviana que te sentís!

Y con la gente que recién conocés? Me pasó hace poco cuando empecé en el trabajo. Hay una chica que nunca pero nunca saluda. Entra como un ente, se sienta y no habla con nadie al menos que sea estrictamente por trabajo. Está en su mundo, come sola, no se da con nadie.

Lo más gracioso es que viajamos muchas veces juntas y ha pasado más de una vez que nos cruzamos en el camino y ella miraba para otro lado.

Claro, lo primero que me despertó fue: “Pero qué le pasa? Qué antipática! Qué mala onda! Qué maleducada, no saluda!”

Después pensé: “Por qué no saludará? Cómo será como persona, con su familia, con sus amigos…? Algo bueno debe tener… Bueno, yo sí saludo así que la saludo igual!” Claro, cuando la saludaba, ella saludaba. “Bueno, por lo menos contesta,” notaba; ya no la veía tan antipática.

Como la empecé a saludar y si tenía que preguntarle algo de trabajo lo hacía sin mirarla mal, me empecé a aflojar yo, a no tensarme al mirarla y a relajarme hasta llegar a este ahora, en que ella me es totalmente indiferente en el sentido de que no me despierta nada; es solo una compañera de trabajo a la que saludo (y que me saluda, mirándome! Y si pasa por mi lado y no la vi justo, me saluda ella!) con la cual tengo contacto si ella o yo necesitamos preguntarnos algo del trabajo y ya está.

Me evito así ponerme de mal humor (inútilmente! Qué gano con eso!) cuando la veo.

Y luego, cada una a su casa y, por lo menos yo, sin andar comiéndome el coco! 😛


Posted

in

by

Tags:

Comments

36 responses to “Mirar Desde Otro Lado”

  1. Matilde Avatar
    Matilde

    Excelente ejercicio. Tengo que ponerlo en práctica, muchas veces me pasa lo mismo y pierdo tiempo buscando los defectos del otro.

    1. Alicia's Own Avatar

      Eso pasa Matilde, perdés tiempo y energía poniéndote negativa y después la que queda toda “embroncada” es una misma!! 😀 Y para nada!! Besos!

  2. Adriana Piazza Avatar
    Adriana Piazza

    Hola Alicia yo te seguía en tu blog “A teacher in London” y hoy recién comencé a leer Alicia’s own. me siento totalmente identificada contigo y también he pasado cosas terribles!!! . coincidoplenamente con todo lo dicho en este artículo.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Adriana y bienvenida!! 😀

  3. Marchu Avatar
    Marchu

    Muy buen desenlace de esa Problemática !! Saludos

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Marchu! 😀 Se hace lo que se puede!!

  4. NORMA Avatar
    NORMA

    Hola,
    Que lindo, hermoso, pues no se que otro adjectivo utilizar para decirte que me encanta lo que has escrito , yo vivo con una persona excesivamente timida y yo soy todo lo contrario, pero claro que son màs las cosas que nos unen que las que nos separan, al principio cuando nos conocimos él pensaba que bebia, por lo alegre que soy, pero por supuesto yo no necesito de ningun estimulante, y mi marido igual que tu colega no habla, apenas saluda y era algo que me desperto curiosidad, pues yo jamàs habia visto alguien asi, y luego con el paso del tiempo descubri tanta riqueza interior, hoy en dia sigue siendo timido, pero a veces se “abre un poco, ahora ya no me sorprendo, ni me enfado cuando cuando veo personas tan encerradas en si misma. Disculpa que alargue tanto el escrito.
    Saludos.

    1. Alicia's Own Avatar

      Norma querida, nada de pedir disculpas, me encantó tu comentario tan lleno de ternura y es cierto, con la gente tímida pasa eso, muchos creen que son antipáticos pero es que les cuesta abrirse a los demás. Gracias por pasar y compartir!

  5. Silvia Avatar
    Silvia

    excelente tu comentario!!! pero a veces nuestros prejuicios y nuestra falta de conciencia en el presente nos hace actuar igual a esas feas personas y todo se complica mas… en fin como dicen el vivir sigue siendo un arte que todos necesitan aprender y que nadie puede enseñar; pero yo te agrego esta en nosotros el querer aprender y mejorar nuestra convivencia gracias Alice por ser tan observadora de las relaciones personales!!
    Que pases un hermoso día!! Bss Silvia.

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias a vos Silvia por tus palabras tan cariñosas y muy cierto lo que acotás sobre los prejuicios!! Besos!

  6. Sil Avatar

    Una vez me pasó lo mismo con una compañera con la que no tenía nada de onda. Me hacía tan mal estar cerca de ella que un día decidí cambiar de actitud, empecé a tratarla como si me cayera bien, y la actitud de ella hacia mí también cambió! Empezó a hablarme, a ser más amable, me agregó a Facebook jaja. Increíble.

    1. Alicia's Own Avatar

      Viste, Sil! Encima de que te sacás un gran peso de encima, capaz que hasta ganás una amiga! Genial! Gracias por compartir tu historia!!

  7. Marce Avatar
    Marce

    Hola Alicia ! Es muy real todo lo q decis..me alegra q hayas podido lograr una conexión amigable con tu compañera…..yo intento practicar la empatIA.. siempre trato de buscarle lo bueno a las personas……muchas veces lo logro y revierto situaciones …Otras no….ciertamente hay personalidades q son extremas pero igual me siento bien conmigo X intentarlo….no podemos caerle bien a todo el mundo…..te mando un beso! Muy lindo tus post como siempre! ☺
    Marce

    1. Alicia's Own Avatar

      Marce, totalmente! Hay que ser empáticos y simpáticos! 😀 Gracias por tus lindas palabras! Besos!

  8. Grace Avatar

    Totalmente, si lo habré pasado mal por las actitudes de otras personas.
    Pienso que lo pasás mal hasta que te das cuenta de que cada uno es como es y ya está, la clave está en mi actitud frente a personas que no me caen bien del todo, o tienen costumbres que no acoplan totalmente con las mías.
    Eso no quita que es cierto que algunas personas son terrible mala onda, y nada, de nuevo mi actitud es la que me protege, y ya está.
    Me pasa mucho en el trabajo, al estar con público todo el día ves toda clase de personas, y con las “complicadas” mi actitud es la clave y muchas veces, hago que cambie la suya, a lo bobo me las llevo a mi terreno y ya está.
    Besos.

    1. Alicia's Own Avatar

      Sí, Grace, pero con la gente “mala onda” justamente hasta parece que es más fácil, porque una vez que ya sabés que son así, todo lo que digan o hagan lo tomás con filosofía porque sabés de quién proviene!! 😀 Entonces como que nada te sorprende, no es cierto? Besos!

  9. Ailín Avatar

    Qué bueno lo que contas! A veces pasa que pensamos que todos tienen que ser como nosotros, o nos quedamos con la primera impresión de las personas (y quizás una situación particular hace que sean recluidas, o lo que sea). Creo que si salimos de nuestra comodidad y damos un paso más descubrimos otra faceta nuestra y también de los demás! 🙂 besos!

    1. Alicia's Own Avatar

      Ailín, viste, como dicen siempre “la primera impresión es la que cuenta”… pues a veces no! 😀 Besos y gracias por pasar y comentar!

  10. Marisa Avatar
    Marisa

    SI tal cual, excelente ejercicio… Siempre he trabajado con mucha gente, y para no sufrir mi pensamiento continuo ante alguna reaccion que me deja mal es: No todos somos iguales, nos todos reaccionamos igual, aceptar las diferencias! No querer cambiar al otro, como en este caso que detallas, inicialmente el cambio lo hiciste vos! Besos

    1. Alicia's Own Avatar

      Exacto, Marisa! Justamente, trabajar con muchas personas te hace ver que no somos todos iguales y se aprenden a aceptar las diferencias! Cuesta pero se puede lograr!! Gracias por tu aporte! Besos!

  11. Geraldine Avatar
    Geraldine

    Me tocó lidiar con gente MALA el año pasado, como me cansé y como son temas laborales (al estilo soporte técnico de un sistema y no dar respuestas nunca) se mandará carta documento y listo. Pero realmente es indignante y no me entra en la cabeza como esa gente vive sin importarle cuanto afecta a otras su actitud tan basura. Se ve que lo tomo muy personal jaja. Pero bueno, llega un punto en que no me hago más mala sangre, pero da tanta bronca la injusticia..

    1. Alicia's Own Avatar

      Claro, es que no digo que no haya motivos para enojarse. La clave está en repensarlo y reflexionarlo para que te enoje lo que es lógico pero que no vaya más allá como para que te amargues o repercuta en tu salud. Besos y todo lo mejor, Geraldine!

  12. alejandr0ck Avatar

    Ultimamente venia pasando de largo tus post porque no eran de turismo, si no de sentimientos, ( y no queria ser el unico varón metido) pero esta reflexion me gustó, muy buena!

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Alejandro! Comente, vamos! 😀

    2. Adriana Piazza Avatar
      Adriana Piazza

      Alicia yo tengo 58 años tuve cuatro hijos y en el transcurso de la vida me fueron sucediendo muchísimas cosaS, A los 39 años perdí un hijo de diez años, Flavio, en un accidente automovilístico. al año tuve un embarazo ectopico y me sacaron una trompa, al poco tiempo de esto quedo embarazada y nace mi hija, Maria Celeste. Ella nace un día después del cumpleaños de Flavio. a Maria Celeste la espere y crié sola ya que su padre biológico de ella y de mis otros hijos se fue de casa a solo dos meses de quedar embarazada. Han pasado 19 años de esto. Y aquí estoy de pie y con proyectos. Por eso creo que todo tiene su porque y las cosas que suceden no son CASUALES.. BESOS LO MEJOR PARA VOS.

      1. Alicia's Own Avatar

        Adriana, sos una MUJER, así con mayúsculas, sos una leona! Qué fuerte lo que me contás y agradezco muchísimo que lo hayas compartido, tu ejemplo y palabras pueden servirle a mucha gente! Te mando un beso gigante y un abrazote!!

  13. Cecilia Avatar
    Cecilia

    Excelente reflexión, Ali!! Me pareció muy importante, especialmente cuando decís que tratàs de dejar de vivir en “automàtico” y chequeàs tus sentimientos para no cargar con resentimientos, mal humor o rencores que solamente nos hacen mal a nosotros mismos.. Hasta pueden dañarnos la salud! Hay que estar siempre presentes para sacar esas piedras de la mochila y poder andar màs livianas. No te digo que no cuesta, pero es muy beneficioso hacer el esfuerzo…
    Gracias por recordárnoslo!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Cecilia! Gracias por tus palabras, qué lindo que te gustó lo que escribí. Es así, todo luego repercute en la salud así que mejor cuidarse la cabeza y el corazón!! 😀 Besos!

  14. Danila Avatar

    que dificil eh! pero que necesario!
    Creo que con quienes mas cuesta, es sin duda, a quienes amamos.

    linda tarea….! para reflexionar.

    un abrazo Alice!

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Danila amorosa! Claro que cuesta pero hay que intentar y a que se nos haga costumbre!! Besos!

  15. algobonito Avatar

    Ay Ali me siento tan culpable! Te estuve leyendo todo este tiempo pero soy una colgada a la hora de comentar.. Me pegaré con el látigo jajaj!
    En cuanto al post, es cierto, es uno el que tiene que cambiar de actitud cuando siente que algo no va bien con otra persona, si su actitud persiste al menos una queda tranquila de que de nuestra parte no hay motivo para ese resquemor. Me pasó el año pasado con una profesora a la que adoraba pero por alguna razón a ella yo no le caía bien. Al principio me puse mal, después fue como meh… hay otros profesores que amo y me aman y no voy a andar poniéndome mal por ella, ya fue. Y fue.
    Ahora en mi trabajo me pasa algo parecido, pero porque tengo que aprender a confiar en mí y en que mis compañeros si bien siguen siendo compañeros, ahora también dependen de mí. Es raro, con algunas personas me cuesta, pero adoptando la actitud que decís creo que voy a poder manejarlos, sobre todo porque yo estoy haciendo mi trabajo.
    Un beso Ali y voy a pasar más seguido!

    1. Alicia's Own Avatar

      No pasa nada, Ayita, todo bien!! Exacto, el secreto es confiar en vos y no darle tanta importancia a cosas que a la larga nos van a parecer totalmente intrascendentes!! Besos Ayita!! 😀

  16. nuri148 Avatar

    Muy buena reflexión. Hay que juzgar menos. Y ser amable y educada por una misma, no por como nos caiga el otro.

  17. Nina Avatar

    Me encanta! Justo estoy haciendo un curso de meditación y el profe nos esta enseñando como hacer para lograr una mirada neutral de las situaciones que nos afectan. Cuando nos volvemos mas neutrales podemos entender mucho mejor por que nos sentimos mal ante las acciones de los demás.
    Perdón por la maraton de comentarios, es que estuve rindiendo examenes y recién me pongo al dia con la lectura.

    1. Alicia's Own Avatar

      Nina, todo bien, me gusta que pasen y comenten… cuando puedan! 😀 La palabra justa, diste en el clavo: neutral, totalmente! Suerte con los exámenes!! Besos!