Más Papistas Que El Papa

Así es, el Papa es argentino. (Los adjetivos gentilicios, en español, se escriben con minúscula. En inglés, no. Te lo digo yo que nunca pongo signos de interrogación ni de admiración al comienzo!)

Fue una sorpresa aunque desde que había sido elegido Benedicto que se hablaba que Bergoglio era el más “papable” y que podría haber sido él. Pues lo es ahora.
Mirá, yo justo estoy lejos de mi país pero más o menos estuve al tanto de las reacciones en general gracias a las redes sociales y pude comprobar lo que para algunos puede ser histeria, para otros una gran emoción o para otros una mera noticia que no tiene nada que ver con sus vidas.
Para mí, que no soy creyente, fue una sensación de sorpresa, de un “mirá vos, eh, qué bien” y nada más. Pero me imaginé la que se venía…
Me alegra por los católicos practicantes la sensación de felicidad que están teniendo ahora. Me encanta que estén alegres y orgullosos. Ojalá les sirva para ahondar y reflexionar aún más en su fe; a querer ser mejores personas; a seguir yendo a la iglesia y a observar y cumplir los preceptos. Bien. Disfruten.
(Aunque pensar que, a partir de ahora, todo en el mundo cambiará para bien sólo por el hecho de que un papa sea latinoamericano o argentino, es ser un poco inocentes. Pero bueno, si lo creés firmemente, bien por vos.)
Pareciera que de repente, son todos católicos, como fanáticos del Papa. Bárbaro. Si eso sirve para que haya gente más buena, denle para adelante. Eso claro, si vos asociás catolicismo con ser buena gente. 
Sin embargo, creo que ninguna religión fomenta el odio así que me parece que, en definitiva, no importa de qué religión seas mientras cumplas con aquella en la que vos fuiste educado y creés. (Ojo que profesar una religión tampoco es garantía absoluta de ser buena persona – Y dije “profesar”, no “practicar”)

Ahora, de ahí a empezar a enojarse con quien no profesa ninguna religión, hay una diferencia. Yo soy atea o agnóstica, como me quieras llamar, yo no creo en ningún dios ni en los ángeles ni en nada pero en nada de lo que me enseñaron en la escuela. En nada. Porque desde que yo corté todo vínculo con la religión en la que me educaron, sentí una liberación indescriptible que me hizo muy bien. Se ve que era lo que necesitaba o lo que a mí me hace bien.
Y así como no creo en un dios ni me caso con ninguna religión, tampoco creo en el horóscopo ni en la numerología ni en la angeología ni en la globología. En nada! No creo en nada!
Eso sí, respeto muchísimo a quien cree y la fe de los demás. Ponele, entonces, que yo creo en quien cree. Porque, por ejemplo, a mí no me sale rezar ni en los momentos más desesperantes. Me pasó con mi hermana y con mi viejo. Yo pedía a quienes eran creyentes que rezaran. No sé si para cambiar el curso de las cosas. Tal vez haya sido para sentir un poco de paz o para que quien la necesitara, tuviera paz.
Entonces, espero que, de aquí en más, todos aquellos que sintieron orgullo de ser católicos argentinos y salieron a festejar y que hace mucho que no van a la iglesia, empiecen a dar el ejemplo pero con acciones. Nada de ir a misa solamente cuando hay un bautismo o casamiento o comunión o confirmación. Nada de acordarse del cura cuando hay un enfermo o un velorio. Espero ver más caridad y más piedad hacia el prójimo.

Vamos! Adelante! A predicar no sólo de la boca para afuera sino con el ejemplo!

19 thoughts on “Más Papistas Que El Papa

  1. muy bien dicho! es lo que pensé cuando ,yo argentina, vi las noticias! Soy catolica, pero no voy a la iglesia ultimamente, y la verdad me parecio hipocrita a salir a festejar como practicante!(y vi muchos por aca!)…Tambien te pregunto…?? Si no crees en nada, no entendi cuando dijiste que rezen otros( que sí son creyentes)por la salud de tus familiares…entonces, porque creias que te iban a poder ayudar??creias o no?en ese momento.

  2. Alice, como estas?

    Lei en TW una frase que me saco una sonrisa: ” El argentino es facil de fanatizar”
    Y es tal cual: muchos comparaban el papa vale como 5 mundiales (!!!) y hasta habia gente gritanto en las calles.
    Yo tambien estoy alejado de la religion, mas que nada por que considero qeu la Iglesia como isntitucion no se adecua a los nuevos tiempos y fieles.
    Éste es un personaje más que nefasto, amigo de la ultraderecha, militares incluido. No way!

    Haz el bien sin mirar a quien espero que sea un dogma que practiquemos mas.

    Besotes!

  3. totalmente de acuerdo. Que no sea el boom del momento, si no que sirva para que la gente reflexione y sea mejor persona. Sobre todo los que profesan esa religión.

    Saludos desde Colombia.

  4. Totalmente de acuerdo contigo!!!

    Lo que me sucedio a mi, es que, por mi acento, y como Uruguay se conoce menos que Argentina; hay gente que asume que soy argentina, asi que muchas clientas en mi trabajo me han felicitado por lo del papa….
    Me parto de risa, y les digo: no importa donde nacen las personas, sino lo que hacen, los HECHOS son los que nos definen.

    Besos.

  5. No creer en la globologia, Alice? jajajaa Te hago unas flores divinas con los globitos!

    Yo hice 13 años de colegio de monjas, con los respectivos retiros espirituales, misas y sacramentos en el medio… despues hice 5 años de USAL, estudiando teologia 1, 2 y 3…
    Cuanto mas estudiaba las religiones, mas me iba alejando…
    Pero no de la idea de un Dios, una entidad superior, un bien supremo… me alejaba de las personas y de las convicciones que nos quieren hacer creer. Porque no hay castigos, extorsiones o pecados… hay gente buena que hace del bien y hay de los otros, que lamentablemente, son mayoria.

  6. No lo festejé, porque no me cambia la vida que el papa sea argentino o de cualquier otro país… sólo espero que este cura jesuita que es la “menos peor” de las congregaciones, pueda frenar un poco la corrupción del Vaticano.

    Si no lo logra, tambien me tiene sin cuidado, porque son hombres con todos los mismos defectos y virtudes que los demás.

    Besos

  7. Querida amiga, cuando leí este post sentí que tus palabras eran las mías, en especial cuando dijíste que al alejarte de la religión sentíste libertad. A mi me pasó lo mísmo.
    Esta elección me sorprendió. Solo eso, nada mas. Ojalá como decís, esto sirva, para que muchos se hagan cargo de su entusiasmo momentaneo y sea mejores cristianos, dando el ejemplo.

  8. Alice,
    Comparto el deseo de que el pontificado de Francisco I (no me acostumbro a su nuevo nombre, para mí sigue siendo Bergoglio) traiga unión, reflexión y acción (solidaria y religiosa) al pueblo católico, del que formo parte.
    No sé si me definiría como alejada de la religión, sino de algunas prácticas con las que no coincido y que creo deberían aggiornarse (¿lo escribí bien?) a los tiempos actuales, porque igualmente creo en Dios y en las enseñanzas con las que crecí… Mi fe está intacta, lo que me hace ruido es la Iglesia como institución “de hombres”, con defectos y virtudes, pero escondiendo demasiado los primeros… Ojalá Francisco I logre devolverle a la Iglesia el foco sobre su verdadera misión, no la de ser religión mundial, no la de tener poder, no la de ostentar lujos… la de evangelizar, pero no por difundir una creencia, sino por acompañar a tanta gente que la necesita, y que necesita esperanza que a veces sólo la fe (en lo que sea) da.

  9. (Posteo de nuevo para asarte bien el link)

    Te cuento que yo estoy feliz y no creo que vaya a cambiar todo de un día para otro, pero como no vivís acá, tal vez no estés al tanto de la realidad política y económica que venimos soportando y de cómo tomó el poder la noticia, al contrario de la gente común, creyente o no.

    Seguro que en Inglaterra no hay tantas privaciones, restricciones a tu libertad de viajar, por ejemplo, o de comprar moneda extranjera para hacer operaciones necesarias, como comprar un depto. y medidas inflacionarias como las que nos tenemos que bancar quienes nos quedamos acá, medidas que se comen lo poco que ganamos.

    Y sí, nos sale un sentimiento nacionalista, que no tiene nada de malo cuando es justificado y cuando uno se tiene que comer todos los sapos acá sin siquiera haberlos votado.

    Nos alegramos porque una buena persona, que además es Argentino, ha sido distinguido a nivel mundial, simplemente, y esto tendrá una repercusión que aún no imaginamos en la visión de Argentina y (permitime que lo ponga con mayúsculas por una vez, aunque rompa una regla ortográfica, total acá se rompen reglas mucho más grosas…), los Argentinos tendremos en el mundo que nuestros gobernantes no nos dan.

    Hasta el Ravino Bergman, no sé si lo tenés, pero es un capo, se alegró y lo manifestó públicamente, llamándolo a Bergoglio “su rabino”. Eso dice mucho de este Papa, ¿no te parece? Si querés podés informarte más al respecto: Bergoglio, mi rabino .

    Un saludo.

    Fer

  10. Adhiero en muchas cosas a Maria Fernanda. Pero entiendo tu punto de vista. Hasta yo la caretée y me puse contentísima por Bergoglio,pero de puro cholula porque la verdad que yo soy cero iglesia!!Creo en dios pero no en lo que profesa la iglesia. Es decir,creo en Dios a mi manera. El quilombo que se armó aca en Argentina, fue porque lo tratan de Genocida a Bergoglio, si te interesa el tema leelo en internet, hay muchas contradicciones respecto al tema. Yo lo que opino es que muchos hablan mal de él por envidiosos e ignorantes, dos cosas que estan muy presentes en Argentina gracias al gobierno de Cristina, lamentablemente. Besosss!!!

  11. Yo,que vengo de familia judía pero ateos tampoco creo en nada,también soy atea y,como vos,no creo ni en el horóscopo.Mi marido,de familia muy católica practicante,fue a escuela primaria de curas,es ateo.Cuando lo manifestamos,en gral.nos miran como bichos raros y han llegado a preguntarnos cómo hacemos para vivir “así”.Podría decir sin dudar que algunos nos miran con desconfianza cuando lo saben.A nosotros jamás se nos ocurre molestar a quienes creen en dios,jamás!pero les aseguro que no es recíproco.Tanto ha machacado la Iglesia con la teoría que está mal ser ateo,que es un defecto horrible que éste es el resultado:intolerancia y falta de comprensión ante quienes no necesitamos aferrarnos a creencias abstractas para tener una vida tan normal como la de cualquiera.

  12. Será que están desviando la atención del pueblo hacia noticias banales como éstas, porque me dirás que relevancia tiene que el Papa sea de aquí o de allá,o si uno dimitió o quiere seguir, si al final le darán bofetadas con todos los asuntos oscuros que tiene la iglesia y no servirá para nada.

  13. Alice, por una vez no voy a estar de acuerdo con vos, sobre todo en el ultimo parrafo.
    Yo no creo que la gente que haya festejado o se alegre con la noticia que el nuevo Papa es Argentino este fanatizada, o sea hipocrita o que ahora tenga que ejercer mas la religion o ir mas a misa o lo que fuere.
    Creo que va mas hacia una alegria porque se comparte el logro y el reconocimiento como Argentino… que se yo…
    Por ejemplo, a mi el futbol me importa un pito, mal eh, pero que Messi sea el mejor del mundo, o que cualquier seleccion gane un mundial o cualquier logro de un Argentino en el mundo, me alegra. Me gusta que otros Argentinos triunfen en el mundo, que sean reconocidos.
    Puede sonar banal, pero es mi pensamiento y sentimiento.

    En todo caso, alguna vez teniamos que discentir! Besos. Mechi

  14. mi comentario no va a ser sobre el nuevo Papa sino que pensé que ibas a tomarte un tiempo para descansar de tanta cosa virtual cibernética jajaj y me encuentro con un post tuyo sobre el Papa !!
    Lectora…desconcertada

  15. No soy practicante pero creo firmemente en la existencia de un ser superior (Dios, Alá, Pachamama, como lo querramos identificar). De todas formas me alegré por Bergoglio, porque representa la antitesis de lo que vivimos actualmente en el país. No es perfecto, pero practica lo que predica, y ha soportado con MUCHA altura los desplantes y falsas acusaciones de algunos impresentables del actual gobierno (que justamente NUNCA practican lo que predican, sino que viven de la demagogia del populismo barato).

    En fin, no soy católica ni me cambia la vida esto, pero creo que es una MUY buena noticia para mi bello, amado y baqueteado país, como contrapeso de los sin valores que actualmente nos gobiernan.

    Beso, P.

  16. Gerar,

    gracias!

    Marcelo,

    ahora me fijo!

    Anónimo,

    claro, yo no creo en nada, no creo en una deidad o santos pero sí creo que aquellos que creen pueden llegar a crear cierta ayuda, más que nada, me trae paz espiritual en momentos de desesperación. Pero a mí no me sale rezar.

    Gonz,

    llegaron a compararlo con un mundial!!??! 😀

    Marcita bloguera, Betty,

    exacto.

    Cheli,

    coincido con vos!!!

    Mai,

    qué lindo lo que escribiste!

    Richard,

    gracias! Espero que sirva para aquellos que están contentos!

    Belén V.,

    entiendo. En todo caso es algo que deben resolver los creyentes alejados de la iglesia. Debe ser un poco difícil.

    María Fernanda, El mundo contra mí,

    gracias por el link. Miren, he leído en varios lados que la gente lo toma como que vino bien por la situación que se está viviendo en el país. Me parece que es como politizarlo un poco pero como todo, si hay gente que esto lo hace sentir bien, me alegro por ellos.

    Gladis,

    es que eso veo yo, te miran como el mismísimo demonio si decís que sos ateo!! 😀

    Tere G.,

    sí, esta nueva elección reflotó en mucha gente esa parte oscura de la iglesia.

    Mechi,

    todo bien, yo no me enojo si se piensa distinto, si no se insulta, está todo bien. Ni tampoco creo que estemos en desacuerdo. Yo no hablo de que está mal alegrarse porque el papa es argentino sino que lo mío es una arenga (positiva, eh) para todo aquel que se dice cristiano practicante y salió a festejar.

    Lectora… desconcertada,

    el post fue escrito el viernes. 😉 Vos lo leíste el sábado! Pero ya escribiré un post sobre eso. En ningún momento dije cuándo sería! 😀

    P.,

    es lo que decía antes, noto que hasta la elección del papa está como politizada en nuestro país. Pero bueno, son los tiempos que corren y la forma en que se entienden las cosas en estos momentos.

Comments are closed.