Los Sueños, Sueños No Son

Nunca me hubiese imaginado ni me imaginé la vida que vivo, cómo la vivo, con quién la vivo y dónde la vivo. Cuando una es una niña y adolescente romántica, tiene sueños de cómo será su vida futura y todo está más o menos estructurado: una casa, un marido (ah, sí, siempre hay un marido) y unos niños. Una vida bastante previsible, parecida a la de los padres.

A los 18 años trabajaba y estudiaba y descubrí que había otras cosas para hacer, más allá de planear casarse: me enteré de que existían los viajes educativos a Londres. Lamentablemente, no podía pagarlos ni mis padres me podían ayudar y quedó como una ilusión, un sueño que no podría cumplir. De todas formas, yo seguí trabajando y estudiando.

Para los 23 años, trabajaba bien en mi casa, tenía muchos alumnos y si quería algún caprichito, me lo compraba pero la mayoría lo ahorraba para comprar libros y materiales para mi lugar de enseñanza. Pero me dí cuenta de que me alcanzaba para pagarme un viaje de estudios a Londres. Y comencé a averiguar.

Ahorré todo ese año y me lo pagué! Mi primer viaje al exterior! Primera vez que me subía a un avión a los 24 años!

Estuve un mes estudiando en un college en Saffron Walden, cerca de Cambridge. Me compraba lo que veía, más que nada material para la enseñanza; a mi hermana menor le compré un sinfín de regalos, al novio de turno también, a mi familia, a su familia… Era como poder acercarles un poquito del lugar maravilloso que estaba visitando y hacerles saber lo feliz que estaba.

1994 en Convent Garden. Allí compré mi primer sombrero.

Al poco tiempo de volver, hubo una fiesta familiar y hablando con el esposo de una prima que viajaba mucho, me preguntó cómo me había ido. Le comenté que genial, que estuvo todo bárbaro y me dijo “Vas a ver que a partir de ahora no vas a parar de viajar” “Noooooo,” respondí incrédula. “No, ya está, ya viajé, ya hice el viaje que quería, ya está…” “No, no. Vas a ver. Una vez que empezás…”

Cuál era mi idea de joven mujer con novio? Próximo paso, casarse. Ya está, ya viajé, ahora a casarse.

Pues no. El marido de la prima tuvo razón.

Ese mismo año la vida como la conocía cambió para siempre: falleció mi hermana, hice un viaje a Brasil con el novio al año siguiente y al otro, todo voló por los aires: chau novio, chau vida previsible, chau cordura.

Y me fui a Estados Unidos un mes,  a pasear. Qué más quedaba hacer si estaba sola, trabajaba y ahorraba y tenía el apoyo moral de mis padres? A viajar!

A partir de allí, se sucedieron los viajes, con novio si lo tuviera, si no, sola; sí, sola, por supuesto, quién lo hubiera imaginado, no? (Aunque sí, alguna vez me parece haberlo imaginado…)

Y cuando menos lo esperaba, conocí a Ale a quien también le gusta viajar y explorar. (Y por suerte no es de los hombres que prefieren estar panza arriba en una playa!)

And the rest is history…

Hay días como hoy en que recuerdo todo lo que yo soñaba y a pesar de que soy más bien pesimista con los pequeños acontecimientos del presente, siempre me imaginé contenta en el futuro.

Y mi presente, este presente que nunca fue un futuro imaginado, me encuentra contenta y satisfecha, a pesar de las pérdidas, a pesar de las ausencias.

(“Crucemos los dedos,” me susurra la fatalista)


Posted

in

, , ,

by

Tags:

Comments

24 responses to “Los Sueños, Sueños No Son”

  1. Estela Avatar

    “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca).

    La verdad es que uno hace planes o se imagina una vida, y después los caminos que tomamos nos llevan a lugares insospechados, muchas veces lejos de eso que pensabamos originalmente.
    Lo importante es ser felices en los destinos que elegimos.
    La verdad es que a mi me hubiera gustado bastante eso de viajar y recorrer el mundo.. pero las cosas se han dado de tal manera que no lo hice. Si viajo y recorro el pais en algunas vacaciones, pero no son grandes aventuras como las tuyas..
    Que sigas disfrutando cada momento y cada lugar.
    beso

  2. Alicia Seminara Avatar

    Estela,

    gracias! Pero quisiera aclarar que lo que quise decir es que realmente es todo impredecible y no que viajar es lo mejor que te pueda pasar en la vida. Uno, como bien decís, los caminos que tomamos es lo que determina de alguna manera, tu vida del presente.

    En mi caso, fueron los viajes pero pudo haber sido haber decido casarme. Y lo importante es estar conforme con la vida que uno eligió, sea viajando o no, viviendo en otro país o no.

  3. Mai Avatar

    Qué lindo post Ali!
    La vida la modificamos nosotros con nuestras decisiones y no siempre resulta como la habiamos planificado, pero lo importante, como bien decis, es que nuestro presente (a pesar de ser distinto de aquel futuro idealizado) nos encuentre contentas y felices de lo que somos… sino, es cuestiòn de replantearse y empezar a viajar, no?
    Besos y en esa foto, parecés salida de Friends!

  4. Gera Avatar

    Hola Ali,
    Yo que tengo la suerte de conocerte aunque sea un poquito me pongo muy contento al leer un post así.

    ¿te acordas que habíamos hablado del Gen viajero? Lo genes estan y es muy lindo que puedas viajar.
    Besos!

  5. Anonymous Avatar
    Anonymous

    Muy lindo post, y estoy en una semana clave como para poder afirmar que cueste lo que cueste, tarden los años que tarden, los sueños si uno quiere se cumplen.

    Aún no tengo delineada mi vida, me recibo en menos de 6 meses y no sé qué va a ser de mí cuando termine con mi vida actual, me encantaría viajar pero nunca se sabe. Y aunque nada tiene que ver con ver la vida en perspectiva, haber podido conocer a Julio Bocca fue la prueba que necesitaba para volver a creer en los sueños, en mis sueños. Si tuve que esperar 18 años para conocer al artífice de la parte artística en mi vida, no me importa tener que esperar varios más para poder hacer realidad mis otros sueños. Es hermoso cumplirlos, emocionarse, estar ahí y después pensar que todo eso que alguna vez pensaste lejano o imposible, se dio y te hizo feliz.
    Cursi, pero me siento que todavía no lo puedo creer.
    Te mando un beso!
    Aya*

  6. Vesper Lind Avatar

    Ali! que hermoso post! me encantó sobre todo en este momento que acabo de volver de mi primer viaje!!
    Es verdad que a veces la vida propone y esta en uno tomar o no la propuesta
    Besos

  7. Bella Avatar

    ¡Genial el post! está muy bueno que hayas podido cumplir tus sueños de viajar y que encima ahora Ale también te acompañe ♥

    Viajar sola está bueno (mi primer y único viaje sola, hasta el momento, fue un viaje de estudios a Italia de un mes de duración, a los 24) pero cuando una está acompañada por alguien especial todo es mucho más lindo :0) Y lo digo con conocimiento de causa porque yo también tengo un marido al que le encanta pasear y conocer.

    Nunca hay que darse por vencido, si hay algo que realmente queremos, ya lo vamos a poder cumplir. Hay que pensar en positivo nomás, y eventualmente llegará.

    Besotes!

  8. Dana Avatar

    Hoy hay coincidencias…el mío viene medio melanco pero bue! Me tocó ese día.
    Beso Ali!

  9. DANILA Avatar

    que lindo relato Alice, dejame decirte que es inspirador!

    la vida nunca (o casi) es como uno la planea, pero es una aventura y la tuya a pesar de las perdidas, como todos tenemos, parece ser muy feliz, y eso, a mi me pone contenta.

    bravo por animarte a subirte a ese primer avion!

  10. Recomendadores Avatar

    Que linda y motivadora historia!
    Ojala pueda viajar y viajar y como vos..vivir en el exterior.
    =)

    Te cuento que hice la receta de nombre dificil con “f” del post anterior. Como no consegui arándanos ..use frutillas y no queda muy bien. La masa es riquisima pero las frutillas toman un color violaceo al cocinarlas.

    Si uno lo hce en moldes individuales es genial porque no se ve y el sabor es espectacular, pero ..armado tipo tarta..parece receta de Halloween! JAJA

    Besote!

  11. Mel Avatar

    No se que es lo que determina nuestra vida, si nuestros anhelos, nuestras acciones, o los pequeños acontecimientos imprevistos que llamamos destino, creo que es una mezcla justa de lo anterior, para que el resultado sea lo que describes, un feliz presente. Que placer leerte.

  12. El Marpla Avatar

    Yo tambien estuve en Saffron Walden! En 1993, no en 1994, y era muuuuucho mas chiquito 😛 12 años, en vez de 24.

    La experiencia, fue similar. Viajar es como comer Pringles, once you pop, you can’t stop 😀

    El año pasado, cuando estuve en Londres, me tomé un día para volver a Saffron Walden. No se si volviste, es una linda experiencia. La escuela de Bell ya no esta mas, pero la escuela donde fui yo, que es una escuela normal el resto del año, sigue ahi, y me dejaron pasar a chusmear un rato. Muy nostalgico 😀 Si queres te paso fotos, pero te queda ahi al lado, mejor vas a visitar en vivo

  13. Lola Avatar

    Una de chica (me siento como de ochenta años con la frase) piensa que tiene la vida elegida (y peor aún, que te va a salir según lo que elegiste)
    A veces creo tambien que de mas jóvenes (uuuuuuuu otra vez me pego mal la edad, ja!) hacemos planes sin tener en cuenta que uno debe adaptarse a quien tiene al lado.
    De todas formas creo que el primer viaje largo no se olvida (bueh, el resto tampoco, pero la apertura de cabeza con el primero es impresionante)
    En eso agradezco a mis viejos que le dieron importancia al asunto… y yo al revés, quería seguir viajando toda la vida; y mi preocupacion solo era si iba a poder costearlo.
    Hoy si bien cuando los hago los disfruto, no me llama hacerlo, recién este año empezamos a viajar más, tal vez porque MC está más grande (o porque con mi marido estamos viajando menos por trabajo, la peor forma de viajar, je!)

    Por muchos viajes más.
    Besos

  14. Betty Avatar

    Si bien hace mucho que te sigo por acá y pareciera que te conozco de “toda la vida”, siempre me sorprendés!

    Tenés una forma tan especial y espontánea de contar los aconteciomientos de tu vida, que me encanta leerte.

    Sigue disfrutando tu presente y valorando a tu compañero! y continúen viajaaaaaando jaja

    Besos

  15. Fer Fer Avatar

    Es increíble cómo la vida tiene la capacidad de hacer con nosotros lo que se le canta. Y está buenísimo que te hayas dejado llevar (hay gente tan estructura que se pierde la vida).
    Hermosa vida.
    Hermosa historia.
    Hermoso sombrero!

  16. Julia Avatar
    Julia

    Una de las cosas más lindas que existen es ver a la gente feliz con la vida que tienen. Me encantó tu post, y me hizo pensar que mi caso es como el tuyo pero al revés… a los 20ypocos yo soñaba mi vida solterísima y sin hijos (vade retro), viajando y viviendo por todo el mundo hasta los 60-70 años de edad, momento en el que volvería a Argentina a abrir un bar (?). Tenía un millón de planes y destinos, y también 900 euros ahorrados que eran para mí una fortuna incalculable. Y no va que en mi primer viaje (no el primero estrictamente pero si el mas iniciático) conocí a un israelí, me enamoré, me gaste mi tesoro en un pasaje a Israel y 7 años mas tarde me encuentro en Natania casada y con 2 hijos, feliz de la vida. La pucha si son sueños los sueños!

  17. Cheli Avatar

    Es cierto, la vida da vueltas, y por mas que tengas una idea, un proyecto, luego te ves en un camino totalmente diferente al planeado.
    Pienso que lo importante es lo que decias al final, estar contenta, mas alla de los detalles que te pueden entristecer, como perdidas, etc.; tomar lo bueno y disfrutar al maximo lo que nos toca.
    Lo que no quiere decir hecharse a esperar lo que venga, para nada, pienso que hay que esforzarse por lograr lo que uno sueña, pero si, es verdad, la vida, a veces te lleva por otros caminos.

    Me alegro mucho de estes asi de contenta.
    Un beso.

  18. (La vaca) Avatar

    Muy lindo post, pone de buen humor!! Espero inspire a muchos!

    Mi sueño de chica era vivir en Buenos Aires en uno de esos megapisos de 300-400m2. Empecé todos los veranos hasta que me vine a Europa (y algunos eneros que iba de vacaciones desde Europa) con la idea fija de enganchar a algún porteño en Punta. Cuando vivía allá me pasaba los inviernos viajando a Buenos Aires a visitar novios… Siempre fui muy de pensar que the grass is always greener on the other side. Y muy inquieta. Nunca se me pasó por la cabeza casarme, siempre me quise venir a Europa a hacer la universidad primero. Lo único que lamento es no haberme dado cuenta antes que Paris era mi ciudad.

  19. TERE G. Avatar

    Pues a mi me encanta soñar, por lo menos, eso no me lo quita nada ni nadie, ya que, casi nunca se me da las cosas tal y como me las propongo. En fin, que la vida da mil vueltas y una nunca sabe donde puedes ir a parar, mírate tú, 😉

  20. Anonymous Avatar
    Anonymous

    Super post Me levanto el animo y me hizo pensar que todo es el efecto de nuestras decisiones y que mejor que aprovechar del momento. Que de cambios esta hecha la vida y que cuando uno menos lo imagina la vida te da sorpresas Gracias mucha suerte!!!

  21. Caro Avatar

    Me recordás a mí misma! Tengo 22 años recién cumplidos, voy a la universidad, tengo novio hace 6 años, no trabajo, y el sueño de mi vida es LONDRES. Inglaterra entero si es posible, pero en principio LONDRES.
    Cómo es mi “vida planeada”? Obviamente, como vos decis, casada y con hijos, pero lo más “cercano” que veo es recibirme y conseguir una beca para doctorarme afuera, o doctorarme acá y posdoctorarme afuera. Algo en el exterior quiero hacer, y lo quiero tanto que estoy segurísima de que va a pasar, no sé por qué. De todas maneras sigue siendo algo muy lejano porque, como te digo, no trabajo todavía y la carrera se me está haciendo muy dificil. Si tenés tiempo y ganas date una vuelta por mi blog, lo acabo de reabrir. Vas a encontrar entradas hechas sin muchas ganas que digamos, pero la idea original era contar cómo hago mi carrera. El tema es que de tan mal que me va se me fueron las ganas y no me sirve ni como catársis jajaja.

    Me diste ganas de volver a centrarme en el esfuerzo y a pensar en lo que quiero, gracias! Te mando un besote, que andes bien! 🙂

    Caro

  22. Micaela Avatar

    Guau! Que hermoso post, tan salido del alma. Y creo que somos muchos los que nos reflejamos en él.
    Yo siempre soñé con aventuras, con viajar, trabajar de “lo que sea”, y nunca nunca hacerlo con mi familia. Por lo pronto, ya estoy recibida, por irme a vivir con mi novio (el cual viaja mucho por trabajo), pero trabajando con la familia! Algo que nunca quise, y hoy es la realidad. Es difícil malabarear entre los sueños, lo que uno siempre quiso en lo más produndo de las entrañas, y la realidad que de alguna manera nos fuimos creando. Espero que algun día los míos tampoco sigan siendo sueños. Me encantó el post, Alice. El mejor en mucho tiempo.
    Un beso grande
    Mica

  23. Roze Avatar

    Pues sí,, me identifico mucho con los sueños que tenía Alice, siempre pensaba que la vida era más que un matrimonio e hijos, que en la vida había más por descubrir aún cuando no podía pagarme los sueños que tenía.
    Nada de lo que tengo y soy ahora parecía real cuando tenía 20. Pero encontré en tu país mi segunda mitad sin querer, harta de mi país de mi rutina y haste de mi familia me entregue a los brazos de la libertad y como la disfruté!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Todo lo que viví desde allí lo viví conscientemente y hoy todo lo que tengo sé que me ha costado mucho sacrificio y aun con la distancia de los mios soy feliz con lo que Dios me da 🙂

    Amo tus viajes, amo que vays y recorras el mundo!!!!!!!!!! sos mi favorita!!

  24. Alicia Seminara Avatar

    Mai,

    es que soy de la época de Friends!! 😀

    Gerar,

    es cierto, el gen viajero!

    Ayita,

    qué bueno que pudiste conocerlo y no me parece nada cursi lo que contás!

    Vesper Lind, Danila, Mel, Betty, Cheli, Micaela, Roze,

    gracias!

    Bella,

    sí, creo que pensar en positivo es escencial.

    Dana,

    y bueno, son esos días! 😉

    Recomendadores,

    no te recomendaría las frutillas porque se desarman mucho y tienen más agua que los arándanos. Igual, qué bien por intentar!

    El Marpla,

    me parecía! Lo estuve buscando por internet y ya no existen! Qué niño valiente, tan chico y tan lejos!

    Lola,

    éso, por muchos años más!

    Fer Fer,

    gracias, el sombrero es lo más!!

    Julia,

    wow, qué historia la tuya! 😀

    La Vaca,

    chiquita y con las ideas bien claras!

    Tere G.,

    tal cual, nunca me lo hubiera imaginado!

    Anónimo,

    gracias por tus lindas palabras! Qué bueno que te levantó el ánimo!

    Caro,

    22 años! Sabés? Comenzá a soñar que todo es posible! 😀