Encontrame ESTA

flag1

Siempre que viajé sola (estando soltera) todo lo averiguaba y reservaba yo, por lo tanto, sabía lo que había que hacer y si no sabía, preguntaba, me enteraba en el momento, pedía ayuda o no pero salía adelante y las cosas se volvían a encaminar.

Desde que viajo con Ale, no hice muchos viajes sola salvo a Barcelona y a Argentina, donde, obvio, viajar es pan comido en lo que se refiere a documentos, reservas, idioma, estc.

Ale siempre se encarga de todo lo que tenga que ver con viajes (averiguaciones, reservas, trámites) y cuando, por ejemplo, pregunto cómo va todo, por ahí me entero que ya lo hizo, que lo está por hacer pero no soy parte del proceso.

También él es quien lleva consigo los pasaportes de ambos encima. Igual, cumplo con la pregunta de rigor antes de salir de casa: “Tenés los pasaportes?”.

Entonces, claro, salir, viajar, es todo un poco más placentero para mí al tener la cabeza libre de preocupaciones.

Pues eso está mal! Porque cuando no estás al tanto de ciertos trámites, cuando viajás sola y te hacen alguna pregunta o algo no sale como lo esperado, el mundo, mi querida, se te viene abajo y vos te hundís con él.

Me pasó en este último viaje, el que hice a México.

Ale se fue antes que yo de Londres; se iba a Miami con amigos al Kiss Kruise VI. (Ya fui yo, lo disfruté, me gustó pero otro año, no, thankyouverymuch)

Antes de que se fuera le pregunté si mis “papeles” estaban en regla porque a la vuelta pasaba por Miami. Ale me dijo que estaba todo bien y se fue.

Entonces, aquí llego yo solita mi alma, pasaporte en mano, al aeropuerto de Cancún, toda contenta y lista para hacer el check-in.

La empleada de AA (que NO es Aerolíneas Argentinas sino American Airlines) me pregunta si tengo el número del ESTA, un permiso para entrar a EEUU para algunas nacionalidades.

Yo la miré incrédula y seguramente blanca como un papel y le dije que ya tenía el ESTA y que creía que estaba vigente…

La empleada me dijo que el sistema se lo estaba pidiendo.

Como no tenía NADA, ni siquiera un papel de ALGO impreso, le dije ese tipo de frases que odio: “Mi marido hizo los trámites y me dijo que estaba todo bien”.

Muy amable la señorita me dijo que podía tramitarlo nuevamente desde unas computadoras que estaban para tal fin pero que como no imprimían, que cuando obtuviera el número, que le sacara una foto así se lo mostraba a ella.

Con un agujero en el estómago y las manos heladas, me dirigí hasta el lugar, tratando ni de imaginar qué pasaría si salía todo mal; los vuelos que iba a perder; la imposibilidad que tenía para comunicarme con Ale que en ese momento estaba volando; catástrofes domésticas y laborales varias… en fin.

Con la ayuda de un empleado de AA a quien le había preguntado dónde tenía que ir, comencé el trámite.

El empleado me indicó dónde estaba el acceso directo en la pantalla y desde allí, seguí yo.

Ay! La de datos para completar! Lo peor es que me preguntaba si tenía otra nacionalidad y al decir que sí, me preguntaba qué documento tenía y su número y vencimiento.

Cómo me iba a acordar del número de pasaporte argentino si ya no es el del DNI?

Elegí la opción “número de documento”, inventé un año de vencimiento, di click a SEGUIR y etc., y cuando llego a la página final me dice que yo ya tengo un ESTA vigente por unos 30 días más y que si quería, podía pedir uno nuevo o “rescataba” el número del vigente.

Ahí me vino el alma al cuerpo y cierta cordura y me di cuenta de que había una señorita al otro lado del mostrador. Le pregunté si me podía ayudar, me dijo que sí, le mostré la pantalla y ella misma se encargó de hacer unos clicks y mostrarme el número que buscaba. Me dijo: “Es que, a veces, ellos” por los empleados de la aerolínea “no lo saben buscar en su pantalla”.

Le saqué una foto al número, le agradecí de mil amores y me fui a seguir el check-in.

Cuando lo reinicio con la empleada de antes, ella misma encontró el número y en ningún momento me lo volvió a pedir habiéndole dicho que tenía la foto del número pero sí llamó a un compañero para preguntarle cómo llenaba algunos casilleros que le aparecían en la pantalla…

Todo siguió su curso y me fui, toda agitada, transpirada pero más tranquila, a tomarme un té.

Toda esa malasangre que me hice fue absolutamente inútil!

Pero qué tipo de entrenamiento tienen estos empleados? Cómo puede ser que no sepan buscar o reconocer información vital!!!

Y sí, una nota baja para mí también porque si yo estuviera al tanto de cómo se tramita esto o lo que sea, hubiese tenido la autoridad suficiente para confirmarle a la empleada que ella misma buscara el número del ESTA que debe aparecer cuando salen mis datos personales.

Así que espero que nunca más tenga que usar alguna frase empezando con “Pero mi marido me dijo / se encarga de eso”.

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

42 responses to “Encontrame ESTA”

  1. Betty Avatar
    Betty

    Hola!
    Que momento! cuánto nerviosismo innecesario! por suerte pudiste resolverlo y tomar tus vuelos.
    Me puse al día con los post mexicanos y me encantó casi todo, la excepción fueron los que vos llamás “amiguitos”, porque me paralizan! Tengo familares de ellos en mi patio y los detesto 🙂
    Besos!

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Betty! Sí, pude solucionarlo con ayuda pero espero que nunca más me pase!! 😀 Besos!

  2. Ana Avatar
    Ana

    Ali, no me quiero ni imaginar el mal rato que debiste pasar…. Lo que suele pasar es que las aerolíneas y el resto de las empresas en general no forman convenientemente a sus empleados y luego pasa lo que pasa, por no hablar de la falta de empatía de la persona que te atendió. La frase mi marido es el que se encarga yo la utilizo de disculpa cuando me llaman para vender algo,
    Lo bueno de todo esto es que todo terminó en un buen susto y que sacaste algo en limpio.
    Muchos besos .

    1. Alicia's Own Avatar

      Sí, Ana, amorosa, la verdad fue un susto y terminó todo bien pero el mal rato, te juro, fue tremendo!! Pero esper haber aprendido la lección!

  3. Maria Avatar
    Maria

    No te hagas angustias, American Airlines son notorios por crear problemas donde no los hay y hacer ese tipo de tejemanejes. Una amiga tuvo el dilema que hizo su check in con ellos sin problemas, paso seguridad, espero antes de que su vuelo salga, y cuando se presento en la puerta de embarque los que controlan el acceso le dijeron que no podia embarcar ya que el pasaporte estaba un poco viejo por fuera (las tapas). Me quede de piedra cuando lo conto. Primeramente porque realmente me pregunto que tiene que ver el estado de las tapas del pasaporte cuando los datos se ven perfectamente, segundo (y mas importante) porque en ese caso la persona del check in hubiese debido intervenir (decirle para que intente encontrar una alternativa, o al menos no hacerle el check in y que se pueda ir a casa!)…
    Son unos impresentables y yo intento no reservar con ellos siempre que puedo (Que por suerte es bastante!).

    1. Alicia's Own Avatar

      Ay María, eso es lo que más bronca da!!! Cuando hay ese tipo de contradicciones!! Unos te dicen que algo está bien cuando otros dicen que no, qué rabietas te podés llegar a agarrar, pobre tu amiga!!! Qué poco profesionales!

  4. Santiago. Avatar
    Santiago.

    En Cancún deben tener un procedimiento distinto. En Ezeiza no sirve el papel impreso: si la computadora dice que no está, hay que chequear que este el pasaporte bien ingresado. Todo debería estar linckeado electronicamente.

    1. Alicia's Own Avatar

      Y sí, no? Pero igual, lo que me dijo la chica que me ayudó fue cierto: No lo saben buscar o leer porque después no me pidió el número y se lo pasó preguntándole a un compañero cómo seguir con el trámite.

  5. Leandro Avatar
    Leandro

    Qué incomodidad migraciones! Sea donde sea y use el pasaporte que use me ponen nervioso jaja
    Por eso también intento que cada uno lleve su propia documentación encima. Uno nunca sabe: dos veces me separé de quien (no) tenía papeles y en el momento no es tan divertido jajaj
    Tambien sacarle fotos a veces ayuda
    Beso!

    1. Alicia's Own Avatar

      Sí, eso también voy a hacer, Leandro, sacarle fotos a todos los documentos que tengo, números, vencimientos, etc, por las dudas, nunca sabés!! Igual esto no fue al momento de Migraciones porque si no, ahí me agarraba un ataque. Fue al momento de hacer el check-in, lo cual me dio tiempo para perder tiempo tratando de obtener un nuevo ESTA 😀

  6. Xime Avatar
    Xime

    Ayyyyyy q stress ! Me pasó hace seis años viajando a Disney con mi niña , ni ella ni yo teníamos el ESTA ni siquiera tramitado! Ahí me enteré q lo necesitaba , corrí x el Aeropuerto Ministro Pistarini como alma q lleva el diablo para hacer el trámite y no perder mi vuelo!!! La pasé pésimo pero lo logramos ! De ahí en más siempre en mano junto al pasaporte comunitario. Yo no podía esgrimir tu frase! Jajajajajajaj

    1. Alicia's Own Avatar

      Xime, la verdad no sabía que se podía hacer en el momento, así que lo aprendí como vos, a la fuerza!! 😀

  7. Paloma Avatar

    Qué momento Ali! Me imagino la bronca y la impotencia. Lo bueno de todo esto es que lo pudiste resolver al final 🙂
    igual la frase “de eso se encarga mi marido” me hizo reír mucho. Saludos!

    1. Alicia's Own Avatar

      Sí, Paloma, fue mucha bronca cuando me tranquilicé pero cómo costó! La frase? Viste? Horrible! 😀

    2. Alicia's Own Avatar

      Sí, Paloma, fue mucha bronca cuando me tranquilicé pero cómo costó! La frase? Viste? Horrible! 😀

  8. Sabrina Avatar
    Sabrina

    Buenas… cómo estás Alicia!!
    Yo SIEMPRE me pongo nerviosa con los vuelos… será porque en mi familia de inmigrantes y muy viajeros casi siempre ha pasado algo, como… ir un día después del vuelo al aeropuerto… éramos 5 muchas veces faltaba algún papel y alguien tenía que volver a buscarlo o tratar de solucionarlo en EZE… me acuerdo cuando era menor de edad aún, yo viajaba con mi hermano y cambiaron la patria potestad para viajar y faltaba la firma de mi mama en el permiso …en fin, no me relajo hasta que me siento en el avión…
    Nosotros no estamos casados legalmente y SIEMPRE tenemos que recordar llevar la partida de nacimiento de nuestro hijo…
    Son muchas cosas a tener en cuenta pero uno se va acostumbrando.
    También ( cuando me acuerdo) le saco fotos a las valijas, porque varias veces me ha pasado que no llegan con el mismo vuelo y cuando haces el reclamo es más fácil cuando tenes la foto!!!
    Es maravilloso lo que ayuda tener estos teléfonos súper completos para viajar!!
    Bueno… perdón por lo extenso … nunca comento y cuando lo hago… no paro. Jajajajaj
    Saludos
    Sabrina

    1. Alicia's Own Avatar

      Bueno, Sabrina, ni me quiero imaginar con chicos! Claro, encima, esencial, la partida o el documento o miles de cosas!!! No me parece nada extenso tu comentario y es muy interesante por lo que me contás. Y sí, en momentos así, la verdad que es mejor ayudarse con el teléfono, no? 😀 Gracias por pasar!

  9. Arieru Avatar
    Arieru

    Hola Ali ayer llegue a USA y realice migraciones en las pantallas nuevas y ahí me enteré de ESTA y al llegar a ese punto le pregunto a un empleado cuál de las opciones era para la Visa que yo tenía? Resultó ser la B1/B2 creo q se llama Weiber. Por más que te manejes solo/a en algún momento se te llena el c… de preguntas!! jajja
    Besos

    1. Alicia's Own Avatar

      😀 😀 😀 Siiiiii! Es cierto, uno siempre tiene algún miedito o pregunta!! 😀

  10. dinhaviajera Avatar

    Genial el título que resume el nervio. Qué momento!!!

    1. Alicia's Own Avatar

      La verdad que sí, no Dinha? Las siglas ESTA me vinieron bien!!! 😀 😀 Gracias!

    2. Alicia's Own Avatar

      La verdad que sí, no Dinha? Las siglas ESTA me vinieron bien!!! 😀 😀 Gracias!

  11. Flor Avatar
    Flor

    Buenas!
    Que decirte… mi ex novio se encargaba de todo, viaje bastante en esa etapa de mi vida, y nunca tenia que preocuparme por nada.
    El tiempo paso, los amores cambiaron y… mi marido no se encarga de tantas cosas, así que muchas responsabilidades pasaron a mis manos.
    Estoy feliz, pero… que cantidad de trabajo que es organizar un viaje, y asegurarse de que todo este bien.
    No se, sera que hoy estoy un poco cansada, pero no me autoexigiria algo así para tus viajes de siempre, si lo veo como lección aprendida para viajes que hagas vos sola.
    Beso grande!

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Flor! Sí, con esto solito, ya uno se da una idea que un viaje puede estresar pero Ale siempre se toma todo con calma… Yo noooo!! 😀

  12. Marchu Avatar
    Marchu

    Por suerte todo se solucionó!!! Que momento que pasaste Ali!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Sí, fue horrible! Pero aleccionador 🙂

  13. Gera Avatar
    Gera

    Join the club! Para muchos viajes dejo que mi medio pomelo haga las cosas y luego me olvido.

    1. Alicia's Own Avatar

      Vos también?!?! Shame on us, Tota! 😉

      1. Gera Avatar
        Gera

        Totally! Es que cuando voy de vacaciones ni miro a donde vamos, dejo que hagan… Y también esta bien.
        Pero, también reconozco que muchas veces los problemas suceden con gente del check in que no tienen idea de lo que hacen.

        1. Alicia's Own Avatar

          Sí, Gera, como pasó en esta ocasión! Pero en tu caso es entendible que te quieras desentender de todo, ya que te lo pasás viajando por negocios!

  14. Pia Avatar
    Pia

    Noooooo Alicia, yo ni de fundas (como se dice en Colombia), dejo que nadie haga mis trámites y si por una lejana casualidad alguien los hiciera lo interrogaría y los revisaría mil veces. Yo en eso soy súper cuadrada y desconfiada jajajaja.
    No me gusta pasar esos momentos incómodos y menos en los aeropuertos, donde cualquier cara de susto o duda da para que se imaginen que estás en algo “raro” (esos nos pasa a ciertas nacionalidades).
    Aunque no te niego que en otros casos más simples si se me ha salido la frase eso me dijo tal persona…
    Tampoco te niego que me encantaría que alguien se encargara de mis cosas una sola vez, pero que lo hiciera más que bien!!!
    Un abrazo y me encantó tu viaje a México, aunque yo al mar nada ni nada.
    Que rico que te viste con tu sobrina, tu hermana y tu amiga!!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Gracias Pia! Amorosa! Lo bien que hacés de encargarte de los trámites! En nuestro caso, es Ale de él no puedo desconfiar!!! 😀 😉

  15. alejandr0ck Avatar

    Viste que no era para enojarse tanto. Todo tiene solución!

    1. Alicia's Own Avatar

      Es que en su momento no me enojé, me enojé cuando me di cuenta de que todo se debió a la inoperancia y poco training que tenía la empleada. En todo caso, lo que tiene solución es que se entrene bien!!!

  16. Nina Avatar

    Ayy, es que te hacen pasar unos nervios! Nosotros perdimos un vuelo desde Dublin porque en pre-clearance los empleados decian que la ESTA de mi marido no era valida y nos tuvieron ahi sentados como dos condenados a muerte hasta que nos largaron. Por suerte la aerolinea se hizo cargo de todo, pero a veces pasas unos momentos del demonio por esos papeles. Igual, por un poco de playa como las que tuviste, yo me banco todo el papelerio 😀

    1. Alicia's Own Avatar

      El momento horrible que pasaste no te lo olvidás más! Qué horror lo que me contás!! Ay ojalá vayas, para que a mí me gustara, imaginate!! 😀

  17. Vanesa Avatar
    Vanesa

    jajajaja que anecdota nena!!
    En mi caso es al reves..me pasa q todo el tema de papeleo lo llevo yo ( soy una obse y me encanta jiji), y justo antes de irme de viaje con una amiga a Peru llega una multa…y le suplique a mi novio q no se olvide de pagarla. La multa al ser de la provincia de Santa fe solo se podia pagar en ese banco, cosa q el no sabia, se paseo x todos los bancos habidos y por haber, hasta q se canso y me mando un audio contandome q estaba podriado. Yo muy campante almorzando en Cuzco entre a la aplicacion Link y listo…no lo podia creer jijiji.
    Pero bue son cosas q pasan linda!!
    Besotes

    1. Alicia's Own Avatar

      Muy bien Vanesa! Una genia! Pero lo bueno es que a vos te gusta, que no lo ves como un peso así que me parece fantástico! Se debe viajar muy cómoda con vos!! 😀 😀 😀

  18. Mónica Avatar
    Mónica

    Hola Alicia,
    Todos tenemos.alguna anécdota, ¿no?
    Yo creo que muchos de los empleados de las aerolíneas y de migraciones tienen tendencia a ejercer su cargo con cierta soberbia, y si a eso le agregás un toque de ineficiencia es una combinación explosiva, especialmente en esos momentos donde es inevitable que el pasajero esté un poco nervioso.
    Me imagino tu cara al decir ” mi.marido lo hizo”, medio siglo de conquistas por la.igualdad femenina te habrán pasado como en diapositivas.
    Por suerte siempre hay alguien que ayuda, ¿no?
    Cariños,
    Mónica
    PD: me intriga el Kiss kruise….

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Mónica! Por suerte, nunca me tocoqalguien soberbio en el check-in y en el caso de esta chica se notaba que no estaba entrenada. Sí, tanto feminismo para qué!?!?? 🙂 El Kiss Kruise? Pasá por acá! http://avolarporelmundo.com/el-kiss-cruise-vi/

      1. Mónica Avatar
        Mónica

        Excelente post el de Ale, ¡lo disfruté muchísimo!

        1. Alicia's Own Avatar