Dormir Más Y Mejor

kitten sleeps on the back like a log
Fuente

Como conté alguna vez, no tengo problemas para dormir en dónde o cómo sea. Me acuesto y hasta mañana. Nunca necesité de tomar pastillas ni de ciertos rituales para poder conciliar el sueño lo que no quiere decir que muchas veces no duerma bien.

He tenido alguna época de mi vida en que he dormido y mal. Ale me contaba que le parecía que tenía apnea porque roncaba como un oso pero a la vez parecía que me ahogaba y que dejaba de respirar y que volvía a roncar. Así toda la noche.

Y a la mañana me despertaba con la sensación de haber cerrado los ojos para dormir y haberlos abierto inmediatamente, solo para darme cuenta de que ya había pasado la noche! Pero mi cuerpo sentía que no había dormido nada!

Todo pasó cuando esa época de estrés pasó. Y volví a dormir (y a roncar) normalmente.

Ahora estoy empezando a disfrutar del acostarme temprano. Temprano para mí es a las 10.30pm, 11pm como muy tarde. Usualmente me iba a dormir a la medianoche y esta hora, hora y media más temprano que me voy a dormir hace la diferencia.

Así que en vez de estirar la noche un poco más, me voy a dormir y al otro día me levanto a las 7am.

Cuando me despierto siento que podría quedarme durmiendo más, claro que sí, cómo no, con todo gusto, pero obviamente me levanto y durante el día, sobre todo en el trabajo, siento la diferencia de haber dormido más: Me siento más liviana, no tengo tanto hambre ni ansiedad y a la cabeza la siento vacía, como aireada: siento que no tengo nada, como que no entran preocupaciones! Me concentro mejor y no salgo cansada de trabajar.

Lo que me da bronca es que llega el viernes y digo: “Bueno, hoy sí me voy a dormir tarde, veo una película o dos, si total mañana es sábado…” y después de cenar me agarra tal ataque de sueño que me voy a dormir más temprano de lo que me voy a dormir durante la semana! Creo que debe ser porque me relajo demasiado ya que sé que al otro día no hay que levantarse a las 7.

Entonces me voy a dormir los viernes más temprano todavía y el sábado para las 8.30 de la mañana estoy despierta!

De todas formas, trato de disfrutar la mañana del fin de semana aunque sea tirada en el sillón leyendo tranquila o escribiendo pero de lo que me doy cuenta es que, en mi caso, las famosas 8 horas para mí tienen que ser más.

Así que así estoy, en proceso de disfrutar y de cambiar los hábitos noctámbulos. Por ahora me hacen sentir mejor.

Y vos cómo venís con el dormir? Te das tu tiempo o sentís que podrías dormir más  todavía?


Posted

in

by

Tags:

Comments

30 responses to “Dormir Más Y Mejor”

  1. Marchu Avatar
    Marchu

    Que suerte que pudiste superar tus problemas de sueño! Antes que nada que hermosa foto del gatito “colo” que ilustra el tema!! Si evidentemente me dan ganás de seguir durmiendo más, me levantó temprano para sacar a mi perro a caminar antes de irme al trabajo. Trató de salir más temprano para viajar mejor en el subterráneo Línea D!!! Siempre, desde mi época universitaria, he tenido problemas para dormir por problemas de estrés. Actualmente trató de dormir temprano, a veces 11 pm estoy durmiendo, en otras a las 12 pm. Trató de pedir a mis familiares q no llamen tarde a casa x temas triviales!! Así no me alarmó!! Descansar bien es un placer!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Es cierto, Marchu, dormir bien es un placer! Pude superar esos problemas al dormir cuando corté con esa situación que me provocaba stress. Y bien por vos que cuidás tu dormir, es parte de estar saludable.

  2. Virginia Avatar

    Uff que temitaaa. Yo era de dormir poco y mal por la facu y las salidas jaja pero en la juventud. Luego volvi a las 6 hs normales pero sueño liviano. Despues de que me enferme y pase internada no dormia pensando que no me despertaria entonces se ve cambio mi ciclo porque no dormia nada nada. Ni las pastillas. Bueno me daban dosis que dormian caballos toros y demas bestias pero me dejaban estupida y no era la combinacion. Luego me cure y quedo que del insomnio total empece a dormir solo 4 hs y ahi quede. Duermo poco y sensacion de bastante desde hace un tiempo. Me levanto temprano y arranco. Lo que no se es si ronco porque siempre siempre fui la ultima en dormir y la primera en despertar o no dormir jajaja
    Besos genia me encantan tus post a veces no comento en el momento, pero los espero sieeeempre, son un placer.

    1. Alicia's Own Avatar

      Virginia amorosa, gracias por tus palabras mimosas! No puedo creer que duermas tan poco pero so ves que es lo que el cuerpo te pude, estará bien. Ojalá puedas ir aumentando de a poco!! Besos y gracias por pasar y compartir!

  3. Silvina Avatar

    Yo duermo poco, generalmente no llego a las 6 horas, pero a la noche me puedo estar desmayando y sin embargo me quedo en la computadora viendo alguna serie o jugando al Candy Crush y voy a la cama y prendo el televisor… Además tengo “programado” que el horario de la cena es a las 10, así que a veces a las 9 ya tengo hambre pero en vez de cenar y acostarme temprano, como cualquier cosita y sigo perdiendo tiempo hasta que se hagan las 10 :S

    1. Alicia's Own Avatar

      Todo es por culpa de la compu o del teléfono, obvio! Me pasa también!! Yo empecé a cambiar algunos hábitos nocturnos cuando empecé a cenar temprano!! 🙂 probá!!

  4. Marisa Avatar
    Marisa

    También pase por una etapa de ronquidos y me pasaba que un ronquido fuerte y ahogado me despertaba, era feito, estuve a punto de hacerme el estudio del sueño pero finalmente paso.-
    Necesito dormir tipo 10hs, obviamente no cumplo con ese deseo!
    Siempre me gusto dormir, de hecho de adolescente/joven podía llegar a dormir 16/17hs! Era un oso hibernando!
    Ahora si supero las 10 hs me levanto muy rara, me cuesta mucho entrar en actividad.
    No suelo tener problemas para conciliar el sueño, pero soy nocturna, siempre lo he sido, hasta pasada la medianoche no me acuesto y este año en particular me ha pasado que leo bien tarde y muchas veces he tenido que obligarme a parar tipo 3AM porque sino quien me despierta a las 8AM.
    La verdad que debo regular esta situación porque ando bastante dormida muchos días en la semana y es cierto lo que decís de la importancia de dormir y descansar realmente, porque la energía que te deja el buen descanso es reparador y se siente mental y físicamente.-

    1. Alicia's Own Avatar

      Marisa, yo igual, 10 horas te duermo super fácil!!! 😀 Y también como vos, de adolescente me dormía todo!! También me pasa es que una vez que pasa la medianoche, si sigo despierta, sigo de largo porque se me pasa el sueño!! Gracias por pasar y comentar!!

  5. Natalia Avatar
    Natalia

    En epoca escolar ( que ya termino!! iupi!!) me levanto 5.45 am. y por eso me acuesto temprano. leo media horita y 2230 ya me duermo. Y si puedo mechar con una horita de siesta, me encanta!! Ahora con ese ritmo semanal es fija que el sabado a las 7am este arriba.Beso

    1. Alicia's Own Avatar

      Natalia, qué bien, qué disciplinada y lo mejor es que leés además de todo lo que hacés! 😀 Sábado a las 7 am!?!? Y bueh! Eso pasa por la costumbre! Besos! 😀

  6. M Avatar
    M

    Ah, el dormir. Me hacen mucho bullying porque amo dormir. Mis ocho horas son sagradas, y si puedo dormir siesta, mejor aún! Además tengo el sueño muy pesado. Imagina que una vez andaba un helicóptero a una cuadra de casa buscando un fugitivo y no desperté.
    Es muy raro que no me pueda quedar dormida, cuando estoy algo tensa, me tomo un té de toronjil(melissa, lemonbalm) y aplico un poco de esa técnica de respiración 4-7-8 y listo!
    (se notó que mis horas en pijana son mis favoritas?)

    No relacionado con el sueño, me compré una batidora kenwood kmix de regalo de navidad, que maravilla!!! Ahora entiendo decñ corazón todos tus elogios cuando compraste una batidora de pie!

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola M! Qué lindo comentario el tuyo, muy variado! Amo la siesta, ojalá pudiera dormirla pero no tengo límites!!! 😀 Ves, ese es otro tema de los tecitos para dormir, nunca me tomé uno, bueno, es que por suerte, no me hacen falta! 😀 Besos!

  7.  Avatar

    Yo no tengo horarios fijos entonces voy a trabajar cuando me despierto, no pienso mucho cuanto duermo. En invierno como en Estocolmo amanece re tarde no teniendo reunión temprano trato de no despertarme hasta las 8:00-8:30, me deprime tanta oscuridad de mañana. Hoy salió el sol a las 8:39. Jamás me voy a dormir antes de las 12, y la 1 es lo normal (bueno, soy así desde chica). Siempre me voy a acostar con mi teléfono o ipad y no me saca el sueño para nada, al revés, jugar juegos me re duerme. Saludos! (btw que buenos que están los reviews de vuelos de tu marido!)

    1. Alicia's Own Avatar

      Muchas gracias Vaca, pregunta Ale por qué no le dejás comentarios!! 😀 😀 😀 En cuando a lo que me contás, qué noctámbula! Y no puedo creer que estar tanto tiempo con la compu no te saca el sueño!! Qué bien!

  8. pflorenze Avatar
    pflorenze

    Hola Alicia, en mi caso problemas para dormir ninguno, pero tengo el sueño muy liviano por ende suelo despertarme alguna que otra vez si escucho algún ruido de algún auto o del edificio. Hasta sé que hora es según algunos ruidos. Bueno ahora que escribo esto dudo de dormir bien jaa!. Admiro muchísimo a quienes trabajan mientras los demás dormimos, no podría, puedo madrugar pero dormir de noche es esencial.
    Buenas noches!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Hola Paula! No sé si tener el suelo liviano necesariamente significa que duermas mal, tal vez dormís liviano pero descansás 🙂 Pero claro, si te despertás por cualquier ruidito, ahí está el problema!! 😀 Muchas gracias por haber pasado y comentado, buenas noches para vos también! 😀

  9. Pilikina Avatar
    Pilikina

    Soy noctambula, tengo exactamente las mismas costumbres que Silvina, pero eso no quiere decir que no me guste dormir y sin ningún problema, bueno, sólo cuando no duermo en casa porque extraño mi almohada.
    Fijaté si duermo bien que estuve haciendo un curso de metafisica y haciamos relajaciones y yo me relajaba tanto que me dormia. Me dijo el profesor que les suele pasar a los signos de tierra, sin embargo a los signos de aire les pasa lo contrario.

    1. Alicia's Own Avatar

      Otra noctámbula pero en tu caso debe ser tu organismo que ya es así porque dormís sin problemas, eso está bueno. Sabés que no me pasa lo de la almohada? Pero hay mucha gente que es así e incluso he visto gente en los aeropuertos llevar su almohada!! 😀

  10. Ana Avatar
    Ana

    Acabas de hablar de una de las cosas que mas me gustan del mundo.
    No suelo tener problemas para dormir en general, me suelo acostar a las 11 y a las 7 cuando suena el despertador me levanto “espesita” pero arranco despues de desayunar. Me pasa lo mismo que a ti los viernes, tengo un monton de planes para leer o ver alguna serie o película y a las 10.30 me quedo dormida en el sofá… bastante frustrante pero no doy mas a esa hora.
    Lo que que si que no perdono el fin de semana es la siesta despues de comer, media horita en el sofá con el sonido de la tele bajito es uno de los mayores placeres para mí (soy facil de contentar, ya ves), eso sí, que nadie me venga a despertar porque soy peor que los Gremlins cuando se mojan, jajajaja
    Un beso.

    1. Alicia's Own Avatar

      Ana! Sabés, yo también “arranco” después de desayunar. Necesito una hora de silencio con mi taza en la mano y luego sí, a por el día! Qué lindo dormir la siesta, es lo mejor! Disfruto mucho cuando se me da!! Bueno, creo que las personas más felices son aquellas que se contentan con estos pequeños placeres y lo saben disfrutar, así que me parece genial tu actitud! Besos!

  11. Nahuel Avatar

    Generalmente duermo re bien, no me cuesta dormir y duermo también a las 11 o 11.30pm, pero los findes no se porque pero me encanta la siesta como que me recarga mas que la noche jaja.

    1. Alicia's Own Avatar

      Ah sí, siesta un sábado garantiza una buena noche de salidas!! 🙂

  12. Carolina Avatar

    El sueño para mi es todo un tema, muy complejo, que me da bronca, rabia.
    Coincido con vos, yo también hacía lo mismo me iba a dormir una hs. después de comenzado el nuevo día ahora trato de irme a la cama a más tardar a las 23 hs. y noto la diferencia eso si no debo consumir nada de mate,café, la bebida cola porque ahí si que cuento ovejitas.
    Saludos !!!

    1. Alicia's Own Avatar

      Carolina, yo no puedo estar sin mate cocido ni café pero eso sí, los consumo durante el día, jamás a la noche!! Me pasaría igual que a vos! Saludos y muchas gracias por pasar y compartir!

  13. Vane Avatar
    Vane

    “Vos estudias para ciego” frase que siempre me dice mi viejo en mi fan al sr sueño.
    Siempre fui de dormir mucho, vacaciones de levantarme a las 11 am y a las 2 pm estar con la amada siestita.
    Sip reconozco q hay epocas en donde me cuesta levantarme, si fuera x mi le pegaria derecho. Mi novio me dice q no puedo dormir tanto pero el tb ha aprendido en estos ultimos años a dormir tanto jiji.
    Y en los medios de transporte ni t cuento, uno de los ultimos viajes en avion, cuando me desperte el piloto pedia disculpas x la turbulencia q pasamos y yo …ni enterada jajajaja
    Besos

    1. Alicia's Own Avatar

      Qué frase la de tu papá!! 😀 😀 Te entiendo perfectamente, de adolescente era así como vos, podía dormir horas y horas!!! En el avión duermo bastante también y me ha pasado como vos, que ni enteredada si había turbulencias!!! 😀 😀 Besos, Vane y gracias por pasar!

  14. Gaby Avatar

    Un temón, Ali!!
    Por aca el dormir bien es casi una utopia, pero estamos tratando de hacer un cambio en eso. No tenemos hijos que atender, pero… el stress está y hace de las suyas.
    Te cuento que en noviembre me enfermé y con ello cai en un bajon de energia y animo. Algo que le puede pasar a cualquiera , pero que yo lo atribuyo en gran parte a mi poco y mal descanso. Dormimos poco y mal. Aca tenemos la oportunidad de la siesta, pero a veces estoy tan up que no relajo!
    En fin, es un punto mas que importante. La intención es ir modificando eso poco a poco. Claramente somos otras personas cuando dormimos bien!!
    Y lo de la apnea lo conozco bien! Mi marido tuvo un periodo en que roncaba, dejaba de respirar y yo asustadisima !! Ademas es sonambulo! jaja.
    En definitiva se trata de quererse más y darle al cuerpo y mente un mimo.
    A dormir bien!!!
    Besooos

    1. Alicia's Own Avatar

      Ay Gaby amorosa, espero de corazón que este período sea pasajero y que justamente, puedas dormir bien porque es como decís, somos otras personas cuando conseguimos dormir bien! Pensamos más claramente, estamos de mejor humor así que vas por el buen camino! Besos y que estés muchísimo mejor! 😀

  15. Seelvana Avatar

    mis hábitos dormitivos son lo menos.
    desde que entro al trabajo a las 7 am no (3 años) no pude acomodar un buen “toque de queda” y me termino acostando a las 23 o a las 00 y no es suficiente. Siento la irritabilidad que eso me genera y hasta te diría LO MUCHO QUE ME AVEJENTA!
    Por suerte ahora mi novio tiene un trabajo nuevo en el que tiene que madrguar y por ahí vamos pudiendo corregir el horario en que nos vamos a la cama 😛
    ¡En unos meses te cuento!

    1. Alicia's Own Avatar

      Seel, dale, ponete las pilas con dormir mucho o lo que necesites al menos, es como decís, envejece y te cambia el carácter… para peor! Bueno, dale, contame en unos meses, pero nada de detalles!! 😀 😀 😀