Canalizando El Enojo

A veces ando muy nerviosa y me enojo y me pongo más ansiosa. Me enoja sentirme nerviosa y ansiosa y me pone mal estar enojada y por eso, me pongo más nerviosa y ansiosa. Es un círculo vicioso.

Todos tenemos épocas o etapas en la vida en que andamos enojados y las razones a veces pueden estar fuera de nuestro control.

Ale está harto de pedirme que vaya a yoga o haga meditación. Ya traté de ir a yoga, fui dos veces y, sinceramente, no me convenció. No es para mí. A mí lo que me desintoxica psicológicamente es correr en la cinta escuchando música. Me hace bien. Pero estoy vaga. No voy. Me da fiaca. Me borré del gimnasio. Aunque últimamente están haciendo días lindos y me dan ganas de retomar la actividad física…

Por lo pronto, lo que me pasa cuando estoy enojosa con una situación que no puedo controlar es hacer algo. Eso sí, no puedo cocinar si estoy enojada porque no me sale nada o me sale todo mal. Entonces si estoy tensa por una situación que se dio con una persona en particular, pienso qué puedo hacer yo para ser mejor que esa persona.

Ay, suena horrible, lo sé…

Por ejemplo, si la persona es antipática, yo con esa persona o con otras soy súper simpática y pienso: “Tomá. No soy como vos”. O hago algo o disfruto de algo que sé que la otra persona no puede y pienso: “Tomá. Yo sí puedo y vos no.”

Tal vez no sea la mejor estrategia esto de hacer algo desde el rencor o el enojo pero a mí me ayuda porque neutraliza esos sentimientos tan negativos.

Aunque quisiera tener una estrategia más saludable, por ahora se me ocurren estas.

Y a vos qué se te ocurre?


Posted

in

by

Tags:

Comments

23 responses to “Canalizando El Enojo”

  1. Estela Avatar

    A mi el yoga me ayudó mucho, pero por lo que contás no es para vos. Concuerdo con que no es una disciplina para cualquiera, para algunos es demasiado pasiva.
    A mi me ayuda salir a caminar. No soy demasiado enojosa, pero si alguna vez me siento mas triste el ir a caminar es algo que me levanta el animo enseguida. Sobre todo si es por un lugar lindo, si incluye una parada en alguna plaza o lugar verde.
    saludos!

  2. Julia Avatar
    Julia

    Bueno, te cuento de mi caso para que veas que hay estrategias menos saludables, jeje…

    Tengo períodos complicados de enojo, y cuando pasan no se qué hacer. En el último tiempo, lo que me salía era patear o golpear cosas -horror! Yo se que la imagen es de terror, y que después de hacer esas escenas pensaba que un día me iban a llevar a una habitación de paredes acolchadas, pero no podía hacer otra cosa, ante una frustración o acceso de enojo, si no pateaba una pared yo creo que reventaba.

    Ahora empecé gimnasia y me anoté para hacer un curso de idioma, a lo mejor eso fue lo que ayudó a que me calme un poco (eso, o la vergüenza de ver las huellas en la pared, jeje).

    Yoga no me sirve. Yo sé que lo mejor sería “no sentir esa bronca”, como dice el zen de mi marido (a quien quiero matar cuando me lo dice). A mí me da la sensación que tu forma de lidiar con el problema es bastante acertada: aunque tenga cierta dosis de rencor o rabia, estás tratando de mejorar y no le hacés daño a nadie ni a nada. Pero puede ser que yo hable de un extremo demasiado insano, jeje.

    Mi sugerencia es entonces probar hacer algun curso de algo que te guste (chino mandarín, torno cerámico, flamenco, cocina, lo que sea). Pero que te ponga contenta, eh? Supongo que el antídoto para el enojo es una dosis de alegría personal y pura…

  3. Gera Avatar

    En estos casos mi abuela hacía ganchillo. ¿Como te ves con las agujas?
    Besos

  4. Álter alma Avatar

    No te preocupes, será que hoy tenés un mal día 🙂
    Yoga a mí tampoco me convenció, el gym lo abandoné a la semana cuando vi que me era imposible “relajarme” en ese ambiente, y te digo que la caminata sí funciona!
    Lo que hagan o piensen los demás? Allá ellos con sus cuestiones…
    Saludo, buena semana!!

  5. TERE G. Avatar

    A mi lo que me funciona es caminar y pasear por la playa, que tenemos magnificas y son saludables, aunque creo que en Londres…

  6. | Perla | Avatar

    Hola Alicia!
    Sabés que el yoga me encanta pero no me evita las rabietas!
    Yo me pongo así como la de la foto esta que pusiste, grito y revoleo cosas…Con eso descargo mucho JAJA
    Me encanta revolear cosas o dar portazos, también decir malas palabras me libera!
    Pero sí, lo ideal sería no sentir tanta bronca.

  7. Betty Avatar

    Yoga tampoco es para mí… sólo me calma levantar el volumen de la música, arrojar algo, etc pero claro… sólo son soluciones para despues de la rabietas… para prevenir no conozco algo jaja

    Besos!!!

  8. Anonymous Avatar
    Anonymous

    Hola!
    Justo hoy me dieron una noticia un poco intranquilizante y despue fui a mi clase de pilates, casi que me olvide de todo. Es muy linda disciplina, un poco mas movida que el yoga pero sin impacto. A mi me ayuda un monton.
    Otra cosa que hice hace unos años fue terapia con un psicologo y tambien me ayudo muchisimo.
    Tambien a veces creo que nos enojamos mucho con una persona o situacion y despues se termina resolviendo todo mas facil de lo que pensabamos.
    Ojala sea asi en tu caso.
    Mucha suerte!

  9. ceci a. Avatar

    Hola Ali! Recontra entiendo lo del círculo vicioso que contás aal principio. Te RE entiendo.
    Bien, hago yoga y muchas veces pensé en meditar. Por ahora lo que me está salvando es una buen aterapia, cocinar y nadar.
    Creo que cuando una identifica qué o quiénes la enojan, y cómo eso se vuelve una sensación orgánica, ya está mucho más cerca de manejarlo, Como vos.
    Un besote y buena semana,
    c.

  10. DANILA Avatar

    A mi yoga no me resulta para nada, me cuesta estar tranquila, ya lo sabemos! pero si de sacar el enojo se trata, me pongo a escribir, o a hacer algo con las manos.

    lo tuyo es la cocina Alice, segui intentando por ahi!!!!
    besote hermosa!

  11. tia elsa Avatar

    jaja! bueno mientras te haga bien cual es el problema. Creo que todos muchas veces fantasiamos que venganzas que no realizamos o bien que canalizamos como vos. A mi hace bien caminar, me saca la angustia, los malos pensamientos y me ayuda a ver las cosas desde otro lugar, mientras camino pienso y me depuro, lo hago por zonas agradables con mucho verde y tranquilidad. Besos y que se te pase la bronca, tía Elsa.

  12. trapoholica Avatar

    puff!! concuerdo con lo que escribieron en la mayoría de los comentarios… uno puede buscar cualquier disciplina que ayude a liberar esas tensiones que nos sumergen en el círculo vicioso de enojo – ansiedad – enojo y así ad infinitum…
    Es re fácil decir y aconsejar desde afuera pero cuando te pasa no hay con qué darle. Muchas alternativas: caminar, pintar, chatear, patear, romper… hay que encontrar la que a uno le sirve. No sé si como profilaxis pero aunque sea vale como catarsis.
    Un beso!!

  13. Tamia Cousillas Barrella Avatar

    A mi para descargarme y sacarme esa frustración me da resultado el ataque de violencia, sí, lo se que suena mal, pero es violencia contra algo que no lastimo ni me lastima, tipo agarrar a puños un colchón hasta caer rendida, es eso o una buena llantina de esas en las que sacás todo a fuera.
    Suerte Alice.

  14. Anonymous Avatar
    Anonymous

    Yo descargo diciendo de frente lo que me molesta a la persona que me caus el enojo, limpiando como posesa y/o caminando mucho.

    Besos!

  15. Antonio Saz Avatar

    Tengo tres soluciones para ese enojo con esa persona o situación……
    A- Romperle la cabeza (poco útil)
    B- Boxeo en el gym, funciona, te lo garantizo…
    C- Vete a cenar con tu chico y ríete mucho de todo
    (esta es la más recomendable sobre todo si va
    acompañada de un buen vino)

    Un besito

  16. Juan Avatar

    Tal vez la meditación te ayude a controlar esos impulsos.

    O practicar el Ho oponopono, te aseguro que notarás cómo te cambiará la vida.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

  17. Mel Avatar

    A mi me pasaba algo similar, y resulto ser algo fisico, que con complejo B se soluciono. Ahora es dificil que haga un berrinche. saludos 🙂

  18. Alicia Seminara Avatar

    Estela, Álter alma, Tere G.,

    no se me había ocurrido caminar…

    Julia,

    sabés que es una buena idea la tuya, hacer algún curso. Tenía ganas de retomar francés así que veremos…

    Gera,

    ay me encanta! Me encanta tejer al crochet! Podría probar, no?

    Perla,

    malas palabras digo todo el tiempo!! 😀

    Betty,

    la verdad, no te imagino enojada! Cómo serás? 😀

    Anónimo,

    extraño terapia. Yo creo que es éso, me falta la psicóloga…

    Ceci a.,

    ojalá sea como decís! Gracias!

    Danila,

    gracias, hermosa sos vos!

    Tía Elsa,

    tengo la ventaja que por mi barrio hay mucho verde y lagos y el río, así que voy a probar las caminatas. Besos!

    Trapoholica,

    están buenas todas las ideas, veré cuál pongo en práctica, por ahora gana caminar! 😀

    Tamia,

    nunca probé pegarle a un colchón! No duele? ;D

    Anónimo,

    noooo, yo no podría hacer eso porque cuando hablo no tengo límites!!!

    Antonio Saz,

    el vino ayuda? No tomamos alcohol! 😀 Pero la cena es muy buena idea!! Gracias!

    Juan,

    googlé Ho oponopono y se ve interesante! 😀

    Mel,

    ohhhh. Si sigue tendré que ir al médico entonces!

  19. Anonymous Avatar
    Anonymous

    Corre Alicia, corre.

    O por lo menos eso es lo que ahora hago yo. Corro y voy dejando por el camino las preocupaciones y el mal humor. Un abrazo, feel better!

  20. Vesper Lind Avatar

    Yo cuando me enojo mucho pero mucho … tengo que dormir un rato , como los chicos viste?, es como resetear la maquina .
    En otras ocasiones cuando solo son nervios, voy a la clase de Pilates porque es algo muy relajado y salgo bien calmadita ….
    Ultimo recurso : me compro algo muy muy rico y cuando lo como me voy calmando …

  21. Mauricio Milano Avatar

    A mí se me ocurre que no necesitás el gym para salir a correr con música. Con la cantidad de parques que hay en Londres… aprovechá que se te viene el verano!

  22. Pity Avatar

    una buena es gritar con todas tus fuerzas, tus animos y tus pulmones te lo agradeceran, tus vecinos no…

  23. Flower Avatar

    jajajajaja adoré el “tomá! no soy como vos”