Cambia, Todo Cambia

Esta estampilla te pegaba el censista sobre la puerta de tu casa cuando se iba, una vez que contestabas las preguntas.


“Súmese al censo ’80. Necesitamos contar con usted!”

Ese era el jingle que publicitaba el Censo Nacional de 1980. Yo tenía 10 años y era la primera vez que escuchaba hablar de un censo. No sabía qué era y no recuerdo que nos lo hayan explicado en la escuela. Me lo explicó papá y sabíamos que iba a venir un censista a casa un día en que no teníamos que ir a la escuela.

El día del censo ’80, mi hermana y yo estábamos acostadas pero cuando escuchamos que había venido la censista, Mari se levantó como un resorte, se cambió rapidísimo y fue a la cocina y se quedó aúpa de papá mientras él contestaba las preguntas.

Yo, con mucha fiaca, me quedé en la cama.

El siguiente censo fue en 1991. Ya tenía 21 años y era maestra de inglés en una escuela y me tocó a mí ser la censista. Nos entregaron un manual, habremos tenido un par de reuniones informativas y un día, una semana antes de que se realizara el censo, nos dieron a cada una las calles de las que éramos responsables de censar y visitamos cada una de las casas para presentarnos y recordarles del censo que se llevaría a cabo la semana siguiente.

A mí particularmente me habían tocado unas tres calles y me acuerdo de algunos de mis censados: una mujer grande, de unos 45 años que vivía con un chico joven; un señor jubilado que me invitó a pasar, me hizo sentar, me miró serio y me saludó en inglés. Le contesté. Me saludó en francés. También le contesté. Me saludó en alemán y ahí le tuve que decir que no sabía y se puso contento. Me respondió las preguntas pero se quedó con ganas de charlar.

Me acuerdo de otro jubilado que censé, vivía en una casita humilde y me traía sus documentos y una libreta donde constaba el fallecimiento de su esposa. Le comenté que no íbamos a preguntar ni apellidos ni números de documento, el censo sólo preguntaba el primer nombre, nivel educativo y cómo y con quién se vivía.

A todos les costaba entender que no se pidiera número de documento. No sé si en el de 1980 (plena dictadura) se había pedido.

El siguiente censo se hizo en el 2001 y no puedo creer que no me acuerde de nada! Yo estaba viviendo con mis viejos y, la verdad, me acuerdo de tantas cosas de mi vida pero de ese censo, no.

Y ahora se viene el del 2010. Estaba leyendo una nota donde no sólo la gente en general tiene cierta ansiedad (por no decir que en muchos casos tienen miedo) de abrirle la puerta de su casa a un extraño: Los censistas también tienen cierto temor a ser insultados por los encuestados, como si fueran parte del gobierno. Incluso algunas mujeres censistas tienen miedo de ser invitadas a pasar a la casa donde viva un hombre solo…

Qué distinto, cómo cambió todo en 20 años…

Alicia La Curiosa pregunta: Allí en Argentina, cómo se preparan para el censo? Van a abrir la puerta? Van a hacer pasar al censista? O te tocó ser el encuestador? Y en tu país, se hace un censo cada tanto?


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

22 responses to “Cambia, Todo Cambia”

  1. Romina Avatar

    Hola Hola!!

    Por suerte, pude zafar de ser censista: me preguntaron si quería en la escuela, y dije que no. Realmente … necesito descansar un día!

    No querer ser censista no significa que esté en contra del censo, ni que tenga miedo del censista que va a venir a mi casa. No me da miedo, dado que la gente que va a censar tiene una credencial inviolable, la cual les va a ser entregada el día anterior, o el mismo día del censo; por ende, mo va a andar cualquiera falsificando credenciales.

    Los censistas no van a andar haciendo cosas raras, dado que los jefes de radio cuentan con toda la información pertinente a cada uno de ellos, así que si uno los denuncia por algo, los van a encontrar, y posteriormente castigar acorde.

    Así que no veo porqué habría que tener miedo … Por mi parte, en casa decidimos que si al censista se le ocurre venir a la mañana temprano, le va a abrir mi papá, porque yo voy a estar durmiendo. Si, por el contrario, viene más tarde, con gusto le abriré la puerta. Supongo que lo haremos pasar al patio y que pueda preguntar sentado, así descansa. Pero no más que eso, porque el censista no me va a censarr sólo a mi. Y si en cada casa que censa lo invitan a sentarse y tomar café, ese pobre cristo termina su día de trabajo a las 11 pm!

    Respecto de la actitud generalizada de la sociedad argentina hacia este Censo … bueno … estamos viviendo momentos de mucha destrucción hacia cualquier cosa que haga este gobierno … Que es completamente inválido, dado que los Censos se realizan cada 10 años por ley, y justo toca ahora. La gente critica, por el sólo hecho de criticar, aunque muchas veces sin estar del todo informada.

    Romi

  2. Marie Avatar

    te diría que es más una campaña de los medios que otra cosa, hasta ahora no encontré nadie en la vida real que admita ser tan nabo de no abrirle al censista

    capaz no me estoy juntando con la gente adecuada no sé

    pero la idea de que alguien se niegue al censo me da mucha tristeza

  3. Lola Avatar

    Del censo del 80 la verdad no me acuerdo, pero tengo muy presente el del 91, con esos nueve cuadrados formando otro cuadrado y la sonrisita estilo alto palermo. Para mí fue todo un acontecimiento, era una maestra de una escuela cercana, muy fina, recuerdo que la hicimos pasar al living, como si fuera una visita.
    En cambio el censo 2001 ni me enteré no recuerdo quien de mi familia bajó pero fue así (de hecho creo que llegaron super temprano y yo estaba durmiendo!)
    Respecto lo del documento, debe ser que siempre te lo piden para todo… o antes los censos eran así. Mis padres dicen que los censos actuales tienen muy poca información antes hasta preguntaban la cantidad de cubiertos que había en la casa!
    Una risa la de “profesor de idiomas”.
    Respecto de la seguridad, en el edificio donde vivo se va a atender al censita en el palier y cada uno irá bajando a medida que lo llamen, ya han puesto los carteles en los ascensores, en el edificio de mis padres igual…
    Ahora que lo pienso, y que leo tu experiencia como censista pienso que el riesgo no es sólo para el ciudadano común de abrirle la puerta al censista, sino también para el propio encuestador, cómo empeoramos en menos de 20 años!
    Eso sí, tengo que decir que la forma en que se censa en argentina es absolutamente obsoleta!

    Besos!

  4. Virginia Prieto Avatar

    me preparo para trabajar en él!
    soy auxiliar de campo en una localidad bastante carenciada del conurbano bonaerense.
    como fue antes, no recuerdo ya que no participé activamente y en el último, no vivía en argentina.
    ahora estoy un poco preocupada tratando de no perder a los 177 censistas que tengo a cargo!!
    ya contaré
    beso alicia!

  5. Mariela Torres Avatar

    Es muy triste que los medios quieran derrocar este gobierno que tantas satisfacciones nos da. Y para eso quieren que les tengamos miedo a los censistas. Y no nos metieron miedo ni en los censos 80, 91 y 2001. Son golpistas, no hay caso.

    Saludos.

  6. tia elsa Avatar

    Es verdad Ali la gente no está dispuesta a abrir las puertas de su casa. Recuerdo que aún en el censo del 2001 hicimos pasar al cencista. Esta vez voy a contestar desde la ventana que da a la calle, podría hacerlo por el portero pero no me parece práctico. Mi hija que vive en un edificio van a poner un escritorio en el palier y van a ir llamando a cada uno de los habitantes del edificio. Muchos tienen hasta miedo de contestar la verdad, yo no voy a mentir porque considero que un censo es importante para saber dónde estamos parados.En fin por lo pronto no se trabaja. Besos tía Elsa.

  7. Silvi Avatar

    Hola!
    ¿El último censo fue en el 2001? No sé por qué pero me parece que se tuvo que hacer después, 2003 o algo así… voy a averiguar, porque tampoco me acuerdo de nada! Sólo de unas calcos redondas.

    Yendo a tus preguntas… sí, vamos a abrir la puerta al censista y a poner la mejor voluntad 🙂

    No soy censista, pero 3 de mis amigas sí. Se anotaron y las llamaron, con tiempo a 2 de ellas, y a una recién la semana pasada, porque entró para reemplazar a alguien que no va a poder censar.

    Saludos!!!!

  8. pity Avatar

    en españa no me acuerdo, pero aqui en inglaterra ya han pasado varias veces en diez años, besitos!

  9. Mai Avatar

    En el ultimo censo del 2001, fui censista… ya en esa época muchos no me hicieron pasar, me respondieron las preguntas en la puerta. Otros en cambio super gentiles, me atendieron y se quedaron con ganas de charlar…

    Este censo dirà que cuenta con una argentina menos in situ!
    Besos

  10. Betty Avatar

    es verdad, antes un censo era una ocasión de festejo… ahora de temor y de incertidumbre, ya que no se sabe si los datos que va a arrojar, van a ser los certeros y “dibujados” como tantas otras cosas en nuestro país…

    espero los comentarios de como se censa en otros paises!!!

    besos

  11. Mariana Avatar

    A mi me encantaba el censo! responder preguntas! El del 80 no recuerdo porque tenia yo 4 años… ahi si, sabiendo que los milicos recibian toda esa info me hubiera puesto…nerviosa. En el 91 me acuerdo haberla escuchada a mi vieja contestar. En el 2001 me toco contestar a mi porque vivia sola… y ahora nada…no se si se haran aca… ni idea.
    Tengo entendido que los censos son obligatorios cada 10 años, por ley, para ver las fluctuaciones de la sociedad.
    Yo, sinceramente, como familia no le tendria miedo a UN censista que viene a casa…es UN tipo contra toda una flia…que te va a hacer? El centista tampoco esta obligado a entrar a la casa, no?
    Los medios en ARG me tienen cada vez mas podrida con la paranoia constante que desparraman. No me importa que onda con el gobierno o no..lo unico que estan haciendo es joderle la vida a la poblacion en gral.

  12. Montse Avatar
    Montse

    Aqui creo que se hace cada cuatro años.
    Yo lo hice una vez. Se entregaba un libro con muchas preguntas y tenias que pasar a recogerlo a los 2 días, para que te lo entregaran ya relleno.
    En muchos casos tenias que sentarte con algún familiar para que te contestara a las preguntas, pues no se habian molestado en hacerlo ellos.
    También hubo el caso de un compañero que le tocó un barrio donde vivian muchas prostitutas y no le abrian la puerta, supongo que estarían ilegales y creian que iban a llamar a la policia.

  13. Gonzalo Avatar

    Ali! En el 2001 vivia con mi vieja y me acuerdo de estar sentados en la mesa de la cocina contestando preguntas. Fue rapidisimo!

    Ahora veremos, en mi edificio no se habla nada de poner una mesa en el palier, me parece de cuarta eso.

    Besoooo!

  14. Cheli Avatar

    Pa! me matas! ni me acuerdo cuando fue, en Uruguay recuerdo al menos un censo, pero si tengo que contarte detalles, nula total!!!
    Que mal!

    UN beso.

  15. Charlotte Strelitz Avatar

    Ni locos en casa abrimos!

  16. Rocio Arancibia Avatar
    Rocio Arancibia

    Hola Alicia! hace muchisimo tiempo que leo tu blog, y hoy no me aguante las ganas de comentar!…:)…
    Yo tengo 23 años asique del Censo del 90 no recuerdo nada (tenia 3 años!!), del 2001 sí!, tenia mucha emoción por ver que onda (y no era tan chica..tenia 14 años!), igual me perdí todo, porque para cuando me levante mis padres ya habian atendido al censista!
    Este año me encuentra en una situación diferente, porque VIVO SOLA y en OTRA CIUDAD!!!…asique es MI responsabilidad atender al censista!! IGual tengo clases particulares de una materia que rindo en la facultad (Patología Médica)…asique me preocupe, pero mi mamá, que es docente y este censo al igual que el anterior le toco ser Jefa de Radio (ella es Directora de un colegio primario)me dio la idea de que imprima el formulario, lo complete y se lo deje a la vecina para que lo entregue a la censista! :)..
    Yo vengo de una ciudad-pueblo, donde nos conocemos todos, y más teniendo a mamá en el ambito docente, ¡se conocen entre todos!…
    Asique en casa siempre atendimos sin miedo a los censistas!…
    Sinceramente me parece tristisimo la gente que piensa NO atender a los censistas por ciertas “K”uestiones…¡que bajeza de ciudadanos!…Como dicen un comentario anterior, no es ocurrencia de este gobierno hacer el censo, es lo que estipula la leY!…¿Queda claro señores/as?…
    Saludos

    Rocío
    PD: Me encantan tus post de los rincones de Londres, ciudad que ansio de conocer…Algún día..algún día!

  17. Maru Avatar

    La verdad no tengo memoria de los censos anteriores. Esperaré al censista pero supongo que lo voy a atender en el palier, no sé, veremos. Solo espero que no vengan muy temprano porque quiero dormir un ratito mas y aprovechar el feriado!

  18. Ceci Avatar

    Hola Alicia! Que bueno que conseguiste el logo del censo 80.
    Yo también tenía 10 años es ese entonces así que me acuerdo, sobre todo porque se vivió como todo un acontecimiento. Recuerdo estar sentada con toda mi familia en la mesa del comedor mientras mis padres respondían al censista que anotaba con su lápiz negro.
    En el del 91, yo ya vivia y estudiaba en cordoba, así que fui censada sola en mi dpto.
    En el del 2001 ya viviamos en nuestro actual dpto mi marido y yo. Mi vecino puso una silla y una mesita en el pallier por si no queriamos hacer pasar al cencista, pero nosotros lo igual lo hicimos pasar al dpto.
    El censo de esta mañana la verdad que fue muy rapido. Esta vez la portera puso una mesa y dos sillas abajo, en el pallier de la entrada del edificio y nos fue tocando el portero para que bajaramos de uno por vez. Así que fue corto y rapido para la censista que no tenía que moverse
    Y con respecto a las preguntas: que te puedo decir. Son obsoletas, y no sabes a que tipo de medición realmente apuntan, o si sirven. Una de ellas era de que era el techo. De losa contesta mi marido. Tiene revestimiento de algun tipo. No es losa..bueno sí (en realidad la pintura ya es un revestimiento)
    En fín..
    Te dejo un beso

  19. Cecilia Avatar

    Alice: un censo muy raro y enrarecido el del bicentenario…

  20. Gera Avatar

    Muy bueno Alice! Yo me acordaba de la musiquita. Pero lamento decir que solo recuerdo el censo 80.
    Y de paso dije a mi hermana y a mi cuñada que no le abran al consista. Y eso que estoy en Madrid, no leí nada del tema y no soy golpista. ( como dicen algunos)

  21. Alicia Seminara Avatar

    Gracias a todos por los comentarios!

    En realidad, por lo que leo, están aquellos que creen que está todo inflado por los medios o que exageran y aquellos que quieren cuidarse.

    No puedo opinar mucho desde Londres pero si vamos a hablar de miedo (o si prefieren “desconfianza”) tampoco quisiera considerar como que esos sentimientos no sean genuinos, que estén exacerbados por los medios…

    Es comprensible que se tenga cierta ansiedad, es natural, por lo que he hablado con gente que vive en Argentina.

  22. Milenius Avatar

    jaaaa, yo tengo ese sticker por ahí, pegado en una libretita…

    La verdad, me pareció de cuarta el manejo que hicieron los medios, generando miedo en la gente… Me enteré que muchos no le abrían la puerta al censista. Eso me da vergüenza ajena, qué querés que te diga…
    Saludos.