Qué Tan Urgente
Es Lo Urgente?

Al tener tanta experiencia como teacher, donde estás acostumbrada a trabajar de una forma un tanto estructurada, es práctica común, entonces, que esos paso por paso los apliques a tu vida en general o a la manera de comprender o lidiar con cosas cotidianas.

Por lo menos a mí me pasa.

Uno, como docente, está acostumbrada a planear las clases con un repaso, una presentación, un desarrollo, un final y un rounding off y todos contentos y felices.

Multiplicá por la cantidad de años que lo hice y que, encima, era mi propia jefe! Son formas y costumbres que se te graban a fuego.

Al venir a vivir acá, no es que perdí mi vocación de docente sino que preferí «vivir» el idioma: correrme del lugar de quien enseña para quedarme en el lugar de quien aprende, conviviendo con hablantes nativos o no tan nativos y trabajando en un ambiente que tenga que ver con algo que no fuera dar clases.

Cuando empecé a trabajar en administración, oficinas, etc., me di cuenta que mi metódico método de iniciar una tarea, desarrollarla y terminarla y luego comenzar con lo siguiente, no se puede aplicar porque debés hacer varias tareas al mismo tiempo y no necesariamente terminás primero la que empezaste primero.

Cambiar ese «chip» en mi mente me costó y me frustraba porque sentía que no estaba haciendo nada; o sea, tenía varias tareas empezadas y como no las terminaba en un orden determinado (por mí) o tenía varias en proceso al mismo tiempo, creía que no sabía trabajar y no me daba cuenta qué priorizar, si lo que te pedían algo y hacerlo en el momento, si lo primero que te aparecía en un email, si lo que tenías que colaborar con otro… o si era urgente.

Y claro, también aprendí que no siempre «lo urgente» es urgente.

Qué molesto es cuando estás concentrada en algo que recién empezaste y te caen con algo para hacer «ya» y a vos no te queda otra que obedecer… Aunque ya aprendí a preguntar: «Tiene que ser ahora?», entonces si me dicen sí, pues se hace y si me dicen no, pues se deja para la tarde o para el otro día.

Pero quienes trabajamos en administración sabemos bien que muchas veces eso urgente que hay que hacer ya que se acaba el mundo, que tenemos una fecha límite, que algo cierra ahora… no lo es tal. Que es muy posible que el dramatismo con el que te lo piden es indirectamente proporcional a qué tan necesario es en este momento.

Y bueno, cuando te enterás ya es tarde, ya lo terminaste, ya estás histérica, sudada, con los pelos para cualquier lado y querés tirar todos los papeles por los aires y el monitor por la ventana.

Obviamente no lo hacemos. Nos sentamos, respiramos hondo y seguimos con nuestra jornada laboral…

Te pasa a vos también? Me acuerdo de esa frase argentina «Es para ayer» 😀

Comentario (16)

  • Juan Lou| 10 febrero, 2019

    Jaja me pasó el viernes…estaba con 3 cosas a la vez que tenía que terminar y de golpe cae el gerente con una tarea que tengo que hacer una vez x mes pero que no es urgente pero como me la pide el ni se me ocurre preguntar si es para ahora…Parece a propósito pero siempre llega cuandoad complicado estoy…

    • Alicia's Own| 10 febrero, 2019

      Un viernes! Eso está mal!!! Es tremendo que justo el último día te caigan con algo así!!! Tal cual, pareciera que tuvieran un sexto sentido, traerte algo cuando NO deberían!! 😀 😀 😀

  • marchu| 10 febrero, 2019

    Muy cierto todo lo que comentas, tal cual la frase era para ayer. Pero con los años uno empieza a percibir que es lo que te estan pidiendo, Ya casi inferis la verdad de la milanesa, Jajaj. Un cariñote muy grande desde la ardiente, literal, Buenos Aires!!!

  • Cecilia| 10 febrero, 2019

    Cuando ejercés la docencia en escuela, también suelen aparecer esas «urgencias» administrativas. Si ya conocés el medio o quién es el que te lo pide, podés evaluar el grado de urgencia… Pero no siempre lo urgente es lo importante!! Un abrazo

    • Alicia's Own| 11 febrero, 2019

      Así es Cecilia! En mi caso, como no trabajé muchos años en escuelas, digamos que esas «urgencias» no las pasé, lo mío era más independiente. 😀 Besos!

  • bettysreisen| 11 febrero, 2019

    Que bien lo describes! Siempre tengo sobre el escritorio varias tareas inconclusas porque aparece otra que aparentemente es más urgente‍♀️
    Besos!

    • Alicia's Own| 11 febrero, 2019

      Y seguro que te debe molestar tanto como a mí tener que lidiar con tantas tareas inconclusas a la vez!!! Besos, Betty, gracias!

  • Pilikina| 12 febrero, 2019

    Bueno, en administración vas resolviendo cosas y si te llega algo que te dicen que es urgente, pues dejas lo que estas haciendo y te pones con lo otro.
    Pero, que es realmente urgente?
    Pues si me dan aviso que hay un socavón en una calle es urgente avisar a la policia para que vaya inmediatamente y corten la circulación por esa calle, para que los coches no caigan en el hoyo.
    También es importante tener un coche oficial preparado para ir a recoger a una persona importante a la hora estipulada. Y por la cuenta que me tiene ya puedo estar atenta, porque si no la bronca que me cae puede ser tremenda.
    Hay muchas cosas prioritarias, pero también hay otras que dicen que son urgentes, pero no lo son tanto y tu misma aprendes a distinguirlas.

    • Alicia's Own| 12 febrero, 2019

      Es cierto, uno ya aprende a distinguirlas sobre todo si tu trabajo también es un poco predecible. El mío no lo es tanto por eso es que empecé a preguntar si algo es realmente para hoy porque si no, si tengo que creerme que todo es urgente siempre que me lo dicen, ya hubiera enloquecido!!! 😀 😀 😀

  • Maria Marta F| 13 febrero, 2019

    Hola Ali!!!! es muy fina la línea que separa lo urgente de lo importante… en distintos trabajos me ha pasado de ver q se priorizan temas o tareas porque las pide un gerente (como medida de urgente, no lo podes hacer esperar…) o que se priorizan temas simplemente porque las personas q los piden son tan insistentes q ganan por cansancio. De nuevo, no me parece la medida pero es la forma en q muchas veces nos tenemos q manejar.
    Saludos!!!!

    • Alicia's Own| 13 febrero, 2019

      Es muy cierto lo que decís en cuanto a que muchos te ganan por cansancio! A veces es para que se dejen de molestar que les hacés todo!! 😀 😀 😀

  • Elvira| 14 febrero, 2019

    Acá en Colombia el dicho es «Para mañana es tarde»…
    Lo prioritario es urgente?? O es cuestión de semántica?
    Me lo estoy preguntando…
    Abrazos

  • Tamy| 9 junio, 2019

    hola!! Vivi muchos años con el «es para ayer» laboralmente(la mayoria mas caprichos de gerentes que realmente urgentes).esto hizo que viva con mucha ansiedad en respecto a todos los aspectos de mi vida .me irritaba que hasta el verdulero tarde en poner manzanas en la bolsa jaja.Pero era yo la q estaba acelerada.ahora desde afuera d ese mundo que iba a mil ,logro regular que son urgentes o mañas,y aprendi nuevas herramientas para manejarlo mejor.
    Saludos!!!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: