Marie Kondo Y Yo

marie kondo y yo

Compré el famoso libro el 9 de enero de 2016. Todo el 2015 había estado leyendo en las redes loas a la muchacha y decidí leer de qué se trataba tanto fanatismo.

Recuerdo leer el libro de a pedacitos. De a poquito. Porque, sabés? Me hacía mal. No mal en el sentido  de que lloraba pero me ponía muy incómoda leyendo sobre el orden. Porque no soy ordenada por naturaleza y por más que ordene, siempre estoy sintiendo que, cuando lo hago, me estoy traicionando a mí misma.

Va a sonar más raro todavía decir que me traumó y por un año no pude leer un libro. Nada. No, no sé qué fue lo que este libro urdió en mi inconsciente pero realmente, algo tocó.

Al cabo de un año pude retomar la lectura normal de libros y la vida siguió linda hasta que vi que en Netflix está la serie de la chica. La puse y duré un episodio. Y esta vez no fue porque me haya vuelto a traumar sino porque es aburridísimo ese programa! Encima ella no habla inglés entonces no veo hasta qué punto puede hacer llegar su mensaje más allá de las risitas de rigor.

Por lo que sigo leyendo en las redes, Marie Kondo is back y ahora sí dividió las aguas entre aquellos que están de acuerdo y aquellos que no.

Y yo de qué lado estoy? Yo estoy del lado NI porque ordeno cuando tengo que ordenar y si se trata de despojarme de cosas, ya lo hice mucho antes de que la Kondo escribiera su librito.

Porque emigrar implica:

  • Tirar cartas de novios que pensabas ibas a guardar toda la vida.
  • Regalar ropa y zapatos.
  • Donar equipos de música y tele.
  • Regalar CDs.
  • Regalar muebles.
  • Vender material de trabajo.
  • Repartir entre familia muchos recuerdos y fotos.

Y lo que pensé que jamás iba a hacer: regalar mi biblioteca entera. Completa. Todos los libros que había leído, que estaban orgullosa y mononamente puestos en la biblioteca.

Ya estoy despojada de todo lo que alguna vez creí me daba identidad y afianzaba mi historia.

Marie Kondo, creo que leerte fue revisitar eso que tuve que hacer al venirme a vivir acá. Ahora entiendo.

Pero no has logrado cambiarme, muchacha: Soy ejemplo de que se puede vivir sin todo lo que soltás y, al mismo tiempo, ser desordenada!

Comentario (20)

  • marchu| 17 febrero, 2019

    Pobre Alicia que feo que algo te haya quitado el placer de la lectura. Te cuento que una de mis hijas me regalo el libro de la Kondo , pobre ni lo abri, lo deje en mi biblioteca y le dije que ,e gusto mucho. Tengo resistencia a ese tipo de lecturas tipo autoayuda. El tema de que porque se pone de moda algo todo el mundo lo hace me irrita algo. Obvio que se muy bien que viene de mi adolescencia que mi madre me obligaba a limpiar y ordenar mi placard y cosas y a tirar o regalar lo que no usaba. Un despiole cada fin de año, reite de la Kondo. Creo que la serie no es tan buena, y que vi muchos otros programas del estilo, llamado acumuladores y eran mas impresionantes. Lo que verdaderamente he adoptado, y no es solo de ella , dobalr la ropa en rollitos. Eso lo aprendi pare mejorar las valijas de viaje, ya que asi entra mejor la ropa y no se arruga tanto. Igualmente el mensaje no es tan malo. Pero me hace reflexionar soy feliz con mi estilo de orden, sera mi orden desorden para otro, no lo se. Entiendo peerfectamente tu dolor, debe ser duro dejar libros muebles, recuerdos, lugares, olores y ni que hablar de personas y amores. Pero la vida nos pone esas elecciones y con el tiempo te acostumbras a no nuevo. Lo he visto en amigos y en una hija que se fueron afuera del pais y encontraron su lugar. Tampoco se bien a ciencia cierta.que el costo de ello, otra vez me fui del tema. Cariño grande y me gustan mucho tus fotos de IG y las del blog!!!!

    • Alicia's Own| 17 febrero, 2019

      Hola Marchu linda! Gracias por tu comentario! Con respecto a desprenderme, no me dolió o costó tanto como yo pensaba. Debe ser porque emigré por lindas razones, no fue por irme porque no quería estar más en el país sino porque fue una oportunidad laboral y en todo nos apoyaron las dos familias. Creo que por eso no fue traumático despojarme. A mí también me gustan más los otros programas de acumuladores, tienen más energía, no sé, me gustan más! Besos!

  • Anónimo| 18 febrero, 2019

    Es urdir, sin h

  • Virginia (darkvi)| 18 febrero, 2019

    Hola Ali!! Yo lo empece a leer en esa epoca, en la primera ola. Me parecio novedoso no lo del orden en si porque soy ordenada por naturaleza. Sino por lo de doblar la ropa (una vez creo que fuiste vos quien subio un video o foto de un “coso” para doblar las remeras y yo lo hice en carton y soy feliiiz jaja soy un desastre doblando remeras. Volviendo a la Kondo. Fui tomando tips nada mas, el libro lo lei pero no hice todo lo que dice. En realidad cuando te mudas a algo mas chico lo haces o te mudas de pais tambien te desprendes de cosas. Evidentemente no es para esa gente sino para los que necesitan de esta movida para eyectar (?) Hay gente que con el Alquimista vio la luz jaja otros con Mary Kondo. Con esto nos damos cuenta que raros somos los humanos jaja
    Un beso inmenso y “me encanta la radio” jajaja

  • Maria Eugenia Montenegro| 18 febrero, 2019

    Hola, Alicia! No leí el libro y ví un episodio sólo del programa de Netflix y me aburrioooo mucho. No soy fan de la Kondo, pero amo el orden y la limpieza, soy ordenada por naturaleza, siempre fui así. Me gusta para mí, no se la voy a exigir a todo el mundo, salvo que me afecte a mí directamente, jajaja. Cada uno vive como quiere y lo que está desordenado para uno para el otro tal vez no; entonces, dejalo vivir así, tranquilo.

    Sin embargo, sí me cuesta desprenderme de los recuerdos: cartitas de amigos, regalitos que me ha hecho mi abuela, 3 pullovers que me tejió ella y no uso, pero me recuerdan a mi hermosa abu, programas de las obras de teatro que hecho a lo largo de mi vida, y un par de cositas más. Para algunos, es «junta mugre´´, jajaja, para mí son recuerdos lindos, que llegado el momento, tal vez algún día, deba dejar ir, pero por el momento, al diablo Marie Kondo: los guardo, tampoco son tantos y está todo en una msima cajita., jajaja.

    Ah! También me gusta más el programa de acumuladores, son más entretenidos. Besos! Euge

    • Alicia's Own| 18 febrero, 2019

      Hola María Eugenia! Si sos ordenada por naturaleza, ni te tiene que dar culpa ni justificarte que juntás recuerdos porque seguro están bien guardados y no te los chocás en todos lados. Así que bien, noto que sos equilibrada y te hace bien. No necesitás leer el libro!!! 😀 Besos y gracias por pasar y comentar!

  • gkaptan| 18 febrero, 2019

    Alicia como va! No he leído el libro, pero si conocía de qué iba la filosofía de esta chica y he visto todos los capítulos de su serie de TV. Sacando tu caso personal, creo que una visión mas general del asunto apunta a personas que tienen reales problemas con el orden, algunos extremos, otros no tanto, pero que aplican a cualquier hijo de vecino o incluso a algún familiar cercano que sabemos que es un quilombo! Insisto, hablando en general del tema, cada uno ordena a su manera y es feliz (o no) con ese orden. Ahora, es innegable que el espíritu de esta filosofía trae consigo una cantidad importante de tips que le mejora la vida a cualquiera, porque al final el mensaje no es que tires por tirar, o hagas orden por una cuestión estética, sino que esa acción de resetear las cosas materiales lleva luego a un orden mental (o psicológico) que a su vez, dispara otros asuntos.
    Ahora, en mi caso personal, en casa siempre me enseñaron a limpiar y ordenar mi espacio. Una vez por año vaciabamos el placard y me obligaba a regalar aquellas cosas que ya no usaba y realmente al finalizar la tarea me encontraba con una sensación de libertad. Cuando conocimos Japón y nos adentramos en su cultura, hemos visto que este tipo de actividades para ellos es sumamente normal, no es nada nuevo, y me parece que Marie Kondo supo capitalizar esta filosofía al resto del mundo que lo desconocía. Hay un documental en Netflix que se llama «Minimalism: a documentary about the important things» y creo que sin tanto circo y risitas infumables, argumenta con datos y de forma mas honesta este estilo de vida. Documental ultra recomendado.
    Saludos para Ale! =D

    • Alicia's Own| 18 febrero, 2019

      Uh qué bueno Gabriel el dato que me das del documental de Netflix! Sabés, vi la foto, digamos, pero no me interesó entrar porque pensé que se trataba de decoración. Voy a verlo entonces. Bueno, si es por estilo de vida, entonces tampoco estoy tan lejos de la Kondo. Toda mi vida, una vez por año, hacía parecido a vos, juntaba la ropa que sabía no iba a usar y las regalaba. Y fijate ahora con esta cuestión de emigrar, me despojé de miles de cosas y aquí estoy 😀 Gracias por paar y tu aporte!

  • Sandra V.| 18 febrero, 2019

    Hooooola, no he leído el libro, pero vi todos los episodios que Netflix presentó, y creéme que también soy muy desordenada por naturaleza, pero iniciando el año me atreví a seguir los consejos de Marie Kondo, debo de confesar que aún me falta mucho, pero creo ir por buen camino, es interesante ver como tu energía va fluyendo cada que te liberas de una «carga».

    ¡Saludos!

    • Alicia's Own| 19 febrero, 2019

      Buenísimo, Sandra! Es cuestión de probar y ver lo que sirve para cada uno! Claro que es cierto que cuanto más ordenado todo, la casa y uno mismo se siente mejor!

  • Anónimo| 19 febrero, 2019

    Viendo a la Kondo me dan unas ganas enormes de volver a Japón! Recién miré un youtube porque no la ubicaba.

    Yo emigré al terminar el liceo, así que dejé todo en casa y de a poco mis padres me han ido tirando casi todo. Y ahora pienso, con lo que cuestan los armarios/cómidas lindos (tipo Poliform), y el m2 de los apartamentos, guardar cosas que no usás es una locura. Igualmente con la mayoría de los recuerdos, un par de fotos y a la basura (por lo menos trato…).

    Saludos!

    • Alicia's Own| 19 febrero, 2019

      Bueno, ves, que emigrar te va entrenando a desprenderte y ver que así nos afecta menos perder cosas materiales! 😀

  • Perla| 21 febrero, 2019

    Hola Alicia! Yo no he leido el libro ni he visto la serie, tampoco lo leere ni la vere. Soy bastante ordenada por naturaleza (no obsesiva) por lo cual el tema no fue novedoso para mi. Puedo decir que la idea de tirar lo que no te «hace feliz» fue un lindo puntapie para tirar varias cosas! Y enrollar la ropa me sirvio en algunos casos.
    Ademas, una cosa es organizar, guardar y tirar lo propio. Cuando llegan los hijos, si guardas de mas, te tenes que mudar para dejarle la casa a las porquerias!! Hay que desprenderse de muchas cosas!
    Entiendo que a algunas personas el tema les parezca novedoso y les muestre que se puede vivir sin acumular. Por ejemplo, mi abuela guardaba pelos de los hijos!! Mi suegra, con 4 hijos, guarda en el altillo absolutamente todos los cuadernos de todos sus hijos de todos sus años de colegio. A vos te parece? Son solo dos ejemplos, pero hoy en dia el espacio es muy valioso y hay que saber aprovecharlo. Claro que las mudanzas son una buena oportunidad, como te paso (aunque regalar libros…me partiste el alma!) pero el que nunca se muda tiene que aprovechar bien el espacio que tiene. Si el desorden es lo tuyo…ningun problema. Si te hace feliz, en definitiva es tu hogar y ahi adentro mandas vos.

    • Alicia's Own| 24 febrero, 2019

      Hola Perla, qué interesante lo que contás! Lo de regalar los libros, no me quedó otra y preferí que el corazón no se me partiera. Y, como digo, se puede seguir viviendo… 🙂

  • Silvina| 25 febrero, 2019

    Leí los 2 libros de ella, sólo vi 2 capítulos porque me aburrió, pero a mi sí me sirvió. Me cree un método de calificación, como doblar, optimizar espacios y demás. Tampoco de manera obsesiva… E hicimos unos buenos $$$ vendiendo cosas que no necesitábamos pero otros sí…

  • Tamy| 9 junio, 2019

    hola!! Siempre piense como seria emigrar y tener que desprenderme de cosas.(creo que seria muy dificil para mi).Pese que tengo poco espacio ,reconosco que junto muchos recuerdos y chucherias ja.No vi la serie , porque la comentaban tanto por la tele y mis amigas estaban como locas con los metodos de kondo,que me aburrio con antelacion. Soy bastante ordenada,lo normal
    Creo jaja.Hace unos años, empece hacer limpieza gral 2 o 3 veces al año y regalar lo que no uso y tirar cosas viejas.recuerdo que tirar los cuadernos y copias de la facultad fue un gran alivio .saludos!!!

    • Alicia's Own| 14 octubre, 2019

      Mirá Tamy, yo también siempre pensé en que jamás me iba a desprender de mi biblioteca y a veces la vida te lleva por caminos que te hacen replantear todo y tomar decisiones que jamás hubieras imaginado ibas a tomar!! 😀 😀 Besos y gracias por pasar!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: