Qué Me Pareció
Roma

 

Roma, en blanco y negro; Roma en los años ’70, Roma y su historia.

Hacía mucho que no veía estas clases de películas, esas donde lo visual te relata una historia. Donde no hacen falta los diálogos pseudo-inteligentes que te expliquen lo que sucede. Donde no hacen falta los largos parlamentos de los actores para contarte lo que tenés que entender.

Ahí, supongo, recae el desafío de todo director: el de contarte una historia a través de lo que ves, el de transmitirte su mensaje mediante una escena o un gesto y hacerte sentir que verdaderamente estás entiendo de qué va todo.

Esta película es un deleite en lo visual y en lo espiritual.

En lo visual, por la excelente recreación de los años ’70 y la forma de ir llevándote de la mano a través de lo que se narra.

En lo espiritual, porque te llega al corazón y creo que en muchos casos, como me pasó a mí, te lleva a recordar momentos de familia que los tenías guardados y olvidados, allá metidos en lo hondo de tu memoria y que, al emerger, emergen como están en la pantalla, en blanco y negro.

Es una película que pareciera ser sencilla pero hay tanta poesía, tanta metáfora en la cotidianidad que se muestra, que, cuando termina, sentís que estuviste allí mismo, en la película pero siendo testigo de todo.

Graciosa por momentos, tierna, tiernísima a través de muchos detalles y conmovedora en más de una escena.

Si estás pasando por un momento triste y te cuesta sacar a flote tu angustia, mirala, te va a ayudar. Solo que no la mires con niños.

Te la recomiendo para verla. Para que la disfrutes y te conmuevas. Y puedas ver poesía en acción.

Comentario (12)

  • Marchu| 16 diciembre, 2018

    Cuanta verdad en lo que decis, muy bella peli, grandes actuaciones y la actriz que hace de Cleo es una genia!!! Tambien tiene un trasfondo politico importante. Un gran director Cuadron!!!!Cuando lei el titulo del post pense que te habias ido a pasar las fiestas a la bella Italy!!!jajajaj

    • Alicia's Own| 16 diciembre, 2018

      Marchu, tenés razón, si te guiás por el título, suena a que estoy en Roma!! 😀 Tal cual, el transfondo político es importante y cuántas cosas se explican con las escenas! Gracias por compartir tu parecer!

  • bettysreisen| 17 diciembre, 2018

    Cómo!?! Alicia en Roma?! me costaba creerlo porque no es un destino que que identifico con ustedes… pero era un film y me morí de risa al comprobarlo.
    Ya me pongo en la búsqueda del film para verlo en algún momento.
    Besos!

  • Cecilia| 18 diciembre, 2018

    No me había atraído, no la tenía en mi lista, pero después de tu comentario seguro que la voy a ver!! Gracias Alicia. Un abrazo

  • Rocío| 21 diciembre, 2018

    Alice, hoy vi esta película gracias a tu recomendación. Es emocionante y me dejó varios temas para reflexionar. Gracias! Un beso!!

  • Elvira| 24 diciembre, 2018

    Hola Alicia.
    Feliz Navidad para ti, Alex y tus lectores
    La película la vi ayer y me encantó: el hecho de que haya sido filmada en blanco y negro, la calidad de la filmación, la historia (que es un como un cuadro costumbrista mexicano de los años 70 en la colonia Roma) hacen que esta película sea atrayente (al menos para mi) por la sencillez de su trama.
    Cero dramas. Narra la cotidianidad de una familia de clase alta y de su empleada doméstica con sus buenos y regulares momentos. Y sin lágrimas ni violencias.
    Estoy de acuerdo contigo en que es poética. Cuarón volvió a lucirse.
    La actriz que desempeña a Cleo también se luce en su papel.
    No pensé que fuera a gustarme pero me arriesgué porque mi mejor amiga vive en México y asi tendría un referente de primera mano.
    Abrazos y nuevamente Feliz Navidad a pesar de las nostalgias.
    Yo soy el Grinch.
    Elvira

  • nuri148| 20 enero, 2019

    No es el tipo de peli que mire normalmente, pero por recomendación de un amigo la vimos el otro día. Bellísima. El retrato de esa época. Los detalles. Las actuaciones, todas. (leí en IMDB que en la escena del hospital Cuarón usó médicos de verdad para lograr más realismo. Lo logró.)
    Por momentos se me hacía incómoda la dinámica familiar, esa cosa de que los chicos los cría la mucama cuyo trabajo a menudo es invisible y cuya persona a veces es menospreciada, la fina línea entre el cuidado y el paternalismo… Se me piantaron las lágrimas hacia el final, cuando están en la playa y ella puede sacar el verdadero motivo de su angustia.
    Lo único que me resultó un poco inverosímil fue la cantidad de cacas del perro en el pasillo, ¡ni un gran danés te hace todo eso en un día!