Listo El Pollo

En Argentina hay una frase que la dicen muchas personas cuando quieren describir a alguien atractivo, sea hombre o mujer:

«Está más buena/o que comer pollo con la mano»

Me causa mucha gracia porque para mí no hay nada menos atractivo que una mano sosteniendo un pedazo de pollo. Hasta que se trate de mi mano, claro! 😛

Pollos En Argentina

Me gusta comer pollo y es la carne que más consumo. Todavía vivía en Argentina cuando empezó el auge de las pollerías, lugares donde se vende exclusivamente pollo y mi «corte» favorito eran unos churrascos de pata que eran de lo más delicioso! El señor pollero (perdón amigos españoles!) me explicó que se trataba de la carne de la pata cortada de tal forma que quedaba de una pieza y la podías cocinar a la plancha.

Qué rico y carnoso es el pollo en Argentina! Y qué grandes son!

Con esto que te voy a contar voy a sonar del siglo pasado (bueno, lo soy!): Recuerdo cuando era chica que cada tanto íbamos con mi mamá al negocio de una familia italiana que vendían pollos. Vos ibas, seleccionabas del gallinero al pollo que te pareciera apetecible, la señora lo agarraba y vagamente recuerdo las quejas del pollo, las plumas que volaban y una máquina grande que hacía un ruido infernal y a mi mamá sacándonos afuera a mi hermana y a mí, saliendo ella luego con la bolsa de los mandados llena y mostrándonos en casa al pollo listo para cocinar. No podíamos creer que ese animal vivo fuera eso.

Se ve que mi hermana y yo no éramos muy impresionables. Qué va, teniendo una madre que se había críado en el campo, que anduvo a caballo toda su vida y que cada vez que íbamos a Olavarría mataba una gallina del gallinero de mi tía para hacer un estofado espectacular!

Pollos En Londres

Te puedo asegurar, los pollos de supermercado acá dan lástima! Son muy pequeños, un poco más grandes que una paloma. Hay más grandes pero esos ya se consiguen en algún lugar orgánico o andá a saber. De sabor, bien gracias, zafan. Yo noto la diferencia cuando como pollo argentino.

Como noto la diferencia con cualquier carne!

De todas formas, lo podés conseguir entero o cortado en partes. Tenés bandejas de interminables alitas, o de patas o de patas con muslo o de muslos con o sin hueso y pechugas.

Vamos Por Partes

Odio la pechuga, me gusta más la pata y la alita y acá entendí que cuando pedís wings, que significa alas, en un chicken shop (que hay millones y te lo venden frito con papas fritas!) te dan la parte más carnosa, la que tiene forma de pata, no la otra que es puro hueso.

Hablando de chicken shops, no creas que el KFC acá es el único. Como te decía, hay millones y es costumbre de los chicos que salen de la escuela a eso de las 3pm pasar por uno de ellos y salir comiéndolos de una cajita, con la mano, claro, subirse al colectivo y perfumarnos a todos con semejante aroma a fritanga.

El único momento en que no me gusta el pollo!

Listo El Pollo

Mi amigo Gerardo me pasó la mejor receta para cocinar un pollo al horno: Se llama Pollo Al Limón. Tomás un limón, lo pinchás todo con un tenedor y lo metés adentro del pollo y al horno hasta que se cocine! El pollo queda, además de delicioso, jugoso y la carne que se desprende del hueso!

Qué rico, me dio hambre!

A vos, te gusta el pollo? Tenés alguna presa preferida? Tenés alguna receta o secretito veloz para cocinarlo rápido y comerlo con gusto?

Contame!

Comentario (26)

  • Miguel| 27 noviembre, 2018

    Hola Alicia.
    Acá se usa mucho las bolsas q se ponen al horno con pollo o carne, con saborizantes. Al pollo hay que cortarlo previamente para q se cocine rápido. Queda muy sabroso. Allá se usan?

    • Alicia's Own| 27 noviembre, 2018

      Sí, eso existe acá Miguel, pero ni loca! Me da un asco cocinar en bolsa!! Una vez quise probar y me puse tan intranquila que saqué la carne del horno, de la bolsa y lo cocine así, sin estar cubierta!!! 😀

  • Marchu| 28 noviembre, 2018

    Todavia existen , al menos en BsAs, las pollerias, suelo comprar unas milanesas de pollo muy ricas!! Me gusta el pollo y soy muy de pechuga. Mi abuela, criada en una casa con gallinero, solia decir lo ricas que eran esos pollos y gallinas. Ella compraba gallinas de granja, y recuerdo sus pucheros de gallina, nunca los volvi a comer, con verduras, y garbanzos, aunque estos ultimos, en esa epoca de niña no me gustaban. Suelo hacer el pollo con curry, pimienta , aceite y ajo, lo embadurno con todo y lo dejo unas cuantas horas, adentro de una bolsa y en la heladera. luego lo pongo en fuente al horno con cebollas y otras verduras, adentro del pollo limon y pedazo de manzana. Tambien hago una mezcla con pimienta, oregano, ajo, aceite y refriego al pollo conello y lo dejo reposar y luego igual que el anterior. lAS papas y zanahorias las cocino aparte, para que queden mas crocantes. Pollo, cebollas, papitas , zanahory algunas manzanas asadas le sumas una ensalada, es un manjar!!! He probado distintos tipos de pollo a la cacerola y me gustaron. No olvidarse del pollo a la parilla, abierto al medio, tipo mariposa con limon!!! Aparte del tema, te sigo x Instagram y me encanto tu receta del pastel de papas Enorme que preparaste, me gusta tu estilo de cocinera!!! y Concluyo en que No hay nada mas familiar que el pollo al horno!!!

    • Alicia's Own| 28 noviembre, 2018

      Marchu, cuántas ideas me diste para cocinar al pollo! Es que es una carne que se adapta a todo condimento! Gracias por tus palabras, tengo el estilo de cocina de mi mamá! 😀 Besos y gracias también por tu aporte sobre cómo cocinar el pollo!

  • Gerardo Fontenla Gil| 28 noviembre, 2018

    Gracias por acordarte de la receta! Nosotros seguimos haciéndolo así.

    • Alicia's Own| 29 noviembre, 2018

      De nada! Es la mejor forma de cocinarlo al horno! No se desperdicia nada y sale perfecto. Gracias una vez más! 😀

  • Miriam| 28 noviembre, 2018

    Un post muy interesante. Tengo entendido que los pollos en Argentina y otras partes del mundo son anormalmente grandes gracias a las hormonas que les dan en su alimentación. ¿Tienes una opinión al respecto? ¿Compras carne ecológica normalmente?

    • Alicia's Own| 29 noviembre, 2018

      Hola Miriam! Lo que creo es que para cierta edad que alcanza el pollo pueda ser que sea más grande comparado con uno criado a granos y en una granja. Entonces los hacen crecer de golpe y los matan antes. Pero igual, son mucho más chicos que los pollos de Argentina. No, la verdad es que no compro carne ecológica u orgánica, compro lo que veo, a veces puede ser que lo sea o no. Ale no es muy fan del pollo y entonces lo compro por presas. Si compro uno entero es porque hay más gente! 😀

  • Mamy a la obra| 28 noviembre, 2018

    Soy la anti-alicia!! soy team pechuga!!! jejeje Peeeero tiene que estar hecha jugosita, cuando esta reseca tampoco me gusta….igual la prefiero a las partes que tiene hueso.
    El tema pollo frito en USA es tremendo, los primeros dias nos maravillamos comiendo tipo snack al salir del supermercado, al tercer dia ya no queria ver un ave cerca porque corria!! jeje
    De mas chica preferia el pollo por sobre la carne, cuando hacian asado mi papa sabia que para mi era una pechuguita aparte…..hoy me da lo mismo, me gustan los dos!!

    • Alicia's Own| 29 noviembre, 2018

      Juliana, quien cocine pechuga jugosa es un genio! Así que tu papá lo es! 😀 Creo que muy pocas veces se dio de comer pechuga así y si comí pechuga es porque no habría otra presa porque yo soy team pata!! 😀 Besos y gracias por pasar!

  • Maria Marta F| 28 noviembre, 2018

    Soy muy fan del pollo!!!! en milanesas, con arroz y azafran, a la parrilla… como sea!!!! mi mamá preparaba uno a la cerveza q me encantaba…
    Mi presa preferida es la pechuga porque tiene mas carne! lo mismo me pasa con la vaca, q prefiero los cortes con mas carne y menos huesos… y muy pocas veces he notado a la pechuga seca, eh! mi papá la hacía a la parrilla y quedaba jugosa y cocida de forma espectacular!!!!!! mmmmm se me hizo agua la boca con recordar!!! 🙂

    beso Ali!

    • Alicia's Own| 29 noviembre, 2018

      Claro María Marta, justamente, la pechuga no me gusta porque se seca fácil! Es cierto que en la parrilla puede cocinarse bien pero aunque esté jugosa, me gusta más la pata y muslo!! 😀 Gracias por pasar y comentar y que viva el arroz con pollo! 😀

  • Lorena| 28 noviembre, 2018

    hola Alicia, donde vivo hay bastante cultura de comer carnes de caza, entonces hay unas carnicerias especializadas en ‘game’ y ahi tambien venden unos pollos estupendos (nada que ver con lo que se vende en supermercados). En verano adoro el pollo a la parrilla aliñado con oregano y un poquito de limon (los souvlakis Griegos!), o para hacerme una ensalada primero cocino el pollo en agua hirviendo y luego lo corto en trocitos y los salteeo en un sarten con un par de cucharadas de pesto hecho por mi; en invierno lo preparo mas al estilo comfort food: salteo los filetes de pollo en un sarten apenas pintado de aceite, luego cuando ya están cocinados apago con un poco de vino blanco y medio cubo de verduras disuelto en algo de agua, reduzco un rato el liquido y luego agrego una taza de crema liquida y algun ingrediente extra que agregue la nota de sabor (un par de cucharadas de estragon fresco, o bien una cucharada de mostaza a la Antigua, o un puñado de champiñones salteados). Tambien me dio hambre 😉

    saludos
    [email protected]

    • Alicia's Own| 29 noviembre, 2018

      Lorena, qué genial lo que me contás del pollo con pesto, qué buena manera de prepararlo!!! Me encanta todo lo que le agregás y ese truquito de hervirlo y saltearlo en manteca… qué delicia!! Gracias por compartir!

  • Liliana| 28 noviembre, 2018

    chau….me voy al super a comprar pollo!!!! ha…y limones que no tengo..

  • Eliana| 29 noviembre, 2018

    Hola Alicia! No me quiero poner fundamentalista pero si hay hay una carne a la que se le DEBE tener desconfianza hoy en día es, justamente, al pollo!
    Yo hace casi 10 años no como carne de ningún tipo (agregué pescado y algún fiambre magro este año recién por un cuadro medio intenso de anemia) pero antes de dejar me acuerdo que lo que más me gustaba era el pollo. De chica en asados familiares yo solo le entraba a la pechuga bien condimentada y con limon…hoy en día la verdad es que con saber el trato que le dan a los bichos en las «granjas» y todos los venenos y aditivos que les ponen en las «raciones» para alimentarlos no te toco un pillo ni deshauciada…a no ser que estés mega segura que el bicho es orgánico no me arriesgaría….y por favor ni se te ocurra comer pollo ni sopas de super! Va con amor y sincera preocupación el «consejo»
    Besote.

  • Pía| 29 noviembre, 2018

    Hola Alicia, que buena frase argentina. En Colombia se dice: quién pidió pollo .
    Me pasa lo mismo con el tema del tamalo de los pollos, parecen palomas.
    Presa que me gusta: la pierna pernil y en los últimos años el ala (en mi adolescencia me indignaba en voz baja cuando me la daban).
    Y la preparación: asado, con alguna salsa y con limón, pero no como el que te sugirió tu amigo, ña probaré .
    Abrazos

  • Gaby| 29 noviembre, 2018

    Hola Ali, en casa no comemos pollo pero si no existiera otra opción no voy a morir de hambre y comería jajjajajaja de preferir la pata porque la pechuga se me da que es muy seca. Me encata que compares las cosas de ambos paises, nos acerca un poquito mas a Londres y sus costumbres!. Saludos

  • Maria Eugenia Montenegro| 3 diciembre, 2018

    Hola, Ali! Yo ya sé que los pollos no crecen en los árboles pero si llego a ver como pobre lo despluman y PEOR! me lo hacen elegir mientras está vivo, me hago vegetariana al instante, jajaja. De hecho como pollo (solo pechuga), bah…cualquier tipo de carne porque Matías, mi media naranja, cocina y es carnívoro a morir. Si fuera por mí, soy feliz rodeada de brócolis, zanahorias, tomates, espinaca y cuanto vegetal ande dando vueltas. De todos modos, el olorcito al asado me mata, después no como casi nada, pero el olor me invita a comer. Besos. Euge. 🙂

    • Alicia's Own| 4 diciembre, 2018

      Yo también soy más de comer verduras que tanta carne pero del pollo, la pechuga es lo último que como, me gusta mcho la pata! A mí también el olorcito a asado me puede!! 😀

  • Mirta| 25 enero, 2019

    Hola Ali! estoy atrasadísima con la lectura del blog!, pero sabés porqué? cuando hiciste el concurso y había que publicar en IG, me entusiasmé mal y ahora publico mucho allí…..jajajaja. Vamos al tema: prefiero mil veces el pollo a la carne vacuna, que casi no consumo, creo, que ni una vez por semana. Sí, consumo verduras. Me gusta la pata con muslo y la preparo al horno con mucha mostaza para que la piel termine dorada, dorada y bien cocida, esto en concordancia con que no me gusta cocinar, (aunque cuando debo hacerlo me sale bien) entonces hago lo más fácil, poner algo en le horno o las verduras en la exxen toda junta. Sigo leyendo tus post…..

    • Alicia's Own| 10 febrero, 2019

      Hola Mirta! Sabés que lo de la mostaza lo tenía para la carne al horno pero no para el pollo, voy a probar eso, gracias por la idea!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: