Qué Me Pareció
Bohemian Rhapsody

El corazón late fuerte cuando te das cuenta de que el día llegó y tenés la entrada en tu mano.

Llegás al cine primerísima, entrás y sos la única en el cine; te sentás en el medio, en la mejor ubicación que creés elegiste.

Las luces se apagan y se ve el logo de la 20th Century Fox y escuchás… qué escuchás? La música de apertura tan característica pero interpretada a lo Queen!

A partir de ahí, la película es tuya, te transporta, te emociona.

Porque sí que emociona.

Nosotros y Queen. Y Freddie

Y como cada uno de nosotros es distinto al otro, estoy segura que te va a emocionar de diferente manera que a mí o al que está sentado al lado tuyo.

En mi caso, la película deja muy evidente la sensibilidad y fragilidad de Freddie, que siendo como fue, dios absoluto en el escenario y ante las cámaras, es difícil de asociar con ese costado más vulnerable.

Pero quienes somos fans, quienes tenemos ese fanatismo absolutamente justificado, sabemos que Freddie era así. Alguien capaz de escribir esas letras no es alguien al que no le importe nada.

Claro que las escenas de la peli están actuadas; claro que se trata de actores. Pero es nuestra historia también, los que crecimos y apreciamos Queen desde siempre.

La película misma

La película es un cuento, es una historia lineal y que no defrauda a quienes vamos a ver esa historia. Porque vamos a ver la dramatización de los comienzos de la banda, pasando por la transformación de Freddie (en más de un sentido) hasta llegar a ese hito histórico musical que fue el show de Queen en Live Aid.

Cinematográficamente hablando, si nos vamos a poner a analizar la película por película misma, no está para eso. No creo que quienes la hayan hecho, se sientan en todo el derecho de reclamar alguna premiación.

Solo puedo referirme a lo creíble que es para los fans, desde el mismo instante en que ves a los actores tan bien caracterizados!

Los cuatro miembros, de la banda están «igualitos»: Gwilym Lee como Brian May, es un calco! Como así también Joseph Mazzello como John Deacon y Ben Hardy, tan parecido a Roger Taylor como a Darío, el rubio de Tremendo. 😛

(Hasta Dermot Murphy como Bob Geldof, por favor, por un minuto me había olvidado de que estaba mirando una película y creía que estaba viéndolo en el backstage de Live Aid!)

Remi Malek es totalmente creíble como Freddie y lo sería aún más si algunos de los diálogos no me sonaran tan forzados o poco naturales.

Por momentos parecen diálogos creados para la ocasión, lo cual es lógico que pase cuando escribís una obra pero (claro) cuanto menos se nota, más natural suenta en los actores que los dicen y más natural o creíble es la escena.

Pero con esto no quiero decir que todo sea inventado. Estoy segura de que muchas de esas frases un tanto contundentes fueron realmente dichas y demuestran el ingenio de Freddie y por ende había que incluírlas.

También hay diálogos creados entre los miembros de la familia de Freddie explicando cosas que hacen el contexto histórico y familiar y que te dan la impresión de que se tenían que incluir y no sé hasta qué punto eran necesarias.

Tambíén hay escenas clichés que vas a encontrar en toda biopic de bandas de rock. Te vas a dar cuenta cuando vayas a ver la peli.

Los fans

Pero a qué vamos los fans? Con este rollercoaster emocional que es ver la peli, en lo que menos nos detenemos es en analizar esos «pequeños» detalles técnicos.

A mí me hizo emocionar en muchas partes. Sobre todo en las que tienen que ver con Freddie en sus comienzos, esa transformación que logra y la cual querés copiar, por favor, el vestuario!

Eso sí: hubiese visto esta película en algún día en que estuviera un poco nostálgica y  hubiese llorado del principio al final, sin parar, incluso durante las partes divertidas, que las hay.

En resumen, andá. Si tenés más de cuarenta y algo, te va a parecer un tierno cuento al cual vas a disfrutar y te va a reconectar con tu historia personal y con la de la banda y obviamente para ver a Freddie.

Si tenés veintipico, te la recomiendo si sos curioso musicalmente más allá del reggeaton, bachata, trap o lo que escuches en estos momentos.

Para los menos de veintialgo, totalmente recomendable! Es una historia hermosa e inspiradora!

No hay que dejar de ver Bohemian Rhapsody. Que la disfrutes!

Comentario (35)

  • Marchu| 28 octubre, 2018

    Gracias por tan interesante critica. Espero ver pronto la peli. Adore a Fredi, una voz insuperable. Hace poco lo recorde en el dueto con la increible Monse Caballe, otra que partio. Obvio que cuando a uno le gusta mucho un artista los detalles superfluos no lo detienen para aprecia el total de la obra!!

  • Cecilia| 28 octubre, 2018

    La voy a ver y me voy a emocionar con toda seguridad!!! Hace unos años vimos con mi hija un espectáculo del excelente bailarìn Hernán Piquìn (discípulo del genial Julio Bocca) que relataba la vida de Freddie en una especie de comedia musical, y nos lloramos todo!!!
    Gracias, Alicia, una verdadera crìtica de cine!! Un abrazo

    • Alicia's Own| 28 octubre, 2018

      Gracias a vos, Cecilia, siempre tan amorosa! Unas amigas mías fueron a ver el espectáculo que mencionás y quedaron fascinadas con Piquín!

  • Gera| 28 octubre, 2018

    La iré a ver. Amo Queen, no que hablar de Freddie.

    Me gustó mucho Remi en Mr Robot. Un gran actor.

    Con estos films me da miedo porque alguna vez sale cualquier cosa. Pero bueno, cuestión de ver.

  • Alejandro| 29 octubre, 2018

    Gracias Alicia por tan buena crítica. Voy a tratar de arrastrar a mis hijas de 12 y 15. Me gastan cuando paso en el auto Bycicle Race y la canto jajaj. Me acuerdo comprando el vinilo de Noticias del Mundo y juntarnos con mis amigos y escucharlo entero. Aguante Queen. God sabe the Queen

    • Alicia's Own| 29 octubre, 2018

      Yo creo que a tus nenas les va a encantar, es una linda historia para que ellas vean! Y sí, Aguante Queen!!!

  • Luli| 29 octubre, 2018

    Ya con leer tu post me emocione!! No quiero ni pensar cuando vea la peli!! Queen fue una parte muy importante para mi desde que escuche el primer tema a los 10 años!! Gracias Ali por compartirlo!! Beso!!

  • Horacio| 30 octubre, 2018

    Vi a Queen en Velez 2 veces en el 81.por lo que se imaginarán que no soy un improvisado sobre está banda que me acompañó durante mi juventud y aún ahora con mis 54 pirulos. Hace unos años estuve frente a Garden Lodge y espero q la emoción que sentí ese día sea igual a la q seguro sentiré cuando vea la película. Saludos!!

  • CintiaMaglione| 31 octubre, 2018

    Ali, me dejaste mas emocionada, tenemos la idea de ir en familia el 17 de noviembre todos en familia, mi mamá , mi hermano, mi cuñada y mis hijos ( que estan super bien educados musicalmente ). No aguanto!, gracias por esta reseña!, besotes

    • Alicia's Own| 31 octubre, 2018

      Mi querida Cintia! Sabés que no sos la únca que me dice que se emocionó leyendo esto! Vas preparada y acompañada, vas a ver que se van a emocionar todos! Y hasta capaz en diferentes partes! La van a disfrutar tanto! Un abrazote y muchas gracias!

  • Mónica| 2 noviembre, 2018

    Hola Ali
    Hace mucho que no comento pero esta vez no podía dejarlo pasar! Cuando ví el trailer me impresionó lo que mencionaste, la caracterización de todos es perfecta, seguramente eso ayuda a disfrutarla, ¿no?
    Qué extraño que hayas sido la única espectadora ¿no entró nadie más?
    Gracias por la reseña!
    Cariños,
    Mónica

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2018

      Después que yo, entraron unas 5 personas y nada más. No había ni posters afuera, había gente sí, pero para ver otras pelis. Besos y gracias por pasar y comentar!

  • Ignacio| 3 noviembre, 2018

    La fuimos a ver ayer con mi mujer, y tuvimos las mismas sensaciones que vos al verla, cuando
    leí tu crítica me sentí totalmente identificado con cada palabra que pusiste. Y si, es imposible para los que tenemos más de cuarenta y tantos, emocionarse y reconectarse con la historia personal, porque Queen es parte de nuestra historia de vida. A la vuelta del cine obviamente lo primero que hicimos cuando subimos al auto es buscar en Spotify y ponernos a escuchar a Queen!

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2018

      Qué lindo lo que me contás Ignacio! Muchas gracias por contarme tu parecer y por compartir lo bien que te hizo ver la peli!

  • nuri148| 3 noviembre, 2018

    OJO, SPOILERS!
    De chica no me gustaba Queen (cuando Freddy murió yo tenia 16 años). Recién de grande aprendí a apreciar su música, me gustan, he ido a conciertos en los últimos años, pero nunca me he considerado una fan ni he seguido las idas y vueltas de sus miembros.
    Dicho esto, me encantó la peli. La caracterización está genial, Brian May es tan igual que impresiona (Brian es mi favorito porque SIEMPRE VOY A POR EL NERD; además las dos veces que lo vi en vivo me pareció un amor de persona); cierto lo que decís de ciertos one-liners que parecen medio metidos con calzador, aunque seguramente en la vida real esas frases lapidarias habrán sobrevenido después de diálogos que traspasados a un guion de cine seguramente hubieran resultado infumables. Con respecto a la familia de Freddy, a mí sí me gustaron las escenas, muestra un poco de dónde viene y el abismo entre lo que él siente y la manera en que lo criaron. Me gustó que aunque se ve el quiebre generacional-cultural, también se nota que son buena gente y se quieren a pesar de las diferencias.
    Me emocioné cuando sale del armario y cuando le cuenta a los otros miembros de la banda que tiene sida. Y aprendí que además de un cantante y músico extraordinario y una diva, Freddy era la loca de los gatos, ¿cómo no quererlo?
    Me impresionó ver a Allen Leech en un papel tan distinto del que hacía en Downton Abbey, y siempre difruto de Aidan Guillen aunque sea el enésimo papel de rata despreciable que hace XD. En definitiva, me pareció una muy buena peli independientemente de que el espectador sea fan de Queen o no, hecha con mucho cariño y y con una producción muy cuidada.
    Dato personal curioso: tampoco sabía yo que el video de I Want to Break Free había sido censurado en EEUU. De chica era el único de Queen que me gustaba, porque salían disfrazados y era divertido.

  • Sergio| 4 noviembre, 2018

    Muy buena la peli. Me gustó mucho…..en el cine calculo que éramos un 95% mayores de 40, todos moviéndose al ritmo de «We will rock you». Saludos desde Vancouver!

    • Alicia's Own| 4 noviembre, 2018

      Hola Sergio! Eso me hubiese encantado experimentar, algo de emoción de la audiencia pero fuimos muy pocos ese día. Igual, como conté, la re disfruté. Me alegro que vos también!

  • Marcela Anselmi| 6 noviembre, 2018

    Me diste muchas ganas de verla. Apenas pueda voy

  • Sebastián| 7 noviembre, 2018

    Hola! Yo aun no fui, nose si es por miedo o que pero lo he estado esquivando. Es que uno siendo fan… escuchas Puerto Bulsara? Saludos.

    • Alicia's Own| 7 noviembre, 2018

      Hola Sebas! Lo he escuchado y tengo que escuchar el último podcast, sí! Si sos fan de Queen no salís defraudado y andá, por lo menos para darte el gusto de escuchar las canciones a full!!!

  • Maria Marta F| 7 noviembre, 2018

    Hola Ali!!! Recien comento este post porque ayer pude ver la peli. Qué puedo decir? No me considero fan de Queen, aunque he vivido mi infancia y adolescencia en la época de esplendor de la banda. Me pasa como con otras bandas o musicos (como Bowie) que en su momento me pasaron por el costado y ya de mas grande las descubri y las disfruto un montón.

    Bueno, para no hacerla larga: a mi me encanta Rami Malek, por lo que iba con espectativa de saber que había hecho en este desafío, y para mi no defrauda en lo mas mínimo!!!!! la historia me gustó, ya que para una persona como yo que no sabe la historia de la banda se puede llevar una leve idea de como se formaron y como fueron transitando la fama que tuvieron tan pronto. Obvio, con la salvedad de q es una ficción y no se debe tomar al pie de la letra.

    Finalmente, la parte que me emocionó es cuando pasan Rapsodia Bohemia (al crearla y la versión recortada del Live Aid)… siempre me pareció una obra increíble!!!!!

    Yo la recomiendo, y la quiero ver otra vez!!!!

    Besos!!!!

    • Alicia's Own| 7 noviembre, 2018

      Hola María Marta! Me encantó tu comentario, viniendo de alguien que no es del todo fan pero que igual aprecia la música de Queen! Sabés, yo a Rami Malek lo conocí acá, en esta peli, nunca había visto Mr Robot, por ejemplo. Muchas gracias por lo que me compartís, muy interesante! Besos!

  • Catriel| 12 noviembre, 2018

    Todavia no la vi, recien esta semana voy a poder. Viendo por internet fotos de la peli el actor que hace de May es identico!!!.Dato de color: Rami Malek vivio un tiempo en Argentina cuando no era tan famoso incusive se hizo fanatico del Fernet.

    Saludos, Catriel

    • Alicia's Own| 12 noviembre, 2018

      Hola Catriel! Sí, había leído en un diario argentino, no me acuerdo si Clarín o La Nación, que Rami había vivido en Argentina! Espero que vayas a verla pronto!

  • Lisa| 14 noviembre, 2018

    Hola Alicia! la vi la semana pasada y quedé… golpeada, me toco la fibra mas intima. Nací en el 82, y mi primer recuerdo (que aún recuerdo como si fuera ayer), es en el aula del colegio en primer grado… seis años tenia! festejabamos el cumpleaños de una compañerita, y con música de fondo, mientras su mamá repartia trozos de torta, comenzó a sonar la «operatic section»: entre GALILEO GALIEO y MAMMA MIA MAMMA MIA todos en el aula nos reiamos a carcajadas de esa cancion tan rara. Desde ese año Queen suena en mis oidos, por lo que puedo decir que me ATRAVESÓ la vida.
    Poco objetiva puedo ser con la pelicula, los ultimos veinte minutos fueron sublimes; lloré, lloré, canté, lloré y volvi a sentir lo que siento cada vez que escucho la voz de Freddie ¡QUE INMENSA PERDIDA!

    Gracias Alicia por tu post! Besote!

    • Alicia's Own| 14 noviembre, 2018

      Gracias a vos mi querida Lisa por este comentario tan lleno de hermosos recuerdos y cariño! Gracias por compartir!

  • Gaby| 2 febrero, 2019

    Hola Ali, escribo recién ahora porque ayer regresando de un viaje pude verla en el avión, cuando FREDDY murió yo tenia 11 años así que debo confesar que no he sido una de sus fans, pero no obstante ello hay canciones que me encantan. Cuando la estrenaron mi sobrina que tiene 13 la fue a ver 3 veces!!! Y yo la verdad no sentí ganas de ir al cine a verla, un creo que un poco porque me da pena el desenlace que lamentablemente tuvo tan joven, pero cuando leí tu post dije ¨bueno la voy a tener que ver¨y ayer mientras repasaba el menú de las opciones para el vuelo, y siendo que me cuesta horrores dormir arriba del avión, decidí que era el momento para verla. Que decirte, me voló la cabeza!!!! Me entere de cosas desconocidas para mi de la vida de Freddy y el inicio de la banda, pero por sobre todas las cosas me enamoro su sensibilidad, realmente fue un dotado musicalmente hablando. También me alegro saber que al menos los últimos años de su vida pudo disfrutar de lo que yo creo que es lo único importante en la vida y es el verdadero amor. Gracias por la recomendación para verla!. Beso enorme.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: