Pasar La Posta

Cuándo te agarra el viejazo? Porque me parece que depende de cada uno o qué hace que se manifieste.

Qué es que te agarre el viejazo? Que te empiecen a gustar cosas que hasta ese momento vos considerabas de «viejos», de grandes, de lo que le gustaba a tus padres?

Me parece que se puede manifestar en gustos pero también en la forma de encarar la vida o cómo te posicionás ante la vida. A algunos les agarra por sentir nostalgia por el pasado y considerar que todo lo que sucedía era lo mejor y todo era color de rosa…

Esta clase de postura la puedo entender en gente mayor que yo pero en gente de mi edad…?

Come on! Fuimos adolescentes en los ’80, no podemos venir acá a declarar que la vida de esa época era la mejor… Bah, puede ser que en algunos aspectos sí lo haya sido pero no nos pongamos en la postura de «En mis tiempos esas cosas no sucedían» porque sabemos que sí. Peligros había en todos lados, tal vez las estadísticas eran otras pero siempre había que cuidarse.

Porque si empiezo con la cantinela de «Pero antes….» termino pareciéndome a mi papá y a los demás adultos que hablaban de esa forma que tan poco me gustaba escuchar…

Claro que es una tentación grande quedarse con ese pasado en el que fuimos felices, jóvenes y fibrosos. Pero yo trato de adaptarme y disfrutar de estos tiempos.

Pero claro que me agarró el viejazo! Pero por el lado de la música! 😀

Un ejemplo se dio apenas cumplí los 30 porque me compré un CD de Frank Sinatra y lo amé. Amé la voz de La Voz y si me conocés de hace un tiempo, sabés de mi fanatismo. Pero también me gusta escuchar  a The Rat Pack, mirar las comedias musicales de la época de los años ’50…

Me encanta escuchar las bandas que escuchaba en los ’80 y ’90, obviamente, pero las escucho por lo que me hacen rememorar y no para escudarme en el «Ven! Esto era música, no la porquería que se escucha ahora…»

Ay pero reconozco que es todo una tentación decirlo, eh, pero no quiero, no quiero siquiera reconocerlo porque eso sería estar en esa postura que no me gusta!

No me gusta criticar los gustos de esta época o la que fuera. Todo lo que se manifieste de la forma que sea en una época determinada es un resultado de algo que esté sucediendo en esos momentos. Por lo tanto, hay que aceptarlo y aceptar también que si a nosotros no nos gusta no significa que sea de mal gusto.

Que no nos guste es, simplemente, síntoma de que no nos representa y si no nos representa es porque no somos la generación a la que le toca, en estos momentos, soñar con cambiar el mundo a través de su arte, de su música, de su lucha…

Ya tuvimos nuestra oportunidad y ahora toca pasar la posta.

Comentario (25)

  • Victoria| 31 julio, 2018

    Hola Alice!! Yo nací en el 80 así que más q nada me da mucha melanco todo lo de los 90s. Pero no reniego de eso ni en pedo. Es más, tengo temas de esa época en mis playlists de todos lados y de hecho, siempre sostengo que la música de esa época era sumamente mejor q la actual.
    Igual volviendo a tu título, lo que más noto en q ya soy mayor es que pienso unas 8654356788 veces antes de salir a la noche. Me da mucha paja t juro. Sobre todo en invierno. Y si es que salgo xq es un re re plan, salgo abrigadísima. No hace mucho backapée mi compu y encontré fotos de mis 20 y pico y en pleno invierno estaba re destetada chocha de la vida. Salía con re poca ropa! Ahora salgo así y estoy a amoxilina y a té Vick x un mes jajaja!
    Vos t diste cuenta de eso? Qué los púberes no sufren el frío? Si alguno lee este post q me dilucide está inquietud plis. JajJa
    Beso beauty!

    • Alicia's Own| 31 julio, 2018

      Hola Victoria! Gracias por lo que me contás, a mí también me gusta quedarme en casa! 😀 También soy friolenta pero recuerdo perfectamente que yo de adolescente salía en pleno invierno con el pelo mojado, en mini, no me importaba nada y ahora de solo recordarlo me engripo! 😀 😀 Besos!

  • Marchu| 1 agosto, 2018

    ja ja, a mi el viejazo me dio hace tiempo!!!aunque en muchos aspectos me siento muy joven!! creo que uno va afinando el gusto, porque hay clasicos que son impecables. que justo la foto, adoro a Frank pero tambien a Sammy Davis jr.,hace poco en una serie muy buena, Billion, pusieron Mr Bonjangles de Sammy y es hermosa, el la interpretaba excelente. Otra vez me fui x las nubes, todos las epocas tienen su impronta. Pero hubo un momento de un breack y fueron los 60, tan que todo cambio y se hizo a nuevo, ese London swiing tan bello! siguieron 70 y en los 80 se dio otra cambio!! A vivir cada decada y cada edad como se pueda y con buena vibra!! Peace and Love!!!

    • Alicia's Own| 1 agosto, 2018

      Totalmente, Marchu! Creo que de eso se trata, de vivir cada década y edad como se pueda pero con buena onda, tratando siempre de estar bien y vivir con tolerancia sin desdeñar lo nuevo, por ejemplo! 😀 Besos! Gracias por pasar!

  • Maria Eugenia Montenegro| 1 agosto, 2018

    Hola, Alicia!!!! Hace bastante que no escribo por aquí, jejeje. Yo creo, como vos, que la edad o el «viajazo´´ está en como uno lo lleva. Sinceramente, no me siento«vieja´´ y mi adolescencia la viví en los 90. Sí, recuerdo con mucho cariño los ´80 y ´90, obviamente, por la cosas que viví; pero de ninguna manera sostengo que esa fue la meeeejor época. Tal vez fue la mejor para mí a esa edad. Sin embargo, en la actualidad, hay muchas cosas lindas que seguramente cuando sea muuuuy viejita también las recordaré con cariño. Hablando de músca, no puedo decir que tal época fue la mejor porque eso es muy subjetivo, tiene que ver con el gusto musical que cada uno tenga. El mío es super amplio porque en mi casa, o sea mis padres, escuchaban de todo, así que con mi hermana cultivamos el oído para escuchar de todo y tener un amplio gusto musical. Debo reconocer que mi época favorita son los años ´50, en todos los sentidos: moda, música, etc. Y eso que no viví en esa época, pero a veces siento que sí, quizás en otra vida, jejeje. Ufff, me fui de tema, perdón. Para terminar una frase que seguramente muchas abuelas, como la mía, lo decían: «…viejos son los trapos…´´´, jejeje. Un beso grande.

    • Alicia's Own| 1 agosto, 2018

      Nooo, no te fuiste de tema, María Eugenia, me encanta cuando comparten de todo!!! Muy bien por tus abuelas y mi mamá también lo decía «viejos son los trapos!» y hay que vivir de acuerdo a eso! Qué lindo que te hayas criado en una casa tan musical! Eso ayuda a ser amplia! Besos y gracias por pasar y comentar!

  • Pilikina| 1 agosto, 2018

    Yo recuerdo cuando salia de fiesta TODOSLOSDIAS y siempre lo pasaba bien y me reia con los amigos y ahora no tengo muchas ganas de salir.
    En la música me encuentro super actualizada. No me gusta escuchar música antigua, cada día salen grupos maravillosos que hacen música excelente, hay que escuchar lo nuevo, lo otro ya está muy oido, es mi lema.
    No es que reniegue de los grupos de antes, solo pienso que hay que abrir la mente y los oidos a lo nuevo.
    Hay un grupo australiano Tame Impala, que hace una música buenísima.
    Feetfoxes, Perfume Genius, un americano con unas canciones maravillosas.
    Hay tantos por escuchar que para que voy a repetir.

  • Antonio Saz| 1 agosto, 2018

    Ali, lo que está claro es que, así como hay momentos de la infancia que marcan la vida, existe un periodo de aprendizaje y vivencia individual, sobre los 13 a los 16 años que también marcan a fuego tus gustos y vivencias, siendo germen o inicio de caminos de exploración posterior. Yo nací en 1966….. y recuerdo que en leía muchos tebeos, en 1980 llegó a mis manos un disco de KISS que era un tebeo…. descubir a KISS, Iron Maiden, Joy Division, The Cure, Bowie, Bee Gees, Supertramp o BRuce Springsteen, según quien caiga en el bombo de la lotería, marca tu destino….. ver El Padrino, Spielberg, Drácula? Tim Burton… eso marca el camino….. yo creo que hay que entender que en cada generación se crean nuevas culturas, ni mejores ni peores, y cada uno defendemos las nuestras porque son las que nos llenan el alma y la mente….. otra cosa es que los canales (sobre todo Internet) y los procesos han cambiado nuestra formas de consumir cultura, ahora es más plana, mass media y profundiza menos, antes era más intensa, profunda y de calado, en mi opinión….. fuerte abrazo

    • Alicia's Own| 1 agosto, 2018

      Hola Antonio! Tanto tiempo y qué lindo que hayas pasado por aquí con tus lindos recuerdos! Tenemos el mismo gusto musical y casi casi el de películas, porque Drácula mucho a mí no me va pero El Padrino… miro la saga todos los años, me emociono siempre en diferentes partes, es una peli increíble! Coincido también con vos con respecto a cómo se consume cultura! Abrazote y gracias otra vez por pasar!

  • Cecilia| 1 agosto, 2018

    No tengo drama con la música, me gusta lo de siempre y lo de ahora y encuentro que hay verdaderos desastres en todos los tiempos. Jamás digo ni pienso que lo de antes fue mejor, pero tengo que tratar de superar un bajón o «viejazo» cuando me descubro cada vez más arrugas o piel floja, sintiéndome tan sana e igual por dentro. Otra cosa que me hace ruido es que cada vez noto más que hay muuucha gente en distintos ámbitos menor que yo… Pero cada edad tiene su encanto, pros y contras. Un abrazo

    • Alicia's Own| 1 agosto, 2018

      Totalmente Cecilia! Es cierto, hay más gente joven a tu alrededor y te empezás a dar cuenta que muchos ni habían nacido y vos ya eras adulta!! 😀 La piel, el cuerpo, no perdonan por más que por dentro nos sigamos sintiendo como adolescentes! Pero también es bueno sentirse así! Besos y gracias por pasar!

  • anna| 1 agosto, 2018

    A mi me empezó a gustar la paz y tranquilidad y los lugares con poca gente cosa que siempre consideré de viejo! Ayer en un avión miré «Los que aman, odian» (https://www.youtube.com/watch?v=7MZehQRtC_8) y mostraban un hotel increíble en otra época en medio de solo dunas en Ostende y que ganas de ir un lugar así, tuve que googlear y me quedé con mucha pena que no existe. Saludos!!

    • Alicia's Own| 1 agosto, 2018

      Me parece que yo vi ese documental o una peli parecida, después me fijo pero sí, Ostende tiene su historia!

  • nuri148| 1 agosto, 2018

    Personalmente, no creo que haya una generación a la que «le toque» querer cambiar el mundo… Pienso que los sueños nos competen a todos, en toda época. No quisiera que llegue el día que no los tenga, o que no sepa apreciar el esfuerzo de otros por cambiar el mundo.. Dicho esto… ¡creo que nací con viejazo! Siempre fui algo nostálgica y ya de chica me gustaba la música que escuchaban mis viejos de jóvenes, la estética de los 50-60… Cuando era adolescente no me gustaba casi nada de la música que había, ahora escucho esos temas y me gustan por los recuerdos, o porque ya se volvieron clásicos. Como que siempre me gustó la música con 5 años de añejamiento masomenos jajajaja. Me pegó un poco (bastante) viejazo cuando vi que se volvían a usar ropas y estilos que yo usé de chica, onda nooo por favor qué horror esto es taaan 1995!
    Con lo que sí reconozco que me salta la vena «antes era todo mejor» es con los dibujos/personajes para niños, salvo excepciones lo poco que he visto me suelen parecer horrorosos, y sobre todo veo que en los dirigidos a chicas se sexualiza mucho dsde temprano y me parece siniestro. O sea nosotras teníamos Frutillitas, Sarah Kay, Holly Hobbie, Lucy Linn, y ahora tenés las Bratz, Monster High.. me sale el comentario de vieja chota de adentro: ¡todas putas! Y rosa hasta en la sopa. Cuando yo era chica había juguetes «de nena» lo mismo y no eran todos rosas… Sorry por la catarsis!

    • Alicia's Own| 2 agosto, 2018

      Hola Nuri! Gracias! Lo que puse como de «cambiar el mundo» no es porque crea que, por ahí a nuestra edad no lo podamos hacer, sino como ejemplo de que quienes siempre tienen la idea de cambiarlo y la energía para hacerlo y soñarlo, son las generaciones más jóvenes. Es el motor que los impulsa a crear, a cortar con la generación anterior, me parece que es una característica primordial. Sabés que no tengo idea de cómo son los dibujos ahora para chicos, tendré que fijarme. Para mí, no hay nada mejor que La Pantera Rosa y Tom y Jerry! 😀

  • Eliana| 2 agosto, 2018

    El viejazo…. últimamente por acá lo venimos hablando (y notando) mucho! Con mi marido tenemos ambos 37 años pero cuando empezamos a marcar acontecimientos por la edad que tenían nuestros hijos cuando se dieron ….Zaz ese es un signo inequívoco de que estamos más cerca del arpa que de la guitarra…! Otras señales son claramente no asomar la nariz después de las 17 en invierno y con suerte llegar despiertos a las 11 de la noche en verano, huir de los gentios, coparse porque salió el sol y «pude lavar toda la ropa!», Emborracharse con media copa de vino, evitar los fritos, las harinas, los ruidos fuertes….además de las arrugas que aparecen cada vez mas seguido y el hecho de que te cueste un horror agacharte abajo de la cama a buscar un juguete caido o subir muy rápido una escalera….puedo seguir porque hay varias más! En materia musical te remo todo, y cultural tamvien! Me parece que cada etapa tiene su encanto a nivel general, me parece que el asunto está en paliar el paso y los signos del tiempo a nivel personal , para poder estar de verdad contento con uno mismo y disfrutar.
    Beso grandote!

    • Alicia's Own| 2 agosto, 2018

      Hola Eliana! Creo que la sensación del paso del tiempo es todavía mayor para quienes como ustedes tienene hijos! Al verlos crecer y rememorar cosas que parece que hayan pasado ayer… pero no! Los años pasan rápido y es tan evidente así! Tremendo! Pero, a pesar de todo, lo positivo es estar contento con uno mismo y disfrutar, como bien decís. Gracias por pasar y compartir!

  • Andres| 6 agosto, 2018

    Hola Alicia! No tengo una definición precisa del «viejazo» porque yo siempre fui medio anticuado en mis gustos. Cuando estudiaba la secundaria (allá por los ’80) escuchaba «Rapidísimo» en Radio Rivadavia y fue Héctor Larrea quien me forjó el placer por el tango y el jazz que hoy tengo. Me gustan el rock nacional y nuestro folklore, disfruto del reggae (reggaeton no, por favor) y del ska, pero después, disfruto escuchando bandas o intérpretes muy puntuales. Por ejemplo los Stones, Rod Stewart o The Police, por poner unos pocos ejemplos.
    En cuanto a lo anticuado, cuando tengo que ponerme un traje, obligatorios los gemelos para la camisa y tiradores en lugar de cinturón. Me encantan.
    Pero como alguna vez leí, y siempre me agrada repetir: Viejo es el viento, y sigue soplando.
    Saludos!

    • Alicia's Own| 7 agosto, 2018

      Pero Andrés, quién habló de ser anticuado! 😀 Coincido con vos en muchos aspectos de tu gusto musical pero no con el tango y el jazz, sinceramente, nunca me puse a escucharlo. Muy bien por vos por usar gemelos, eso no es ser anticuado, es ser elegante! Saludos y gracias por pasar y compartir!

  • algobonito| 14 agosto, 2018

    Bueno, yo vengo a manifestar mi rebeldía diciendo que sí, está bueno el viejazo (sobre todo en la música) y que cuando agarra está genial. Yo soy de las que piensa que la música de antes es mejor que la de ahora, pero porque convivo con el reggaeton y las canciones nefastas del misógino de Maluma y sus amigos, así que si esa es la música moderna (que está poblando la música latina) prefiero seguir con mis ochentosos que me hacen tan feliz. No comulgo con el tango de mis abuelos ni con el chamamé de mi papá, pero me sé todos los temas de Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, José Luís Perales, Salvatore Adamo, Raphael, Camilo Sesto entre tantos otros que escucha mamá. Música con letra profunda o simple pero que habla del amor, no como ahora que es todo «le voy a romper el ogt a esta mami que me mueve el socotroco» y cosas así tan polémicas.
    Aguante lo retro, el viejazo, y todo eso que sí, no sé si fue mejor que ahora pero fue distinto y me encanta XD