Solita Y Sola

Seguramente vos viste ese video que hace rato anda dando vueltas, hasta lo que yo sé, por Facebook: Se ve a chicos jugando en la calle, solos, en las plazas, yendo a la escuela… Solos, o sea, sin compañía adulta.

Muchos de nosotros nos criamos así y como te contaba acá, hacíamos tantas cosas de forma independiente… Si te ponés a pensar, realmente éramos chicos, inocentes, sin mucha viveza, sin embargo nuestros padres, de a poco y con consejos para el caso, nos iban soltando la mano de a poquito y era lo más normal, entonces, manejarte solo.

Me puse a pensar en esto el otro día y recordé la cantidad de cosas o eventos importantes en mi vida en que estuve sola porque no fui con mis padres pero que en ningún momento lo sentí como abandono ni jamás se me cruzó pensar que era porque no les importaba a mis viejos, algo que sé muy bien que no fue así.

Querés que te cuente?

– Mi último día de inglés, tenía 8 años y en la entrega de boletines me enteré que iba a haber una fiesta de fin de año y que yo me había ganado un premio al mejor promedio. Me aplaudieron mis compañeros, algunas mamás que también estaban ahí y yo estaba contenta y sorprendida, ni me lo esperaba!

(Para la entrega formal de premios sí fue mi mamá con mi hermana!)

– Examen de ingreso al colegio secundario. Me llamaba la atención que hubiera madres que se quedaran esperando y en los recreos le daban algo de tomar o comer a sus niñas. (Era colegio de chicas, en esa época).

– Viajar en colectivo para ir a inglés desde los 10 años.

– Ir al dentista desde esa misma edad.

Me habré olvidado de algo?

Por eso es que cuando fui más grande, de adulta, jamás me importó ni me sentí rara al hacer sola estas cosas:

– Comer en un restaurant.

– Viajar.

– Ir al cine.

– Ir al teatro.

– Ir a algún museo.

– Ir a bailar. (Ay, sí, te juro! Iba sola a bailar y si no encontraba a algunas chicas que ya conocía, me acercaba a algún grupo que bailaban todas juntas y les preguntaba si me podía agregar y bailar con ellas y jamás me dijeron que no!!)

Vos sos de haber hecho o hacer cosas solo o sola? Te sentís identificado/a con lo que escribí? Contame!

Comentario (20)

  • elena2704| 4 junio, 2018

    Hola Alicia!

    Si, he hecho y sigo haciendo cosas sola sin que para mi sea impajaritable tener compañía al lado: puedo entrar a comer sola asi sea en un restaurante caro; voy a cine sola si la temática de la película no le atrae a mi marido o no hay alguna amiga/pariente disponible (para lo que si me hace falta acompañante es para discutir la película y analizarla a la salida con las sensaciones y emociones aún frescas); he atravesado el Atlántico sola ida y vuelta muchas veces y me las he apañado en aeropuertos internacionales durantes largas horas de espera y a veces arrastrando alguna maleta pesada; he viajado por Polonia y República Checa sin compañía e ingeniándomelas (también sola solita sola) para comunicarme con el lenguaje de las señas y las sonrisas (eso me hizo heroína entre familiares y amigos), experiencia que repetiría muchas veces más en esos países o en otro cualquiera (menos en los orientales…prejuicios, prejuicios).

    En fin… que no ha sido por falta de voluntarios a hacerme compañía. Es que la mayoría de las veces quiero/necesito/me encanta estar sola, no depender de los gustos u horarios de otros. Mi difunta madre me decía que yo desde muy niña siempre fui «cusumbo solo» (1) pero aclaro que por decisión propia. Casi diría que es una necesidad existencial.

    Mis amigos y mi familia deben quererme mucho porque me aguantan esas crisis de soledad autoimpuesta y sin embargo siguen estando a mi lado

    Reivindico «Mi tiempo a solas conmigo misma»… y no les digo lo bien que me lo paso!

    (1) En Colombia cusumbo solo significa : persona solitaria y de poca vida social

    Para terminar este comentario tan extenso y no dejarlas con la curiosidad, les cuento que el cusumbo, guache o coatí de montaña es un animalito vivaz y café, parecido al mapache al cual le gusta vivir solo en los páramos.

    Saludos y feliz inicio de semana

    • Alicia's Own| 4 junio, 2018

      Hola querida Elena! Qué interesante lo que nos compartís, tanto lo que nos contás de tu postura ante la vida como el significado de algunas frases de tu Colombia! Me gustó mucho y te agradezco, nunca me parecen largos los comentarios! Abrazos y muchas gracias!

  • Mirta| 4 junio, 2018

    Hola Alicia! No recuerdo haber ido sola a ningún lado de chica, mi mamá siempre me acompañaba o me llevaba mi abuela,solamente hacía mandados siempre acompañada por mi perra que iba más felíz que yo, si empecé a ir sola al cine de adolescente , había dos películas en la misma sala y me quedaba a ver ambas o con lo que ahorraba iba a una librería ( me quedaba mucho tiempo) que vendía usados en buen estado y a buen precio a comprarme libros que sabía que mi vieja no iba a permitir como El Exorcista que lo leí a los 13 años y estuve casi dos semanas durmiendo a los pies de la cama de mis padres (en el piso) del miedo que me dio. Hoy no tendría incoveniente en salir sola , no de noche tarde porque vivo en el conurbano y la vuelta puede ser peligrosa pero de día si. Muchas veces almuerzo sola .De todos modos desde que estoy casada me mal acostumbré a salir con mi esposo porque a ambos nos gusta ir juntos al cine, teatro, museos, visitas guíadas , etc entonces cuando me entero de algo siempre le aviso por si él también quiere ir. Creo que al único evento que voy sola en el año es a Eniarte ( es una muestra de tres días de cosas para pintar y hacer manualidades ) que a él no le interesa y a algún taller de pintura. Y me olvidaba!!!!!!! Hubo una época que me iba sola a mi casa en La Costa, igual enfrente estaba mi amiga, pero no pasaba nada, cerraba la puerta únicamente para que no entraran los sapos , era otra Argentina, hoy no lo haría. bueno beso y buena semana!

    • Alicia's Own| 4 junio, 2018

      Hola Mirta! Se ve que te sentís cómoda con vos misma aunque de chcia siempre estuviste bien acompañada! 😀 Una pena que ahora no lo puedas disfrutar tanto. Te mando un beso gigante, gracias por compartirnos tus vivencias!

  • Cecilia| 4 junio, 2018

    A los 10 años ya viajaba sola y antes ya hacía mandados por el barrio. Mi hija, que ya es grande ya vivió otra época, yo la acompañaba mucho más. Esto se debe a la inseguridad, que nos hizo cambiar tantas costumbres!!
    Ahora disfruto mucho saliendo con mi marido, pero no tengo ningún problema en ir al cine sola, o alguna exposición de algo que me interese, o hacer compras, trámites, ir a tomar algo o a comer. Disfruto mucho estando sola, lo prefiero antes que tener que adaptarme y hacer cosas que no quiera. Es más, creo que es bueno llevarse bien con uno mismo y no necesitar estar siempre con bulla alrededor. Son formas de ver…
    Un abrazo grande

    • Alicia's Own| 5 junio, 2018

      Exacto, Cecilia! Si uno se lleva bien consigo mismo, se lleva bien con los demás! Coincido totalmente! Besos y gracias por compartir!

  • Sandra| 5 junio, 2018

    Hola Alicia, soy hija del medio, así que muy independiente. Me sale hacer las cosas sola y lo disfruto mucho. Cine, trámites, comer, etc. Y si en todo el día no tuve un ratito sola, cuando todos se van a dormir, me quedo tomando un te sola en el living. Me despeja, como que me pone la cabeza en orden, jaja. Lindo tema. Saludos desde Dublin.

    • Alicia's Own| 6 junio, 2018

      Sandra, yo también soy hija del medio! Me pregunto si tiene que ver en que seamos algo más independientes y me parece que sí!! 😀 Todos los hijos del medio buscamos una identidad y pasamos tiempo solos… y lo disfrutamos! 😀 Besos y gracias!

  • Eliana| 6 junio, 2018

    Hola Alicia! Mil que no comento pero siempre leo!
    Lindo tema la «Soledad» buscada o adquirida….yo de chica hacia hacia bastabtes cosas sola: ir al almacén, a casa de amigos del barrio, a la escuela ida y vuelta en ómnibus desde los 8 años… todas cosas que hoy a mis hijos no los dejo hacer solos; y eso que como sabes vivimos en una zona súper tranquila y segura….de todos modos me cuesta bajar la guardia, pero soy consciente de que de a poco van a exigir sus espacios y no va a quedar otra que confiar en ellos y en como los criamos… veremos.
    En lo personal SIEMPRE necesite y disfrute mis momentos de soledad. En todas las etapas de mi vida.La tranquilidad, sobre todo después de haber estado en grupos de gente o lugares con mucho ruido es algo que me vuelve al eje digamos. Por eso capaz desde que tengo hijos es a lo que más me costó adaptarme; el hecho de que por varios años no podés ir sola ni al baño…supongo que el hecho de estar cómodo en soledad habla también de estar y sentirse cómodo con uno mismo y su realidad; si no podés o no querés enfrentar tus propios demonios y ángeles es evidente que la soledad te va a resultar enemiga acérrima. Todo es aprendizaje…besote!

    • Alicia's Own| 6 junio, 2018

      Así es querida Eliana, todo es aprendizaje y todos necesitamos un tiempo de soledad, de poco ruido, de mucho silencio, más cuando uno creció con cierta independencia! Me imagino que es todo un tema cuando tenés hijos y te toca a vos dejarlos ser independientes! 😉 Gracias por pasar y compartir!

  • pflorenze| 6 junio, 2018

    Hola Alicia me encanta ir sola al cine, cuando vivía en Buenos Aires mi marido trabajaba los fines de semana y yo no entonces me organizaba salidas al cine. Y los domingos sobretodo era cuando más gente sola se veía, de todas las edades. Me encanta ir a cafeterías sola, sobretodo si son de esas que tienen la revista Gente, la Hola, yo no las compro pero si las veo me las chusmeo todas y para eso hay que estar sola. Otra cosa que siempre hice fue ir al médico sola. Ya sea al ginecólogo o el dentista iba sola o incluso a la guardia. Al único lugar en donde me hago acompañar es al banco, no me llevo con lo financiero. Si tengo que hacer algo bancario, que no sea ir al cajero obviamente, prefiero que me acompañen. Beso!!!

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Paula, amorosa, muy bien por vos de buscarte distracciones cuando estabas sola los fines de semana!! Ahí creo que uno puede sufrir mucho la soledad y vos buscabas qué hacer, genial! Gracias por compartir!

  • Maria| 8 junio, 2018

    Hola Alicia me ha tocado hacer cosas sola porque mis padres se separaron cuando tenía 10 años , hacer mandados , cocinar , cuidar a mis hermanas ,viajar en cole, tener llave de mi casa , eso me ha dado independencia desde niña. Pero no me gustaba ir al cine o cosas por el estilo sola , en la adolescencia y cuando estudiaba en la facu todo lo hacía con alguna amiga . Ya en mi vida de adulta llegó un día en el que no tenía con quién ir a un recital de Divididos y decidí no perdermelo por eso , así que ahí fui . No he ido a un restaurante ni al cine ni viajado pero creo que hoy a mis 41 años lo haría si se diera la situación.

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Hola María! Sabés que nunca fui a un recital sola ahora que lo pienso? La verdad es que nunca se me ocurrió! 😀 Gracias por pasar y comentar!

  • Pilikina| 10 junio, 2018

    Nunca he echado en falta que mis padres no asistieran a algún evento, me parecia normal.
    Desde bien pequeña iba a clases particulares sola y quedaba bastante lejos y cuando llegaba a casa ya era anochecido. Parte del camino lo hacía con otros alumnos, pero se iban quedando antes.
    Y recuerdo que desde los 11 o 12 años viajaba sola desde el centro de España al norte con un trasbordo de por medio. Me bajaba del tren y me compraba otro billete para continuar y tenía que esperar algunas horas en la estación.
    Antes no se compraban los billetes por internet como ahora, asi que yo me llevaba bien aprendido el horario de los trenes.
    Nunca me dió miedo ni me pasó nada.

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Qué bueno, Pilikina! Es genial que los chicos aprendan a tener independencia y a viajar solos para sentirse bien seguros!

  • nuri148| 28 junio, 2018

    Sííí! Si bien con Marido compartimos muchas cosas no tengo ningún problema en ir a comer/al cine/a recitales/museos/de viaje sola si es el caso, o quedarme en casa disfrutando de mi propia compañía si es él el que hizo planes por su cuenta. Es más, *Necesito* mi espacio y mis momentos sola para descansar la mente. Me descoloca la gente que necesita acompañante para todo.

  • Viviana.| 9 julio, 2018

    Realmente creo que es de suma importancia tomarse un tiempo para estar sola, tengo un esposo genial el cual también hace actividades solo.
    De mi infancia recuerdo la primera vez que mi mama me espero en la parada de colectivo porque yo volvía de la escuela. Así
    comenzó el proceso de aprender y poner en practica mi independencia.
    Del mismo modo yo lo hice con mi hijo, lo cual fue mas duro porque el tema de la inseguridad es mayor .
    En 2019 viajo sola a Londres , a conocer una ciudad con historia y belleza. Me siento feliz!!!!!!!!!!!

    • Alicia's Own| 10 julio, 2018

      Viviana, primero, gracias por compartir tu historia y segundo, qué alegría que venís a Londres! Te va a encantar y la vas a super disfrutar! Besos!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: