Los Mundiales De Mi Vida

Cada vez que empieza un mundial de fútbol, no me pasa como me parece le pasa a muchos, que se ponen a pensar en lo ocurrido en los últimos años.

A mí me da por recordar cada uno de los mundiales que viví y mi situación en particular de ese momento y compararla con el mundial pasado o con todos.

De adolescente me amargaba un poco porque pensaba que nunca había «repetido novio», siempre en cada mundial estaba saliendo con uno diferente.

😛

Claro que la cosa se estacionó desde 2001.

De todas formas, como ya llevo unos años, son varios los mundiales que recuerdo y quiero compartirte acá cuáles son y qué es lo que viene a mi mente. Como nací en diciembre de 1969, obviamente no recuerdo nada del Mundial ’70 ni del ’74 pero sí los del resto.

Acá van:

Mundial 1978. Sede: Argentina

Tenía 8 años y todavía recuerdo la Ceremonia de Apertura. Me parecía increíble ver a los gimnastas formar palabras, banderas o lo que fuere mediante sus movimientos. Lo vimos en casa, en la tele blanco y negro, la única que teníamos y obviamente, en la cocina. Me acuerdo que mis primos tenían un sticker del Gauchito en la puerta con vidrios de su casa y creía que eran unos suertudos al haber conseguido uno. 😀

Al día siguiente de aquel partido en que Argentina convirtió 6 goles, hablamos en clase con la Señorita Emilce sobre cómo festejamos y una chica contó con toda gracia que su papá estaba tan contento que salió a la calle y tiró 6 tiros al aire!

😮

Mundial 1982. Sede: España

Tenía 12 años y fuimos a ver la Ceremonia de Apertura a lo de mi amiga Miriam, que era la única que yo conocía del barrio que tenía tele color. La tele estaba en el comedor de su casa y para la gran ocasión, se sacó la gran mesa, Nené, su mamá, puso solamente las sillas en un semicírculo, vinieron primos y parientes de ella y nosotros, sus vecinos y después de que los mayores hablaran del fin de la Guerra de Malvinas, recuerdo mirar la Ceremonia de Apertura y que me desilusionara. Yo esperaba algo parecido a la que había visto en el Mundial anterior y no era ni parecida. Y qué loco era ver el verde del césped en la tele!

Mundial 1986. Sede: México

En esa época estaba saliendo con un chico y me parecía de lo más cool (aunque no usara esa palabra). De este Mundial recuerdo que cuando terminó el partido en el que Maradona le hizo el gol a los ingleses, Miriam me llamó y me dijo si no quería ir con ella en el auto que el novio que ella tenía en ese momento, quería ir al Obelisco. Obvio que le dije que sí y era tanta pero tanta la gente que había por las calles en los autos, camionetas, a los gritos pelados que no pudimos llegar nunca! Pero el fervor de las calles no me lo olvidé!

Mundial 1990. Sede: Italia

Acá ya tenía 20 años y un novio. Pero otro, claro. De este Mundial recuerdo que a mi hermana se le había cruzado la idea de que si yo no miraba el partido, Argentina ganaba porque creo que en algún otro momento, en otro día, yo me fui de la cocina a hacer no sé qué y Argentina hizo un gol. Entonces, para darle el gusto a mi hermana (realmente, ni me ofendí, me causaba gracia!) no vi ningún otro partido. Es más, cuando fue la final, me quedé en mi dormitorio y… bueno, la verdad, la razón no era yo, evidentemente!

Pero de todas formas, de este Mundial rescato la canción! Como escuché una vez, no hay otra canción de Mundial, es esta y tiene que ser para siempre!

No lo creés acaso?

Otra cosa que recuerdo es que yo en esa época trabajaba en una escuela por mi barrio y el día de la Apertura yo trabajaba y era al mediodía, justo a la hora en que estaba en camino a la escuela. No había NADIE por las calles de mi barrio, tan solo yo, solita mi alma, Sarmientito, yendo a cumplir con mi deber!

Mundial 1994. Sede: Estados Unidos

Mis 24 años, otro novio sí y la época más triste. Hacía poco había fallecido mi hermana, no estábamos de ánimo pero de todas formas mis padres hacían el esfuerzo de ver los partidos en familia, más que nada, íbamos todos a verlos a la casa de mi hermana con mis sobrinos. Digamos que no es un Mundial que me haya dejado una huella de algo de alegría y encima el bochorno de Maradona.

Mundial 1998. Sede: Francia

En esta época estaba en período hiato con un novio que tenía, con el que íbamos y veníamos y era la época en que no veníamos. Qué Mundial más deslucido habrá sido que solo recuerdo esto!

Mundial 2002. Sede: Japón y Corea del Sur

De novia con Ale, faltaba poco para casarnos, en agosto. No recuerdo nada en particular, creo que me tomé la libertad de que no me importe y me parece que tuvo que ver con el hecho de que, si no me equivoco, Argentina sudó sangre para clasificar ante Australia y llegó con lo justo a ser parte del Mundial. Así le fue y de este Mundial me acuerdo de ver una foto de los jugadores argentinos una vez que no clasificaron, elegantemente vestidos de traje con una valija divina cada uno, esperando el tren en Japón. Me parecía tan raro que tuvieran que tomar un transporte público!

Mundial 2006. Sede: Alemania

Casada con Ale, viviendo en Londres y viviendo un Mundial en pleno verano! 😀 Yo no sabía que los ingleses eran tan apasionados y me encantaba ver que mucha gente decorara sus balcones y casas y ventanas con su bandera, como se hace en Argentina.Primark vendía remeras con los nombres de los países más populares y por supuesto yo me compré una que tenía los colores celeste y blanco y decía ARGENTINA.

Mundial 2010. Sede: Sudáfrica

Casada con Ale, viviendo en Londres. Aprendimos lo que es una vuvuzela y el tema horrible que cantaba la Shakira. No recuerdo nada en particular de la Ceremonia de Apertura excepto la presencia de Mandela.

Fue el Mundial en que el Diego fue el director técnico de la selección y acaparaba todas las miradas. Si es por show, se tendría que haber ganado un Oscar o así lo hacían entender los periódicos y programas que no podían creer el histrionismo de gestos que era Maradona cuando había partido. Para nosotros es de lo más normal y aparte ya lo conocemos, para el resto del mundo, no. Diferencias culturales en este caso? Un poco sí, un poco no.

Mundial 2014. Sede: Brasil

Casada con Ale, viviendo en Londres y decidí invitar a Laura, una colega de Argentina que estaba sola de paseo y qué mejor que ver los partidos con otros argentinos? Laura tenía una bandera así que la usábamos para sacarnos fotos, colgarla del balcón y para festejar los goles! Para la final también vino y ese día yo lo veía tan histérico y nervioso a Ale (histérico y nervioso como solo él puede estar, o sea, silencio absoluto y cara de pocos amigos) así que preferí quedarme en la cocina, hornear unas tortas, no sé, mantenerme ocupada mientras él y Laura miraban la final.

Y fin. Para qué agregar más. Solo cruzar los dedos y esperar lo mejor!

Vos qué recordás particularmente de qué Mundial? Contame!

Comentario (30)

  • Gise| 14 junio, 2018

    Hola Ali!
    Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros! El que me inculcó la pasión por el fútbol fue mi papá y me encanta ver los mundiales!
    Del primero que tengo algún leve recuerdo es el mundial de 1998, creo que era sábado a la mañana que Argentina jugaba con Holanda y lamentablemente perdimos.
    Del 2002 me acuerdo que lloré el día que nos quedamos afuera en primera ronda, ir al colegio y estar con todos mis compañeros super tristes. (además me pone nostálgica porque fue el último mundial que vi con mi papá).
    En el año 2006 había comenzado el CBC y, por lo tanto, tenía nuevos amigos. Resulta ser que vimos el partido contra Alemania con una de estas nuevas amigas y estaba incrédula al ver mis reacciones frente al televisor (le grito hasta al árbitro, con eso digo todo jajaj). Admiración a Ale que se mantiene callado y contiene lo que siente.
    En 2010 no recuerdo bien dónde o con quién lo vi pero terrible ver el 4 a 0 en contra :(.
    En 2014 lo viví intensamente, tenía un conocido que justo estaba por trabajo en Grecia, entonces me pedía que le vaya mandando resultados, comentábamos los partidos. Ambos partidos (la semis y la final) los vi en mi casa con todas las cábalas juntas. Una lástima que no se haya dado porque le tenía muchísima fe.

    Espero de corazón que este año se nos de por fin!
    Un beso grande!

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Hola Gise! Qué lindos tus recuerdos! Así es, Ale es muy callado pero sé de mucha gente como vos que se apasiona frente a la tele y es como si estuviera en la cancha! Comparto tus buenos deseos, que se nos dé por fin! 😀 Besos y muchas gracias!

  • Clara| 14 junio, 2018

    Holaa! Yo soy bien futbolera, pero por tener 24 años, son pocos los mundiales que recuerdo. Del primer mundial que tengo algún leve recuerdo es el del 2002, que me acuerdo que me encantaba que los partidos fueran a la madrugada (lástima que fueron pocos!). Mi mamá nos dejaba la mesa lista con golosinas y cosas ricas para comer. Del 2006, y 2010 recuerdo ver algunos partidos en la escuela, nos ponían una tele diminuta en el patio, y los veíamos todos juntos. Igualmente el mundial que mejor viví fue el último en Brasil. Yo trabajaba de noche asique pude ver todos los partidos tranquila. La cábala era juntarnos en mi departamento, con mi novio y sus amigos. Yo siempre cocinaba algo rico. La verdad es que es el mundial que más disfrute, dejando de lado la final. Pero creo que fue por el hecho de ver por primera vez en mi vida a Argentina en una final del mundo.
    Que lindo que recuerdes tanto, y todos tan diferentes!
    Te mando un beso!

    Clara.

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Hola Clara! Y qué lindo lo que vos recordás! Me dio ternura saber que este último Mundial fue el único que viste jugar Argentina en una final! Chiquita pero bien futbolera! 😀 Muchas gracias por contarnos tus recuerdos!

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Hola Clara! Y qué lindo lo que vos recordás! Me dio ternura saber que este último Mundial fue el único que viste jugar Argentina en una final! Chiquita pero bien futbolera! 😀 Muchas gracias por contarnos tus recuerdos! Besos!

  • Marchu| 14 junio, 2018

    Que buenos recuerdos!!! Del primer mundial que tengo recuerdos fue el del 74, porque fue en Argentina, hubo mucho fervor!!! Luego recuerdo u mundial juvenil, año 79, Maradona jugo alli. Por supuesto el mundial Mexico 86, ya que durante su transcurso nacio mi hija mayor, el 21 de Junio, segun el padre en eldia del mejor partido, Brasil con Francia. Recuerdo estar en Sala de partos y que el partido seguia su curso. Obvio que despues el padre se compro el video o lo habia grabado. Luego recuerdo el deItalia del 90, la mejor cancion que escuche sin dudas, ademas hacia poco tiempo que habia muerto mi abuela, fue una gran perdida para todos en la familia. Sinceramente luego pasaron mundiales pero rapidamente, recuerdo ya haber visto unos partidos con mis hijas ya grandes, el de Francia, en el cual estaban muy emotivas x el resultado de la seleccion argentina, y yo les decia no se preocupen q todo ira bien. Despues el de sudafrica por el lugar propiamente dicho. Y luego nada mas, es que no soy muy amante del futbol y luego de divorciarme en casa no se escuchan ni se ven partidos, sin mala onda, es que ni loca veo futbol,

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Hola Marchu! En realidad en Argentina fue en 1978 y no me acuerdo del Juvenil pero sí he leído que ahí fue donde se destacó Maradona. Wow, imborrable el recuerdo que tenés del Mundial de México 😀 Creo que el hecho de que muchas de nosotras cada vez recordemos menos tiene que ver con que perdemos el interés, a algunas nos pasa! 😀 Más si veo a mi esposo tan nervioso!!! Gracias por compartir! Besos!

  • Mirta| 14 junio, 2018

    Alicia!!! Qué bronca me dio ver que estuviste acá y no haberte podido conocer personalmente, no tengo instagram asi que te sigo acá en el blog y no avisaste nada. En fin ojalá sea la próxima. Una pregunta de fóbica a los aviones . Por cual aerolínea viajaron? Porque mi esposo quiere viajar por british. Es bueno el servicio, son nuevos los aviones? Espero ansiosa tu respuesta. Beso enorme y no me engancho con el mundial. Sí me gusta que gane Argentina pero ni miro los partidos.

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Hola Mirta! Mil disculpas, fue una reunión rápida (bueno, eso pensaba yo al principio!) para entregar los premios y por eso envié algunas invitaciones por IG! 🙁 Nosotros viajamos por British Airways y el servicio es bueno y lo de los aviones no sé qué decirte, no creo que signifique algo que sean nuevos o no, lo importante es que estén en buen estado 😀 Besos!

  • Andres| 14 junio, 2018

    Buen día Alicia! Muy lindo resumen de tus recuerdos mundialistas.
    En mi caso, soy clase 67, de modo que lo primero que recuerdo es Alemania’74. Tengo imágenes de estar mirando la fiesta inaugural en casa con mis padres. Recuerdo unas, digamos, medio pelotas de fútbol en el estadio, que se abrían y allí pasaba algo, sea gente que bailaba o un conjunto musical. Cada una representaba a un país participante. El idioma alemán es el que, al oído, me suena mejor, es el que más me agrada. Y estoy casi seguro que ese mundial y sus ciudades, además del programa Telematch al cual seguía siempre, me inculcaron ese gusto
    En Argentina ’78 tenía 11 años, estaba en la primaria, y también me sorprendió gratamente la ceremonia inaugural. Después, con la selección sufrimos cada partido hasta la final, en la que vino el desahogo. Yo vivía en Capital Federal, me acuerdo de ir festejando con mis padres tanto la clasificación a la final como también luego la final, caminando por la Av. Independencia, medio demolida por su ensanche.
    España ’82 Tampoco me gustó su fiesta inaugural. Recuerdo que en Radio Rivdavia no mencionaban la palabra «Inglaterra» durante los relatos. Los llamaban por el color de la camiseta que usaban durante cada partido. Una decepción el desempeño de nuestra Selección. El partido que más recuerdo, aparte de la final, es el de Italia 3 Brasil 2 Cómo grité cada gol italiano!!! Soy de los que quieren que Brasil pierda siempre, y a todo.
    México’ 86 Creo que ninguno tenía expectativas, pero la Selección nos sorprendió. No recuerdo nada de la fiesta inaugural. El día del partido contra Inglaterra tocamos el cielo con las manos, y nos trajimos una parte, que la recordamos cada vez que se repite el segundo gol de Diego.
    Italia’ 90 La fiesta inaugural fue un desfile de modas, no nos agradó a la mayoría de los hombres. Coincido, como todos, que su canción mundialista fue la mejor, y no sabemos si habrá otra como esa. Aquí incorporo otro recuerdo. Estaba de novio con quien luego sería mi esposa. El 24 de junio, día que eliminamos a Brasil, estaba en su casa por su cumpleaños. Ganamos ese partido, luego vimos Alemania – Holanda y luego otra pasión mía (te darás cuenta por mi avatar), el Gran Premio de México. Todo durante el día de su cumple. Mucho no le gustó.
    EE.UU. ’94 Ya casado, padre de una belleza y con otra en camino. Una ceremonia inaugural «de cartón pintado» Pocos recuerdos gratos de ese campeonato, el asunto de Diego y, para colmo, campeón Brasil.
    Francia ’98 Otro mundial del que no recuerdo nada de su ceremonia. Buen desempeño de nuestra Selección, recuerdo muy bien el desempeño de Roa en los penales contra los ingleses. También, un recuerdo curioso. Yo trabajaba para una consultora, y el domingo en que Argentina debutó en el mundial contra Japón, teníamos que trabajar y nos fuimos todos a ver el partido a las Galerías Pacífico, donde lo podíamos ver. Domingo por la mañana y en el microcentro… crucé la Av. Córdoba y me quedé parado en la mitad, esperando ver si venía algún auto. Durante unos tres o cuatro minutos estuve solo de toda soledad, parado sobre Córdoba entre Florida y San Martín. Imposible a los ojos de hoy.
    Corea-Japón 2002 Ya vivía en Río Grande – Tierra del Fuego. El mundial fue siempre durante nuestras madrugadas, nuestra Selección un espanto, y lo ganó Brasil. Mejor no recordar nada.
    Alemania 2006 Buen recuerdo de la ceremonia inaugural y de nuestra Selección. No se dio y no hay mucho para criticarle. Después de ese mundial perdimos mucho de lo que, futbolisticamente, teníamos. En Río Grande, la radio estaba en todos lados de nuestro trabajo (una planta petrolera) escuchando los partidos. Último mundial casado. En diciembre de ese año me divorcié.
    Sudáfrica 2010 Ya en pareja nuevamente, con mi actual compañera. Diego como técnico opacó todo y los alemanes nos aplastaron. No quedó nada desde el fútbol para rescatar.
    Brasil 2014 Otro mundial sin mayores expectativas, pero la Selección lo fue levantando. Ceremonia inaugural muy criticada por todos por lo desorganizada. Para el debut argentino en casa nos preparamos una picada importante y la disfrutamos. Recuerdo perfectamente el 1-7 de Brasil-Alemania, porque volvíamos del yacimiento (que está a varios kilómetros de la ciudad) y en algunos tramos de la Ruta 3 no hay señal de radio. Cuando la pudimos retomar, Alemania ya ganaba 4-0 en nuestra kombi estalló la fiesta. No lo ganamos, pero no quedó sensación amarga en casi nadie.
    En fin Alicia… creo que me sobrepasé, pero bueno, había recuerdos aquí y allá. Saludos!

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Aplausos, Andrés!!! No puedo creer todo lo que te acordás y qué lindo lo contás! Me hiciste acordar más cosas, como la apertura de Italia, es cierto, que fue como un desfile de moda y re aburrido! Sabés que nunca me había enterado del detalle de los relatores de fútbol que no mencionaban la palabra «Inglaterra». Muchísimas gracias por todo lo que compartís, te merecés un Oscar! 😀

    • Maria Eugenia Montenegro| 15 junio, 2018

      Aplauso, como los de Alicia! Me encantó leer tu comentario. Super entretenido y pude recordar cosas que se me habían pasado por alto. Muy bueno!!!

  • Maria Eugenia Montenegro| 14 junio, 2018

    Qué lindo lo que contás, Alicia! Yo me acuerdo patenete el del ´86, tenía 9 años y venía mi abuela, mi tía y prima a mi casa que con mi mamá, mi papá y mi hermana nos sentábamos alrededor de la gran mesa redonda en el comedor, mate, te y tortas ricas de por medio. Las niñas de la familia, yo 9, mi prima 8 y mi hermana 6, desparramábamos los lápices de colores y dibujábamos jugadores de fútbol y banderas argentinas todo el tiempo. Y recuerdo que cuando ganó, nos compraron banderas argentinas a las 3 y salimos por las calles de San Telmo a festejar.

    Del resto de los mundiales no me acuerdo nada, hasta 1994 que ya más grande, 17 años, nos juntábamos en la casa de mi prima con amigas y mientras comíamos facturas y nos hacíamos la manicura mirábamos los partidos.

    Otra nebulosa, no me acuerdo nada.

    2010: En el gimnasio donde trabajaba, se suspendieron las clases y todas las profes (era un gimnasio sólo para mujeres) estábamos sentadas alrededor de un televisor que nos prestaron e instalamos en el gym, mientras tomábamos mate y comíamos cosas ricas.

    2014: almuerzos de trabajo, todos sentados a lo largo de una gran mesa, jefe incluído, en el restaurante donde almorzábamos todos los mediodías. Y otros partidos en casa, con mi novio (con gritos al televisor parado como si los jugadores lo escucharan y llorando en un mar de lágrimas cuando había un gol, este año idem y peor ya me avisó, jajaja) y mi bebé perro (ladrando ante los gritos desaforados de gol) con mates y cosas ricas de por medio.

    Como verás en todos los mundiales que recuerdo, la gran compañía fue la comida, jajajaja. Seguramente en este también lo será. VAMOS ARGENTINA!!!!! Jajaja.

    Beso grande.

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Pero claro, María Eugenia! Gritos, mates, asado, pizza, empanadas!! De todo para festejar o protestar a los gritos!! Gracias por compartir tus recuerdos, a medida que te leía iba imaginando todo y qué buena onda mirar un partido con las personas con las que trabajás!!! Abrazote!

  • Graciela| 14 junio, 2018

    Hola Alicia! A mi me gustan los mundiales, porque, aunque sea por unos días, salimos de la rutina de ésta Argentina agotadora. Tengo un hijo de 11 al que le encanta ver tooooodos los programas que tienen que ver con los mundiales, con las estadísticas (un mini Macaya Márquez te diría). Así que hace como un mes que lo venimos viviendo jaja. Sumale por supuesto el álbum de figuritas. Tengo más o menos los mismos mundiales vividos que vos, pero el qué más tengo grabado es el del 86. Tenía 14 años! Y me acuerdo que vimos la final en la casa de una amiga. Éramos 5 o 6 chicas! Le gritábamos a la tele y casi nos morimos gritando el 3er gol jaja. De ahí, todas al centro a festejar a la plaza. Hermoso!!! Te agradezco mucho el recuerdo. Besos y a disfrutar éste mundial.

    • Alicia's Own| 14 junio, 2018

      Hola Graciela! Qué lindo tu hijo y qué lindos tus recuerdos! Me hiciste acordar que en el 86 nosotras en el colegio también teníamos nuestros jugadores favoritos! 😀 Había chicas que llevaban posters aunque antes no veíamos los partidos en la escuela 🙂 Muchas gracias por compartir! Besos!

  • susanacardoso13| 15 junio, 2018

    Amo tu forma de narrar, Alice! Tan sencilla, expresiva, simple y clara, que llega al corazón y remueve recuerdos de toda clase.
    Soy un año y medio «más grande» que vos y tus sensaciones y recuerdos se parecen tanto a los míos! (Excepto la parte de Londres y, lamentablemente, la pérdida de tu hermana. <3).
    Justamente este miércoles 13, día en que cumplí "Los 50", hablaba con mi hijo y le canté parte de la canción del Mundial ´78: "Era un bodrio, ma. ¡25 millones éramos?". Qué se le va a hacer, fue lo que nos tocó y yo lo recuerdo con cariño, porque tenía diez años y toda la inocencia…
    El Mundial ´82 lo sufrí sólo el primer partido, porque Argentina debutó contra Bélgica el día de mi cumple número 14 y perdimos…no le di mas bolilla a ese Mundial a pesar de ser súper futbolera. 😀
    En el ´86 terminé el Secundario, así que tengo muy lindos recuerdos de ése.
    El ´90 fue mi primer Munidial estando "de novia" y recuerdo mirar los partidos que podía (Ya trabajaba, por supuesto), con el papá de mi novio, ya que el susodicho trabajaba en esos horarios y yo también, encima no le gustaba el fútbol; difícil. Jaja.
    Al igual que vos, no repetí Mundial con idéntica pareja hasta que me casé: 1994 hasta 2002 con el papá de mi único hijo (Ian). A partir de Alemania 2006, en el trabajo ese año, con mis compañeros y el público que atendíamos; complicado, pero posible. 🙂
    2010 me encontró muy concentrada en Ian y sus tratamientos, así que lo que más recuerdo son las infames Vuvuzelas, jaja.
    2014 me recordó mucho al sentimiento de "Salimos Campeones, tenemos un equipazo", que tenía en 1994; pero otra vez tocó sufrir al final… con el fútbol y con mi salud también.
    Llegamos a la actualidad y, sinceramente, no tengo grandes expectativas en cuanto al Mundial; en lo personal, estoy volcada a la música, que es uno de los motores de mi vida y mi tabla de salvación desde muy chica. Y a soñar/planificar viajes!
    Mi hijo está cada vez mejor así que, tal vez, se replique en los resultados de este Muncial. Ojalá.
    Te mando un beso grande, grande y espero poder conocerte la próxima vez que vengan a Bs As o cuando yo viaje a Irlanda y me haga una "escapada" a Londres. 😉
    Laura. <3

    • Alicia's Own| 16 junio, 2018

      Susana amorosa, donde sea que estés o coincidamos, hacémelo saber! 😀 Gracias pero muchas gracias por llevarme por tus recuerdos y contarme de tu hijo y de que está mejor y me alegra mucho eso. Qué bueno que podés concentrarte en la música, me encantaría tanto eso! Pero no tengo esa habilidad y admiro mucho a la gente como vos que sí puede expresarse a través de ella. Muchas gracias también por tus hermosas palabras y me alegro mucho que te haya gustado mi post. Besotes!

  • Carolina| 15 junio, 2018

    Hola Ali,
    ¡qué lindo todo lo que contás y cómo me identifico! Para mí los mundiales son una especie de unidad de tiempo. Ahí va mi historia: nací en el 76, así que del Mundial `78 no recuerdo nada. Sí una latita que todavía está en casa de mis viejos, con el Gauchito. Pero ahí empezó una tradición familiar que nos arruina la silueta: como el primer partido que Argentina ganó, mi mamá, para distraerse amasó pizzas, de aquel momento hasta ahora, esa es la cábala. O sea, mundial es sinónimo de nervios y engorde.
    Del ’82, con 5 años, tampoco recuerdo nada, aunque sí tengo otras imágenes de esa época, más ligadas a Malvinas y lo raro de la vida cotidiana en esa época. Pero eso lo dejo para otro día. Sí recuerdo que un vecino mío de las vacaciones tenía la remera con la mascota del Mundial, Naranjito. Bah, nosotros lo llamábamos así, no sé si era su verdadero nombre.
    En el `86 ya sí, toda la emoción. Ahí, con 9 años, descubrí que los goles se debían meter en el arco contrario (hasta entonces pensaba que era en el propio arco). Recuerdo partes cortadas de los distintos partidos, que se veían en la cocina. Imágenes de los jugadores, los relatos de Muñoz, que se escuchaban en esa época. Esos recuerdos se mezclan con las imágenes de la película Héroes que ví unas cuantas veces y siempre me hace lagrimear.
    Ya en el ’90 estaba hecha toda una futbolera. Con 13 años tenía unas figuritas con las banderas de los países. Ese creo que fue EL mundial. A pesar de que el resultado no fue el mejor, es el que con más cariño siento. El Goyco (debo confesar que tuve su póster), la mejor canción de la historia, los partidos que veíamos con mi hermana y amiga y vecina Bárbara, festejos después de un cumpleaños de una amiga, todas preadolescentes subidas a la camioneta de su papá.
    Del `94, no recuerdo más que la amargura del día que Maradona dijo que «le cortaron las piernas».
    El `98 lo asocio a una intoxicación que me pesqué comiendo en Mc Donald’s una hamburguesa. Feísima, creo que lo ví todo en cama, pero no debe haber sido así.
    Del 2002, sólo los madrugones, ¡acá los partidos se veían tempranísimo!
    2006 lo tengo en blanco, no recuerdo ni dónde veía los partidos.
    2010 fue el primero que ví de novia (mi entonces novio, actual marido, no es futbolero, es mundialero). Así que verlo festejar después de los partidos, con mi papá, es lo que más me quedó. También Mandela, el Waka Waka y las bubucelas.
    Y 2014 fue el primer mundial con hija. Tenía 2 años, le poníamos la camiseta de Messi y verla bailando el himno antes de cada partido, es algo que espero no se me borre más. Ese mundial fue Mascherano, festejos y llantos de nuevo…
    Veremos qué nos depara a partir de mañana. La verdad, no estoy muy conectada con esta selección. Por el momento, estamos coleccionando las figuritas, pegándolas en el álbum que nos regalaron en el jardín de mi hija. Nos divierte más a los grandes que a ella, pero quién sabe, tal vez ese sea su recuerdo a futuro.
    Besos y gracias por hacerme recordar
    Caro

    • Alicia's Own| 16 junio, 2018

      Hermosos tus recuerdos Carolina y cómo a través de ellos me has llevado por tu vida vivida hasta traerme a la actual, con tus hijos! Me encantó todo lo que compartiste! Muchísimas gracias! Abrazote!

  • Sabrina| 16 junio, 2018

    Ali!! Admiro la memoria que tenes! Yo recuerdo solamente el mundial del 78 ( yo tenía 8 años) Mis hermanos ( italianos) me peleaban mucho x que yo ARGENTINA Y querían convencerme que hinche x Italia. Recuerdo como si fuera ayer que fuimos a la cancha de River a ver Italia-Argentina y mis hermanos tenían una corneta larga con la bandera de Italia que , amablemente le pidieron que la guarden jajajajajja me acuerdo y me río! ( creo que ganó Italia 1-0 y por eso la corneta desapareció!! Jajajaja)
    Que lindos recuerdos me trajiste!!
    Besotes

    • Alicia's Own| 16 junio, 2018

      Wow Sabrina, tuviste la oportunidad de ir a ver un partido!!! Y qué recuerdo el tuyo! 😀 😀 No te acordarás mucho de otros pero ese que te acordás es muy importante!! Besos, muchísimas gracias, a mí me ha encantado saber que te traje lindos recuerdos! Besos!

  • Birolo maria ines| 16 junio, 2018

    Hola Alicia
    Yo recuerdo desde el 78 , éramos anfitriones, mas allá del tema politico, que desconocía, lo vivi con alegria ,como una fiesta
    Fui a ver un partido en Córdoba , en el Estadio Chateau , hoy Estadio Kempes , recuetdo las corridas de Kempes»una gacela «imparable
    No entiendo de fútbol casi nada, nos hacíamos con mis amigas las expertas
    Lo mas grabado, además que fuimos campeones , es Beckembauer,.aleman, bombonazo
    ( creo que esta mal escrito)
    Los otros los vivi,más en familia, No me quedo quieta, voy y vengo
    Y me gustan
    La mejor musica a mi criterio ,Italia 90
    Abrazo

    • Alicia's Own| 17 junio, 2018

      También, como muchos, vos María Inés coincidís que la mejor canción es la de Italia ´90, totalmente! Es cierto, en el Mundial en Argentina se jugaron partidos en Córdoba y si mal no recuerdo, Rosario también, no? Gracias por pasar y compartir tus recuerdos! Besos!

  • Silvina| 16 junio, 2018

    Vivimos los mismos mundiales…
    Recuerdo del ’78 ir a festejar a Cabildo y Juramento.
    De los otros también tengo muchos lindos recuerdos de festejar en la escuela, en la facultad, con mí marido y desde 2006 se fueron sumando nuestras hijas. Y hoy todos disfrutamos en familia…
    Del último recuerdo algo triste que fue tener que contener a nuestras hijas que tenían mucha ilusión de ver a Argentina campeón…

    • Alicia's Own| 17 junio, 2018

      Qué bueno, Silvina, pudiste festejar en la calle! Y Argentina campeón mundial! Eso seguro es algo que jamás se olvida! Gracias por compartir!

  • bettysreisen| 23 junio, 2018

    Hola Alicia!
    No soy fan del futbol y solo recuerdo que en el 78 salimos a festejar por el pueblo subidos en la chata de una camioneta y que mi perro caniche tenía puesta una camiseta de Argentina.
    Supongo que quedó grabado en mi memoria por mi perrito más que por el fútbol jaja
    Buen finde!

  • Alicia| 24 junio, 2018

    Hola tocaya!!!
    Qué loco la percepción de cada uno, no? Recuerdo que el de Italia fue el primer mundial consciente que imprimí en mi cerebro, y aunque en aquella época me gustó la canción y me pareció muy buena, sigo pensando que nada iguala el Waka waka de Shakira en África!!! Vale decir que canto en coros desde que tengo memoria, es decir que para nada la música me es indiferente, sino que el fútbol no me interesa demasiado, pero siendo así, puse la canción de Shakira como rington en mi celu porque me pareció y me sigue pareciendo maravillosa!!! Este año bromeé con varias personas sobre la canción del mundial e hice creer a más de uno que la cantaría Natalia Oreiro!!! Como uruguaya que soy hubiera sido un gran honor, más allá de las dotes artísticas en canto que tenga mi compatriota. Como siempre un gusto leerte! Besos

    • Alicia's Own| 25 junio, 2018

      Hola Alicia! Sabés, creo que el tema de Italia ’90 fue tan linda que la de Shakira no me llegó a gustar tanto!!! 😀 Sabés que Natalia Oreiro hubiera sido una buena elección porque ella es muy famosa en Rusia! Qué pena que no la eligieron! Besos y gracias por pasar y comentar!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: