«Lo Llevás En La Sangre»

Una conexión con tu propia historia.

Mi papá tuvo la desgracia de que a sus 8 años falleciera su mamá. Mi abuelo decidió ponerlo en un colegio pupilo y solamente veía a su familia una vez al año, cuando iba a Luján con el colegio y allí iban a verlo mi abuelo y sus tías maternas.

De todas formas, tenía vívidos recuerdos de su mamá y me contó una vez que ella tejía crochet y con hilo de coser y así hizo unas cortinas y que los puntos formaban angelitos y todo desde su cabeza, nada de seguir el patrón de alguna revista.

Eso me quedó grabado porque realmente hay que tener creatividad pero también inteligencia para lograr algo así. Las tías de mi papá también tejían y no solo crochet, también dos agujas.

(Además de TODO lo que sabían hacer en la cocina y en la vida, como era antaño, que desde chicas ya las iban preparando para cuando tuvieran una familia!)

Vos viste que yo empecé clases de crochet y sabés por mis historias que estoy copadísima y super entretenida. Cada tanto subo alguna foto en las redes y una prima, a través de Facebook, vio lo que estaba haciendo y me dijo «Lo llevás en la sangre.»

Cuando me dijo eso, me cayó la ficha. Yo creo, es más, siento que es cierto. Porque disfruto muchísimo del pasatiempo mismo que es tejer a crochet. No importa si me equivoco y tengo que deshacer o empezar de nuevo. El hecho mismo de estar moviendo mis manos con una aguja y creando algo, me conecta con algo que debo llevar dentro de mí.

Me sorprende agradablemente que una acción o hobby o habilidad se puede «heredar», te pueda conectar con tus ancestros y con quienes no hayas conocido siquiera, pero que de alguna forma, están en vos y son parte de vos y vos sos parte de ellos, porque de ellos provenís, porque por ellos vivís.

Por eso, sí, es cierto, lo llevo en la sangre.

Y vos, qué llevás en la sangre? Qué es eso que «heredaste» de alguien de la familia y lo hacés o te pasa y lo sentís muy natural en vos?

Contame!

Comentario (34)

  • Gera| 29 junio, 2018

    Uy que tema. Recuerdo a mi mamá, cuando yo era mas chico y ella aun no tenía su depresión, tejiendo constantemente o haciendo frivolite. Sí, frivolite en ingles se llama Tatting, una técnica que aprendió en la escuela cuando era pequeñita y hacia unas maravillas de carpetitas que no se podían creer.
    De tejer, muchísimo, aun conservo los últimos tres pulloveres (lo escribo así porque ella los llamaba así) que me hizo, van conmigo a cada casa nueva que me mudo. Puedo perder todo lo demás pero eso no.

    Lo de llevar en la sangre me lo pregunto muchas veces. Creo que soy parecido a ella, aunque mamá era mas corajuda para ser sinceros. A la larga mis hermanos dicen que soy mas del lado de mi papá.

    Pero lo que si salí es protector. Protejo a los míos como un león, cuido de que esten bien tanto de salud como económicamente. No solo de mi pareja y de mi hija, mis hermanos y sobrinos también entran en la ecuación. Y eso lo herede de mi viejo, complejo de superman que le dicen.

    La pertenencia a la tierra, la necesidad de tener, de ahorrar y de cuidar. No tiro, la comida no se tira como me decía mi mamá, nunca sabes cuando va a faltar. Esas cosas que nos enseñaban los viejos.

    Ahhh y se cortar tela como el mejor. Me sale derechito, se si la tela es buena solo con olerla. Ni siquiera me hace falta tocarla, negocio de familia que le dicen. O sea, soy un asqueroso a la hora de comprar camisas porque juzgo mucho. Lo mismo con los hoteles, no me pongas malas sabanas que me enrabieto.

    • Alicia's Own| 29 junio, 2018

      Ay Gera, hermoso todo lo que compartís! Yo, al contrario que vos, soy un desastre cortando lo que sea, jamás derecho nada!! 😀 😀 Por el negocio de tu papá, claro, tenés el ojo entrenadísimo y ves las prendas de otra forma. Besos y gracias!

  • Florencia| 29 junio, 2018

    Me quedé tildada en el primer párrafo . Que historia tan triste !

  • Maria Gabriela Vagliente Cooper| 29 junio, 2018

    Hola Ali! Igual que vos, lo que llevo en la sangre es el amor por el tejido. Desde chica tenía a dos agujas, me enseñó mi nonna… Y lo.segui haciendo hasta que me fracturé la columna hace 5 años y no podía sostener el peso del tejido en los brazos. Entonces me acordé de mi abuela materna y empecé a ver tutoriales de crochet y a tejer de esa manera y no pare ..otra cosa que también herede es el gusto por las herramientas (nieta de ferretero) antes hacía mucho bricolaje. Y lo más importante, herede de mi viejo el bichito viajero!!

  • Mamy a la obra| 29 junio, 2018

    A mi me enseño mi abuela materna a tejer cuando era muy muy chiquita, 8 años ponele….yo veia a mi tia (favorita) que tejia, bordaba, etc etc y yo tb queria!! Con el tiempo mi tia dejo deh hcer todo eso, hoy no cose ni un boton y mi mama nunca lo hizo!! jeje Pero yo sigo firme!!!! Y me siento un poquito tu mama porque estoy haciendo dos pares de cortinas, una para mi hermana y unas para mi casa, iguales pero en diferente color, con hilo de algodon super finito!!
    Amo tejer en todas sus formas (agujas, crochet, telar….) pero desde que hace unos años teji muchisimo xq vendia, me quedo un dolor en los codos, que no puedo tejer mas de un ratito por dia sino me mata, por eso, por mi experiencia, siempre recomiendo que la emocion no nos lleve a estar todo el dia tejiendo, porque despues te pasa como a mi que por mas que me encante, no puedo hacer mucho!!
    Besotessssss

    • Alicia's Own| 29 junio, 2018

      Hola! Qué lindo! Siempre tan creativa vos! Mi abuela era la que tejía así y mi mamá también tejía a dos agujas y al crochet y muy bien! Besos!

  • nuri148| 29 junio, 2018

    ¡Qué historia! Mi vieja tejía y mi abuela tejía y cosía pero aunque me gustan las maualidades en general no heredé un gusto particular por ninguna de las dos cosas. Desde un punto científico supongo que podríamos decir que en realidad tu abuela -más allá de las labores que en esa época todas hacían- tenía desarrollada el área de motricidad fina, inteligencias múltiples blablabla, y eso está determinado por el cromosoma tal y cual que hace que pueda heredarse… pero qué vamos a habar de genes cuando el Amor de Abuela te alcanza y te abraza dos generaciones y miles de kilómetros después!

  • Graciela| 29 junio, 2018

    Hola Alicia. Acá en Luján el colegio que tenía alumnos pupilos era el de los Hermanos Maristas. Será ese?
    Qué lindo que te guste tejer y te salga tan natural! Yo lo intenté allá por mis 12 años. Mi abuela tenía una paciencia infinita para enseñarnos a mi prima y a mí. Pero no lo logró jaja. Éramos durísimas con las manos. Sólo logré hacer una bufanda para una amiga y un pullover punto inglés (último grito de la moda cuando yo tenía 15). Por supuesto que el pullover tuvo forma gracias a mi abuela, que hizo el cuello, los hombros y cerró los puntos. Yo sólo tejí derechito. En fin, las habilidades para el tejido, la costura y afines no son lo mío. Mi mamá lo hace muy bien, pero se que tampoco le gusta mucho. A mi me gustan más los libros, los idiomas y los deportes. Hasta la cocina te diría. Ahora si, esos momentos con mi abuela, tratando de enseñarne a tejer, son inolvidables. Gracias por hacérmelos recordar. Un beso!

    • Alicia's Own| 29 junio, 2018

      Graciela, me acuerdo cuando estaban de moda los sweaters de punto inglés 😀 😀 Debemos tener casi la misma edad!! 😀 Moría por tener uno pero no me lo podían comprar y mi mamá no lo tejía porque decía que llevaba mucha lana! Con respecto al colegio, no, mi papá iba a uno que creo estaba por Tandil, era seminaristas franciscanos o algo así y a Luján iba una vez por año. Besos y gracias por compartir y traerme ese recuerdo de la adolescencia! Una genia tu abuela igual aunque no haya podido transmitirte todo lo que sabía! Besote!

  • pflorenze| 29 junio, 2018

    Hola Alicia evidentemente lo llevás en la sangre! Las labores es algo que no debería perderse nunca, creo que nos conecta con nuestra habilidad más primitiva, la de crear con las manos. De mis dos abuelas la única que heredó la pasión por el tejido fui yo, mis hermanas no te agarran ni una aguja. Soy muy principiante pero amo ir a la mercería y elegir la lana, ver revistas e intentarlo. Aparte es toda una terapia. Mis dos abuelas fueron unas genias con las dos agujas y sé que es cuestión de seguir tejiendo.
    De mi papá que ya no lo tengo heredé el amor por la jardinería. Tengo muchos recuerdos de él con su mate en mano y hurgando entre las plantas. Bueno ahora tengo mi huerta de aromáticas y aunque da muchísimo trabajo y cuesta, lo hago con pasión, tanto que si se me muere una plantita me da una tristeza enorme. Beso grande!!

    • Alicia's Own| 29 junio, 2018

      Paula, sos todo terreno casi! Yo no tengo habilidad para las plantas y me encantaría! Totalmente, tejer dos agujas o crochet es todo una terapia! Gracias por compartir! Besos!

  • Cecilia| 29 junio, 2018

    Mi abuela paterna me enseñó a tejer a los 8 años. Hice una bufanda para una muñeca!! Desde ahí siempre trato de tener algún tejido en marcha, porque a veces siento como una necesidad de hacer aunque sea un par de vueltas…
    Tenés razón, creo que me conecta con mi abuela. Mi mamá también teje, pero yo en esto me identifico más vívidamente con mi abuela. A veces necesito un tejido muy sencillo y otras algo en el que necesite concentrarme y hacer foco. Es como meditar.
    Ese tejido blanco de la foto es tuyo? Se ve hermoso. Podés contar qué estás haciendo?
    Un abrazo

    • Alicia's Own| 29 junio, 2018

      Hola Cecilia! Sí, estoy tejiendo eso al crochet, estoy aprendiendo a hacer una prenda con una técnica en particular y estoy practicando con este hilo baratín que compré en Argentina. Cuando vea que ya me puedo lanzar a hacerlo, lo haré con lana 😀 Qué lindo lo que me contás, a vos también te conecta con tu abuela! Es hermoso poder crear algo! Besos y gracias!

  • Marchu| 29 junio, 2018

    Que triste experiencia tuvo tu padre!!! Un poco mas grande que tu padre me quede sin papa, pero mi vida siguio igual, por suerte. Mis abuelas y mi madre tejian mucho, y tambien cosian, es mas, vesti polleras y sweters hechos por mi madre, Tambien todas sabian cocinar muy bien. Tenia una tia abuela que era un master en tejidos,hasta tenia un maquina knitax para tejer!!! Verdaderamente aprendi a tejer, coser y bordar, pero fui muy mala aprendiz, de grande lo unico que teji fueron bufandas. Coser en alguna oportunidad me hice camisolas, luego solo dobladillos y botones y algun que otro arreglo. Nunca le hice algo o cosi para mis hijas, trabajaba mucho y no tenia tiempo. Solo segui con la cocina, que es en donde me destaco, modestia parte, es que ya no tengo abuela!!!. Tambien hago algo de jardineria y tengo muchas plantas en mis balcones!!! Lo mio fue mas de estudiar y recibirme, pero siempre lamente no ser buena tejedora. Aunque cuando los presupuestos estaban escasos me di maña para pintar paredes puertas, y hasta empapelados de paredes!!! Creo que me fui de tema, quizas las manualidades familiares se me dieron de otra forma.

    • Alicia's Own| 29 junio, 2018

      Marchu, sueño con tener una Knittaxx!!!! Pero dónde la meto! 😀 Vos por lo menos sabés coser, yo ni idea!!! Y viste, cada uno tiene algo que sabe hacer, vos tenés maña para la jardinería, pintar y empapelar y yo soy un queso en eso! 😀 Besos!

  • dinhaviajera| 29 junio, 2018

    Leyéndote a veces pienso en el poder de recuperación que han tenido nuestros padres con infancias por demás adversas y la poca capacidad que hoy tiene la gente para soportar lo mínimo, pero bueno, no es el tema en cuestión.
    Se bordar, «bordar» (para qué servirá hoy), se tejer crochet mejor que 2 agujas donde realmente no avanzo de un punto santa clara o jersey, y mi mamá cosía y cose muy bien, de hecho era mi «primera marca» cuando era chica, un vestido para cada día de la semana tenía y los hacía con nada porque no teníamos 2 mangos. Pero esa habilidad no la tengo mirá, soy un zoquete cosiendo. La que me parece que si llevo en las entrañas es el amor por la cocina, esa es heredada, de padre, madre o tutor. Jajaja

    • Alicia's Own| 29 junio, 2018

      Dinha, hermoso tu comentario! Primero, tal cual, de acuerdo con vos, que a veces nuestros padres realmente han sufrido y la sociedad en esos momentos encima no era tan comprensiva, me parece, como lo puede llegar a ser ahora. No sé. Segundo, podés bordar y tejer crochet, bien, después si no te sale tanto tejer con dos agujas, es anecdótico 😀 Qué suerte que tu mamá sabe coser, es buenísimo! Besos a vos y a tus padres!

  • Fer de Cordoba| 30 junio, 2018

    Buendía desvelada por aquí!!que lindo el crochet .Me crié entre croché t y manualidades .Tambien en el colegio San Francisco de Asís que fui desde los 3 a los 17 teniamos una materia «Manualidades» que nos daba Sor Elena!! Mis bordados mis tejidos hoy guardados me asombran punto espina , punto cadena, punto atrás .las varetas , y mucho más. Y como vos decías nos preparaban para el gran paso casarnos ni te cuento preparar el ajuar cajas y cajas de puntillas entre dos , toallas sábanas de ensueño.Me hiciste recordar y en realidad nunca archivamos o dejamos de lado las manualidades cada tanto las reflotaros y nos sorprendemos nosotras mismas de cuán habilidosas somos ! Buen sábado y a ganaaar!!

    • Alicia's Own| 1 julio, 2018

      Fer, gracias! Tenés razón, antes en las escuelas te enseñaban a coser y a bordar y a tejer! Ojalá se vuelva a ello, sobre todo porque ahora los chicos se entretienen mucho con cosas tecnólogicas. Besos, gracias por compartir tu historia!

  • Carina Garcia| 30 junio, 2018

    Algún día deberías contarnos con más detalle la historia de tus papis. Es tan lindo recordarlos ❤
    Lo que heredé de mi abuela materna es el amor por la costura. Ella murió cuando yo tenía un año, pero a mis 9 quise aprender a coser y mi abuelo me regalo una máquina singer eléctrica. Hoy, a casi 30 años de aquel regalo, me doy cuenta que fue su forma de acercarme a esa abuela de la que casi no tengo recuerdos. Coser es mi cable a tierra, mi paz.

  • Wishina| 2 julio, 2018

    Me senti muy identificada. Hace unos años se me habia metido en la cabeza que queria aprender crochet. Me compré libros y mirando tutoriales aprendí rapidísimo y de forma natural. Leia patrones a la perfección. Mi abuela paterna tejia crochet de una forma aluscinante, mantas y mantas de cuadraditos y despues con hilo hacia unos dibujos increibles en manteles, carpetitas y cortinas. Mi abuela materna aprendió de viejita y siempre recordaba como tejia mi otra abuela y decia que ella la habia inspirado. Sé que las dos tambien cosian y vestian a los hijos. Estoy segura que tambien podria coser y nunca toque una maquina de coser pero esta en mis pendientes.

    • Alicia's Own| 2 julio, 2018

      Ay Wishi, a vos también te pasó igual, con tu abuela paterna! Sabés que en mi caso, también coser es un pendiente. No sé si podría logarlo, vos seguro sí porque sos muy prolija pero por ahora, prefiero disfrutar del crochet. Coincido, hay tutoriales muy buenos en YouTube! Gracias por pasar y dejar tu mensajito!

  • Carolina| 2 julio, 2018

    Hola Alicia!!! Me quedé con ganas de escribir en esta publicación , bueno más vale tarde que nunca… Me sentí super identificada , mi abuela hacía lanigrafia ( paisajes bordados con lana), tejía de todo hasta pantalones de lana, con los que mi tía salió , la agarró la lluvia, y volvió arrastrandolos jajajajaja. Mi mamá hace de todo también teje con agujas, a crochet, también hace lanigrafia y cocina super rico. Yo pinto con Acuarela, óleo, bordo con hilo, y cocino desde que me vine a estudiar a Uruguay, la necesidad me enseñó. Ahora estoy re metida con la repostería y hago unos cupcakes, brownies, hasta macarons y en horno a gas!!!, mi esposo feliz porque es super goloso jijiji. A mi también me lo dijo una profe de bordado, «lo llevas en la sangre».

    • Alicia's Own| 2 julio, 2018

      Emocionanate Carolina! Gracias por dejarme tu historia, nunca es tarde para compartirla! No sabía que el bordar con lana tenía ese nombre, creo haber visto alguna vez algo así. Y qué rica tu habilidad! Y lo mejor, tener alguien a tu lado que lo valora y lo disfruta! Besos!

  • Pia| 2 julio, 2018

    Alicia, que linda y emotiva entrada, empiezo por el lindo recuerdo de tu papá a pesar de haber fallecido su madre a tan temprana edad, y como dice el dicho: lo que se hereda no se hurta.
    Yo que habré heredado: creo que el gusto por leer, la habilidad para las cosas manuales, para tejer no, porque siempre pensé que era de viejitas jajaja, pero después que aprendí por youtube algo de tejido me enamoré, y eso que no hago gran cosa, pero disfruto y aprendí de una amiga que si te teje lo que quieras, que hasta desarmar algo que has tejido es relajante!!!.
    Me hubiese gustado heredar las habilidades musicales de parte de la familia de mis abuelos maternos, el sazón de mi mamá, y qué no me hubiese gustado heredar, cosa que no preguntas: son algunas afecciones médicas, pero a veces cuando se hacen más latentes me digo: que bueno que las tengo yo, y no los seres que más amo.
    Sabes que ha sido una catarsis este comentario 🙂 , gracias por la entrada y sigue tejiendo que veo que lo haces lindooooo

    • Alicia's Own| 2 julio, 2018

      Gracias a vos queridísima Pía, sos un amor, me doy cuenta por lo que contás y se nota que tenés un amor muy grande a quienes te rodean. Uhhh a mí también me hubiese gustado heredar el oído musical! 😀 😀 Besos y gracias por contarnos un poquito de vos!

  • mirichan| 2 julio, 2018

    Yo con gran pena escribo que prefiero no llevar en la sangre y ser yo misma, libre y feliz!

  • algobonito| 14 agosto, 2018

    Un post que me hizo emocionar, porque sí, coincido, creo que hay cosas que se llevan en la sangre. Llegué a conocer a mi bisabuela y tejía, mis abuelas tejen, mi tía favorita (que fue como una mamá) tejía divino y sin siquiera contar, y mi mamá también teje (de todo). Si fuera por mi madre mi casa estaría hecha a crochet jajaja! Yo aprendí un poco y quisiera poder dominar el arte como ella, pero hay tiempo. Amo que, junto con las novelas mexicanas, todas las mujeres de la familia sepamos hacer lo mismo (tejer y/o coser). Yo no sé coser pero sí se tomar las medidas, mi cuñada es modista y mi mamá bueno, hace de todo.
    Yo heredé el amor por lo artesanal, lo hecho por uno, el gusto por la lectura de mi papá y esa maña de arreglar todo que tiene mi mamá como buena maestra jardinera. Soy prolija y ordenada y cuadrada como mi papá en el trabajo, y despelotada como mamá en casa. Y como todos en la familia, me dicen Maradona: «le das pelota y te enloquece», en el sentido de que amamos hablar de lo que sea, cuando sea, con quien sea.
    ¡Qué linda la familia! Agradezco todos los días tener una así que son como osos cariñosos.

    • Alicia's Own| 22 agosto, 2018

      Qué hermoso tu comentario, Ayita linda! Me encantan las familias donde las costumbres y tradiciones se comparten! Te mando un beso! Gracias por tu comentario!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: