Ordenar Y Limpiar
Todo Es Empezar

Hay algo que a mí me pone mal. Mal pero mal.

No es que me hace llorar ni hacer carita triste. No.

Esto me hace sentir mucha frustración y angustia y siento que me bloqueo.

A lo mejor te parece una pavada pero te puedo asegurar que me pone mal en serio porque siento que no soy capaz porque realmente «no me sale».

Eso me pasa cada vez que me pongo a ordenar la casa.

No es que mi casa sea un chiquero ni un galpón pero es en las pequeñas cosas cotidianas donde soy desordenada y te juro por lo que te imagines, NO HAY FORMA de que me pueda dar cuenta cómo hacer.

Claro que ordeno, doblo y guardo la ropa, cuelgo los sacos, etc, como te contaba en este post.

Pero me cuesta el día a día con algunos objetos. Había empezado bien pero a la larga, me pasa que ok, es normal que por ahí se te acumulen un par de revistas sobre la mesa y algunos sobres anden dando vueltas.

Y por qué vuelvo con este tema si parecía que venía tan bien encarrilada? Porque este fin de semana es largo y le propuse a Ale que en vez de irnos a algún lado, hagamos un spring cleaning!

Eso me tiene entusiasmada (léase ansiosa), más que nada me parece que lo que haremos es sacarnos de encima muchos objetos y mover algunos muebles pesados y limpiar atrás, abajo, a los costados…

Pero cuando tengo que poner orden a algo tan estúpido es cuando me trabo.

Como que siento que yo no tengo derecho a ordenar y mantener el orden.

Qué inmaduro suena! Y, como decía más arriba, me angustia primero sentir eso y luego me frustro porque me reprocho a mí misma sentirme así y es un todo un círculo infinito!

Con mucho esfuerzo termino, por ejemplo, de ordenar un sector o mi habitación y que me lleva su tiempo y capaz que miro todo terminado y veo que no hice gran cambio. Sí, habré puesto orden pero no veo todo ordenado.

Bueno, tal vez me parezca a mí.

Estoy tratando de estructurar mi cabeza con listas de cómo hacer, por dónde empezar…

Si llego a confeccionar una lista más o menos coherente y tiene éxito, la comparto próximamente.

Mientras tanto…

HELP!  😯

Es difícil de explicar lo que me pasa… Y de entender?

Vos me entendés?

Comentario (30)

  • Pía| 3 mayo, 2018

    Alicia, a mí me pasa lo contrario, se me da el ordenar.
    Tengo un problema con mis cervicales y lumbares y llevo un mes sin hacer el aseo y el ordenar mallll y no sabes como me siento de incómoda.
    Mi esposo barrió el domingo, movió un poco: pero nadie lo hace como yo !!!.
    Qué tal si te propones un día determinado a arreglar un solo sector? O si decides mover y cambiar los muebles y objetos de lugar? Esto último ea bueno porque ver las cosas en diferente lugar es súper motivador a la vista .
    Espero que nos cuentes cómo te va y leer otros tips

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      Sí, Pía, es una buena idea dedicarle un día a un sector y antes, cuando no trabajaba, limpiaba y ordenaba por cuarto por día. La verdad es que estoy limitada con esto de mover muebles porque la tele, sagrada para Ale, es grande y todo está acomodado en base a eso así que los muebles quedan donde están pero veré de reducir los objetos!! 😀 Gracias por tu idea, todo es bienvenido!! 😀 Besos!

  • Liliana| 3 mayo, 2018

    una de mis nueras trabaja de eso…pone tira regala vende…pone orden … te cobra y se va!!!!
    Asi de facil. Ama su trabajo y las mujeres la aman a ella… Te la mando?
    beso y buena suerte

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      Qué genia! Sí, es cierto, hoy en día lo que hace tu nuera es un gran servicio, Liliana! A las personas que como yo se traban y se sienten mal por eso, nos vendría muy bien una ayuda de esas!! Que avise cuando se venga para Londres!! 😀 😀 😀 Gracias!!

  • Marchu| 4 mayo, 2018

    Mira Alicia, a mi me pasa muy a menudo lo que comentas. Pero no lo logro hacer dia a dia. Es que empiezo a limpiar toda mi casa, y cuando llego a los sectores heavy, los ordeno superficialmente… y la next semana es igual, volver a empezar!!!jaja. Esta todo limpio, pero por sectores algo desordenado, lo que pense es guardarlo en las valijas que no uso, hasta que haga una seleccion de esas cosas. Es una idea!!!

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      Buena idea, Marchu pero a lo mejor, digo, teóricamente, es seleccionar qué tirar antes de guardar, no hacerlo después. Por ahí con dedicarle un día lo lográs y ordenás doblemente! Bueh, mirá yo dando consejos de esto1! 😀 😀 Gracias por pasar y compartir!

  • Mirta| 4 mayo, 2018

    Hola Alicia!!! Qué temita elegiste !!! De soltera era muuuuuuuuuy ordenada y fan de la limpieza al punto de que mis amigas cuando nos íbamos de vacaciones me llamaban Félix , por el personaje de Jack Lemmon en la película Extraña Pareja, ya que era la encargada de mantener todo en orden ,todo limpio, la comida hecha , pero me casé , tuve un bebé (ahora de casi 20) y llegaron las mascotas :14 cotorras australianas de todos los colores que en algunos momentos del día andaban sueltas volando por donde querían, una perra y un tortugo ( el único que aún vive tiene 42 años, es mi hijo de soltera).
    Encima me casé con un desordenado terrible que estaba acostumbrado a no hacer nada y los primeros años todo bien pero después me ganó y empecé a copiarlo, me cansé de ser Félix y empecé a transformarme en Oscar( Walter Matthau) al punto de que nuestra casa algunas veces es un caos y me pasa lo que decís vos , ordenamos pero no se mantiene y lo cierto es que ya no me importa que parezca una foto de Better Homes & Gardens. Es más nos reimos porque decimos que si vienen las de Obsessive Compulsive Cleaners , (programa que nos encanta) se hacen una fiesta. Y por nada del mundo me perdería de salir un finde largo por quedarme a limpiar u ordenar ya bastante trabajamos durante la semana. Y yo me voy a ir y la casa va a seguir. Beso enorme!

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      Mirta!!! Ay qué genia, sé que lo decís hasta con un dejo de enojo pero sos muy graciosa, me hiciste reír!!! 😀 Bueno, claro que es todo un tema! Lo que veo es que tu enfoque es positivo y divertido y es muy buena esa actitud ante la vida! Besos, gracias por compartir!

  • Sol| 4 mayo, 2018

    Alice, seguro lo escuchaste nombrar pero el libro de Marie Kondo (the life changing magic of tidying up) es buenisimo y cambia vidas jajaja, yo siempre fui re obse igual, pero tiene una guia ilustrada que es facil de seguir. su metodo de doblado esta buenisimo para ver todo lo que tenes y ahorrar espacio. besos!

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      Sí, Sol, lo leí cuando recién salió y alguna vez escribiré sobre cómo me influenció… para mal!!! 😀 😀 😀 Sí, con el tema de doblar y guardar prendas no hay problemas, es todo lo demás! 😀 Besos y gracias!

  • Fer de Cordoba| 4 mayo, 2018

    Hola Ali lindo tema en una casa de 5 siempre hay que acomodar, ordenar y siempre los fines de semana posta estoy en una escalera subiendo o bajando cosas ni hablar cambios de temporada .Pero uno acumula cosas y tenemos que aplicar el criterio en el último año ….últimos 24 meses lo use…?sino vía!a fin del 2017 hice limpieza profunda tema cole y hace unos años con mucho dolor tire pila de billiken , anteojito era más fuerte y me daba mucha culpa deshacerme.Fue así que me llegue a la Biblioteca Polupar para ofrecer una colección de libros y varios libros atlas , no reciben nada .Entonces en un par de bolsas buenas lo deje fuera de mi lugar de trabajo ya que frente a casa lo busca el basurero allla pasa más gente que podría utilizarlo .Y tengo épocas de ordenada y desordenada por suerte los varones son casi muy prolijos Es más me retan a veces porque cocino des pelota da pero bueno es tema de toda casa normal y como te digo es por épocas !!!

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      Fer! Una santa, nosotros somos 2 y mirá el problema que me hago!!! La verdad, por más que digas que a veces sos desordenada, se ve que en el día a día no lo sos o por o menos, sos muy desorganizada! Ay, lo que hubiera dado por hojear algún Anteojito o Billiken!!! Besos y gracias por compartir!

  • Perla| 4 mayo, 2018

    Hola Alicia! En nuestro caso mi marido yo somos bastante ordenados, tratamos de mantener las cosas en su lugar. Las nenas ni por casualidad! A veces me pasa que con un lugar en especial me taro como vos y lo voy dejando…Pero a la larga, el o yo nos ponemos las pilas. No nos gusta el desorden. Igual …Yo aprendi a hacer la vista gorda e incluso a tirar…Muchas cosas de mi casa no me gustan pero mantener todo impecable CONSUME nuestro VALIOSO tiempo, mucho tiempo. Entonces, en casa, hacemos lo que podemos. Nunca mas al orden de la solteria.

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      Es cierto! El problema es el tiempo! Cuando trabajás, lo que más querés es disfrutar el tiempo libre y no justamente ordenando!! Pero a veces no te queda otra!!! 😀 Gracias por compartir, Perla!

  • Maria Eugenia Montenegro| 4 mayo, 2018

    Hola, Alicia! Qué tema el de la limpieza y sobre todo el orden!!! En mi casa somos también dos y un perro, jajaja. Por suerte, Matías y yo nos parecemos mucho con el tema «orden´´. Nos encanta que esté todo en su lugar. Pero a mí, agregame lo obse de la limpieza. Todos los días sábados limpieza casi general de la casa (baño, pisos, lavar ropa, repasar los muebles para sacar el polvillo), digo casi porque en la limpieza no van los vidrios de ventanas y puertas, alacenas etc. Para los detalles llevo una agenda. Por ejemplo, el 3 de marzo limpié vidrios, entonces, el 3 de abril aprox, toca limpieza de vidrios nuevamente. A ver: si en esa fecha no los limpié, no me vuelvo loca y dejo de hacer otras cosas por limpiar los vidrios. Tan loca no estoy!!!!, jajaja. Es más que nada para llevar un control y que no pasen 6 meses sin limpiar.

    En cuanto al orden diario, mi sistema es el siguiente. Siempre que llegamos de la calle las sillas del comedor parecen un perchero. Pero una vez que nos acomodamos, a guardar a guardar cada cosa en su lugar (con tonadita de canción de jardín de infantes, jajaja): cartera a la habitación, abrigos a colgarse en el placard, zapatos a su respectiva caja (Ah, aclaro! apenas entramos a casa nos sacamos los zapatos, como los orientales 🙂 ). Y cada cosa que se saca de su lugar, una vez que se usa, vuelve a su lugar, nada de «mañana o después lo guardo´´: Si usé una tijera, por ejemplo, la tijera vuelve al cajón del escritorio. Mi lema es el siguiente, si guardas todo en su lugar, la próxima que lo necesites sabés que allí estará y no vas a perder tiempo buscándolo 🙂

    No sé si te servirán estos pequeños tips, espero que sí, jajaja. Parezco una loca de la limpieza y el orden … bueh ! un poco sí, pero no al borde de tener que ser medicada, jajaja.

    Buen finde. Besos. Euge.

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      María Eugenia, amorosa, claro que me sirven tus tips! Están muy buenos y la verdad es que no, no sonás para nada obse sino muy organizada, hasta te anotás las fechas!!! Es genial! Gracias por compartir! Besos!

  • nuri148| 4 mayo, 2018

    Después de toda la infancia/adolescencia luchando con mi madre por el orden (soy desordenada congénita y crónica) y automachacándome por lo mismo cuando me fui de casa, más con marido igualmente enquilombado, aprendí a embrace it y solo ordeno cuando no queda otra. Mi casa no estará tan linda, pero mi salud mental sí.
    (tenemos que hacer spring cleaning acá también, por cierto… ya toca)

    • Alicia's Own| 4 mayo, 2018

      Ay Nuri, bien por vos que diste con el término justo! Eso soy también, desordenada congénita y crónica!!! Pero quisiera no serlo!!!

  • nuri148| 4 mayo, 2018

    PD Ya es el segundo post que mencionás el libro de Marie Kondo y muero de intriga! Voto por un roast!

  • Ricardo Lecot Architect| 5 mayo, 2018

    Bueno, parece que estamos sincronizados porque ayer aprovechando el mal tiempo me puse a limpiar la biblioteca y me deshice de una pila de cosas que estorbaban. Hoy me propuse encarar el vestidor pero por cuestiones laborales no pude. Lo haré el sábado. Have rato que vengo leyendo cosas sobre Marie Kondo y buscando tutoriales en YouTube dí on esta chica que es una maravilla https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ2aFtFX5zehwyIn6-uXZwnAmL46MnYbh pegale una mirada. Aunque son videos largos es muy didáctica y te orienta muy bien en el tema , hasta te diría que te alienta.
    Ojalá este fin de semana sea productivo y en breve leamos de los logros alcanzados!!!!

    • Alicia's Own| 6 mayo, 2018

      Gracias Richard por compartir los videos! Los estuvie viendo aunque son un poco lentos, cómo aguantaste vos!?!?! 😀 😀 Besitos y seguro te quedó todo monono!

  • Silvia Lanza| 5 mayo, 2018

    Hola, ALi!
    Qué temita! Yo tengo también toda una cuestión con el orden y la limpieza, Me siento como Sor Juana: Yo, la peor de todas. Y desde ese lugar es imposible que aporte algo. He probado todos los métodos: listas, no-listas, agenda-no-agenda, planillas de excel, recordatorios en la heladeras, rutinas fijas y móviles… pero hay algo que me excede. Me engancho fácilmente con estos post porque siempre voy a la saga de alguna idea que, finalmente, funciones conmigo. ¡Espero tu post de M. Kondo! Me sirvió para ordenar los cajones, pero considerando mi aspecto medio obsesivo no se fue tan bueno, porque ahora enloquezco cuando los cajones no lucen exactamente milimétricos y creo que esa tampoco era la idea… Bs. ¡Suerte con la limpieza del fin de semana!

    • Alicia's Own| 6 mayo, 2018

      Silvia, somos hermanitas separadas al nacer! 😀 Yo logré algo con Marie Kondo y también creo que se vuelve medio una obsesión pero en fin! Me pasa igual que vos, trato todos los métodos! Espero que alguna vez funcione! 😀 Besos y gracias por compartir!

  • María Gabriela Vagliente Cooper| 6 mayo, 2018

    Yo siempre he sido vaarbast ordenada, medio obsesiva con algunas cosas, y además tengo muy pocas posesiones materiales. Lo que me limita para tener la casa como yo quisiera son dos cosas:1) mi salud, tengo dos operaciones de columna, una fractura/aplastamiento en las lumbosacrás y artrosis en todas las articulaciones así que no puedo agacharme mucho, levantar peso… 2) me mudé a lo que era una casa de fin de semana/vacaciones y solo tengo un armarito en la cocina y un ropero para todo, así que hasta que pueda traer de casa de mi mamá algunas estanteeiaa o mueblecito para guardar tengo todo en cajas, la ropa de invierno en valijas, sábanas, frazadas y toallas en bolsas y eso me está volviendo loca!!! Pero tengo que tener paciencia y esperar que mi hijo o mi madre puedan venir con esos muebles para poder poner las cosas en su lugar… Pero parte de mi terapia es aprender a aceptar mis limitaciones y con eso en mente trato de no enloquecer y dejar la casa en segundo plano. Lo que importa es mi paz mental y descanso fisico para llevar adelante la enfermedad de la mejor forma posible… Cariños

    • Alicia's Own| 8 mayo, 2018

      Querida María Gabriela, espero de corazón que te pongas más fuerte y admiro profundamente tu espíritu de lucha! Siendo tan ordenada y tener esa limitación hace que te puedas estresar pero pensá en lo bueno que es relajarte un poco, dejar ayudarte y ponerte mejor! Besos y gracias por compartir!

  • Anónimo| 6 mayo, 2018

    En todo caos hay un orden subyacente me dijo alguien, y tiene razón, suelo ser ordenada en el sentido que a oscuras encuentro las cosas y soy metódica para guardar siempre en el mismo lugar…respondo a ese «maaa!! dónde está tal cosa??» y mi respuesta es precisa: en el primer cajón a la derecha atrás de todo (por ejemplo) pero me cuesta conservar el buen doblado de las cosas, por ejemplo, pero si no doblo bien no entran, conseguí cajitas (de perfumes, de cartón) para guardar ropa interior, medias, etc, y estoy chocha, antes tenía en bolsas y tiraba literalmente adentro de las bolsas. Aprendí a guardar las remeras y que queden a la vista abriendo el cajón y no una bajo otra. El lugar de guardado no es mucho así que tengo que hacer malabares y sacar sí o sí la ropa fuera de estación, o al placard del garage o a una caja arriba del placard. Previamente controladas, que esté la ropa limpia, en bolsita o en bolsas para las perchas. Igual con el calzado. Me gustaria tener más espacio de guardado, más cajoneras, más placares, pero para eso necesito más metros cuadrados. Me c uesta deshacerme de las cosas, pero hago todo lo posible. Y la ropa es la que más rápido se va, pensando en que alguien puede necesitar algo que yo NO uso ni usaré más. Tengo muchos libros, regalé muchos. Con hijos dirigentes scouts siempre hay cacerolas, sartenes, otros utensilios para cocinar, más carpas y bolsas de dormir y etc.etc. Hago lo que puedo con el espacio que hay. Es probable que si venís a casa te encuentres con ropa colgada de las sillas o mochilas y cualquier cosa arriba de la mesa del comedor… 🙁
    no he podido contra esa costumbre… Respiro hondo…Suerte!

    • Alicia's Own| 8 mayo, 2018

      Hola! Sí, también guardo las remeras como vos y a pesar de que puede que esté la casa un poco desordenada sé dónde está cada cosa!! 😀 Pero muy bien, por lo que me contás, además de ordenada, sos super organizada! Gracias por compartir!

  • cyberfelina| 9 mayo, 2018

    Hola Alice!
    Si no lo leíste todavía, te recomiendo «La magia del Orden» de Marie Kondo. Es un poco extremista, pero si tenés ganas, podés implementar algunas ideas de sus seguidoras, publicadas en YouTube.
    El orden es un tema en mi vida también. Me resulta imposible sostenerlo en el tiempo…
    Pero bueh, hacemos lo mejor que podemos, no?
    Pare de sufrir, señora!!!! Y hágase amiga del verbo «soltar».
    Un beso desde el lluvioso Buenos Aires!

    • Alicia's Own| 9 mayo, 2018

      Hola Cyberfelina! Tanto tiempo! Sí, tengo leído ese libro y ya escribiré al respecto aunque lo leí hace unos años cuando fue furor. 😀 No tengo problemas con soltar, eh, el tema es el orden!! 😀 Y mantenerlo!!!! 😀 Besos, gracias por pasar!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: