Brujas

«Brujas? En un día la recorrés toda».

Varias personas con las que hablé de este lugar me decían eso y por esa misma razón fue que nunca «planeamos» ir a Brujas porque nos parecía innecesario hacer un viaje para ir a un lugar que se recorriera tan rápido.

Brujas quedó en nuestro olvido hasta que mi amigo Diego se enteró de que íbamos a Lille y nos sugirió sin dudarlo: «Entonces tienen que ir a Brujas! Están re cerca!»

Y nos pareció el mejor consejo porque entonces sí valía la pena acercarse a esta ciudad que todos describen como «hermosa», » como un cuento».

Pues tomamos un tren desde Lille y bajamos en una estación y allí tomamos otro tren directo a Brujas.

En la estación hay una oficina de turismo y podés agarrar un mapa muy bueno donde podés encontrar un itinerario básico y una lista de muchos otros lugares como museos y parques para visitar.

El día estaba nublado y con frío y mucha gente como nosotros, dirigiéndose desde la estación, casi en procesión a… dónde?

Estimé que irían todos a la plaza del mercado así que con Ale decidimos ir por otro lado.

Minnewater Park

Allí vimos el puente de Minnewater, lleno de gente lo mismo!

Pero se tenía una hermosa vista del Lago del Amor.

Al lado está esta torre polvorín.

Esta es otra vista del Lago del Amor, cuando terminás de recorrer el parque que lo rodea.

Otra razón fue que Ale tenía ganas de comer papas fritas, que aquí tienen la fama de ser las mejores. Entonces, después de sacar unas fotos, decidimos ir a comer porque sabíamos que al rato saldría el sol.

Papas fritas! El lugar se llama Potato Bar.

Quedamos muy llenitos y caminando llegamos a esta hermosa bombonería que me recomendó Pity.

Me gustó mucho su ubicación.

Divina! Ale compró unos chocolates para regalar y yo no quise nada, no podía más!

Markt

Al salir, nos dirigimos, claro, al mercado.

Fue un poco raro ver estos juegos en el medio de la plaza.

Por qué estaban ahí? El ruido, la musiquita y todo eso tapando unos edificios tan hermosos!

Torre del Campanario.

También es difícil sacarles fotos porque lo que ves todo alrededor son los toldos de los muchos restaurants y no exagero al decir que por momentos casi no se puede caminar. Mucha, pero MUCHA gente visita esta ciudad y si sos medio histérico con ese tema cuando paseás, te sugiero reconsiderar tu visita.

Como a mí mucho eso no me afecta, digamos que le puse ganas pero al mismo tiempo sentía que tanta gente atiborrando todos los espacios, le sacaba magia al lugar…

Lindo pero gente, gente, genteeeeeeeeeeeee…

En eso vimos a un chico con un paraguas que anunciaba tours en español. Nos acercamos y David, español, nos comentó que empezaría a las 15.30 y como faltaba poco, decidimos pasear con él y al rato se empezó a juntar más gente.

Así que con David, recorrimos Brujas con más esmero.

Burg

Empezamos por esta plaza pequeña pero que tiene unos edificios hermosos!

Esta es la municipalidad

Detalle del antiguo Registro Civil.

Al costado, está esta iglesia muy particular, Basílica de la Santa Sangre.

Se llama así porque, según se dice, contiene una reliquia de la sangre de Cristo.

David resultó gracioso y tenía acotaciones divertidas y él mismo fue casi un personaje. Con Ale nos reíamos además porque, bajito, nos decíamos que tenía un «chivo» en cada parada: Cada vez que nos hablaba de un lugar en particular (por ejemplo, una chocolatería, cervecería, etc.) nos decía que él no es que nos obligaba a ir pero que el lugar estaba bueno y nos podía dar una tarjeta para que tuviéramos descuentos.

De todas formas, me impresionaron más muchos rincones bonitos por estar tan rodeados de naturaleza!

Es hermoso ver estos edificios sobre los canales.

Para El Turista

Claro que hay chocolates y bombones!

También es común comprar objetos de encaje. Brujas es famosa por eso!

Y si te va, también podés pasear en carruaje.

Caminar mientras caía la tarde tuvo su encanto…

Cada vez, menos gente!

😀

Mi Conclusión

Brujas es una linda ciudad pero lamentablemente está casi al límite por la cantidad de gente que la visita.

Nuestra visita fue el domingo de Pascuas, un día gris y frío y no me quiero imaginar lo que es en verano. Muchos edificios son modernos, no tan antiguos como parecen. A nosotros no nos maravilló del todo porque, si es por comparar, hemos conocido algunos pueblitos de Holanda que son más ordenados, limpitos, coloridos, casi de fantasía y mucho más tranquilos. Está bien que es otro país y otro estilo arquitectónico pero si a vos te gustan los pueblitos, Brujas no es tan así.

Sin embargo, si te queda de paso, visitala.

Claro que uno siempre disfruta de conocer lugares y de perderse por las callejuelas. Brujas es ideal para eso porque es bonita y, a pesar de tanto bullicio, un poco misteriosa.

Si querés verla en acción, acá tenés un video cortito y en este sí aparecemos!

Qué te pareció Brujas? Contame!

Comentario (36)

  • Laura| 12 abril, 2018

    A mi me paso lo mismo que a ustedes, no digo que no sea bonita la ciudad, pero no me maravillo, yo fui el año pasado en esta epoca pero por suerte no habia nadie! Un beso Alicia!

    • Alicia's Own| 12 abril, 2018

      Qué bueno, Laura! La pudiste pasear tranquila! 😀 Gracias por pasar y dejar tu comentario, besos!

  • Marchu22| 13 abril, 2018

    Estuve en Brujas hace unos años y me maravillo, no habia tanta gente ya que el tiempo estaba lluvioso. Admire su fabulosa Torre que da al mercado y visite una iglesia un poco mas alejada que tenia un cuadro de la virgen pintado ya no me acuerdo porque pintor renacentista. Despues hice el boat trip, que me parecio alucinante!! Dicen los entendidos qiue tenes que alojarte una noche y recorrerla nuevamente a las 5 de la tarde en donde la ciudad se vacia. Los encajes es un tema importante, vi en un documental como actualmente los tejen manualmente, un trabajo maravilloso. Imagino que habra otros mas industrializados. Me encanto como en muchas ventanas de viviendas, ponian en exposicion piezas de porcelana muy lindas.(tamnien las vi en Holanda) Sinceramente camine mucho por Brujas y me maravillo!!!!

    • Alicia's Own| 13 abril, 2018

      Hola Marchu, ves, como imaginé, la ciudad se empieza a vaciar a eso de las 5 o 6!! 😀 La iglesia que decís me parece que es la que contiene la escultura La Virgen con el Niño, la única obra de Miguel Angel que está fuera de Italia. Fuimos y la vimos de afuera y ya estaba cerrada pero igual a nosotros no nos interesaba entrar. Si estaba justo abierta y podíamos verla, ok, pero tampoco nos hicimos problemas. La super disfrutaste a Brujas, por lo que me contás! Muy bien! Besos y gracias por compartir!

  • Marchu22| 13 abril, 2018

    Me olvide de comentar, cuando estuve en Amsterdam, en su plaza principal, habian instalado una feria parecida a la de Brujas, y ahora que estuve en Bordeaux tambien tenian otra pero mas alejada, parece ser costumbre que las instalen y a los lugareños les encantan. A mi no me gustaba xq me complicaban las fotos y las vistas!!!

    • Alicia's Own| 13 abril, 2018

      Tal cual, Marchu, no me cayó nada bien! Afean el lugar, le sacan magia y encima el ruidooooooo! Igual me quedé mirando un ratito a la cara de maravillados que tenían unos chiquititos que andaban en unos autitos! Una felicidad en sus caritas, hermosos! 😀

  • JuanPa (@LouisPalmerOK)| 13 abril, 2018

    yo fui 2 veces a Brujas,ambas me quedè a dormir y coincido en que es otra cosa totalmente distinta cuando se va la mayorìa de los turistas que van a pasar el día como te puse cuando preguntaste en el instagram stories como hacer para sacar una foto sin gente en Brujas!perderse por esas callecitas rodeadas de agua y casitas tan bien conservadas e iluminadas me fascinó… también fui 2 veces a Gante que está cerquita de Brujas y es un poco mas grande y para algunos mas linda aún que Brujas (yo me decido y me quedo con las 2 )…
    Además supongo que un domingo y encima en fin de semana de pascua debe haber infuido en que haya todavía mucha mas gente de la que normalmente va…

    • Alicia's Own| 13 abril, 2018

      Exacto! Entonces no me equivoqué, realmente se ve distinta cuando no hay mucha gente, o sea a partir de las 18hs!! 😀 Cuando todo el mundo ya se vuelve! A lo mejor en verano es un poquito más tarde pero generalmente esa es la hora en que se van todos los micros llenos de turistas 😉 Gracias por pasar y compartir!

  • Richard| 13 abril, 2018

    Conocí Brujas hace 11 años y volví hace 9 y debo decir que en la dos oportunidades me encantó. No recuerdo que día de semana fuí, pero no tuve esa sensación de atiborramiento (afortunadamente). Que pena que actualmente se persiva de esa manera. Lamentablemente es un problema que se ve en muchas ciudades a causa del auge del turísmo. Me pasó en Venecia y Verona, donde lamenté tanta concentración humana. No creo que esto cambie, al contrario, irá en aumento lamentablemente. Más allá de eso, Brujas es muy bonita y si uno logra abstraerse, puede sentir que está en una ciudad maravillosa y con mucho encanto. Tus fotos hermosas!

    • Alicia's Own| 13 abril, 2018

      Gracias Richard! Sí, no digo que Brujas no sea hermosa pero también, como vos, vi esta cantidad de gente en Venecia también y esto empezó a suceder en os últimos años, tal cual. La disfrutamos igual aunque por ahí hubiésemos preferido más calma! Pero bueno, por lo menos la conocimos! 😀 Besos!

  • Sol| 13 abril, 2018

    Yo me quede a dormir y me parecio un lindo lugar pero pense lo mismo que vos, esta saturado de turistas y es muy parecido a varios pueblitos de Holanda o Alemania que son mucho mas tranquilos, por ejemplo Maastricht (mi hermana vive ahi y fui un par de veces). Otro lugar lindo si van por la zona de Hamburgo es Lubeck, un pueblo medieval a una hora, es turistico pero obviamente no al nivel de Brujas y es famoso por el mazapan! En resumen, muchos lugares del norte de europa continental son similares y no tan arruinados por el hype de instagram!!

    • Alicia's Own| 13 abril, 2018

      Hola Sol! Sabés que yo también sentí eso de que es una ciudad muy Instagram!! 😀 Gracias por recomendarme esos pueblitos, Alemania es un pendiente para nosotros! 😀 Besos!

  • Andres| 13 abril, 2018

    Me enteré de la existencia de Brujas cuando estaba en la universidad. Forma parte de la historia del urbanismo por como fue diagramada entre sus canales, y se la estudia bastante en función de ser una ciudad que no ha sufrido daños en las guerras. Cursando esa materia y haciendo un trabajo práctico sobre esa ciudad fue que me enamoré (no encuentro otro vocablo) de Brujas. De hecho, la película «Escondidos en Brujas» la tengo en casa y no sé ya cuantas veces la vi… Brujas y Dresde son las dos ciudades principales que alguna vez deseo conocer, antes que otras más importantes.
    Gracias por el posteo y las fotos!

    • Alicia's Own| 13 abril, 2018

      Andrés! Crucemos los dedos para que pronto puedas concretar tu sueño! La vas a super disfrutar porque te vas a saber todos sus secretos!

  • Mirta| 13 abril, 2018

    Hola Alicia!!! Estuve en Brujas hace muchos años( era soltera fui con una amiga) y me gustó mucho , recuerdo que hacía mucho frío y no había tanta gente.Compré recuerditos de encaje para mamá y chocolate. Y lo que más recuerdo es que fuimos a desayunar a un lugar que era el living de una casa absolutamente cozy, ventanas de vidrio repartido que daban a un río, lleno de encajes, teteras de porcelana , almohadones mullidos , una chimenea divina, mermeladas caseras, y manjares varios ,estábamos encantadas , queríamos vivir en un lugar así, un sueño. lamentablemente en esa época las cámaras llevaban rollos y yo le sacaba a paisajes al igual que mi amiga, Si hoy quisiera volver no sé ni donde está ni el nombre del lugar.
    Me acordaba de lo de la Iglesia de la Santa Sangre, qué raro que todavía a nadie se le ocurrió hacer un adn. Aunque dudo que tengan sangre de Cristo. Bueno beso enorme y que la pases muy lindo el fin de semana.

    • Alicia's Own| 13 abril, 2018

      Hola Mirta! Qué monono el lugar que me describís donde desayunaste! Me lo imaginé todo! Y sí, en la época en que sacábamos fotos con rollo ni se nos ocurría sacarles fotos a los objetos o en lugares cerrados. Por suerte hoy es tan fácil! 😀 Yo también compré unos recuerdos, más que nada para regalar! 😀 Gracias por pasar y contarnos tu paseo por Brujas!

  • Estela| 13 abril, 2018

    Que bien!!! relatos de un sitio donde si estuve!!! Yeaaa!!!
    A mi me encantó Brujas. También estuvimos un solo día (más que suficiente!), y pasamos allí la noche. Algo que nos llamó la atención es que después de las ocho el centro había quedado vacio! Porque la mayoría d ela gente va a en el día y se vuelve..
    Muchas fotos tuyas reconocí los lugares. Otras no (que lindas las primeras!). Cuando nosotros fuimos tuvimos suerte porque hizo calor y mucho sol. Varios conocidos que fueron nos contaron que les llovío cuando estuvieron ahí..
    Beso! Buen finde

    https://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com.ar/2017/11/paseando-por-brujas-parte-i.html
    https://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com.ar/2017/11/paseando-por-brujas-parte-ii.html
    https://simplementemipequenogranmundo.blogspot.com.ar/2017/11/en-brujas-hay-muchas-cosas-ricas.html

  • Romina| 13 abril, 2018

    Como cinéfila y viajera, las únicas dos razones por las que me gustaría visitar Brujas son: «In Bruges» de Martin McDonagh y «Ben X» de Nic Balthazar. Me da cierta curiosidad visitar los rincones en donde se filmaron ambas películas y aunque sea por un rato, rememorar cada una de las escenas.
    De todas formas, lo que se ve en el video y en las fotos, es muy lindo y súper diferente al paisaje porteño que veo a diario, así que eso ya es un +1 para visitar la ciudad 🙂

    • Alicia's Own| 13 abril, 2018

      Claro que sí, Romina! Vale la pena totalmente visitarla porque es un paisaje urbano bien diferente! 😀

  • Nacho| 13 abril, 2018

    Gracias por este post, no sólo es hermoso sino que me cayó justísimo! Voy a Londres y pensaba tomar el Eurostar a AMS, y vi que a la vuelta hace trasbordo en Bruselas y estaba pensando en bajarme a conocer unos días e ir de paso un día a Brujas… me decidiste! No sabés cuánto lo valoro. Gracias!

  • Anónimo| 13 abril, 2018

    ¿Brujas, un día? Me voy a vivr a Brujas! Por favaaaarrr. (Mi ciudad favorita ever! De cuento. Medioevo puro!
    😀
    Beso a la distancia!
    Laura.

  • Nair| 13 abril, 2018

    A mi me encantó, fuimos a pasar año nuevo. Quisiera volver! En realidad a cualquier lugar de Belgica y volver a comer esas papas fritas jajajaja

  • Leticia Paula Lipszyc| 14 abril, 2018

    Fui a Brujas en el 2015 para la misma época (más o menos) pero no era pascuas. Fue un hermoso día de sol. Nos fuimos de ahí enamorados de Brujas y con la sensación de haber paseado por el escenario de una película de Disney, y claro, lamentando no habernos quedado a pasar una noche allí.

    • Alicia's Own| 14 abril, 2018

      Sabés, Leticia, que en un momento salió el sol y todo se vio más hermoso! 😀 Qué lindo que te haya gustado tanto, a nosotros nos gustó, sí, pero también nos dio para querer conocer más pueblitos de los Países Bajos! 😀 Besos y gracias por pasar!

  • bettysreisen| 14 abril, 2018

    Gracias por llevarme a recorrer Brujas nuevamente, la conocí en agosto del 2013 y me enamoró!
    Lamento no haber pasado la noche allí y poder verla iluminada, es una gran excusa para volver…
    Besos!

  • Tere G.| 14 abril, 2018

    Qué recuerdos con tu post! Yo fui hace 11 años en verano, uf cómo pasa el tiempo. La recuerdo con mucha luz, buen tiempo, mucha gente pero no con tanta, no había feria en la plaza. Pero me gustó más el pueblito Damme, que está a diez minutos, y es muy bonito. A mi Lisboa, Sintra y demás me pareció masificado tambien el año pasado, aunque me sigue gustando, pero si vi la diferencia de cuando había estado hace quince años. Será por las redes sociales?? Bss

    • Alicia's Own| 15 abril, 2018

      Hola Tere! Yo también pienso que a veces hay ciertas ciudades que se ponen de moda gracias a las redes sociales! 😀 Porque muchas se terminan pareciendo! Sab’es que no conozco Lisboa, tengo ganas de ir, es tan cerca! Gracias por pasar!

  • Ana María Cibils| 15 abril, 2018

    Yo estuve en Brugge el año pasado y me encantó. Fui con mi.marido y nos quedamos dos días. La recorrimos bastante. Y quedamos maravillados. Sobretodo, cuando te alejas y te encontras con mucha naturaleza, lugarcitos mágicos, canales.

    • Alicia's Own| 15 abril, 2018

      Hola Ana María! Sí, eso noté, hay mucha naturaleza y también sectores con muchos museos! Qué bueno que te gustó!

  • nuri148| 16 abril, 2018

    Hola Ali! Llevo muchos días sin leerte porque estuvimos de viaje por Boston y NY. Estuve en Brujas hace la friolera de 12 años. fuimos en pleno verano y no me pareció que estuviera tan lleno, capaz que por el tipo de destino da más para finde que para el período de vacaciones (hicimos Bruselas-Gante-Brujas-Amsterdam). También fue hace mucho tiempo y capaz que ahora ya explota siempre. Una ciudad bellísima.. Los juegiutos del Markt debía ser una feria estacional, en Alemania también en ciertas fechas instalan jueguitos. Cierto que como turista te rompe el panorama, pero hay que pensar que ahí vive gente, también! Cuando fui estuve en el museo del encaje está un poquito alejado del centro pero me encantó. Esto es lo que escribí en su momento: https://nuri148.blogspot.com.es/2006/08/benetour-iii-brugge-brujas.html