Papel Vs Pantalla

Todos somos conscientes de que hay que cuidar el planeta y una forma de hacerlo es cuidar cuánto papel  tiramos o reciclamos. Pienso en los árboles y el oxígeno, sí claro, pero, lo siento, NECESITO del papel.

No he logrado digitalizarme del todo y en mi trabajo, a pesar de que claro que trabajamos con la compu y bases de datos, se sigue usando mucho pero mucho papel. Pero es la naturaleza del trabajo de RRHH aquí y la forma en que está estructurado lo que hago.

Sin embargo, en la vida cotidiana, noto que donde yo uso papel, muchos otros ya están digitalizados.

Sin embargo, insisto: Yo NECESITO del papel.

Querés saber por / para qué?

Para tomar nota:

Me dictan un número de teléfono, un email y ahí corro a buscar lápiz y papel! No puedo hacer como hacen Pity o Ale, por ejemplo, que toman su teléfono y anotan no sé qué no sé dónde! Yo no puedo! Capaz que estoy en un negocio y quiero anotarme algo y automáticamente abro la mochila para buscar lápiz y papel que muchas veces ni tengo!

Para el blog:

A veces se me ocurre una idea sobre la cual escribir y la anoto en un papelito y la guardo en la billetera y después cuando la abro para pagar algo, tengo más Post-It que plata!!!

Para entender algo:

Yo te entiendo si te diagramo. Así sea una novela donde hay muchos personajes o tenga que pensar una nueva base de datos o quiera entender un proceso, por las dudas, al lado mío necesito papel y lápiz. Veo un gráfico y ya, ok, podemos seguir hablando.

Para fijar:

Cuando estudiaba la carrera que fuese, siempre necesité escribir o tomar nota de lo que iba entendiendo o quería recordar particularmente. Me ayudaba de un resaltador, también, y una vez que me leía el texto completo, leía mis notas. Nunca pude estudiar de lo resaltado directamente.

Para acordarme de algo:

Si, por ejemplo, mi jefa me pide que haga algo y justo estoy haciendo otra cosa, lo más seguro para mí es anotarme lo que deje de hacer o lo que tenga por hacer si no es urgente. Porque, no sé, no confío en que me vaya acordar de todo aunque tampoco quiero que se me haga costumbre de almacenar en mi memoria todo lo que tenga que ver con el trabajo, porque si no, no te desenchufás nunca. Lo del trabajo, queda en el trabajo.

Para comparar información:

Así tenga que leer o hacer algo en la compu, como tengo dos pantallas, muchas veces uso cada una para ver diferente información y si me toca comparar información, IGUAL te uso lápiz y papel. IGUAL.

Para la lista del supermercado:

Podés creer que TODAVÍA me hago la lista en un papelito? Sí, es instintivo, ni se me ocurre dejarla en el teléfono o siquiera, sacarle una foto a una lista de papel!!! Y después, una vez en el super, voy tachando.

Andá a saber para qué otras cosas uso el papel y lápiz y que no me acuerdo en este momento! Pero lo que me llama la atención es que por más que me anote ideas para escribir en el blog, los posts en sí los escribo siempre en la pantalla, nunca sobre papel. Raro, no? Mucha gente se inspira más escribiendo a mano. A mí me da lo mismo en este caso.

Y vos qué tal te llevás con el papel y / o la pantalla? Te pudiste digitalizar bastante o sos medio cavernícola como yo? Contame!

Comentario (34)

  • Maria Marta F| 27 marzo, 2018

    Hola Ali!

    Yo soy Team Papel para las citas / turnos… tengo una agenda de papel en donde me anoto los turnos médicos y actividades que tenga o recordatorios de tareas importantes. Estoy intentando pasar a la agenda digital en el teléfono, pero me tomar la costumbre!

    Para la lista de supermercado ya me digitalicé, lo mismo con los contactos… siento que me molesta tanto papelito con nombres y nros!

    En el trabajo, para alguna tarea como ser comparar información o revisar algún documento que escribí, todavía tengo que imprimir… de todas formas, trato de reducir el papel usado!

    Besos Alicia!

    • Alicia's Own| 27 marzo, 2018

      Hola María Marta! Ay, sí, el tema agenda! No necesito agenda porque tengo un trabajo regular y sí la necesitaba cuando era teacher para anotarme las pruebas etc pero es cierto, qué difícil es despegarse de una agenda de papel. Yo las amo!

  • Maria Marta F| 27 marzo, 2018

    quise decir que me cuesta tomar la costumbre 🙂

  • Sandy V.| 27 marzo, 2018

    Hooola,

    Debido a mi trabajo me he acostumbrado a lo digital y mis compañeros de trabajo solo ven como es que utilizo post it o un cuaderno, pero como mencionas, es difícil tomar el celular o la tableta para anotar algo, más rápido papel y lápiz (soy adicta a la compra de todo tipo de papelería), aunque también con esto me obligo a dejar de lado las pantallas que también afectan mi vista pero también me remuerde la conciencia por contribuir en el daño al planeta 🙁 ¡AUXILIO!

    Te mando un fuerte abrazo.

    • Alicia's Own| 27 marzo, 2018

      Hola Sandy! Yo creo que nunca termino de despedirme del papel porque amo los cuadernos y los papelitos decorados!!! Abrazotes para vos también, gracias por compartir!

  • bettysreisen| 27 marzo, 2018

    Digamos que un 95% digitalizada…
    Solo uso papel mientras estoy hablando por teléfono y necesito apuntar cosas inherentes a la conversación.
    Noto que mi letra va desmejorando y es lógico porque lo único que escribo formalmente es un cheque jaja
    Besos!

    • Alicia's Own| 27 marzo, 2018

      Betty, me lo imaginé, se nota que estás muy digitalizada, siempre estás al día en todo! Ah y por cierto, entonces no hacés más las carpetas como antes? Usás el Google Maps?

      • bettysreisen| 28 marzo, 2018

        La carpeta con las reservas impresas y demás se sigue haciendo, pero los planos impresos para llegar al hotel o del recorrido para visitar las atracciones de cada ciudad ya no lo hago más.
        Y hace 3 años que no llevo en los viajes, la Guía Michelin de Europa que era mi libro de cabecera:)
        Google maps para todo!

        • Alicia's Own| 28 marzo, 2018

          Ah, genial! Es que es una pena que dejes esas carpetas tan lindas y ordenadas! Acá en Londres ya casi nadie usa la A-Z Guide que es como la Guía T de Buenos Aires!! 😀 Besos y gracias, Betty!

  • Maria Eugenia Montenegro| 27 marzo, 2018

    Hola Ali! Yo soy un mix: para algunas cosas amo el papel y para otras me encanta lo digital.

    Para tomar nota: en el trabajo tengo un cuadernito barato donde me anoto todo para no olvidarme y religiosamente todos los días lo abro y veo que hice y que no y voy tachando. Aparte a mí me pueden dictar mails de la nada, entonces, para eso está mi cuadernito, es más rápido que buscar, guardar un archivo en la compu, etc. Para el trabajo en mi casa (mi otro trabajo de forma independiente), tengo cuadernitos más lindos: a lunares, en colores pastel, etc. Los amo.

    Para estudiar: en todas las carreras que hice y si hago algún curso de perfeccionamiento, solo me guío por lo que yo tomo nota (hago cuadritos, flechas por todos lados), no puedo estudiar de los apuntes de otro y menos de una fotocopia resaltada.

    Para acordarme de algo: amo los post it. En mi casa los pongo en un costado de la heladera o en la pizarra en mi home office y en el trabajo, los pego alrededor del monitor, jajaja. O simno recurro a las alarmas del celu.

    Para la lista del supermercado: uso ambos métodos. Pero para otro tipos de listas (amo las listas): listas de lugares para visitar, listas de libros para leer, lista de pelis para ver, etc tengo una app en el cel que las puedo organizar perfectamente y editar con fotos, links, etc. Y soy feliiiz!!!! jajajaja.

    Buen martes! Besos desde B.A. Euge.

    • Alicia's Own| 27 marzo, 2018

      María Eugenia, somos almas gemelas!! 😀 Yo tampoco puedo estudiar de apuntes ajenos y también soy de hacer flechitas y diagramas! En el trabajo también tengo un cuaderno donde anoto esto y aquell! 😀 Qué buena idea esa de anotar las pelis para ver, nunca lo hice! Amo los Post-It también!! 😀 Besos, gracias por pasar y comentar!

  • pflorenze| 27 marzo, 2018

    Hola Alicia buenísimo que uses el papel, si es el método que funciona por qué cambiarlo no?.
    Uso el celular para anotar: recetas, listas de supermercado, direcciones, digamos que cosas breves.
    Para la creatividad tengo un cuaderno donde anoto: mis objetivos para el año, alguna frase de un libro que me gustó, alguna idea, dibujo futuras reformas a la casa y cosas así. Siempre, siempre, tengo el cuaderno para eso. Todo lo demás al celular.
    En la facultad creo que todo método vale, para las últimas materias de la carrera me hacía afiches como los que te hacen hacer en la primaria, y me funcionaba perfecto. Beso!!!

    • Alicia's Own| 27 marzo, 2018

      Claro, ves, Paula, según cómo uno quiera fijar conocimientos, a algunos les viene bien el papel y a otros con leer una pantalla, ya está. Qué lindo que dibujes y escribas tus objetivos! Qué buena práctica!

  • Lorena| 28 marzo, 2018

    Alicia, uso el papel para las mismas cosas que vos. Como uso bastante trato de imprimir de los lados, utilizar al máximo y luego lo llevo a las cajas para reciclar o para el Hospital Garrahan, como para que siga siendo útil un poco más. Abrazo!!

    • Alicia's Own| 28 marzo, 2018

      Genial, Lorena! En mi trabajo, lamentablemente, se tiene que tirar todo en bolsas que luego se destruyen porque es todo información confidencial y a veces me gustaría traerme algunas hojas para usar de borrador en casa pero no se puede 🙁 Igual, obvio que igual esos papeles se deben de reciclar de alguna forma 🙂 Besitos y gracias por pasar y compartir!

  • Gaby| 28 marzo, 2018

    Hola Alicia, para mi no hay nada mejor que leer un libro en papel, si bien muchas veces lo hago en pantalla, nada le gana al tradicional. Besos

    • Alicia's Own| 28 marzo, 2018

      Sí, qué lindo es leer en papel, Gaby! Coincido con vos y como vos también, leo de una pantalla! Los libros son hermosos pero ocupan lugar y pesan en la cartera!! 😀 En fin, pero nada se compara con el olorcito a páginas amarillas de un libro! Gracias por compartir!

  • Fer| 28 marzo, 2018

    Hola!!! Yo soy team digital. Tengo todo absolutamente (recetas, viajes, agenda, turnos) en el celu (si lo pierdo o me lo roban me complicaría la vida) o en la compu del trabajo lo que es trabajo… Algunas veces, en el trabajo, escribo en algún papel pero después me cuesta buscar papeles. Es tanto más fácil buscar en la compu! Me gustaría tener una agenda y lapicera, que son tan lindas! Pero no las usaría así que no me compro…
    Besos y muy felices pascuas!

    • Alicia's Own| 28 marzo, 2018

      Fer, me hiciste acordar! Las recetas! Las desarrollo sobre papel!! No podría hacerlo en pantalla! Qué suerte que vos sí y es cierto, las agendas y lapiceras, qué lindo usarlas! Gracias por pasar y felices pascuas para vos!

  • Gera| 28 marzo, 2018

    No tengo el menor problema en leer del ordenador o de una pantalla un libro entero. Pero a la hora de tomar notas de trabajo en reuniones, mi cuaderno cubierto de cuero verde me acompaña a todos lados. (sí, la tapa debe ser verde… al menos por ahora).

    Mis notas de reuniones van siempre en papel, despues las transcribo pero la base esta siempre allí. (Los post it no me funcionan).

    Pero para diagramas el ordenador, ahí no tengo el menor problema (aunque a veces uso un borrador en papel como referencia).

    Números de teléfono… me los acuerdo de memoria siempre que haya discado unas tres veces (discado, que viejo), así como los DNIs también me los acuerdo..

    • Alicia's Own| 28 marzo, 2018

      Gera! Yo todavía me acuerdo números de teléfonos de compañeros de la primaria y la secundaria!! 😀 Pero gracias que me acuerdo del mío ahora!! 😀 Ya no «discamos» más!! 😀 Ay, no, no se me ocurre cómo hacer diagramas en la compu si antes no los desarrollé sobre papel, después sí, pero antes, papel!! 😀 Total, notas como las que tomo en algunas reuniones, también, papel y lápiz! Besos y gracias por pasar!

  • Marchu| 29 marzo, 2018

    Muy interesante lo q comentas. Soy un mix. A veces papel y lápiz, otras lo anoto en la compu/ teléfono

    • Alicia's Own| 29 marzo, 2018

      Hola Marchu! Y me dejaste con la intriga en qué sos digital y para qué el papel!! 😀 😀 Besitos, gracias!

  • Miguel| 29 marzo, 2018

    Paper team! El papel lo usas rápidamente y accedes a él rápidamente. En mi trabajo tengo un cuaderno con las actividades diarias. Una simple mirada me da un pantallazo de la situación general. Es irremplazable.
    Además, el papel te da la sensación de algo seguro, que posees. Lo digital es efímero. Es lo mismo recibir un email que una carta?
    Por lo demás uno usa lo digital por su obvia practicidad.
    Saludos

    • Alicia's Own| 30 marzo, 2018

      Mirá vos, Miguel, te hacía más digital a vos! 😀 Yo, sin embargo, lo del día a día lo tengo en mi Calendar de Outlook 🙂

  • Pía| 30 marzo, 2018

    Alicia, papel siempreeeee.
    Me identifico plenamente contigo, pero a la vez siento cargo de conciencia por los árboles talados, así que reutilizo papel.

    Por ejemplo: si me entregan en un lugar info impresa, yo uso el lado blanco, para hacerme mini-libretitas para anotar pendientes o la lista del mercado. No existe papel que se pierda en mis manos si puede ser reutilizado

  • nuri148| 31 marzo, 2018

    «Qui scribit, bis legit» (Quien escribe, lee dos veces)
    Creo que coincidimos en todos los usos del papel! En la empresa donde trabajaba el año pasado se usan cantidades obscenas de papel y me daba una bronca! (el tipo de trabajo lo exigía, también… si x lo menos la gente se acostumbrara a imprimir a dos caras… #notgonnahappen)
    Junto a la compu siempre tenemos «algo» para anotar (una libreta, un blocsito de post-it, una simple hoja borrador…) y en la heladera tengo pegados el anotador y birome con sendos imanes para ir anotando la listita de las compras. Pero la debilidad por la papelería Se me mezcla con la conciencia ecológica y por eso suelo reciclar mucho papel: cualquier factura, entrada o boarding pass impresos en hojas normales seguramente terminen usados por el otro lado, sea para anotar o para imprimir el siguiente boarding pass.

    • Alicia's Own| 31 marzo, 2018

      Bien, Nuri, vos reciclás, sos consciente. Es feo cuando te exigen usar papel cuando no es necesario. En el caso de mi laburo, se tiene que hacer, lamentablemente. Hay muchos documentos que tienen que ser impresos y guardados por 5 años así que imaginate. Qué linda la frase del comienzo! 🙂

  • Romina| 11 abril, 2018

    Definitivamente soy #TeamPapel. Me encanta tener distintos cuadernos y libretas (amo las Moleskine con diseños cinéfilos), que obviamente llevo a cuanta reunión tenga y además utilizo para tomar nota en cursos, talleres o durante alguna call.
    Si bien paso muchas horas al día escribiendo notas o informes en mi laptop, siento que al escribir en papel las ideas fluyen de otra manera.
    ¡Larga vida a los cuadernos, anotadores, libretas y libros en papel!

    • Alicia's Own| 12 abril, 2018

      Claro que sí, larga vida al papel pero yo noto que ahora me cuesta menos escribir con teclado 😀

  • Mónica| 15 abril, 2018

    Hola Ali,
    Vengo muy atrasada con los posts, hace mucho que no comento pero te sigo firme en IG. Es que justamente las pantallas se han convertido en otra «tarea para hacer». Para nosotros, los arquitectos, el pase masivo a la pantalla empezó hace aproximadamente 25 años, dejamos de dibujar en papel para hacerlo en la computadora. Pero muchas veces, la mayoría, el bosquejo de un proyecto, la resolución de un detalle en obra se dibuja en papel, en la pared, en el piso, ¡ donde sea!

    Cariños,
    Mónica

    • Alicia's Own| 15 abril, 2018

      Uh Mónica, me acuerdo de los Röttring, del papel vegetal… la mesa gigante!!!! 😀 Y lo caro que era todo!! 😀 Pero como me contás, todavía se usa el papel, sobre todo cuando uno empieza a crear o a poner un poco de perspectiva, no? Gracias por pasar y dejar tu comentario y por tomarte un tiempito! Besos!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: