Veneno Para Adultos

Los años no vienen solos, como dicen mis tíos y decían mis padres y aparejado al crecimiento / envejecimiento al que todos somos víctimas, no solo contamos achaques varios o dolores que antes no teníamos sino que descubrimos que el estómago, ese órgano fuerte que nos bancaba cualquier aventura o atraco culinario hace unos años, hoy en día se cansó y te empieza a decir que no lo molestes como antes.

Con los años, ciertos alimentos que yo consumía sin problemas y sin ponerme a pensar dos veces, hoy no me favorecen estomacalmente. Los consumo y algunos, en mayor o menor medida, me caen tan mal que pareciera que me hubiera intoxicado. Por ejemplo:

Café instantáneo

Es un veneno para mí, realmente. No lo paso. Un par de veces intenté darle una oportunidad y dije «No, esta vez no, seguro me cae bien» y no, me cae SIEMPRE mal. Al punto de tener náuseas, asco, ganas de vomitar, tiemblo… No sé qué químico tiene pero lo que tenga, me cae terrible!

Harina blanca

Qué rico es el pan, no hay manjar más delicioso que el pan con manteca… La harina blanca me hincha mucho y no te digo «ay me hincha, mirá qué gorda» como normalmente te podés hinchar. No, me hincha bastante y me hace sentir descompuesta al cabo de un par de horas.

(Pero mientras comí pan con manteca, fui feliz!)

Leche de vaca

Ya te había contado lo que me produce y por eso la evito. Si es que no hay otra alternativa, bueno, la tomo, tal vez no me haga nada raro un día o dos que la tome pero si pasa una semana, empiezo a sentir otra vez que se me tapa la nariz. Y ni hablar si llego a tomar leche entera! Además de los estornudos, me puede caer pesada.

Lácteos en general

Como la leche, puedo zafar si son descremados pero me pasa con el queso crema o el queso mascarpone que no bien los pruebe o coma algún postre con esos ingredientes, comienzo a estornudar! Qué molesto!

(Pero mientras comí los postres, fui feliz!)

Por suerte estos poquitos ingredientes son categoría «veneno» para mí. Y digo que son venenos para adultos porque, como te contaba, antes no tenía estos problemas y noto que mucha gente, a medida que va creciendo comienza a tener intolerancia a ciertos alimentos o ingredientes.

A vos te pasa que ahora no podés comer  o beber ciertas cosas que antes no te hacían ningún problema? Cuál es tu veneno? Contame!

Comentario (38)

  • M| 25 febrero, 2018

    Hay varias comidas que me hinchan, pero aún me niego a dejarlas. Lo que me cae mal es el melón o sandía refrigerados, aunque estén de vuelta a temperatura ambiente algo les pasa con el frío que me hacen fatal.
    Otra cosa extraña que me hace mal es la sucralosa, ¡me da acidez!. Hace un año más menos cambiaron la legislación en chile, y redujeron la cantidad de azúcar que pueden contener los alimentos envasados y muchos lo han reemplazado por sucralosa, así que debo andar con mucho cuidado.

    • Alicia's Own| 25 febrero, 2018

      Claro, ves, a veces es lo que tienen ciertos productos procesados lo que nos hace mal no el alimento en sí. Por ejemplo, el café normal a mí me encanta y lo tomo todos los días pero el instanstáneo debe tener algún químico que me hace tan mal! Nunca fui fan de la sandía ni del melón pero sabía que si están muy fríos pueden caer mal. Besos y a cuidarse, no queda otra! 😀

  • Roxana Farina| 25 febrero, 2018

    Hola Ali, cuanta razon tenes , los años no vienen solos jajajaja, .Mi veneno son los dulces desde casi cuatro años….soy diabética .Pero pienso como vos mientras los.pude disfrutar fui FELIZ, eso no quita que no me clave un dulce de leche, un chocolate en algun momento ya que te agarra tal desesperacion que soy capaz de matar por un duce jajajaja pero bueno, despues me arrepiento y me prometo que no volverá a pasar pero vuelve a suceder.besos ❤❤ desde BS. AS.

    • Alicia's Own| 25 febrero, 2018

      Roxana y en tu caso desde chiquita!! 🙁 Comprendo tu amor por los dulces, yo soy igual, me puede más que lo salado! Y también siento culpa si como de más!! 😀 Besos y gracias por pasar y comentar!

  • Anónimo| 25 febrero, 2018

    Uf que tema, hace unos años empece con gastritis y a partir de ahi una vez por año seguro me agarra, sobre todo si ando muy nerviosa o estresada, es todo mental pero no lo puedo controlar, y me re tengo que cuidar con las comidas, ni hablar de eliminar el mate, que ya me acostumbre y no lo extraño, eso por un lado para no producir acidez en el estomago y por otro lado hay ciertos alimentos que me encantan y son sanos pero me hinchan me hacen sentir re pesada y mal, como la palta, que amo, el brocoli, etc; siempre fui de comer y tomar de todo, pero ahora trato de seleccionar y comer mas sano para ciudar mi estomago :), en mi caso no es tanto los alimentos dañinos sino alimentos que son buenos para la salud pero que me caen mal. el cuerpo pasa factura jaja

    • Alicia's Own| 25 febrero, 2018

      Qué pena que justo alimentos tan sanos te caigan mal! Y que encima te gustan! Qué tema la gastritis, sabés que yo, toco madera, nunca la sufrí y qué feo que es cuando te agarra porque, como decís, te tenés que controlar con ciertos alimentos pero a veces es más nervioso. Un beso y gracias por compartir!

  • Fer de Cordoba| 26 febrero, 2018

    Así es con esos venenos …hace unos años dejé el café para autoayudarme a dormir mejor , la leche aquí es muy diluida así que también consumo poco, compramos leche en polvo y si es entera me gusta comerla a cucharadas …toc toc y el queso me pierde por eso cuando viajo vivo en los súper para comer ricos quesos ! Pero con los años…. me pasa que vamos dejando y evaluando lo dañino de un producto más si es alimento , y definitivamente soy team salado cien por ciento lindo tema Ali .

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Fer, «comés» leche!! 😀 😀 Qué pena que tuviste que dejar el café, yo no sé qué haría si lo tuviera que dejar… Bueh, lo dejo y ya, como hacen todos, como hiciste vos! Uno se termina acostumbrando! Como todo lo que se va dejando pero cómo cuesta!! 😀

  • MARU| 26 febrero, 2018

    Hola Ali , me pasa igual q a vos con el café instantáneo! Lo tomo y siento q me hace una úlcera!! Cuando estudiaba lo tomaba a full, ahora imposible. Las Harinas son la base de mi alimentación! Soy fanatica , supongo q algo te hinchan pero son adictivas y no podría dejarlas . Por ahora el resto va bien, pero es cierto q uno no tiene la misma tolerancia digestiva de antes, q uno comía cualquier cosa y nada te caía mal !! Jaja
    Besos!!

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Totalmente, Maru, las harinas son adictivas! Te puedo asegurar que cuando las dejás, te acostumbrás aunque al principio cuesta. Pero me parece que todo lo más rico del mundo se hace con harina!! Totalmente, uno con los años va teniendo más intolerancia! Besos!

  • Pilikina| 26 febrero, 2018

    Pues hasta ahora no tengo intolerancia a nada, pero el jueves abri una garrafa de aceite de oliva virgen y se supone que compre una igual a la que se habia terminado. Pues nada, de primer plato tenía verdura aliñada con aceite y vinagre de Módena. Cada vez que comia me entraba tos.
    También tenía de comida una ensalada aliñada de la misma manera y la misma reacción al comerla.
    Los filetes al estar el aceite frito no noté nada.
    Total, que estoy mosqueada y no me he atrevido a repetir con ese aceite, por si me dá alergía o algo y que encima el aceite es de los mejores que hay en el mercado.
    Mañana llamo a atención al cliente por si han cambiado algo en la composición.

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Pilikina, increíble lo que me contás! Pienso como vos, tal vez le hayan cambiado la fórmula, veremos qué te contestan. Con lo rico que es el aceite de oliva de España!! Besos y que te mejores!

    • elena2704| 2 marzo, 2018

      Y si fuera el vinagre??? A mi algun alimento con mucho vinagre (o encurtidos en vinagre) me dan tos

  • elena2704| 26 febrero, 2018

    Mi veneno es el azúcar (y claro, las harinas también) por mi diabetes de adulta.
    Con las harinas me permito un desorden muy de vez en cuando pero con el azúcar soy super extra cuidadosa.
    Nunca fui dulcera cuando podía hacerlo pero ahora con la prohibición pues se me antoja de vez en cuando.
    No saben lo duro que es estar en Francia y pasar delante de todas esas vitrinas exhibiendo esas delicias pasteleras y una babeando desde afuera sin poder hacer otra cosa que mirar y lamentar ser diabética.
    Es una auténtica tortura china ser diabética en Francia!!!
    Saludos y abrazos

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Elena, la pastelería francesa es tan deliciosa pero tan venenosa! 😀 Manteca, huevos y azúcar, la base de todo lo que comas! Más harinas, por supuesto. Vos que no sos dulcera y te tentás, el esfuerzo que hacés! Pero uno se acostumbra, no queda otra! 😀 Saludos!

  • Anónimo| 26 febrero, 2018

    Pues a mí me pasa con las legumbres en general, era tomarlas y tener una sensación de acidez terrible aunque no llevasen nada de grasa. Probé con las lentejas sin piel, con piel y de distintas variedades y no hubo forma. Este otoño fui al médico de digestivo y se lo comenté y si bien no tengo uña intolerancia mi cuerpo las rechaza, desde ahí eliminé varias cosas más como el brécol, el centeno y las harinas integrales y noté mucha diferencia para mejor. De los lácteos ni hablo porque me crié con leche condensada, digamos que la alergología no estaba muy desarrollada en mi época infantil y mi madre después de probar mil opciones comprobó que era la única que no me daba alergias (ojos hinchados, problemas de piel…) y aún me sigue gustando!!!!!

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Lentejas sin piel!?! Cómo se hace eso?!?!? 😀 Leche condensada pero qué suertuda la niña! Lo que yo hubiese dado por probar eso en mi niñez, en Argentina siempre fue cara! Muy bien por vos, de todas formas, que vas al médico, hay gente que tiene estos problemas, lo sabe pero no va!

  • Perla| 26 febrero, 2018

    Hola Alicia! Nooo, no me pasa! Me cuido pero porque me siento mejor, tenia que bajar el colesterol y para no inflarme … Pero no porque algun alimento me caiga mal… Lo que si te diria que sufro es el atracon, cuando por ej. en un cumple ceno «bastante de mas» y luego me molesta la digestion…

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Perla, qué afortunada sos! Por eso tenés algún atracón porque sabés que podés comer de todo! 😀 Qué suertuda! Que sigas disfrutando!!!

  • Mel VdeC| 26 febrero, 2018

    Tengo casi 29 y te digo que no es solo tema de edad, sino que hay cosas que son malisimas para el estómago si o si. Desde adolescente cuando comia lays, doritos, salchichas, coca cola y lechuga tenia un malestar de ardor estomacal tan desagradable que desd entonces contadas veces los consumí. De las harinas me he dado cuenta que no me hacen bien, las como poco pero me cuido. Yo dejé el azúcar agregada y no uso edulcorante y estoy en la lucha por dejar la sal. Que buen tema Alice para hacernos reflexionar de nuestros hábitos.

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Gracias Mel! En cuestión de sal, por suerte no sufro de presión alta pero de todas formas, no cocino con sas, a lo sumo le agrego al final, en el plato y me doy cuenta de que mi almuerzo que llevo al trabajo, que me cocino yo, jamás tiene sal y con un poquito de oliva y aceto, es más que suficiente y la comida tiene sabor lo mismo! Gracias por pasar y por dejar tu aporte!

  • Gise| 26 febrero, 2018

    Ali!
    Debo decir que por suerte no me pasa muy seguido de ingerir cierto alimento que luego me repercuta el estómago. Lo que si, cuando estoy bajo mucho stress debo cuidarme con las comidas porque siento que todo me cae mal! Me hincho, siento que soy una pelota andando. Además hasta los alimentos más sanos me generan este dilema (legumbres sobre todo).
    Pero como todo en la vida, hay que balancear para llevar una alimentación sana, nutritiva yque nos haga bien :).
    Besos y buena semana 🙂

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Ay, Gise, el stress y los nervios siempre nos juegan una mala pasada, por más sano que comamos! Y sí, como todo en la vida, hay que saber lograr un equilibrio! Gracias por pasar y buena semana para vos también!

  • Anónimo| 26 febrero, 2018

    Hola Ali!!! A mi también el cuerpo me empezó a facturar lo que consumo, pero un dato que me dió un médico naturista al que consulte me ayudo, practicar la frugalidad!! Si somos moderados y cuidamos la periodicidad de lo que comemos puede que el cuerpo no se sienta tan amenazado.Igual creo que alimentos básicos como la leche han sido modificados en los últimos años por la industria, la leche o harina que consumiamos de chicos no estaba tan manipulada, así que no creo que sea sólo por los años !!! Jaja Abrazo!

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Ah con razón! Porque antes a mí la leche no me caía mal, imaginate que todo niño la consume! Yo creo que sí, como decís, han cambiado fórmulas, les han agregado o quitado ingredientes a muchos productos y así estamos, siempre se descubre algo nuevo! Gracias por tu comentario! Abrazos!

  • Anónimo| 26 febrero, 2018

    Por ahora que yo sepa por suerte nada me hace mal:) Pero siento que me cuesta más que antes quedarme toda la noche despierta, y también tengo menos energía para salir los viernes de noche si trabajé toda la semana. Entre semana es un poco mejor. Saludos!

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      Total, Vaca! Entre que uno tiene menos energía o ganas de salir y si de paso come algo rico o se toma un vinito, se hace todo más tranquilo y la energía baja!! 😀 Así nos pasa a todos y sobre todo, después de los 30!! 😀 😀 😀 Saludos!

  • Maria Eugenia Montenegro| 26 febrero, 2018

    Hola, Ali! No es solo cuestión de edad, también tiene que ver con el stress, ritmo de vida, etc. Yo comía de todoooo, y sobre todo cosas dulces, mi pasión, hasta que una situación estresante a mis 30 años me desencadenó celiaquía. Nadie en mi familia lo era ni lo es, así que lo hereditario está más que descartado. Para mí todo lo que contenga trigo, avena, cebada y centeno es veneno puro. No sabés lo que lloré cuando me diagnosticaron esto. Me imaginé un mundo sin pizzas, empanadas, pastas, tortas, galletitas, etc. Hasta que con el tiempo (10 años) fui autoeducandomé y me di cuenta que puedo comer exactamente todas estas cosas pero elaboradas con las harinas permitidas (harina de arroz, fécula de maíz, fécula de mandioca, etc). Ojo, de todos modos, no es tan sencillo, hay que tener cuidado con los alimentos industrializados porque en los conservantes se encuentra el maldito gluten, mi archi enemigo, jajaja. No voy a extenderme mucho más porque es un tema largo largo, pero sí cabe destacar que se puede ser feliz comiendo cosas ricas, sin dejar de lado la salud. Beso desde Bs. As. Euge

    • Alicia's Own| 26 febrero, 2018

      María Eugenia, qué lindo tu comentario y el mensaje que dejás de esperanza porque la celiaquía es un mal que aqueja a muchos sin embargo en los últimos años se está tomando conciencia de esto y se empiezan a ver productos acordes, no? Acá en todo supermercado tenés la sección «libre de» y hay hasta restaurants. Gracias por tus palabras y contarnos tu experiencia! Besos!

  • nuri148| 26 febrero, 2018

    Yo el gluten. Me hice hasta biopsia por si tenía celiaquía pero no (por suerte), pero igual me cae fatal. Me hincho, tengo cólicos, aerofagia… si llevo varios días «portándome mal», alguna deposición floja también. En casa controlo – por suerte hay buenas alternativas sin tacc de pan y pastas, pero cuando voy de vacaciones cuesta no derrapar, sobre todo cuando estás todo el día dando vueltas y terminás cayendo en comidas rápidas que casi siempre tienen harinas: sanguchitos, pizza, wraps, tortas… Y como no soy celíaca no me da ir por la vida exigiendo versión gluten free (porque después capaz que igual me vence la tentación y ataco la panera) o coartar las ganas de p.ej. pizza de todo un grupo por si me va a caer mal.
    Otra cosa que me cae mal es el aspartamo (Nutra sweet, Splensa, Sweet ‘n’low….), tomo el café con edulcorante (mi dosis de hipocresía diaria jajaja) pero tiene que ser sacarina-ciclamato sino mejor azúcar. Las bebidas diet y los caramelos sin azúcar casi todos llevan aspartamo así que no los toco salvo por error.

    • Alicia's Own| 27 febrero, 2018

      Nuri, increíble! No sos celíaca pero sí, te cae mal tood lo que sea gluten, así que a cuidarse, que por suerte lo hacés. Pero en España qué difícil es con tantas tentaciones por todos lados!! Besos y gracias por pasar!

  • Silvia| 26 febrero, 2018

    Hola, Ali! Ya sabés acerca de cuánto me gusta leerte! Y me viene justo esta nota porque esta semana, en que por todos lados salió la publicación de la OMS sobre lis alimentos ultraprocesados, me puse a pensar en cuántos de esos se nos cuelan en la cocina casi sin que nos demos cuenta. Y en lo primero que pensé fue en el café instantáneo y lo segundo el nesquik. El nesquik de los chicos lo veo difícil aún, pero el café instantáneo es algo que tengo que modificar (no por mí, porque es muy muy raro que tome café, pero a mi esposo le encanta!). Sería como el objetivo saludable de este 2018!!
    Cuando estaba embarazada de mi 2o hijo me intoxique con salchichas, se me hincho tida la cara un espanto… Y desde entonces mi nariz funciona cómo radar porque ante cierto químico (que no sé cuál es) se vuelve a hinchar. Eso hace que sea muy cuidadosa con lo quecoma ¡no es cuestión de pasar vergüenza por ahí!
    Finalmente, hace un par de años lei un artículo que sostenia que de algún modo los anticuerpos son finitos. Una vez que alcanzamos cierto umbral de consumo es como si completaramos la «cuota permitida» de ese alimento y luego se desencadena la alergia en mayor o menor grado.
    No sabía que el melôn y la sandía fríos hacían mal!!! Me encantan!!!
    Cariños.

    • Alicia's Own| 27 febrero, 2018

      Silvia, qué datos interesantísimos nos aportás! Me encantó! Recuerdo que yo también una vez me intoxiqué o descompuse después de comer salchichas y nunca más las probé! Interesante también lo del umbral de consumo, eso por ahí explica por qué nos caen mal algunas cosas que antes no. Muchas gracias por pasar y compartir!

  • Valeria Ali| 28 febrero, 2018

    Alicia,
    siempre leo el blog y nunca comento pero, como nadie lo menciona, tengo que decirlo: ¡la carne picada! Sobre todo si tiene doble cocción (como en el pastel de papa). Y algunos zapallitos verdes (calculo que tendrá que ver con agroquímicos o insecticidas). En los dos casos muero. Veneno. Obvio que a veces muero contenta después de una empanadas o una hamburguesa anque una inocente tarta de zapallitos. Valeria (Mar del Plata)

    • Alicia's Own| 28 febrero, 2018

      Valeria, bienvenida a la sección comentarios! 😀 Me dejaste atónita con lo de la carne picada porque si la comés quiere decir que consumís carne de otras formas y cómo puede ser que no te caigan mal y picada sí! Y doblemente cocinada, que es la forma más segura de comer carne! Lo de los zapallitos lo puedo entender, claro, pero es la primera vez que me entero de alguien que le caiga mal la carne picada. Y bueno, así es la vida y cada uno es distinto! Muchas gracias por dejarme tu comentario, viste qué fácil y lindo es? 😀 Y encima me dejaste uno re interesante!

  • Victoria| 19 marzo, 2018

    Qué loco, leí éste artículo en su momento, iba a comentar pero no lo hice. Resulta que voy a tener que hacer lo que decís (dejar de comer/tomar ciertas cosas), porque hace más de un año que venía tratándome por una casi úlcera que tuve en el estómago, fui a varios médicos y tomé todos los medicamentos que existen y ninguno me curó, ya estaba a punto de matarme, porque el dolor era terrible y ningún médico me lo curaba, y so no saben ellos que estudiaron años…qué cornos podía saber yo???. Pero…decidí no ir más a ningún médico y dejar la medicación, la cosa es que seguía igual, hasta que leí tu artículo y empecé a ver qué me estaba haciendo mal y bueno…me lo curé solita!!!! Y gracias a vos por supuesto!! Porque lo que me estaba destripando era el mate cocido y como tomaba 3 tazas diarias aproximadamente me afectaba permanentemente, las 24 horas. Ahora, me siento mucho mejor, pero…tengo que resignarme a no tomar nunca más mate cocido? Eso es lo que no me cierra la verdad, no sé si me explico, pero…realmente es así? Uno tiene que dejar de consumir ciertas cosas de por vida? O hay una cura? No sé, yo estuve empastillada por más de un año y cada vez estaba peor, o sea: la medicación que tomaba no me cubría en absoluto el estómago mientras yo tomaba mate cocido, ni un poco, nada. En fin, quiero creer que no es así, porque tampoco es que estoy comiendo picantes ni alcohol, ni nada, jamás consumí esas cosas, ni un poco, pero tener que dejar la bebida que más tomo me indigna…

    • Alicia's Own| 19 marzo, 2018

      Hola Victoria! Vaya responsabilidad me adjudicás! 😀 😀 Mirá, digamos que mi post tal vez haya sido una «inspiración» para vos para ir probando y dejando cosas a ver qué es lo que te hacía mal. A mí eso de prueba y error me pasó con la leche de vaca. De todas formas, ahora que te sentís mejor, te recomiendo que vuelvas al médico y te hagas algún estudio y lo charles, así te quedás más tranquila. Besos y qué bueno que te sientas mejor!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: