Cómo Se Celebra San Valentín

Todo es rojo, todo es corazones, chocolates y lingerie!

San Valentín se festeja pero no sé por qué me parece que este año no veo tanta cosa en las calles… Seré yo?

Lo que te quiero contar en este post es ciertas «costumbres» de aquí que se siguen en este lugar del mundo.

OK, todos estamos de acuerdo que es una fecha más para ser explotada comercialmente pero el espíritu de este post no es condenar a la sociedad consumista de la que todos somos parte (OK, vos no 😛 ) sino de contarte lo que veo.

Las Tarjetas

Primordial es mandar una tarjeta. Usualmente ya desde la adolescencia chicos y chicas se mandan un «Secret Valentine», o sea, una tarjeta que dice que gustan mucho de él o ella y que les gustaría que fuese su «Valentine» y adentro no está firmada, solo podés encontrar un signo de pregunta.

Pero también es común regalarse entre quienes ya están juntos:

Para los esposos.

Para las esposas.

Para quienes están comprometidos.

Para quienes están de novios.

Para los que no quieren «rótulos».

Mirá, las mascotas también te envían su tarjeta de amor!

Para toda la familia!

Los peluches no pueden faltar!

Ni los cosméticos ni los globos ni cualquier cosa!

😀

Y como acá no te envuelven los regalos, tenés para elegir papel y bolsas alegóricas.

Las flores

Ufff! Las flores! Las rosas rojas son de rigor para quien quiere tirar la plata porque para esta época se cobran como nunca! Caras!

La ropa interior

Así como en Navidad, se promueve (por obvias razones) la compra de ropa interior.

Los Restaurantes

Como te imaginarás, hay menúes especiales, hay que reservar con bastante antelación y al ser en esta fecha especial, todo cuesta más caro, claro que sí!  A todo se le agrega champagne, algo que de por sí encarece cualquier menú barato!  😀

Este año, hay una novedad: Muchos restaurantes ofrecen menú para una persona, para quien no tiene una pareja o con quién ir y quiere celebrar lo mismo! 😀

Los Chocolates

Los bombones vienen mayormente, como te imaginarás, con forma de corazones y se venden en hermosas cajas!

La Cocina

Se venden muchos objetos para la cocina, desde moldes con forma de corazón, para hacer tortas, para hacer panqueques, lo que te imagines, hasta para marcar las tostadas con un I Love You y cosas por el estilo!

Cuidado!

Es una fecha propicia, para algunos, para el que se anime, a pedir matrimonio. Las chicas pueden estar expectantes porque tal vez sea este año que se de… Quién sabe. Pero eso sí, cuando San Valentín cae en año bisiesto, la «costumbre» o «tradición» o como se llame, indica que la chica es la que puede llegar a pedir matrimonio así que muchos pueden estar algo preocupados.

(Aclaro, por las dudas, en estas épocas de ánimos caldeados, que esto que acabo de escribir es lo que tradicionalmente pasa y mi uso de «ella», «él», «chico», «chica» es arbitario y porque no pienso usar una X donde puede ir una vocal. No me cataloguen de machista ni patriarcada porque tendré muchos defectos pero si hay algo que no soy es extremista.)

😛

No recuerdo particularmente celebrar San Valentín en Argentina cuando vivía allá salvo un año, cuando recién nos habíamos casado, que decidimos ir a cenar con Ale a algún restaurant y Ale me habrá regalado flores pero me parece que recién se estaba comenzando a «explotar» comercialmente allá. O sea, unos 15 años atrás.

Me imagino que en Argentina y en otros países, globalización mediante, ahora se debe celebrar más que antes, no?

Lo que sea, solos o acompañados, pásenlo bien si piensan festejar! Por las dudas, te dejo acá la receta de unas galles muy Valentine que hice hace un par de años, riquísimas y rojas! Hacé click acá.

Ustedes lo van a celebrar? Piensan hacer algo? Me cuentan?

Comentario (18)

  • nuri148| 11 febrero, 2018

    Aunque generalmente en esa fecha me sumo al team anti-Valentine, no es porque tenga nada en contra de esta fiesta en sí. Lo que me da bronca es que se haya impuesto *esa* fecha en detrimento de la tradicional, ej. en Argentina (donde los novios solian festejarse en el dia de la primavera) o acá en Cataluña (el dia de Sant Jordi – no sé si en otros lados de España tenían otros «día del amor» propios). Pero si viviera (o estuviera de viaje) en UK, US o cualquier otro lado en que S. Valentín es el día de los enamorados desde siempre, lo refestejaría. (Una diferencia importante del mundo anglosajon es lo que mostrás, que no solo celebran el amor romántico sino también entre familia, amigos…).
    Así que este miércoles no haremos nada especial, pero en un par de meses es LA fecha del año en que ligo flores de Marido! XD

    • Alicia's Own| 11 febrero, 2018

      Es cierto, Nuri, con muchas fechas pasa así que se termina adoptando el festejo sajón o «del norte» cuando muchas veces hay un equivalente nacional, no? Muy buena observación la tuya!

  • Marchu| 12 febrero, 2018

    Wow! Que buenos regalos…Muero por las tarjetas de mascotas. A mi me gustan los festejos y creo q todo suma. Obvio en Bs As hay festejos pero mucho mas acotados a Restaurantes y a Hoteles!! Al menos un fecha para recordar un sentimiento…Que pases un buen San Valentin en tu caso con Ale!!! Y para todas lectoras y lectores!!!

    • Alicia's Own| 12 febrero, 2018

      Gracias Marchu linda! Claro, me imaginé que en Buenos Aires, por lo menos, habría ofertas y seguramente se regalan flores, aunque no creo que tantas como las que se venden (o vendían) para el Día de La Mujer. Pero me parece que el récord es siempre para el Día de La Primavera, no? Que lo pases lindo y te mando un abrazote! Gracias por tus palabras!

  • Mel VdeC| 12 febrero, 2018

    Que lindas tarjetas y obsequios que están para regalar en esas fechas.
    Independientemente del consumismo y todo eso, me encanta celebrar ese día con mi esposo y felicito a mis amigos (cuando puedo $ les doy un detallito). Este 14 de febrero celebraremos en casita con una picadita especial y un buen vinito con los respectivos intercambios de regalitos. Tenemos una bebe de 1 año ( a mi bebé le hice las galletitas de corazón de tu receta, que te envié la foto por IG) y pues somos extranjeros en Uruguay y no tenemos a nadie con quien dejarla, asi que celebraremos los 3 entre vino y biberón. Que pases lindo con Ale esa fecha, aunque sé que ya celebraron adelantado, que por cierto que belleza de lugar y moriiiii con las fotos de los panes y mermeladas del te. Besos Alice y feliz Valentine´s

    • Alicia's Own| 12 febrero, 2018

      Mel, amorosa, qué bien y qué lindo cómo lo celebrás, encima tenés atenciones con tus amigos! Gracias por tus cálidas palabras, se te nota muy amorosa! Que disfrutes de este día tan especial con tu marido! A celebrar el amor que se tienen! Besos!

  • JuanPa (@LouisPalmerOK)| 12 febrero, 2018

    Si bien trato de no caer en comprar cosas durante las fechas comercialmente impuestas,como bien decis casi todos terminamos cayendo y al menos en San Valentín es cuando mas me esmero…
    Por otro lado cuando hablaste de los bombones que suelen regalarse para esta fecha,recordé unos que me regalo una ex un 14/2,pero no tenían forma de corazones sino de otras partes del cuerpo….Raro el regalo…
    Por otra parte, San Valentín coincide con mi natalicio asi que suelo recibir doble regalo de mi novia ese día 🙂

    • Alicia's Own| 12 febrero, 2018

      Suertudo, JuanPa! 😀 Con respecto a lo que decís de los bombones, acá también los hay pero no se exhiben en bombonerías tradicionales, tal vez los tengas que ir a buscar a algún negoico que no se caracterice por vender chocolates! 😀 Que disfrutes de San Valentín y de tu cumple!

  • Mirta| 12 febrero, 2018

    Hola Alicia!!! Nosotros lo festejamos porque en realidad es una fecha especial en nuestras vidas que justo coincide con San Valentín, tiene que ver con un llamado de él justo ese día (nos habíamos conocido en un viaje donde nos divertimos muchísimo y yo había quedado absolutamente muerta de amor, pero como era más joven que yo pensé que no me iba a dar bolilla y a él le pasó lo mismo) para invitarme a salir y bueno estuvimos un mes saliendo como amigos, en marzo nos pusimos de novios y en noviembre nos casamos , todo en menos de un año, hace 21 años que estamos juntos, tenemos un hijo de 19 que es lo mejor de nuestras vidas y seguimos enamorados, todos los años hacemos algo en esa fecha y nos reímos recordando esa conversación tan tímida que tuvimos en aquel San Valentín cuando ni imaginábamos que nuestro amor era correspondido. Les deseo a vos y a tu esposo un muy Felíz San Valentín.

    • Alicia's Own| 12 febrero, 2018

      Mirta! Qué hermosa tu historia de amor! Me encantó! Qué rápido todo! Me alegra muchísimo que nos hayas contado tu historia así que te merecés todos los festejos posibles! Felicidades!

  • Fer| 12 febrero, 2018

    Hola Ali si coincido que aquí hace unos 17 años empezó a tener fuerza , para mi los adolescentes festejan y celebran más , o nuevas parejas , últimamente ese día en mi pueblo está todo saturado felizmente y comercialmente ayuda a las ventas .Gracias por estar siempre con un tema para charlar y opinar comparar costumbres!

    • Alicia's Own| 12 febrero, 2018

      Hola Fer! Gracias por tus palabras! Me gusta que se celebre entre los adolescentes! 😀 Me imaginé que en Argentina estaba teniendo más impulso. Gracias por compartir!

  • Marchu| 12 febrero, 2018

    Hola Ali, tengo que aclarar que el dia de mucho festejo, obviando el 21 septiembre, pero mas entre adolescentes, Ese dia es El 20 de Julio, q celebramos el dia del amigo. Hace años a alguien se le ocurrio hacerlo justo cuando Amstrong o Collin, o ambos pisaron suelo lunar!!! No se si vos te fuiste de Bs As. festejandolo, pero hace tiempo que se celebra en restaurantes, cafeterias, bares, se llenan para el festejo. Y se preparan regalitos. Nada, no creo que se festeje en otros lugares. Saludos.

    • Alicia's Own| 13 febrero, 2018

      Marchu siiiiiiiiiiiiiii! El país se para para celebrar el Día Del Amigo, sí, clao que lo festejé siempre y el de la Primavera también! 🙂 La verdad es que cuando llegan esas fechas es cuando me gustaría estar en Argentina. Hasta ahora no volví nunca en esas fechas, me diste una idea! 😀 Gracias!

  • Eliana| 12 febrero, 2018

    Hola Alicia! Acá en Uruguay la verdad es que no esta muy instalada que digamos la fecha…al menos no en manera evidente. Nosotros justo este mes (25) hacemos aniversario de casados así que estaría bueno ponerle un poco más de onda…pero no se si es el hecho de vivir pendiente de 3 niños chicos o que directamente somos vagos ; pero la realidad es que nunca hacemos mucho festejo para ninguna de las dos cosas, lo que es un bajón!!! Este año me propuse celebrar de verdad aunque sea nuestro aniversario; veremos que sale.
    Buenísimo lo del menú para una sola persona! Para querer al resto hay que saber quererse bien uno mismo así que aguante auto celebrarse.
    Besote!

    • Alicia's Own| 13 febrero, 2018

      Hola Eliana! Vamos! A festejar, como sea, con los niños, sin los niños, pero a festejar el amor! Tenés tu aniversario de casada, pónganse de acuerdo y no es necesario gastar mucho, con alguna atención salvás el día, lo importante es ponerle ganas! 😀 Felicidades!

  • elena2704| 26 febrero, 2018

    Hola Alicia! Nosotros en Colombia no celebramos el dia de San Valentin sino el Dia del Amor y la Amistad en noviembre, con casi las mismas características que nos cuentas.
    De hecho, se ha comercializado mucho esa fecha.
    Pero me parecen lindos todos esos artículos que nos muestras. El amor lo embellece todo.
    Saludos

    • Alicia's Own| 27 febrero, 2018

      Muy cierto, querida Elena! Qué linda tu frase final! Mirá vos, en Argentina el Día del Amigo se festeja el 20 de julio y es una fecha con la que se engancha todo el mundo! Gracias por compartir costumbres de tu Colombia! Besos!