Aprendiendo Crochet

Poniéndole garra!

No soy alguien que se distinga por su habilidad para hacer manualidades o «crafts» como se dice ahora. No me sale nada ni hago nada porque sé que mi paciencia tiene un límite y mi ansiedad me condena. Lo que sucede (creo que ya otra vez lo expliqué) es que pienso más en la cosa hecha en vez de disfrutar el proceso.

Además de que mi imaginación es mínima.

Dos Agujas

Pero hete aquí que si se trata de tejer a dos agujas, la tengo re clara! Empecé a tejer a los 8 años, me enseñó mi mamá. Obvio que lo primero que tejí fue una bufanda toda chueca. Pero con dignidad, la terminé.

Después hubo un hiato y retomé en la adolescencia y más que nada me entretenía practicando puntos y siempre con mami al lado que me ayudaba a «leer» y entender las explicaciones.

Para los 19 años y en adelante, sweater que visitiera era sweater que me había tejido yo!

Así que con el tejido tengo total confianza y tal vez no te invente algo pero me decís qué querés que te teja de una revista que viene con explicaciones y te lo tejo de mil amores!

Yo, que no tengo paciencia para nada, para el tejido soy zen!

Crochet

Hace poco vi que se daban clases de tejido de crochet y dos agujas, alternándose por semanas y me anoté. La profesora nos dijo que es un curso muy libre así que si solo nos queremos concentrar en crochet o en dos agujas, está bien, ella nos asesora igual; y si queremos hacer los dos, bien; y si tenemos un proyecto en mente y queremos lograr eso, también está bien.

Entonces por ahora, que van dos clases, decidí concentrarme en el crochet.

Yo algo sabía de crochet porque también me había enseñado mi mamá pero siempre preferí las dos agujas. El crochet me fascina por  lo rápido que se teje y que enseguida tenés a la vista lo que estás haciendo.

Le agarré la mano bastante rápido y también empecé a leer un poco los gráficos que por suerte son universales. No así las abreviaturas porque una cosa es en español, otra en inglés americano y otra en inglés británico. Tenés que fijarte bien!

Y aunque parezca raro, a partir de la segunda clase se me complicó un poco porque si bien entiendo el idioma, es como que mi cerebro no terminaba de hacer click… Encima tenía que hacer un granny square básico y a pesar de tener los gráficos, no terminaba de lograr hacerla!

Me volví a casa algo frustrada y estuve como 4 días seguidos como Penélope, tejiendo y destejiendo.

Todo hacía suponer que empezaba bien.

Pero por más que practicara y siguiera las instrucciones, no había caso!

En un momento pensé que algo debo tener en el cerebro!

Pero lo que a mí me faltaba era «entender» el gráfico y hacerlo de forma lógica… No sé cómo explicarte. Necesitaba «entender» el tejido, «entender» la lógica del tejido…

Y de a poco…

Lo logré!

Algo chueco, eh, pero estoy contenta!

Así que, con la mente alta, la semana que viene retomo las clases de crochet (esta semana hay vacaciones) y veremos qué otras cosas aprendo! Por lo pronto, este fin de semana pienso seguir practicando y practicando!

Vos qué tal? Sabés tejer a dos agujas o a crochet? Contame!

Comentario (42)

  • marchu| 16 febrero, 2018

    sos re capa Ali!!! Solo teji bufandas a dos agujas, algo me enseñaron mi mamai y mi abuela, otro tanto fui sacando de revistas, del crochet muy poco hice, me costaba. Te quedo genial el cuadradito!!!! Exitos, y tranqui q tu cerebro funciona barbaro!!!

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Marchu, qué capa ni qué capa!! 😀 😀 Me costó mucho llegar a esta instancia pero no me dejé vencer! Dale, animate vos también, si sabés tejer a dos agujas, date una chance con el crochet! Besos y gracias!

  • Pilikina| 16 febrero, 2018

    Tengo agujas de todos los números de las dos cosas.
    Las de ganchillo las heredé de mi abuela. Ella estaba empeñada en enseñarme. pero a mi no me motivaba mucho aprender.
    He hecho algunas cosillas, como algún bolso playero o también alguno pequeño para guardar los bolígráfos, pero poca cosa.
    En la tarea que pones al ser cuadrada, a partir del círculo tienes que hacer cuatro agujeros y en la siguiente vuelta el doble de patitas en cada agujero, para que se te queden formadas las cuatro esquinas y lo demás ya es todo igual.
    Te lo explico asi de facilito porque pones que no llegabas a entender el esquema del dibujo. Aunque ya se ve que lo tienes claro.
    Lo de tejer ya es otra cosa. También, como tú, tengo habilidad para descifrar las indicaciones de las revistas y mucha gente me preguntaba por cualquier punto porque tenia mucha paciencia para sacarlo.
    Y no veas la velocidad con la que me hacia un jersey o chaqueta. Ahora resulta que no aguanto la lana ni tengo ganas de tejer.

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Qué bien! Si te pudiste hacer un bolso sí que sabés crochet! Qué pena que no tenés ganas de tejer, a mí me entretiene mucho! Ojalá vuelvas a las agujas así homenajeás a la abuela! 🙂 Besos y gracias por compartir!

  • Maria Eugenia Montenegro| 16 febrero, 2018

    Hola, Ali! Te quedó lindo. Como dice el dicho «perservera y triunfarás´´ :). Yo con dos agujas «cero´´, a crochet, juro que lo intenté varias veces pero todavía no le encuentro lo «zen´´, soy media torpe para eso. Prefiero que otro me lo teja, jajaja, en este caso mi mamá, que es re genia: tengo un pie de cama tejido por ella precioso y varias cosas más. Yo seguiré con otras habilidades que tengo, dejame la repostería, jajaja. Beso y buen finde.

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Hola María Eugenia! Muy bien, así me gusta, cada uno que se concentre en lo que le sale y además le dé placer. Si lo tuyo no es el tjido pero la reposteríá, enhorabuena! Sos habilidosa lo mismo! Besos y gracias! Buen finde para vos también!

  • Carolina| 16 febrero, 2018

    Hola Ali!
    yo soy como vos, aprendí con dos agujas a los 8 y me encanta. No me gusta tejer cosas grandes por que me domina la ansiedad. Tengo bastantes cosas hechas para mí y para mi hija de 5. Para hombres nunca hice nada, por esto del tamaño, más allá de algún gorro. Pero cuando empiezo con algo, me fanatizo y chau! Chau a todos y hola contractura. No sé si no tengo el asiento ideal o es mi naturaleza, pero se relaja mi mente y se tensiona mi espalda.
    Tejo siguiendo instrucciones, me hago la creativa y modifico cosas.
    No sé crochet, pero me hubiese gustado aprender. Siento que ya está, que no voy a tener la paciencia necesaria para hacerlo. Aunque es mucho más versátil y portable que los tejidos en dos agujas.
    Voy a ver este año qué hago… es tan lindo tener cosas hechas por uno y tanto más barato que comprarlas hechas.
    Te mando un beso
    Caro

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Caro, nooooo! Si tejés bien con dos agujas y sos de fanatizarte, vas a poder con el crochet, te lo aseguro! Dale, animate, andá a algunas clases así empezás con el pie derecho y con alguien que desde el vamos te guíe!!! Tú puedes!!! 😀 😀 Besos!

      • Caro| 16 febrero, 2018

        Si llego a tomar clases mi mamá me deshereda! Es una genia en eso! Pero si, mejor clases asi no nos peleamos ya que no tiene tanta paciencia como a mis 8.
        Lo voy a pensar… besos!

  • Gise| 16 febrero, 2018

    Hola Ali!

    La verdad soy muy mala con las manualidades en general y peor con el tema del tejido. Es algo que a mi madre le sale perfecto pero a mí, no. No sé si es un tema que no tengo la paciencia suficiente o qué pero a pesar que le pongo empeño no veo el resultado. Quizás sea cuestión que lo tome de vuelta para ver si puedo dar la vuelta de tuerca que me falta.
    Lo que si siento que me sale bien, y es un momento que disfruto mucho dado que lo considero como un tiempo para mi, es cocinar. Es como que en ese rato no tengo cabeza para otra cosa, salvo para lo que estoy preparando.
    Espero que tengas un hermoso fin de semana :).
    Besos

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Gise, qué lindo es cocinar! Muy bien por vos! En cuanto al tejido, fijate que a lo mejor lo que necesitás en algunas clases «formales», alguien que te guíe para darte más confianza! Es cuestión de probar! Besos y gracias por compartir!

  • Ana O| 16 febrero, 2018

    Los videos de Teje Peru en YouTube son muy claros y las señoras son un amor. Con ellas aprendí el punto garbanzo para una funda redonda.

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Ana, es lo más la señora de Teje Perú! Una genia y me encanta! Aprendí a tejer un gorro con ella en dos agujas, los videos, sus explicaciones, ídola total! Pero por ahora prefiero darle al crochet en inglés porque se me tienen que fijar ciertos términos para que después no me cueste leer las instrucciones en un futuro. Pienso seguir viendo los videos de la señora pero tal vez en «mute» para no confundirme!! 😀 😀 😀

  • Natzula| 16 febrero, 2018

    Sé tejer ambos métodos. Igual que a vos, me gusta más el crochet por la velocidad con que avanza, pero no he logrado hacer prendas lindas en crochet, me resultan siempre tejidos como muy duros o armados, cosa que con las dos agujas no pasa, y queda mucho más fino.

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Ah, puede ser Natzula, es cierto, con crochet, me parece, por todo lo que veo, que no son prendas tan «fluidas» como las que se tejen con dos agujas, muy buena tu observación! De todas formas, me entretiene el crochet y estoy decidida a aprenderlo bien! Gracias por pasar y compartir!

  • Lorena| 16 febrero, 2018

    Mi mamá y mi abuela tejían, hacían crochet, no mucho (no eran del tipo tejedoras fanáticas y compulsivas) pero hacían y cositas lindas. Cuando tenía como 9 o 10 año intenté con las dos agujas, con la bufanda para la muñeca, la terminé, quedó toda chueca y en parte apretadísima! pero no seguí… me pareció que no era para mi y nunca más intenté. Hace un par de años intenté con la totora y las aguja de crochet… tampoco me salió muy bien, era rápido, eso era buenísimo! pero la aguja debería haber sido un número (o dos) más grandes para que fuera más sencillo. Quizás algún día trate de amigarme con el tejido y el crochet, porque se hacen cosas hermosas.
    Después mostranos qué haces con el crochet y esos cuadraditos!!

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Sí, Lorena, date una chance más! Sabés que mi próxima idea es, una vez que le agarre bien la mano al crochet, empezar con las totoras! LAs descubrí en Argentina la otra vez que fui y me gustó todo lo que se puede hacer!! Besos!

      • Lorena| 16 febrero, 2018

        Fijate que para la totora hay agujas de crochet con números grandes, hasta el 14 o 16 me parece que vienen. Yo esa vez usé un 8 (fue lo más grande que conseguí acá en el pueblo) y la verdad es que me complicó bastante. Beso y buen viernes!!

  • Pía| 16 febrero, 2018

    Alicia, por finnnnnm!!!
    Hace mucho en instagram subiste una foto de una lana roja y te dije: cuéntanos si tejes, qué haces??? Y nada.
    Hoy leer cómo aprendiste y de tejer y de la mano de tu mami me encanta
    El nuevo curso que tomas me parece una delicia . Disfrútalooooo, es verdad que entender el crochet al principio es raro y con lo que dices del idioma debe ser jaja, tu granny se ve divinoopo aunque siiii, se verá mejor con más práctica.
    Yo aprendí dos agujas en el colegio y con la clásica bufanda. Eso fue por obligación, pero el tejido no me llamaba la atención, a decir verdad decía y pensaba: eso es de viejitas… Que tontaaaaaa , ahora me parece un don, una virtud, una forma de ser FELIZ!!!
    Yo no tejo casi nada, solo grannys, y cositas que sigo mirando youtube (antes que lo olvide te sugiero buscar el canal Tejiendo Perú de Esperanza Rosas, es una diosa peruana del tejido , sus tutoriales sencillos y claros).
    Moriría si pudiera tejer un sueter, una blusita en hilo, pero no tengo maestra…
    Lo que si aprendí y te invito algún día intentar es la técnica en crochet de amigurumi, es una BELLEZAAAAAS, uno de los motivos de querer aprender a tejer fue aprender y hacer un cáctus.
    Me alargué , si vuelves a escribir de tejido te contaré porque me lancé a tejer… Y porqué ya no tejo .
    Adelante Aliciaaaaaa, teje sin parar y DISFRÚTALOOOO ❤

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Hola Pía! Qué hermosas tus palabras, me llenaron de energía y espero que te vuelva así retomás el tejido, dale, vamos!!! Gracias por tu comentario y la verdad que la señora de Tejiendo Perú es una ídola total! Voy a ver si me animo a los muñequitos y espero que encuentres una maestra, estoy segura de que te va a despertar el amor por el crochet! Besos y gracias!

  • Mel VdeC| 16 febrero, 2018

    Aprendí crochet a los 11 años y hacia mantelitos y cositas asi sencillas. Ahora de grande olvidé todo!! Un dia mi esposo, en ese entonces mi novio hoy mi esposo (desde hace 4 años) me regaló un libro para principiantes, aguja y lana para retomar pero desde hace 4 años estos que empiezo y no se ñor qué nunca arranco. Bueno, ahora tengo planeado hacerlo en invierno y de una vez por todas empezar. Y yo tambien pienso en el final y no disfruto el proceso por mi impacincia jajaja Feliz fin de semana Alice.

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      sí, Mel, retomá crochet! Me parece que también te traerá recuerdos de la infancia y tenete paciencia, si aprendiste de chica, seguro que no olvidaste nada! Suerte!

  • LivingSalta| 16 febrero, 2018

    Alice!!! Para mí el crochet es un camino y no un destino. «Crocheteo» siempre haciendo otra cosa (mirando TV por ejemplo) porque concentrarme sólo en eso no me sirve. Me relaja la mente, me despeja, no sé. Me conecta con lo femenino que una, a pesar del laburo y las cosas de la rutina, necesita. Crochet para mí es estar en casa, como cocinar o tejer a dos agujas.
    Me pierdo también en las instrucciones y los patrones, y muchas veces soy tan testaruda que encaro el trabajo sin haber entendido del todo. A veces termina bien y otras en una bolsa llena de squares sin sentido. Alguna vez los uniré en una manta como para Cruela Deville?
    ¿Probaste el bordado Alice? Es un camino de ida.

  • Perla| 16 febrero, 2018

    Hola Alicia, creo que mi situacion es como la tuya. Aprendi de chiquita, bufanda Santa Clara, me enseño mi mama y tambien algo en el colegio en clase de «Manualidades». Mirando las revistas teji de todo, con calados y demas. En el colegio tambien me enseñaron crochet (no mi mama), pero solo lo basico, circulos y cuadrados, y sinceramente nunca lo domine. Me encantaria retomar y progresar, no entiendo ni a palos las explicaciones, pero por el momento no dispongo de tiempo para eso, asi que es otro asunto pendiente para mas adelante. Felicitaciones!!

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Dale, Perla, vamos! Espero entusiasmarte, fijate que vos misma decís que estabas en mi siutación, quiere decir que tranquilamente podés retomar le crochet y aprender todavía más! Hacelo este invierno!! Besos y gracias por compartir!

  • Maria Marta F| 16 febrero, 2018

    Mi abuela paterna la tenía super clara con el crochet… intentó enseñarme pero yo me ponía nerviosa y hacía todo mal… entonces desistimos las dos!!!!
    Ya de grande empezamos con unas amigas unas reuniones que las llamamos Club de Tejido, adonde empecé mis primeros pasos con dos agujas y me las arreglé bastante… las tengo medio abandonadas a las dos agujas, pero este invierno espero volver!!!! el crochet sigue siendo un enorme misterio para mí, y ni siquiera con la guía de alguien pude comprender las explicaciones!!
    No me frustra, pero me quiero probar a mi misma q puedo!

    Beso Ali!!!!!!

    • Alicia's Own| 16 febrero, 2018

      Hola Maríá Marta! Espero que te entusiasmes y que empieces con el crochet! Es muy entretenido¬ Yo también necesité de una guía para las explicaciones y, por lo menos en mi caso, necesito que esa guía sea humana!! 😀 Fijate si podés dar con alguien que te dé una mano y después seguís vos! Toda la suerte del mundo!

  • Fer| 16 febrero, 2018

    Hola!!! Yo busqué crochet para zurdas, porque escribo con la mano izquierda y aprendí perfecto con youtube. Es un camino de ida! Me encanta tejer!!! Pero me gusta más hace amigurumis, me encantan esos muñequitos, me resultan sencillos y llego al resultado rápidamente… Todavía no sé leer bien los patrones y me complico con el tema lanas pero igual ya tengo mi canastita de hilos para amigurumis. Besos!

    • Alicia's Own| 17 febrero, 2018

      Hola Fer! Todavía no pensé en hacer los muñequitos pero son adorables todos los que he visto! Voy a ver si me animo luego de haberle tomado la mano a varios puntos! 😀 Besos y gracias por pasar!

  • Anónimo| 16 febrero, 2018

    Crochet: un camino de ida! Me enseñó a tejer mi amiga PITU. NO puedo ni quiero parar, siempre tengo algo para tejer; y cuando voy tejiendo me surgen nuevas ideas y es una cosa de nunca acabar…
    Estoy bastante limitada porque en mi casa hay «mucho» crochet!
    Espero que sigas adelante y que lo disfrutes.

    • Alicia's Own| 17 febrero, 2018

      Sabés Cecilia que me parece que tenés razón, es un camino de ida! Es fascinante cuando le agarrás la mano, te entusiasma y se pueden crear tantas cosas bellas! Así que seguiré practicando y veré hasta dónde llego con el fanatismo!! 😀 Besos y gracias por tu comentario!

  • Clara| 16 febrero, 2018

    Hola Alicia! Hace mucho no comento nada, pero te sigo siempre! En Instagram y aca!
    Yo aprendí a tejer al crochet viendo un video que subió Mechi de un Soy un Mix a su blog (A quien conocí gracias a tu blog!). Al principio me costó bastante, porque el granny square me quedaba redondo!! Pero le fui agarrando la mano y ya hice dos mantas, una grande para mi y otra chiquita para una sobrinita bebé. Ahora quiero empezar otra manta para el invierno que viene y también me gustaría aprender a tejer a dos agujas, pero tiempo al tiempo. Soy muy autodidacta en ese sentido, a mis abuelas las tengo lejos como para que me enseñen y mi mamá que aprendió en la escuela ya ni se acuerda, que igualmente también la tengo lejos! Jaja.
    Pero bueno, la verdad es que es super terapéutico y es como un vicio! Por lo menos para mi, una vez que empiezo tengo que terminarlo lo más rápido posible!
    Te mando un beso!

    • Alicia's Own| 17 febrero, 2018

      Gracias Clara! Sí, me acuerdo del video que subió Mechi, tenés razón, después lo voy a chusmear 🙂 Qué bueno cómo le tomaste la mano, mi sueño es hacer una manta, creo que con tiempo, lo podré lograr! Besos para vos también!

  • Pflorenze| 17 febrero, 2018

    Hola Alicia te quedó muy bien!!! Te va a quedar una mantita preciosa. Me gusta eso de que sean clases crochet o dos agujas así se comparten los progresos.
    Solo aprendí dos agujas. Me enseñó mi tía que es capaz de tejerse un tapado en una semana . El año pasado me animé a seguir gráficos de una revista para hacerme un sueter. Fui logrando crear puntos fantasía y a disminuir o aumentar. Tuve que destejer todo porque me había quedado chico de mangas y medio deforme. Así que se aprende a tejer destejiendo. Ahora arranqué de cero para el invierno. Decidí seguir un patrón más sencillo a ver si resulta mejor.
    Beso!!

    • Alicia's Own| 17 febrero, 2018

      Paula, es que así se aprende, como Penélope, tejiendo y destejiendo!! 😀 Lo bueno es perseverar! Bien por vos! Besos y gracias por pasar!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: