Respeto Desde El Respeto

Desde hace unos pocos años que se están cayendo ciertos paradigmas y ciertas afirmaciones que venían, de alguna manera, gobernando nuestra forma de pensar, actuar y decir.

Está muy bien este despertar a la defensa de quien se encuentra en una injusta situación de desigualdad. Está muy bien defender al desprotegido y al desposeído.

Claro que también está mal reírse de, o discriminar a, otro ser humano por su condición / elección sexual o su color de piel o por su forma de vestir o porque no puede expresarse bien, no sabe hablar, no puede hablar, no escucha, tiene algún problema físico… o por el motivo que sea!

Lo que también comprendo, después de que me calmo del shock inicial, es las reacciones extremas que tienen algunos que defienden a los indefensos o que luchan por una igualdad. Me hace acordar a ese momento histórico de las suffragettes, esas mujeres que luchaban por la posibilidad de que la mujer votara y eran vilificadas y maltratadas y encarceladas por eso. Se las condenaba socialmente y no solo los hombres lo hacían sino también muchas mujeres.

El comportamiento de estas mujeres que defendían el derecho a voto era extremo para la época y escandalizaban.

Pero fue necesario ese comportamiento extremista para que se pusiera en conocimiento de una sociedad que la mujer no era un mero adorno sino un ser humano tan digno como un hombre e igual de pensante.

Sin embargo, me molesta muchas veces cierto comportamiento extremo que se da en algunos quienes se embanderan en una causa. Me molesta pero lo entiendo. Pero hasta ahí. Porque no concibo el hacer conocer tu pensamiento a través de la agresión a otro. Si tenés buenos argumentos, no los manches con agresiones ni amenazas. Hacelos conocer. Difundilos con altura, no con odio.

Hay algo que me parece que tengo el derecho de decir: Qué pasa con aquellos que estamos en desacuerdo con la desigualdad y la discriminación pero no compartimos tener reacciones violentas?

Qué pasa con aquellas personas que se encuentran que le quemaron el auto que dejaron estacionado? Que se encuentra con su negocio, su medio de vida, destrozado por quienes están enojados con alguna situación social y estaban protestando al respecto? Qué pasa con los familiares de aquellos manifestantes, de un lado y del otro, que van a ser parte de una marcha y nunca más llegan a sus casas?

Qué hacemos? Porque  (leelo con tilde) que queremos que la sociedad evolucione pero a la vez, pareciera que un gran porcentaje de quienes se sienten portavoces de una causa justifican su accionar violento diciendo que no hay otra forma de hacerse oír.

Y hoy en día  decir que no te podés hacer oír me parece poco creíble…

Comprendo que es una fase que hay que pasar, hay que comprender que ciertas personas saben expresarse de esta manera solamente y que, con el tiempo, las aguas se aquietarán y se tomará como normal todo aquello por lo que en estos momentos se lucha o se quiere hacer conocer.

Eso sí: Hay que atenerse a las consecuencias civiles si te vas de mambo. Está todo bien que defiendas, que pregones, que eduques, que quieras hacer entender. Pero cuidá los métodos. La violencia, la amenza, el comportarte salvaje para hacer ver lo que pensás, va en contra de vivir en una sociedad civilizada.

Sí, tenés razón pero no caigas en una paradoja: Volverte intolerante mientras luchás por la tolerancia y la igualdad.

El fanatismo de un lado o del otro, no sirve. Pero a veces pareciera que no quedara otra.

Qué difícil!

Comentario (32)

  • Marchu| 11 enero, 2018

    Que interesante lo que comentas Alicia, estoy muy de acuerdo con lo que manifestas. Hay mucha gente que vive de la violencia. Y va mas alla de un pensamiento o de una conviccion, son casi mercenarios del lio!! Y no quiero explayarme mas porque todo ello me da mucho enojo. Es que tal vez, queres hacer un tramite o trabajar y tenes que sortear un monton de marchas con estos seudo manifesrtantes!!! Un descontrol total!!! y los desmanes que hacen, los terminamos pagandfo con nuestros impuestos!!

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Hola Marchu! Eso es lo que noto en las marchas de protesta últimamente. Que hay gente que va para hacer lío pero ya es más que pintar una pared, puede pasar cualquier cosa! Pienso en los ejemplos de vida cotidiana que das, como trámites o ir a trabajar y encontrarte que no podés ejercer tu derecho a desplazarte libremente por el país. Qué difícil es criticar esa actitud y que no te cataloguen de algo que no sos! Una presión tremenda! Besos y gracias por tu comentario!

  • Silvina GP| 11 enero, 2018

    Comparto 100%, los sucesos de diciembre me llenaron de angustia!! Claramente esa no es la forma!!

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Hola Silvina! Fue un horror y te digo que lo que escribí no fue con eso en mente, fue por otro motivo, por diferentes motivos. Por ejemplo, marchas en nombre de lo que sea, que se protesta (y con razón) en contra de algo y después se termina desmadrando en nombre de quienes dicen defender. Gracias por pasar y comentar. Besos!

  • Ni buena ni mala, incorregible| 11 enero, 2018

    Hola Alicia, comparto tus reflexiones y agregó que los violentos son una minoría. Los que no son minoría y son tan mayoría que hasta lo naturalizamos son los violentos de palabras, los irrespetuosos, los que creen que es gracioso agredir con ironías y menosprecio. Los egoístas, los que piensan solo en ellos y proliferan los gestos de “primero yo, después yo y el resto que se c…. Esa cotidianidad es la que, me parece, esta pudriendo todo y hace bastante difícil vivir en una sociedad sin modales, sin solidaridad, sin compromiso y sin amabilidad. Debe ser que estoy grande que cada vez siento más y no naturalizo el desprecio, la falta de interés en el otro y la agresividad para defender el blanco o el negro. Y la necesidad de tener que encasillar a todo el mundo en el blanco o en el negro, cuando sabemos que hay grises habitados por muchos.
    Perdón por lo largo…. me entusiasmé

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      No, Mariel, muchas gracias por lo que comentás, no te excuses por lo que te tomó decir porque es muy interesante y a la vez cierto. Yo desde hace muchos años noto que hay como un «vale todo» para decir cualquier cosa. Muchos no tienen filtro y el lenguaje discriminatorio o xenófobo, por ejemplo, se cuela te diría que en todo estrato social y me parece que cuando se habla de esa forma, con odio, es luego «entendible» las reacciones que se tienen también. No sé si tiene que ver que yo lo veo desde afuera o es que también me estoy poniendo grande. Pero la edad tampoco tiene que ser razón para darte cuenta que está mal y que no debería ser así. Gracias otra vez por tu aporte y te mando un abrazo.

  • NORMA| 12 enero, 2018

    HOLA!
    Asi es, jamàs debemos reirnos de otra persona cada uno tiene su historia personal y no sabemos que heridas esa persona arrastra , digo esto porque tuvimos colegas que escibian mal, eran casi analfabetos pero claro, no sabemos como fue su infancia, todos no tenemos la suerte de tener una familia, y por lo que dices de gente que solo sabe funcionar a gritos, empujones, ofendiendo a medio mundo y se quedan tan campantes, eso te los encuentras a diario, Cuando es tan fàcil ser cordial y saber controlar tus emociones, somos absolutamente libres de pensar lo que querramos, pero no decirlo asi por asi, si queremos ser respetados debemos comenzar por respetar à los demàs, aunque claro aquél que es mal educado confunde ser amable con ser tonto.
    Escribi muy largo, porque es un tema que nos concierne a todos los ciudadanos del mundo.
    Saludos

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Gracias querida Norma y para mí, nunca un comentario es demasiado largo o demasiado corto, son todos importantes! Sabés que tenés razón cuando decís que no cuesta nada ser cordial. Es algo que enseguida se te hace carne y hace tanta diferencia! Si todos hiciéramos ese esfuercito cada día, nos llevaríamos todos mejor y no habría tanto malestar! Besos!

  • Sandra| 12 enero, 2018

    Hola Alicia, coincido completamente.El ponerse en el lugar del otro y no juzgar me parecen unos de los desafios mas grandes que tenemos que afrontar como sociedad. Ni hablar de la no agresion! Me parecen muy importantes las grandes luchas, sobre todo por las mujeres, pero conozco gente de Rosario en una marcha que hubo el año pasado que le rompieron el negocio y no pudieron afrontar las reparaciones de los negocios. Hay que aprender a respetar y a «agree to disagree». Muy lindo tema para charlar, Alicia. Saludos desde Dublin.

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Hola Sandra! Es tan triste lo que contás de lo que pasó en Rosario y quién sabe cuántos otros casos habrá y de los que no nos enteramos! Todos tenemos derecho a pedir respeto pero también hay que saber luchar por los demás respetando a todos! Gracias por pasar y comentar!

  • Vero Gasquet| 12 enero, 2018

    Yo creo que la falta de respeto en Argentina es un tema cultural y de hecho cada vez que visite el pais vi que empeoro .Cuando era chica no teniamos telefono en mi casa y si queria usar el telefono publico terminaba caminando a veces 10 cuadras hasta encontrar un telefono que no tuviese el disco roto adrede o el tubo arrancado. Vivia en el barrio de Belgrano en una zona donde practicamente habia un telefono publico cada cuadra o dos. Las veces que viaje en tren o subte el ramal que sea con los asientos tajeados.Y asi, miles de ejemplos, como el de caminar mirando la vereda para no pisar caca de perro cuando y vivia en Barrio Norte. Uno de mis ultimos viajes coincidio con el ultimo mundial de futbol, cuando Argentina pierde con Alemania y rompieron confiterias de la 9 de Julio, sacandoles las sillas y quemandolas en la vereda, tambien rompieron las paradas y las pantallas del metrobus (nuevo) de la 9 de Julio, y los policias apinados en un ricon mientras les tiraban cascotes…esas imagenes las transmitian en la tele y mi hija nacida aqui mirando incredula !!! la policia arrinconada recibiendo cascotes !!?.Gracias a Dios no se lo que es un piquetero.Perdon por el comment tan largo, pero sabes que ? este tema me toca bastante porque fue esta la primera causa por la que me fui de Argentina.Tampoco quiero ofender a los Argentinos respetuosos, que los hay seguro. Saludos 🙂

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Hola Vero. Sentía piel de gallina mientras te leía. Me había olvidado de los incidentes que contás, tampoco puedo creerlo y si se olvidan esta clase de hechos es porque todo está tan naturalizado que se cuenta como algo más. Es una pena que sucedan estas cosas en un país donde hay tanta pero tanta gente trabajadora, estudiosa y responsable. De afuera, las cosas se ven objetivamente y duelen. Gracias por tu comentario, nada de disculparte por qué tan largo es. Besos.

  • Vero Gasquet| 12 enero, 2018

    el comment era mas largo !!! lo tuve que resumir jajaja

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Pues no me hubiese amilanado! Me gusta leer todos los comentarios, con muchas o pocas palabras!! 😀 Besos y gracias!

  • Fer| 12 enero, 2018

    Concuerdo plenamente con vos Ali y con tu forma de pensar. Como siempre, me encanta cómo te expresás. También concuerdo con el comentario de Vero y me pone muy triste que pase esto acá en Argentina. Yo no quisiera irme, creo que a esta altura tampoco podría, pero sé que no hay solución. Qué tristeza siento por mi querido país. No tengo muchas palabras, supongo que es resignación lo mio…
    Les mando un beso. Fer

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Muchas gracias querida Fer, amorosa. Da mucha pena lo que se ve pero también te digo que no es exclusivo de Argentina este tipo de reacciones violentas porque sí. Pasa en muchos países en todos los continentes. Te mando un besote!

  • Anónimo| 12 enero, 2018

    Hola Alicia!
    Me encanta leerte, me gusta como escribís y siempre tocas temas muy interesantes.
    En estos días tengo un pensamiento que me anda dando vueltas y creo que va en línea con el post de hoy y es la expresión «violencia de género», no sé, a mi me suena raro, la violencia es violencia y es repudiable sin importar el género de la víctima.
    Hace unas horas presencié un altercado horrible en el subte. Situación: Buenos Aires, Estación Constitución, 09.15 de la mañana, mucha gente para viajar, llega el subte y una buena cantidad de personas (por suerte no somos todos) se desesperan por subir primeros y sentarse, hoy entre ellos una pareja de unos 50/60 años y una chica de unos 20. Se empujan, discuten, pelean y cuando están adentro del vagón la chica le pega al señor… Al ver eso me quedé rara, me faltó el aire. No entiendo como se puede llegar a esa reacción. Estuvieron muy mal los 3, pero pienso, que hubiese pasado si en el «ardor» de la pelea hubiese sido al revés la peor agresión? Seguramente alguien hubiese saltado con la «violencia de género», pero como lo peor partió de una mujer quedó ahí.
    Perdón si no se entiende lo que quiero expresar, quizás haya algo que yo no entiendo, pero me parece que se debe concientizar y educar para que no haya violencia ni agresiones, si no, siento que hay una dirección de la violencia que es «menos mala».
    Gracias por este espacio.
    Besos y buen fin de semana!

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Hola Myrian, tremendo lo que contás y no puedo creer que la gente se pegue, primero, y por un tema tan estúpido! Es la típica de que nadie quiere aflojar y desde ya que la gente sale a la calle como si fuera una jungla! Qué triste que pase esto, por favor! Entiendo perfectamente que hayas sentido como que te quedabas sin aire, me hubiese pasado lo mismo! Sí que fue «violencia de género», totalmente! Besos y gracias por compartir, aunque sea esta historia tan triste.

  • Myrian| 12 enero, 2018

    Perdón! No puse el nombre y no firmé. Soy Myrian 🙂

  • Cecilia| 12 enero, 2018

    Aplaudo tus palabras, Alicia. Totalmente de acuerdo. Sé que tu comentario es general, pero te cuento que esto está en carne viva en Buenos Aires. Sé de mucha gente, que como yo vivimos esto con angustia. Pero confío en que el grupo que enarbola la bandera de «cuanto peor, mejor» es minoritario. Tan difícil es convivir en respeto? Es necesario llegar al justo medio entre la represión y la falta absoluta de orden y normas. Tratemos de no amplificar lo negativo y sí todo lo positivo que existe. Muchas gracias y un abrazo

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Gracias a vos querida Cecilia. Sabés que sé por propia experiencia que sí se puede convivir con respeto y cuando los argentinos tienen oportunidad de experimentarlo, les encanta! Concuerdo con vos y, es más, me gustaría creerlo, que los grupos violentos son minoritarios. Es evidente que la misma sociedad ya se está cansando de tantas muestras de violencia. Besos y abrazos para vos!

  • chelig| 13 enero, 2018

    Hola Alicia, tan cierto lo que decís! y me detengo en lo de hoy quien quiera hacerse oír tiene mucho a dispocision y es cierto. Ví como se preparaban las marchas del Ni una Menos en mi ciudad y vos veías que eran personas de bajos recursos que eran arreadas como ganado por ser beneficiarios de planes sociales, para hacer numero. Y una periodista feminista despues te contaba la crónica de que eran 3 cuadras de gente en las marchas apoyando la causa…. Ese tipo de periodistas son complices (porque tonta no es) de infiltrar gente que nada que ver. Son los que despues se desmadran y terminan haciendo cualquier cosa y desvirtuando los reclamos porque no tienen ni idea de qué están haciendo.
    Estas cosas, el respeto perdido, la poca accion de la policia porque tienen las manos atadas hacen que mi hijo de 13 años ya este pensando en mudarse a «un pais normal», me duele mucho pero lo apoyo, acá no va a encontrar las cosas bien lamentablemente.
    Perdon por lo extenso!! besos

    • Alicia's Own| 13 enero, 2018

      Hola Chelig, ay qué triste lo que me contás! Primero, lo que piensa tu hijo, es una pena que a tan corta edad tenga esas desesperanzas. Segundo, yo había escuchado y me constaba de alguna forma, que algunas personas de bajos recursos eran llevadas a las marchas políticas pero nunca me hubiese imaginado que a una marcha supuestamente apolítica como la del Ni Una Menos! Qué desazón! Te agradezco mucho que hayas pasado a comentar, un beso grandote para vos!

  • Laura| 14 enero, 2018

    Hola Alicia, muy buena tu reflexion, estoy totalmente de acuerdo con vos. Por un lado la violencia, parece que para algunos no existe otra manera de manifestarse, y por otro lado el radicalismo de todo, porque sino estas de un lado entonces estas del otro totalmente opuesto, y si no estoy de parte de ninguno?, que pasa?. Yo estoy del lado del dialogo, del respeto, de la validez de todas las opiniones por igual, de la igualdad y sobre todo del consenso, porque al final de cuentas todos queremos lo mismo: poder tener tranquilidad, y libertad de vivir nuestra vida como y donde queramos. Un beso grande!

    • Alicia's Own| 14 enero, 2018

      Hola querida Laura! Es la misma desazón que tenés vos la que yo siento! Qué bien lo explicaste con tus palabras! Porque, es cierto, pareciera que tenés que estar en un bando o en el otro y que si no concordás con uno, por default, sos del contrario, del enemigo (todo el mundo ve enemigos en todos lados pareciera!) y no es así, hay quienes no queremos ni violencia ni radicalismo y que las cosas se solucionen desde el diálogo y la concordia. Beso gigante y muchas gracias por tu aporte!

  • Anónimo| 14 enero, 2018

    Hola Alice! Hay una frase que pusiste que describe perfectamente algo que siento, »
    Volverte intolerante mientras luchas por la tolerancia e igualdad». La comparti en face porque tengo contactos un tanto cegados por el fanatismo que da miedo!!

  • Mirta| 16 enero, 2018

    Hola Ali. Muy interesante tu post. Adhiero a todo lo que decís y me solidarizo con los que lo sufren. Pienso que la violencia por un lado se aprende y en otros casos va creciendo por las frustraciones, necesidades insatisfechas y termina siendo un resentimiento insano. Esos grupos radicales son el espacio ideal para que esas personas pongan en práctica su conducta violenta , la masa potencia y se amparan en el anonimato. Por otro lado en las redes sociales la gente (y creo que muchos sin darse cuenta), arengan con sus mensajes. Nunca, pero nunca la violencia es el camino. Cada uno desde su lugar tiene la responsabilidad de trabajar por la paz.

    • Alicia's Own| 16 enero, 2018

      Totalmente, Mirta, me quedo con tu frase que la violencia nunca es el camino. Hay incontables casos en la historia de la Humanidad que da por cierto lo que afirmás. Besos y gracias por pasar y comentar!

  • Gise| 17 enero, 2018

    Hola Ali,
    Qué tema trataste. Para mi el tema es que se ha perdido el respeto por las opiniones del otro, o es blanco o negro y para mi hay grises. Siento que se vive una intolerancia generalizada que no permite diálogo y así difícilmente se encuentre un consenso. De corazón espero que en algún momento esta situación se pueda remontar y se pueda lograr espacios de comunicación para poder lograr entendernos todos.
    Besos

    • Alicia's Own| 17 enero, 2018

      Yo también espero espero eso, Gise, que se termine esta polarización y de ver como enemigo al que piensa diferente. Beso grande.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: