5 Libros (Algo Chismosos) Sobre
La Realeza Británica

 

Una de las ventajas de haber terminado el Profesorado de Inglés fue el de darme ciertos gustos literarios que venían posponiéndose por la cantidad de libros de literatura clásica o contemporánea culta que tenía que leer durante la carrera.

Cuando la terminé y me encontré con la libertad necesaria para elegir lo que SHO quería leer y tenía ganas, más allá de seguir leyendo Dickens, Maugham o Greene, me di el gusto de leer ese tipo de literatura que mucha gente, mirando la tapa nomás, ya arruga la nariz.

Y no paré! Mis libros favoritos de este tipo han sido y siguen siendo sobre la realeza británica: biografías, autobiografías, informes, etc. Eso sí, me abstengo de leer hechos históricos novelados. No los paso.

Por Qué Me Gustan

La razón principal de que esta clase de libros me guste es porque, aunque te parezca increíble, con ellos aprendés un montón de historia. No solo son algo chismosos sino que te dan una información del contexto social de la época que no lo encontrás en todo libro de historia. Y por más que esos eventos ahí descriptos los hayas estudiado en Historia Inglesa I y II, cuando aparecen como explicación al cotilleo que presentan, la lectura se hace por demás amena.

Y contra lo que puedas creer, están muy bien redactados!

He disfrutado de muchos libros y si te tuviera que recomendar algunos para que vos empieces, si es que te interesa el tema, aquí van los míos.

Me costó muchísimo elegirlos. 5 nunca son suficientes!

Mi Top 5

The Royal Marriages por Lady Colin Campbell

Con este libro comencé y de pura casualidad. Fue un regalo que me hicieron en ACME Agency cuando fui a comprar unos libros y lo empecé y no paré! Lady Colin Campbell, la autora, es muy crítica de la Familia Real. Sin embargo, cuando la leés, pareciera que los estuviera alabando pero tenés que aprender a leer entre líneas y descubrís que tiene una manera muy elegante de criticar sin ser directa. Leo sus libros siempre con una mueca de media sonrisa! Por lo que pude averiguar, lamentablemente este libro ya no se edita más pero se puede conseguir en Amazon usado.

The Queen: Elizabeth II and The Monarchy por Ben Pimlott

Esta es una correcta biografía de la reina. También tenés un contexto histórico y bien explicado sin que aburra. Hay una versión actualizada donde se incluye más información, abarcando, por ejemplo, el casamiento de William pero este libro se concentra mayormente en la reina como mujer joven que ascendió al trono y lo que significa ser monarca y las obligaciones que ello trae aparejado.

A Royal Duty por Paul Burrell

Quién no sabe de qué se trata este libro!? Más allá de que Paul Burrell acá haya quedado completamente desacreditado y solo pudo remontar una carrera de celebrity en EEUU, es muy interesante conocer sus anécdotas y opiniones sobre Lady Di. Paul Burrell fue su asistente personal y mayordomo hasta la muerte de Diana y este libro te muestra una visión de Diana no tanto negativa como otras biografías pueden llegar a tener pero está bien, es una biografía que si sos fan de Diana, te va a encantar!

The Little Princeses por Marion Crawford

Este libro todavía se imprime y es digno de leerse por algunos motivos curiosos. Este libro fue escrito por quien fue la institutriz de Elizabeth II (cuando todavía era Lilibet) y de Princess Margaret. Fue un escándalo cuando salió a la venta porque es el primer libro escrito por alguien que trabajó para la realeza y cuenta aquí cómo era la vida de las dos pequeñas princesas, sus juegos, sus estudios, sus rutinas, etc. No es para nada conflictivo ni crítico, al contrario, se nota que la autora, Marion Crawford, las recordaba con mucho cariño. Pero para la época era algo inaudito que se hiciera pública semejante información!

That Woman por Anne Sebba

Amé este libro! Porque te hace ver más allá de la «historia de amor» que unió a Wallis con David, el rey que abdicó. Leyéndolo te enterás de que la renuncia al trono no fue necesariamente por amor y que Wallis pudo haberse arrepentido del curso que tomaron las cosas. Te enterás también que el gran amor de su vida fue un argentino! Sorpresa total cuando leí eso!

Bonus Track

The Crown Truth & Fiction por Hugo Vickers

El bonus track es este libro que me leí en dos días y obviamente que te lo recomiendo. Escrito por Hugo Vickers, un biógrafo y especialista en la Familia Real, te hace una minuciosa disección de la serie The Crown. Abarca las dos temporadas y te analiza capítulo por capítulo contándote qué es lo real y qué es la ficción (sí! No creas que todo lo que ves en The Crown fue verdad!) además de describirte ciertas gaffes e incoherencias y de enfatizar qué hechos fueron inventados para darle más drama a la serie.

Si lo que te interesan son películas sobre la monarquía británica, te recomiendo hacer click acá.

Así que aquí tienen, amigos, mi selección de libros para leer con ganas y para aprender historia casi sin darse cuenta. Espero que les haya interesado y me encantaría saber desde ya si leyeron algunos de estos o cuál les gustaría leer!

Me cuentan?

44 comentarios

  1. Interesante top five. De todos solo conocia el ultimo. Pero mi nivel de ingles no da para leer en dos dias los libros jaja pero vere de leer el ultimo a ver que onda!

    Me encantan estos tipos de post, porque a veces aca llegan libros taquilleros (?) best sellers y hay cosas que solo te las puede recomendar alguien que esta en el lugar.

    Grazie como siempre un placer leerte

  2. Hola Ali

    ¡Qué post más oportuno! Estoy terminando la segunda temporada de The Crown y acabo de terminar de leer el libro «Las hermanas Romanov» asì que estoy con las monarquìas a full, aunque sólo en la literatura y en la ficción, en la vida real prefiero 100% la República.
    De estos libros sólo leí el de Diana, muy chismoso e interesante, pero a raíz de haber leído el libro de las Romanov aprendí leyendo bastante en Internet, cuán emparentadas estaban todas las monarquías europeas y por qué a la reina Victoria le decían «la abuela de Europa».
    Es paradójico cómo la realeza tiene cierto poder magnético sobre la gente, como yo, que cree que es una institución con privilegios insostenibles en el mundo actual.

    ¡Gracias por las recomendaciones!
    Cariños,
    Mónica

    1. Hola Mónica! Sí! Gracias a Victoria y a sus tantos hijos, todos estaban emparentados! La dinastía Romanov también, super interesantes! También leí un libro sobre el último zar, me encantó! Lo que te puedo decir, Mónica, que a ojos de nosotros que hemos crecido en una república a veces nos puede parecer obsoleta la monarquía pero cuando vivís en un país monárquico, entendés muchas cosas! 🙂 Besos y gracias por tu comentario!

  3. que interesante los libros que comentas. Creo que tengo uno de Lady Di y no es ese, me lo trajeron de Londres, Razon po4 la cual tendre que ir pronto a Inglaterra a comprar algun libro de ellos, seguro q el ultimo que nombras, obvio q mi nivel de ingles no es para leerlo como lo hiciste.

  4. Estaba con muchas ganas de leer un libro así chismoso, todos suenan muy interesantes!! Veré cual leo ahora durante el verano.

    1. Mucha gente opina como vos, Rosa pero también pensá en la mucha gente que no y que viven en un país monárquico, como yo. Ves otras cosas que no ves y pensá qué países son los que todavía tienen la monarquía desde hace siglos y cómo se vive en ellos.

  5. HOLA!
    La princesa Diana poseia una belleza inigualable y a mi me gusta leer biografias no solo de la realeza, es decir la lectura me gusta, me apasiona, de estos libros buscare el escrito por Marion Crawford.
    Saludos.

    1. Coincido totalmente, Norma, Diana era preciosa y leer sobre ella te va a encantar! El libro sobre las princesitas es muy lindo e interesante! Besos y happy reaidng! 😀

  6. Que bueno Alica, aunque soy medio vaga para leer, me encantan las historias de la realeza britanica, sobre todo las series y peliculas 🙂 . Es verdad lo que decis en cuanto a que no son solo historia en si, sino que le agregan el plus del chimento, me acuerdo una profesora de literatura inglesa, nos daba las clases y siempre contaba algun chisme o algo rumor de la epoca en cuanto a algun personaje, la verdad que sus clases eran muy entretenidas e interesantes, era una genia jaja.

    1. Viste que es un tema apasionante? Hay de todo para aprender mientras leemos chimentos sobre la realeza británica! Besos y gracias por pasar y comentar!

  7. Buenas recomendaciones Alicia! Nunca me interesó demasiado el tema, pero me enganché con The Crown! Voy a tratar de conseguir y leer el último que recomendás! Besos

    1. Eri, si te enganchaste con The Crown, te recontra aseguro que te vas a enganchar con estos libros!!! Y más con el último! 😀 Dale, date una chance! Besos y gracias por pasar y comentar!

  8. Gracias por las recomendaciones!!! suenan muy interesantes! no se si podré entender todo y sobre todo esas sutilezas que comentás en ingles! son muy avanzados? sabes si se editaron en español? un beso

    1. Hola Caro! Justamente, fijate de buscar los libros por autor, donde sea que compres tus libros en español. Seguro así sale alguno. El de Paul Burrell sí está en español 😀 Espero que los consigas! Besos y gracias!

  9. Hola Ali! Me gustaría leer esos libros pero traducidos, porque como dijo Virginia, tampoco creo que mi inglés dé para tanto…. Veremos igual si consigo alguno y lo miro. Igual quise comentar porque me llamó mucho la atención tu comentario que no pasás las novelas con historia. Tan así?? O sea un libro de Florencia Bonelli no podrías leer nunca? A mi me gustan también y al ser novelas me resultan adictivos… Beso grande! Fer

    1. Ay no, Fer, te juro! No PUEDO leer ficción histórica, no me hallo, no la disfruto… Tal vez sea algo temporario, más adelante quién sabe! 😀 Con respecto a los libros que señalé, fijate de buscarlos en Amazon español o donde sea que te fijes, y buscalos por autor, por ahí seguro encontrás más fácil! Suerte y gracias por pasar y comentar!

        1. Sí, Leonora! La gente que gusta de las historias noveladas, son fans! 😀 Por eso, como dije antes, por ahora no me interesan, en este momento no me puedo concentrar, no sé, no me despiertan interés pero no digo que sean malas! 😀 Voy a averiguar un poco sobre el autor que mencionás, gracias!

  10. Terminé de ver la segunda temporada de The Crown hace unas semanas y estoy con abstinencia de Elizabeth jaja. Me viene muy bien esto!
    Se que hay gente que esta en contra de las monarquias, pero en el caso de Inglaterra no son figuras sólo de decoración sino que tienen un peso político muy importante; al margen de todo lo que representan más allá de eso. Creo los que nacimos en Republicas no lo vamos a poder entender nunca o nos va a resultar más difícil.
    Igual yo a ella la amo, y ahora despues de ver esta serie aún más.
    Creo que me traeré muchos recuerdos de ella de Londres jaja.
    Gracias por la reco de libros y pelis (xq fui al link que pusiste).

    Te mando un beso,
    Pao!

    1. Así es Pao, los que nacimos en repúblicas, en países jóvenes, a veces nos cuesta entender la monarquía pero hay que respetarla porque es la expresión de un pueblo. Cuando no lo sea más, pues se verá. Qué bueno que te gustó The Crown, te aseguro que cualquiera de estos libros te van a enganchar aun más! 😀 Besos y gracias por tu comentario!

  11. Hola Alicia!! A mi me encantó The Crown, ya me vi las dos temporadas y debido a eso, también me vi algunos documentales sobre la monarquía inglesa que me recomendó Don Netflix. Buenísimas las recomendaciones de libros. Me interesaría leer el libro que escribió la institutriz de la reina (en ese entonces princesa) y también, el de Wallis, ahora me queda la intriga sobre su amor argentino. La verdad es que el tema de la monarquía es apasionante y más si se mezcla historia con un poquito de chismes!!!! Igual, tengo que confesar que soy adicta a las películas y miniseries sobre Elizabeth I (ya está, lo confieso!!) y me encantaría encontrar un buen libro sobre su vida. Qué tengas un excelente lunes!! Beso

    1. Lore! Muy bien, qué problema hay con confesarlo! 😀 Bienvenida al club! El de Wallis está buenísimo porque es como que te muestra el «lado B» de esa parte de la historia 😉 Espero que te guste y buena semana para vos! Besos y gracias por pasar!

  12. Hola, Ali! Acá poniéndome al día con tu blog, después de una semana embalando cosas y otra semana desembalando todo. Me mudeeee. Y ahora después del estrés que eso implica, me encuentro con este post, y me encantoooo. Amo leer sobre la realeza. Me voy a poner en campaña a buscar estos libros para comenzar mi temporada de lectura 2018. Cuando puedas, me recomendarías otros, por favor. Aprovecho para comentarte que me encantó Phoenix, viajé junto a lo que publicaste; nunca pensé que sería así. Un lugar más para visitar que pondré en mi listado «VIAJES pendientes´´, jejeje. Y FELIZ CUMPLEAÑOS !!! atrasado, pero como dicen, más vale tarde, que nunca. Un beso grande desde Bs. As.,disfrutando de un día fresco, luego del insoportable calor agobiante.

    1. Euge, gracias a vos por tomarte tu tiempo y leerme y comentarme! Después de que te desembales todo y te hayas asentado, date el gusto y leete todo! 😀 😀 Gracias también por tus saludos de cumpleaños y que disfrutes de tus días a pesar del calor, que estoy leyendo, está terrible!!! Besazos!

  13. Hola Alicia! Gracias por la información sobre los libros. Vi The Crown y me encantó, ahora la extraño!!! Espero poder conseguir el libro en Argentina! Coincido con vos en que para el pueblo inglés la monarquía tiene una importancia que otros no pueden entender. Vi Victoria y Abdul también muy interesante. Estoy esperando ansiosamente poder volver a Londres!
    Saludos
    Aída

    1. Aída, crucemos los dedos para que vengas pronto!!! Vas a disfrutar mucho de tus paseos habiendo visto The Crown y al estar tan interesada en la monarquía! Te va a encantar! Gracias por pasar y comentar!

  14. Respeto tu idea pero no entiendo que haya cosas positivas en la monarquia. Lo insinuaste sin aclararlo, no me imagino que puede ser, partiendo de esa desigualdad. Estoy intrigada.

    1. Más que nada es que un monarca representa a un pueblo y, aunque cueste creerlo, eso ayuda a que esté unido. Eso, digamos, es lo básico pero también es símbolo de tradiciones e historia. Entre otras cosas. 😉

  15. Hola Alicia!! Vuelvo a escribir porque me olvidé de poner «Publicar Comentario», pequeño detalle!!! Yo ya terminé las temporadas 1 y 2 de The Crown y me encantó, básicamente, me la devoré!!! Ahora sigo con algunos documentales sobre la realeza de Inglaterra por las recomendaciones del Señor Netflix. Excelentes todas las recomendaciones de libros, me re interesaría leer el libro que escribió la institutriz de la reina (en ese entonces era princesa) y también, el de Wallis, la verdad que me llama la atención la historia de Wallis y David y ahora mucho más desde que comentaste que tuvo un amor argentino. Qué intriga!! La verdad que el tema de la monarquía me genera mucha curiosidad y me encanta leer o mirar pelis/series sobre el tema, encima, me copan los libros que junten historia con chismes (aguanten los chimentos!!!!). Igualmente, debo confesar que soy adicta a toda peli o serie sobre Elizabeth I, creo que me vi la mayoría de las pelis sobre ella, ya está, lo confesé!!! También, está re bueno el post sobre pelis, me falta ver la de la locura del Rey Jorge y Victoria y Abdul. Me gustó mucho «A Royal Night Out», me pareció super entretenida y diferente!! Te mando un beso y buen lunes!!!

      1. jejejeje juro que creí que me había olvidado de apretar «Publicar». Qué densa que quedé!! jejejeje Gracias por la doble respuesta Alicia!

  16. Y digo yo, que sería del «Reino Unido» sin su reina?
    Si la reina es prácticamente el 80% de lo que ocurre en el pais, sin ella y todo lo que genera a su alrededor no sería lo mismo.
    Yo soy monárquica y me encanta ver documentales sobre ellos. Además, es algo que va unido a la vieja Europa.
    Lo que comentas sobre Wallis lo ví en un documental y la historia no es tan romántica como dijeron en un principio.
    Y varios de los libros los hay en español, para que los lean los que no se les dá tan bien el inglés, entre las que me incluyo.

    1. Hola Pilikina! Sabés que, en realidad, la Reina no concentra la mayor parte de las noticias, de todas formas. Sí muestran cuando va a algún acto, cuando inaugura algo, cuando recibe a un jefe de Estado o monarca pero hay una gran independencia entre el poder ejecutivo y el monárquico pero por supuesto que lo que haga es noticia 😀 Sí, de lo que estoy segura es de que muchos libros ya han sido traducidos al español. Besos y gracias por pasar!

  17. Hola Alicia, me encantan las biografías de reinas y princesas.
    Tengo una visión muy crítica de las monarquías en general pero claro es mi opinión personal y no quita que me interese en leer sobre ellas.
    De la monarquía británica suelo leer acerca de la reina Victoria o Lady Di. De chica vi a Diana en la tapa de una revista y desde ahí quedé encantada con ese magnetismo que tenía y aún tiene.
    También sigo con detalle todo el chusmerío de la futura boda real (me encanta Meghan Markle)
    Amo las novelas históricas románticas. Tenemos escritoras muy buenas como Florencia Bonelli. Claro que es cuestión de gustos.
    Saludos!!!

    1. Hola! Escuché de una Florencia pero no Bonelli, la Canale, la que era modelo en los ’90. 😀 No, por ahora las novelas históricas no me atraen pero son fases, tuve épocas así que nunca se sabe! Besos y gracias por pasar y por tu recomendación!

  18. Hola Ali!
    Súper interesante todos los libros. Mi próxima serie a ver es The Crown (estoy un poco atrasada) pero quiero conocer más de la Reina y el último libro se ve realmente atractivo.
    Gracias por las recomendaciones
    Besos

Los comentarios están cerrados.