Cómo Me «Pegan» Las Fiestas

Como muchas veces conté, a mí la Navidad me encanta. Me parece ese momento mágico en que me transporta a  la niñez, a mi niñez, cuando creía en Papá Noel y en Los Reyes Magos.

Asociando las fiestas siempre con estos recuerdos tan placenteros y agradablemente nostalgiosos, siempre esperé, de adulta también, al festejo, al árbol con luces y adornos y a ver la cara de felicidad de los niños de la familia o de los vecinos.

Creo que no hay nada tan gratificante al corazón como ver sonreír de alegría y sorpresa a un niño.

Pero las actitudes cambian. O los hechos de la vida te van cambiando tu parecer.

La primer navidad que no esperé con ansias fue la primera navidad sin mi hermana, la navidad del ’94, el año en que falleció. Recuerdo que los días previos fueron de pura añoranza y hasta tuve un sueño con ella en la que me venía a saludar para las fiestas y me dejaba un regalo.

En los años siguientes las navidades fueron digamos que «normales», como siempre y a partir de venir a vivir acá, a excepción de un par de veces en las que viajamos para festejar en Argentina, las navidades me parecieron un período perfecto para estar tranquila y comer cosas ricas y mirando tele en piyamas.

Lo que estoy notando es que el día mismo de la navidad no me pasa nada y lo disfruto. Son el par de semanas previas en que no sé por qué (bueh, «no sé por qué»…. obvio que lo sé!) me siento muy sensible. Cualquier cosa hace que se me llenen los ojos de lágrimas.

Caminar por una calle con el frío que me toca la cara y ver las luces de colores por todos lados…

Pasar por un negocio de tarjetas y ver los distintos motivos y dibujos que tienen…

Ver una película un tanto banal y que un gesto pequeño que te recuerda una situación pasada…

Pensar en qué regalos les podría dar a mis padres, mi hermana y otros familiares que ya no están…

Encontrar una foto de algunos años…

Darme cuenta de cuántos años ya han pasado…

Y la emoción me azota y me hace doler la garganta y respiro hondo y pienso y pienso y repienso y me repito que a pesar de las ausencias y de la morriña como dicen los gallegos, no hay motivos para entristecerse. Solo hay motivos para alegrarse por estar un año más aquí, con vida, con salud y con amor.

Pero uno es quién es no solo por lo que vive sino por lo que ha perdido…

 

Comentario (34)

  • Rodoleonpy| 17 diciembre, 2017

    Este post cayó como anillo al dedo, me replantee la situación por la que estoy pasando y no estoy pum para arriba ni en modo navidad como estuve en otros tiempos. Pero bueno, como siempre digo, actitud ante todo y que no decaiga! Felices fiestas Ali y Ale!

  • Pia| 17 diciembre, 2017

    Mira, he pensado y sentido lo mismo este diciembre.
    Es la hora y el día en que no siento diciembre, no hay como esa cosita que se respira por ésta época.
    Este año armé mi pesebre súper rápido, pequeño y lo hice por no dejar pasar. He incluso olvidado encender las luces en la noche… para mí esto es raro .
    A eso le sumo que uno de los seres que más amo en la vida, no la está pasando bien… esa persona amaba la navidad, era su época preferida y fue en un diciembre que la vida le cambió
    Analizo en el silencio y no comprendo .este no sentir…

    • Alicia's Own| 17 diciembre, 2017

      Tal vez Pía sea que hurgar mucho en los pensamientos o sentimientos a veces no nos ayuda. O creemos que no ayuda porque hace volver a sentir cosas que no son agradables. Así que espero que encuentres las estrategias necesarias para que puedas afrontar estos días que se vienen. Quien sabe, poniendo el pecho a las cosas, tal vez no nos sintamos tan tristes. Besos y muchas gracias por pasar y compartir.

  • Romarchi| 17 diciembre, 2017

    Hola Alicia,
    Siempre te leo, nunca comento, pero este post me tocó mucho. A mi me encantaba la Navidad y todo lo que implicaba, pero desde hace unos años (sobre todo desde la muerte de mi padre) ya no es igual. Pasamos con mi madre en la casa de mi hermana y su familia, y realmente siento que estamos allí por compromiso, que como estamos las dos solas nos reciben porque no tienen otra opción, pero no me siento bienvenida. Para agregar algo más, me quedé sin trabajo hace dos semanas y tengo casi 50 años, lo que hace que mis posibilidades de encontrar trabajo se vean muy acotadas (soy de Uruguay, y aquí a esa edad sos viejo para cualquier empresa). Como decís hay motivos para alegrarse por estar vivos, aquí, pero a veces cuesta mucho encontrarlos y realmente lo que deseo es que estas fechas pasen rápido.
    Perdón por el bajón, pero te leía y todas las emociones fueron surgiendo.
    Gracias por compartir tus pensamientos y emociones a través del blog.
    Rosana

    • Alicia's Own| 17 diciembre, 2017

      Gracias a vos, mi querida Rosana. Siento mucho leer que te quedaste sin trabajo y justo en estos momentos. A veces se requiere de tanta fuerza y voluntad para seguir adelante pero a la vez estoy segura que de que nuestro temple se ponga a prueba es algo bueno a la larga porque nos prepara mejor para enfrentar lo que haya que enfrentar. Y nos fortalece. Y eso hace que busquemos y busquemos para estar mejor. Que tengas un año con toda la fortaleza que te merecés y que encuentres trabajo pronto. Un abrazo gigante y muchas gracias por compartir.

  • Marchu parecesv| 17 diciembre, 2017

    Q Sabios son tus pesamientos y palabras para comentarlos. Tal vez x una situacion de salud de un familiar cercano, es un fin de año tenso. Tal como dijiste tengo que poner voluntad, estoy como dijo Rodo, poner actitu y q no decaiga!!!! Por suerte año pasamos con mi nietito!!! Muy feliz NocheBuenA y Navidad para vos y Ale!!! para tosos tus seguidores tambien !! Un gran cariño Amiga!!! Besos

    • Alicia's Own| 17 diciembre, 2017

      Muchas gracias querida Marchu. Hay que saber encontrar algo de sosiego y vos lo encontrás en tu nieto, qué bueno! Un beso grandísimo!

  • MARU (@desdelalucila)| 18 diciembre, 2017

    Hay sensaciones encontradas siempre en las Fiestas , como bien decís, hay alegria y tristeza por ausencias . Es la vida no?
    Sos divina Ali, tan sensible y genuina, lo q escribiste me conmovió!
    Un beso enorme!!!

    • Alicia's Own| 18 diciembre, 2017

      Gracias Maru por leerme! Tus palabras son por demás generosas y espero que estas fiestas nos encuentre fuertes. Besos gigantes!

  • Norma.| 18 diciembre, 2017

    HOLA!
    Querida yo naci el dia de los reyes magos y recuerdo que mi amado y recordado padre me decia con mucho pudor que «yo era su regalo» digo pudor por que él nacio en una época muy conservadora y hoy solo me quedan hermosos recuerdos, de su voz , su suave voz que me susurraba al oido, somos muchos los que nos ponemos muy sensibles para estas fechas, pero tenemos que hacer acopio de optimismo y disfrutar, con nuestros hijos, marido, amigos etc.
    FELIZ NAVIDAD !.
    Norma

    • Alicia's Own| 18 diciembre, 2017

      Hola Norma! Qué lindo lo que me contás de tu papá! Lo bueno es que tenés unos hermosos recuerdos de él. Uno se puede poner triste pero si los recuerdos son positivos, dan mucha fuerza para seguir. Besos!

  • bettysreisen| 18 diciembre, 2017

    Siempre hay buenos motivos para mantenernos positivos, aunque nos cueste encontrarlos, más cuando hay ausencias como las que mencionás o razones como comentan los lectores.
    A seguir agradeciéndole a la vida por cada día que pasa.
    Besos!

  • Sylvia| 18 diciembre, 2017

    Ahh y quién no está sensible estas fechas? Y con la edad vamos sumando sensibilidad (algo que jamás pensé que ocurriría, sino más bien lo contrario) Nos pegaremos con ellas.
    Bss

  • Laura| 18 diciembre, 2017

    Yo hace tiempo que vivo las navidades de manera diferente, del calor de argentina al frio de europa, del griterio de la familia y de mesas abundantes, a ser dos cenando y comiendo cosas ricas en pijama, como vos decis, pero tambien me alegra pasar las fiestas asi, con mucho menos estres y disfrutando con tranquilidad. Un beso Alicia y felices fiestas!

    • Alicia's Own| 19 diciembre, 2017

      Sí, es cierto Laura, se vive con menos stress, con menos corridas, por suerte sin calor!!! Eso a veces también ayuda!! 😀 Besos y gracias por pasar!

  • Normi| 19 diciembre, 2017

    Hola Alicia!! es tal cual lo que contás!! a mi me pasa lo mismo, es un diciembre lleno de nostalgias!! yo también perdí un hermano, luego a mi papá y hace cuatro años a mi mamá!! pero hay que ponerle ganas y seguir!! recordarlos con amor y disfrutar con los que están!! Besos!!

    • Alicia's Own| 19 diciembre, 2017

      Gracias querida Normi! Sí, siempre son recordados con amor, como vos recordás a los tuyos. Hermosas tus palabras.

  • Pao!| 19 diciembre, 2017

    Ay Alice, me gustaría darte un abrazo.
    Aprendi a vivir las fiestas siendo cada vez menos para reunirnos, yo no fui la que se fue a vivir a otro país pero sí mis primos y hermana y así fue como casi sin ser un plan propio también empecé a tener Navidades con menos flia cerca.

    Hace unos años mi papa se fue al cielo y también ahi descubrí otra manera de vivir estos días. Hacía años que no iba a misa el 24 y ahora volvi a ir porque mi papa era super católico y así lo siento un poco mas cerca mio.

    Tu plan de comer cositas ricas y estar en pijama se lee muy tentador. Debe ser lindo de poder acovacharse porque hace frio y ver 300 veces Love Actually (es LA peli de Navidad para mi).

    Te mando un beso fuerte y pensa que eso que perdiste tambien lo viviste.

    • Alicia's Own| 19 diciembre, 2017

      Muchas gracias Pao querida. Love Actually siempre está! Te mando un abrazote a vos, te acompaño desde acá. Besos!

  • Vero| 19 diciembre, 2017

    Te deseo que tengas una hermosa y bien pacifica noche buena comiendo cosas ricas y disfrutando de la hermosa ciudad en la que te toca vivir hoy. La navidad nos provoca estos sentimientos y creo que si nos ponemos a pensar es porque estamos celebrando en naciemiento de Jesús que nos conecta con las almas queridas que están y pasaron por nuestra vida, esas almas seguramente te están acompañando cada día de tu vida.
    Ahora, para mi Año Nuevo es otro cantar, alegria y pura esperanza para el el año que viene.
    Hermoso post ! ❤️

    • Alicia's Own| 20 diciembre, 2017

      Hola Vero querida! Muchas gracias por tus buenos deseos y te mando un abrazote para la Navidad y otro pero más alegre para año nuevo! Besos gigantes!

  • Mirta| 20 diciembre, 2017

    Hola Ali. Es una época para la sensibilidad por los seres queridos que ya no están, por los encuentros que ya no serán. Pero hay mucho para agradecer, principalmente los cristianos debemos dar gracias y recordar al Salvador Jesucristo, ese es el verdadero sentido de la Navidad! poner la mirada allí nos llenará de reconfortación. Te deseo a vos y a Alejandro una bendecida Navidad!!

    • Alicia's Own| 20 diciembre, 2017

      Muchísimas gracias querida Mirta! Lo mismo para vos y muchas gracias también por tus hermosas palabras! Felicidades!

  • Gise| 20 diciembre, 2017

    Hola Ali!
    Concuerdo con muchas cosas que decis. Va pasando la vida, vivimos situaciones que nos marcan pero siempre hay que tratar de mirar lo positivo. A pesar de que algunos ya no están junto a nosotros, mi sobrino de 4 años hace que miremos para adelante y le pongamos una sonrisa a estás fechas (además que se le junta su cumple 22/12 con la navidad).
    Qué tengas un hermoso día!
    Besos

  • Paula| 20 diciembre, 2017

    Hola Ali
    Me identifico tanto tanto con lo que escribis…. Hace un año decidí dejar de pensar demasiado y disfrutar de quienes están, de lo que hay. Y si me pongo triste por quienes me faltan me recuerdo a mi misma que todos tenemos algo por lo cual sentirnos muy afortunados, yo estas fiestas estoy esperando a mi primer bebé!
    Te mando un beso grande y que pasen muy felices fiestas!

    • Alicia's Own| 21 diciembre, 2017

      Paula, qué felicidad, qué hermosa noticia que compartís y te felicito! Me encanta lo que me contás y desde ahora tendrás unas navidades verdaderamente mágicas! Besos!

  • Marina| 25 diciembre, 2017

    Muy lindo post! A mí también me pasó de estar sensible y llorar por cualquier cosa estas semanas…
    Y también se por qué es! Jaja. En una semana me voy de viaje de estudios por 7 meses a España y estoy súper nerviosa/ansiosa/miedosa/ etc…

    Feliz navidad lo mejor para vos.

    • Alicia's Own| 27 diciembre, 2017

      Marina querida! Qué aventura te espera! Te va a ir genial pero claro que comprendo tu ansiedad pero vas a ver que todo pasará una vez que estés allí y 7 meses pasan muy rápido!!! Te mando un beso gigante, feliz navidad para vos y todo estará bien! Gracias por pasar y compartir!

  • Vesper| 27 diciembre, 2017

    Hola Alice, es verdad lo que decis en mi familia hubo demasiadas «bajas» y si ya nada es igual y al principio duele mucho y uno no sabe donde ponerse. Pero soy de la idea que la Navidad es algo lindo y es un comienzo, asi que hay que buscarle la vuelta , si uno puede pasarla con amigos es ideal o familia y amigos , no esta bueno cuando se hace la reunion obligada de juntar a los parientes con los que no compartimos nada en todo el año y ahi falla todo. Soy de la idea que nuestros seres queridos que no estan querrian que lo pasemos bien y hay que hacer el esfuerzo , por ellos y nosotros . _Cariños !!!

    • Alicia's Own| 27 diciembre, 2017

      Muy hermosa tu reflexión que también inspira respeto por quienes ya no están, eso está muy bien, Vesper. Gracias por tus palabras! Besos y felicidades!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: