Qué Me Pareció
The Crown

‘SHE is the job».

Cómo una serie histórica puede ser tan vista? Cómo puede interesar a tantos, sean del país que sean, amen u odien al tema que se muestra?

Es que The Crown está tan bien que a casi nadie le es indiferente!

Incluso he notado que esta clase de series, cuando la protagonista es una mujer de poder, interesa mucho a las mujeres. Pero me sorprende descubrir que los hombres la miran también y la disfrutan!

Eso habla bien de la serie en sí. No atrae a un determinado segmento sino a todos! O a cualquiera!

Y eso es porque el guión y la forma de presentar hechos históricos no aburren gracias al creador, Peter Morgan, quien también es conocido por haber escrito el guión de The Queen o The Last King of Scotland, entre otras. Un escritor prolífico, realmente. Ahora se encuentra escribiendo, por ejemplo, el guión para la biopic de Freddie Mercury.

Es notable el genio de este escritor al recrear, a través de su imaginación, muchas escenas privadas a las que nunca se tuvo acceso y darles, además de vida, credibilidad.

Porque la reina nunca ha dado entrevistas ni opiniones personales acerca de nada ya que al representar un pueblo, debe ser imparcial: Que de su opinión sobre algo la hace quedar bien o mal con el sector que apoye o critique.

Por qué me gustó

La serie me gustó tanto que la vi dos veces. La primera, por supuesto, para conocerla, para ver qué tal se enfocaba todo. La segunda, para disfrutarla aún más y encontrarle más detalles y, sabés, me emocioné más.

Hay muchas escenas que me emocionaron y todas tuvieron que ver con cómo se muestra la relación padre-hija. Me hizo acordar mucho a la mía con mi papá y, a la vez, me hizo revivir esos momentos de impotencia en los que ves la vulnerabilidad de tus padres y no podés hacer nada para que la situación cambie.

Pero más allá de aquello con lo que uno puede sentirse identificado, hay muchos detalles que se muestran y que son muy didácticos.

No solo muestran los «tejes y manejes», el detrás de escena del poder mismo que es La Corona (independientemente de quién sea el o la que lo represente) sino costumbres y tradiciones que o bien se mantienen férreas y la misma Corona no puede contra ellas o se rompen para dar paso a nuevas ideas.

Te das cuenta que The Crown no necesariamente es la reina sino, muchas veces, los cortesanos, el poder ejecutivo o el Parlamento.

Aprendés que por más que la reina quiera algo, si va contra la Constitución o las leyes de la Iglesia Anglicana (el rey o reina de Inglaterra es su cabeza), nada se puede hacer y se sigue nomás, le pese a quien le pese. El claro ejemplo es el tema amoroso de Princess Margaret (no elaboro más por las dudas si no la viste!).

Lo que también está muy  bien presentado es el contexto histórico a través de escenas cotidianas muy bien logradas. Por ejemplo, esas escenas donde se muestra que para hacer un llamado telefónico había que pasar por una casi innumerable cantidad de recepcionistas!

Los actores

Algo que hace todavía más interesante a esta serie es el parecido físico de mucho de los actores con los personajes de la vida real.

Empezando por quien interpreta a la reina misma, Claire Foy.

Lo mismo que Vanessa Kirby como Princess Margaret.

Y Matt Smith como Prince Phillip!

De Prince Phillip se muestra que es muy amoroso con los niños cuando son pequeños y eso es algo que no se demostró nunca en público pero sí me pareció entrever en un reportaje que le hicieron una vez a Princess Beatrice (la hija mayor de Prince Andrew y Sarah Ferguson, por lo tanto, nieta de Prince Phillip). Al hablar de él, se emocionó hasta las lágrimas. Se notaba el amor y cariño que le tiene –  algo tan inusual  que pase en público con un miembro de la realeza!

Eileen Atkins como Queen Mary, la abuela reina, también es super parecida!

Estamos todos de acuerdo con que la actuación de John Lithgow como Churchill es magnífica!

Alex Jennings como el Duque de Windsor… Hasta la voz igual!

Pero qué cosa que hasta ahora NUNCA he visto a ningún actor que hiciese el personaje del padre de la reina, King George VI, parecerse físicamente!

Jared Harris no se parece en nada, como tampoco Colin Firth y tantos otros que lo han interpretado!

Pero mi personaje favorito EVER es Tommy Lascelles!

Pip Torrens como Tommy es el villano que amamos odiar!

Sé que está por empezar la segunda temporada y, a pesar de haber leído tanta historia británica y saber lo que se viene, eso no significa que no deje de maravillarme, sorprenderme y disfrutar de cada escena, de los diálogos y del estupendo desempeño de todos y cada uno de los actores!

Vos ya la viste? Tenés algún personaje favorito? Me encantaría que me contaras qué te pareció!

Comentario (46)

  • Huli| 5 noviembre, 2017

    Hola Ali. la tengo en mí lista de pendientes yo vi the White queen. La primera temporada tiene 10 capítulos es maravillosa. Te la súper recomiendo.

  • Gaby| 5 noviembre, 2017

    Amé la temporada 1, la historia, el vestuario, las actuaciones! Lo que me pasa es si bien me encanta que sea histórica, a veces desearía que no lo fuera, como en el caso de Churchill, que sabíamos que iba a pasar! Igual, estoy esperando la segunda temporada!

    • Alicia's Own| 5 noviembre, 2017

      Viste, Gaby? A pesar de que uno sabe lo que pasará, te terminás encariñando con algunos personajes y de alguna forma esperás que pase algo distinto!!! Gracias por tu comentario! 😀

  • nuri| 5 noviembre, 2017

    La requiero ver pero no la tienen aca en movistar tv
    Y John Lightgow es el puto amo haga de lo que haga! Uno de los mejores actores que hay!

    • Alicia's Own| 5 noviembre, 2017

      Nuri, pensé que Netflix ya estaba en España! Bueno, fijate si la podés ver por otros medios, te va a gustar mucho!

      • nuri| 6 noviembre, 2017

        Hay Netflix, pero en casa no tenemos (tenemos el «cable» q viene c el paquete d internet). Capaz la den más adelante, pq otras series d Netflux si las han pasado.

  • Cecilia| 5 noviembre, 2017

    Me fascinó!! Estoy esperando la segunda temporada pero acá Netflix es un poco lento para ponerse al día. Aún así quiero volver a ver la primera para «degustarla». Es cierto lo que decís, le gusta a todo tipo de público por la excelencia del producto. Yo lo pude comprobar ayer en un cumpleaños familiar. Que me guste a mí es una obviedad porque soy fan de las películas de la realeza y de los documentales, que veo aunque sea para deleitar mis oídos con el british. Pero mi cuñada, cero realeza y british, ayer me dijo que le había encantado!! No lo podía creer…
    Abrazo grande

    • Alicia's Own| 5 noviembre, 2017

      Hola Cecilia! Mirala otra vez, te va a gustar más todavía y de paso repasás algunos hechos así llegás genial a disfrutar de la segunda temporada! Yo también la espero ansiosa! Besos y gracias por pasar!

  • Paloma| 5 noviembre, 2017

    La vi y me encantó! Todos los personajes están muy bien logrados, y ahora que veo las fotos de todos, los parecidos son increíbles! Siempre me llamó la atención la historia de la corona británica, pero no sé por qué nunca me había enganchado con ninguna serie… The Crown me pareció fascinante. Espero ansiosa la segunda temporada 🙂

    • Alicia's Own| 5 noviembre, 2017

      La historia y las historias de la monarquía británica son fascinantes, creo que elijas el período que elijas, no podés creer las intrigas, los romances, los dramas… Para estudiar y disfrutar! Gracias por compartir!

  • Andrea| 5 noviembre, 2017

    Hola, Ali!!! La espero con ansias!! Me encantó! Soy medio fana pero me gustó mucho la parte más doméstica, verlos en su vida cotidiana. Que llegue pronto! besos, Andrea

  • Pia| 6 noviembre, 2017

    A mí me encantó!!!
    La ví porque alguna vez tu la nombraste aquí en el blog o no se si fue en instagram, por eso me animé.
    Me demoré solo 2 días en verla, y si hubviera sido por mí la la hubiese visto en uno solo jajaja.
    Los actores realmente muy parecidos, hice como tu: los veía en la serie y buscaba fotos de los reales en la época de la película, el reparto realmente genial.
    Mi preferida Margarita, que guapa y liberal.

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Pía qué bien! Muchas gracias, primero, por guiarte por mi recomendación y segundo, me encantó que hayas buscado las fotos de quiénes fueron todos! Eso habla de que te gustó mucho y sos muy curiosa! 😀 Vas a notar que si la volvés a ver, te va a gustar todavía más! Gracias por pasar y comentar!

  • Marchu| 6 noviembre, 2017

    Siii, me gustó mucho, no se me ocurrió de verla x seguro da vez para disfrutarla!! El personaje de Churchill está fantástico. Tendré q verla ya qQue ví otras películas de los reyes ingleses y algunas partes se me mezclan!!! También hace poco creo haber visto una sobre Churchill que estaba muy bien!! Gracias x la idea!!!

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Hola Marchu! Sí, hace poco también vi la peli de Churchill, que está muy bien! 😀 Te recomiendo de mil amores que la vuelvas a ver. Si tanto te gustó la primera vez que la viste, la segunda la vas a disfrutar aun más! Besos y gracias por pasar y comentar!

  • Flor| 6 noviembre, 2017

    Ame la serie!
    La vi ni bien salió y la disfruté mucho.
    Muy linda historia y me encanta como hacen para contarte como era la epoca desde el punto de vista político, social…

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Sí, es cierto, Flor. La parte de cómo muestran el contexto histórico es muy interesante y está muy bien logrado! Besos!

  • algobonito| 6 noviembre, 2017

    ¡AMO AMO AMO FUERTE ESTA SERIE Y QUIERO LA SEGUNDA TEMPORADA YA! Luego de este pequeño exabrupto, para mí el actor que más se parece al ex rey es Tim Curry, pero ya está bastante hecho pelota como para hacer algún otro papel. Alex Jennings debe ser un buen tipo, pero como siempre hace esos papeles de gente despreciable o que son medio imbéciles ya me provoca mala onda. Quiero que salga esta segunda temporada, aunque agradezco que todavía no esté disponible porque necesitaré tiempo para procesar las ideas y la quiero mirar en maratón (la única maratón que hago jajaja)

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Aya! Para mí también, la segunda vez que la vi fue en maratón, el fin de semana pasado porque tenía ganas y está buenísima verla de esa forma!! No te podés perder no volver a verla! Me voy a fijar quién es Tim Curry, lo habré visto en alguna peli pero no lo «tengo» 😀 Gracias por el dato! Besos!

  • Gera| 6 noviembre, 2017

    Me pareció excelente, y el personaje central es sublime. Te hace tomar otro concepto de lo que «The Crown is», ¿no es así?

    Muy bueno.

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Totalmente! Ves que ser la reina o el rey no significa que hacés lo que querés, al contrario, estás como muy «esclavizado» por las leyes! No les perdonan nada!!! 😀

  • Mamy a la obra| 6 noviembre, 2017

    No la vi, no me habia llamado mucho la atencion, pero ahora que la recomendas tan fuertemente capaz le de una oportunidad!!
    En este momento estoy terminando (son tres partes nomas pero yo la voy viendo a cuenta gotas!!) el documental de los Romanov (hace 4 libros que vengo leyendo sobre ellos y ya no puedo mas, necesito conocer San Petesburgo!!) y estoy muy enganchada con lo historico, asi que posiblemente siga con esta entonces!!
    Gracias x la recomendacion!
    Besotes y buena semana!!

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Hola! Juliana, yo leí un libro sobre los Romanov, atrapante! El documental que estás viendo es de Netflix? Vi tantos ya de esta familia entre la BBC y otros canales que ya ni me acuerdo!! Mirá entonces The Crown, si te gustan los documentales de los Romanov, esta te va a gustar también! 😀

      • Mamy a la obra| 6 noviembre, 2017

        no me acuerdo si es de netflix, pero si lo estoy viendo en netflix, es una historiadora inglesa la que lo relata, no me acuerdo como se llama (no me cae muy bien ella, pero el documental va bien, no es muy wow, eh? pero yo estoy como muy metida con este linaje entonces me gusta ver esa otra cara, pero en fin….) el titulo del documental no tiene nada que ver con Romanov, por eso no me acuerdo el nombre, pero si en el buscador pones ese apellido, te aparece, la mujer es una rubia con vestido rojo que esta parada a los titanic en la tapa 🙂

        • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

          Ah! Ya me imagino de quién se trata! Me fijo, espero que en el Netflix de acá lo encuentre, muchísimas gracias por el dato!

  • Mirta| 6 noviembre, 2017

    Hola Alicia!!! La ví y me fascinó , es una joyita , todo : el vestuario, los interiores y exteriores, la música!!!!!! Y por supuesto las actuaciones. Es francamente exquisita y hay una escena que me emocionó hasta las lágrimas y me pareció todo un símbolo , cuando fallece Jorge VI y ella se encuentra con su abuela y la abuela se inclina honrando a esa nueva Reina, las miradas entre ambas mujeres es conmovedora , me encantó. Estoy ansiosa por el comienzo de la nueva temporada. Beso gigante. ¿Alguna vez viste en persona a la Reina?

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Hola Mirta! No!!! Nunca vi a la Reina, lo más cerca que estuve fue ver de lejos a Camilla en Edimburgo!! Me encantaría verla, como te imaginarás! Gracias por tu comentario!! 😀 Besos!

  • Gise| 6 noviembre, 2017

    Hola Ali!

    Esta serie está en mi lista de pendientes! Y con toda los buenos comentarios de tu parte, más me interesa verla! Ahora que estoy libre de la cursada voy a aprovechar para ponerme al día con las series.
    También me interesa ver pelis o series hechas sobre la Reina Victoria: sé que es muy buena la película Young Victoria aunque no sé si hay series hechas sobre la vida de ella. Tendré que investigar, jeje

    Qué tengas buen día!
    Besos

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Hola Gise! Sí, hay una serie sobre la Reina Victoria que va por la tercera o cuarta temporada me parece y podés creer, todavía no la vi! Así que en cualquier momento la empiezo! 😀

  • Richard| 6 noviembre, 2017

    Hola Alicia. Vi la serie y me fascinó al punto que no me aguanto que salga la segunda temporada. Después de haber visto tantas series y películas sobre el tema, creo que esta es la mejor sin dudas. Tu crítica merece ser publicada en algún portal especializado de cine xq diste en la tecla con cada uno de tus comentarios. Mi personaje favorito es sin lugar a dudas la reina. No puede estar mejor en su papel y Churchill impecable. Veremos que nos depara la segunda temporada, pero seguramente vamos a quedar encantados como con la primera. Te recomiendo ya que estamos la serie sobre la Reina Victoria que obviamente se llama Victoria. Va por la segunda temporada y creo que está muy bien. Besos amorosa!

    • Alicia's Own| 6 noviembre, 2017

      Gracias querido Richard, qué generoso sos con tus palabras! <3 <3 Sí, Victoria está agendada, supongo que antes de Navidad la veré sino en esos días largos de invierno ya me daré el gusto! 😀 Besos mi querido amigo!

  • bettysreisen| 6 noviembre, 2017

    Hola Ali! me encantaría verla porque el tipo de series que prefiero, pero no tengo Netflix… ojalá en algún momento la pueda disfrutar. Besos!

  • Virginia| 7 noviembre, 2017

    A mi me encanto y se la hice ver a mi mama y quedo maravillada. Ella sabia data de la epoca y las noticias como llegaban de esos acomtecimientos. Asi que espera la 2da ansiosamente.
    A mi me cambio la concepción de la realeza inglesa. Me ayudo a entender un poco los actos. Si fueron asi se explica. Me asombro lo amoroso de Felipe con los hijos. Y lo parecido hasta la forma de caminar.

    Me gusto la comparacion del original y el actor para ver los parecidos

    • Alicia's Own| 7 noviembre, 2017

      Gracias Virginia! Tal cual decís, te enseña cómo es realmente y cómo se divide el poder en este país. Gracias por tu comentario!

  • Nico| 7 noviembre, 2017

    Hola Ali! Soy Nico de Twitter, me pareció genial tu apreciación de la serie y comparto. Me encanta como el director logra darle calidez a los personajes, los hace ver no tan «fríos» como siempre los imaginé. Mi preferida es la reina, creo que está muy bien lograda por la actriz, creo que logra muy bien esa separación entre la reina y la persona. Saludos!!

    • Alicia's Own| 7 noviembre, 2017

      Hola Nico! Claro, esta serie lo que te muestra es la persona, que vive y siente como todos, a pesar de lo que se dedican a hacer! 😀 Gracias por pasar y comentar!

  • tanke| 10 noviembre, 2017

    Hola! En mayo fui a londres por primera vez, hice un tour donde me mostraron aca se filma esta serie, la veia mi vieja, y dije ah mira vos… un día recordando el viaje hace unos meses contandole a mi novia (xq fui con un amigo) Nos pusimos a ver, nunca juntos vimos algo tan rapido como esta serie, en cuestion de 1 semana creo que la vimos toda, y me impactaba que se filma x donde caminé y ella me decia no puede ser que eso sea filmado ahora (x la arquitectura de londres que se mantiene casi intacta). Mas alla de eso, en la secundaria tuve que estudiar la historia de todo europa, y la veia y me acordaba de cosas que ni sabia que las habia estudiado ya… Todo sin aburrirme, es excelente serie el que no la vio que la vea…
    Saludos! Nos vemos en mayo asi comentamos la segunda temporada jajaja

    • Alicia's Own| 10 noviembre, 2017

      Hola Tanke! Qué bueno tu comentario, me encantó! Transmitís toda la sorpresa y cuánto disfrutaste de la serie! En mayo, si volvés entonces, tenés tiempo de prepararte un lindo tour, averiguando bien dónde ocurrieron qué eventos! Gracias!

  • SIlvia Lanza| 11 enero, 2018

    Hola, Ali!! Empecé a ver la serie y tal y como pensé que sucedería me encantó. No voy a bundar en detalles porque está todo dicho, pero hubo algo que me llamó la atención en la T1 E2: cuando QE escribe la carta al padre, justo antes de saber que en realidad e rey ha muerto, en el sobre pone «papa», ¿es frecuente el uso de esa forma para llamar al padre, se usa indistintamente con dad? Besos!

    • Alicia's Own| 12 enero, 2018

      Hola Silvia! Viste qué linda serie? Mirá, sí, entre ellos me parece entrever que sí, se llaman así, obvio. Son padres, tienen hijos y los chicos los llaman como tal. Acordate del funeral de Princess Diana, que su cajón tenía una tarjeta que decía «Mummy» escrita por Harry. Y en la celebración de los 60 años de reinado de Elizabeth, Charles, en un momento en un discurso, le dijo «mummy» y a todos les encantó! Y he visto en algún documental que se escuchaba a la reina de ahora, ya reina, dirigirse con «Mummy» a su propia mamá 😀 Besos y gracias por tu comentario!

  • nuri148| 31 agosto, 2018

    Acabo de terminar la segunda temporada, me encanta!!! Y de curiosa, entré a buscar alguna web que comparara ficción vs. realidad y me encontré con algunos de los videos originales como el primer discurso de Navidad que televisaron y que sale en la serie… Claire Foy LO CLAVA. Denle un Bafta a esa mujer ya!
    Ansiosa por la 3a temporada, que va a estar Tobias Menzies ♥♥♥

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: