Una Oyente Desilusionada

Me siento como si todo este tiempo hubiese sido cómplice.

Desde el año 2000 que fui una fiel oyente de Ari Paluch en la radio que se encontrara. Me acuerdo de poner la alarma temprano y que al sonar escuchara su voz contando las noticias del día. En esa época estaba con Federica Guiberalde y eran un team radial de aquellos!

Siempre me gustó su estilo de radio, su capacidad para analizar la realidad y la política y su humor.

Y me siento culpable además de cómplice.

Me siento desilusionada y defraudada.

Porque SIEMPRE escuché a Ari. A la mañana y a la tarde. Y cuando nos vinimos a vivir a Londres, a pesar de la diferencia horaria también lo escuchaba, hasta la medianoche, claro.

Y si nos íbamos de vacaciones, también! Me acuerdo una vez en Japón, Ale y yo escuchando a Ari desde el app del teléfono, un auricular cada uno…

He llamado a su programa y hablado con él por alguna consigna del día. He twitteado y lo han leído al aire.

Debo reconocer que hace unos años, cuando comenzó con la movida del «combustible espiritual» me aburría un poco porque el género auto-ayuda no es de mi interés. Los jueves, en la última media hora tenía a alguien invitado para hablar de temas espirituales y entonces lo apagaba porque dentro del término «espiritualidad» a veces iba cada uno que deliraba taaaaanto…

Encontrarme con esta noticia, esta denuncia tan rotunda me ha dejado como te conté más arriba. Porque empezás a recordar de alguna vez que se comentó algo de él, de que había acosado a tal o a cual…

Empiezo a replantearme por qué no lo dejé de escuchar antes? Por qué seguí? Y ahora? Es un dilema difícil el que muchos de sus oyentes debemos tener en estos momentos. Qué hago? Separo al ser humano del profesional? Sigo escuchándolo a pesar de la denuncia? Es esta denuncia legítima y justificada? A quién le creo? Espero a que se manifieste la justicia?

A mí me despierta ganas de dejar de escucharlo. De repente vienen a mí como catarata frases que alguna vez le escuché decir como si fuesen humorísticas y ahora me doy cuenta de que, tal vez disfrazadas de humor, en realidad estarían manifestando alguna otra cosa.

Me acuerdo que solía decirle a Federica, cuando ella por ahí terminaba de contar algo: «Muy bien, Fede, bueno, ahora vestite» o cosas así.

Hoy leía sobre una empleada de la radio que se sintió ofendida o repudiada cuando se lo pasó hablando de lo bien que le quedaban sus calzas y lo repetía una y otra vez…

Y sabés que yo me acuerdo de ese día? O será que esa clase de comentario se lo escuché decir muchas veces?

Sinceramente estoy triste y no por él, como diciendo «Pobre Ari, mirá lo que le pasa…»

Al mismo tiempo, no sé si está bien «condenarlo» como lo estoy haciendo…

Pero no me dan ganas de escucharlo.

Comentario (26)

  • Vane_R| 24 octubre, 2017

    Ay, te entiendo tanto. Hace rato que no lo escucho, pero durante muchos años me pareció que su programa combinaba muy bien lo informativo con cierto entretenimiento. Si bien hace años que no lo escucho, hoy con estas noticias hasta me da cierta sensación de culpa. Como si uno de algún modo fuera cómplice. Y me pasa también un poco como tu dilema del final. OBVIO que uno siempre le cree a la víctima, pero el otro día un amigo mío me decía que le daba miedo que alguna vez lo acusen de algo así. Yo intenté explicarle que a él no le pasaría x muchos motivos. No es nada fácil, pero ante la duda siempre vamos a estar con la víctima.

  • Marcela| 24 octubre, 2017

    Hoy mi hermana me dice, te acordas que me hacias escuchar a Ari Paluch?!?!? Porque si, siendo la mayor la que decidia que se escuchaba era yo jajajaa y hace mucho que no lo escucho pero es increible como hoy con mi hermana recordabamos frases y creo que tus palabras logran expresar lo que supongo le debe pasar a todos los que lo escuchabamos, que fuimos muchos, porque cuando comenzo la Metro, ibas caminando por la calle y desde cualquier negocio se escuchaba su voz.

    • Alicia's Own| 24 octubre, 2017

      Así es, Marcela. Me sorprendo que a vos también te pase de recordar ciertas frases y ahora como que tienen otro sentido, no? Gracias por pasar y compartir.

  • Cecilia| 24 octubre, 2017

    Te comprendo. Lo escuché, algunas veces también vi su nuevo programa del mediodía en América. A veces me parecía que se pasaba con el doble sentido, medio baboso. Pero no creí que fuera tanto… Ahora excompañeras y compañeros se están quejando no tanto de lo que podría llamarse «abuso» sino también de «maltrato». Qué fea situación! Hay que estar tan atentos! .. Para mí se cayó al piso y ya no creo que se levante…Siempre que alguien se sienta ofendido o humillado por lo que otro diga o haga, hay que respetar ese sentimiento. Un abrazo Ali

    • Alicia's Own| 24 octubre, 2017

      Hola Cecilia! Usás un término que, ahora que vemos todo con otros ojos, es el apropiado: «baboso». Por ahí si antes lo escuchábamos hasta podía sonar naïve pero, claro, en estos momentos nos damos cuenta del sentido de esas palabras o frases. La verdad, sí, según lo que cuentan antiguas compañeras de trabajo de él, todas parece ser que pasaron por situaciones horribles. Gracias por pasar y comentar!

  • bettysreisen| 24 octubre, 2017

    Hola! ni idea de lo que ocurrió, porque solo he leído algún tweet o sea algo muy escueto, pero lo primero que hice fue pensar en vos, que seguías oyéndolo a pesar de la distancia. Es simplemente un ser humano, con defectos y virtudes como cualquiera de nosotros…
    Besos!

    • Alicia's Own| 25 octubre, 2017

      Sí, Betty pero la denuncia por acoso es algo serio y ahora que lo comentás, es cierto, más de una vez habré escrito de que había escuchado su programa o que lo seguía a pesar de la distancia. Cuando te enteres más del tema, te vas a sorprender seguro. Gracias por pasar y comentar. Besos!

  • Marchu| 25 octubre, 2017

    Hola Alicia, no te sientas culpable, lo que ocurre es que las costumbres van cambiando por suerte, pero años atrás se tapaban. Ari no fue ni será el último, lo bueno es que las víctimas as sean escuchadas, y en este caso puntual, una cámara grabó su conducta abusiva a la sonidista. Hoy comento la locutora que siguió a Federica, q según lo dicho Porcella se desvinculó del programa de Afiliados por su conducta impropia, a esta locutora cuando estuvo embarazada hizo que la echarán. Nunca escuché a Ari,clero he ido a comer iOS ynlo he escuchado!!el exótico idor es u. Programa muy escuchado!! No sé mucho que comentar, pero el de Ari es uno entre Miles de casos de abusos en ámbitos laborales, quien no escucho de casos en trabajos, al menos en Buenos Aires, no entiendan que lo digo para diluir responsabilidades!!

    • Alicia's Own| 25 octubre, 2017

      Gracias Marchu. Sí, leí los otros testimonios y es como descubrir una faceta oculta de esta persona a la que admiraba. Y también me dio qué pensar, de lo común que es para una mujer tener que enfrentar este tipo de conductas en todo ámbito!

  • Fer| 25 octubre, 2017

    Hola! A mi todavía me hace ruido esta denuncia… digo… si el tipo maltrata y ya empiezan a salir más testimonios, está todo mal realmente. Pero por el video no me parece algo tan terrible para que se lo denuncie y se quede sin trabajo… no sé… yo me pongo a pensar en la cantidad de compañeros que dicen barbaridades y jamás se me ocurriría denunciarlos. Los conozco y sé que son así y no lo tomo como una ofensa. Quizás esté mal mi postura pero siento que nos estamos pasando al otro extremo… ay no sé realmente… Te mando un beso grande Ali!

    • Alicia's Own| 25 octubre, 2017

      Hola Fer! En cualquier ámbito una como mujer pareciera estar a merced de tipos que insultan, denigran, acosan… Es tremendo que se tenga que vivir y trabajar en esas condiciones y lo que sucede muchas veces es que nos acostumbramos y lo tomamos casi como normal y no debería ser así. Claro que hay gente que se va por los extremos pero entiendo que si la chica se sintió acosada, hizo bien en denunciarlo en Recursos Humanos. Lo que tiene que seguir es un sumario pero claro, esto se hizo público y todos opinamos! Hay que dejar que el sumario exista, suceda y que esta denuncia (se verá luego si verdadera o no)sirva como ejemplo para que la gente que se siente acosada en su trabajo, se anime a denunciar. Gracias por pasar y dejar tu comentario! 🙂

  • flowertraveller| 25 octubre, 2017

    Lo que se ve en el video para mí claramente no es acoso. me cuesta creer todo esto …Yo lo seguiré escuchando..

    • Alicia's Own| 25 octubre, 2017

      Yo lo vi y, sinceramente, no sé cómo tomarlo. Tocar, la toca pero me dio qué pensar. Porque si la chica reaccionó como reaccionó por una «tocadita» que hasta puede ser por accidente, me da que pensar que haya sido porque tal vez no era la primera vez que le pasaba. Es difícil.

  • Silvina| 25 octubre, 2017

    Ali! Apenas sé sobre Ali Paluch pero te re entiendo en cuanto a la posición que queres tomar como para no sentirte mal de que en un pasado te gustó su estilo. Me pasa mucho que me gusta Woody Allen y Polanski y siempre me cargan con lo que hicieron, jamás los perdonaría a ninguno de los dos. Se equivocaron y eso influyó en lo que fueron e hicieron después pero siempre me va a gustar lo que hicieron previamente (que casualmente es más brillante que lo nuevo que van haciendo). Son cosas horribles que por supuesto nunca debieron pasar pero se denuncian y me alegra que al fin eso pase.

    • Alicia's Own| 25 octubre, 2017

      Sabés que eso me pasa también con Woody Allen. No sé si admirarlo, me planteo ver sus películas (las veo) pero es difícil. Tal vez porque lo d eAri sea muy reciente per, igual, que la denuncia siga adelante si es cierta. Gracias por pasar y comentar.

  • Anónimo| 25 octubre, 2017

    Hola Alicia, ¿Cómo estas? Yo pienso que hay que dejar que la justicia actúe y no hay que condenar a una persona de ante mano. Por otro lado, yo me sentiría defraudada si a una persona que escucho se la acusa de algo así y se comprueba. Es una situación incómoda. No creo seguir escuchando a esa persona si se la acusa aunque aun no se compruebe. También creo que no sos cómplice de nada; ni vos ni los demás oyentes son responsables de nada, desilusionada podes estar pero no sos ni cómplice ni responsable. Te mando un abrazo enorme ( Leticia )

    • Alicia's Own| 25 octubre, 2017

      Gracias Leticia! Es que cuando lo escribí realmente me sentía como cómplice. Ahora me calmé un poco en ese sentido pero sigo sin escucharlo y creo que como decís, me siento defraudada. Gracias por tus palabras.

  • Gaby| 26 octubre, 2017

    Hola.
    Uyyyyyy como me siento identificada con cada comentario.
    Lo he escuchado y he comprado los libros que edito.
    Siempre me llamo la atencion que cambiara tan seguido de locutora, y ahora me doy cuenta por que era.
    Tambien me he reido de algun comentario que le haya hecho.como «hoy te pusites la tanguita que me gusta a mi? x q esta noche te espero en casa, o alguna otra cosa.
    No se que decir si somos complices o no, como alguine dijo en esa epoca una lo tomaba como algo normal, como era tambien ver las chicas de las gatitas de porcel o susana o moria con porcel y olmedo.
    Yo creo que eran otras epocas y una lo aceptaba y hace poco nos dimos cuenta que no debiamos aceptarlo.
    Yo no voy a mentir pero extraño los piropos lindos.
    Gaby

    • Alicia's Own| 26 octubre, 2017

      Hola Gaby! Ay esa frase que mencionás que dijo me la acuerdo! La decía cada tanto y ves, capaz que hasta me reía y es por eso que al enterarme, me sentí culpable y hasta cómplice. Qué feo que suena ahora eso y tras frases que, como decís, antes lo tomábamos como normal o gracioso. Gracias por pasar y compartir.

  • Pia| 26 octubre, 2017

    No conozco a la persona que nombras, y entiendo eso de no poder/deber prejuzgar, pero yo con el doble sentido, la morbosidad, esos comentarios como el que nombras de vestite, no los tolero ni en broma, comentarios entre conocidos y menos aun en comunicadores.
    Admito que soy súperrrr radical con esas cosas , me dan asco.
    Y sentirse culpable es complicado, no podemos sentirnos responsables por no haber detectado algo, los del problema son ellos y nosotros solo apelamos a la buena fe propia y del otro

    • Alicia's Own| 26 octubre, 2017

      Es cierto, Pía y claro que yo no tengo la culpa de nada pero como oyente me siento defraudada y desilusionada. Pero en serio, me llegué a sentir culpable aunque ya se me pasó. Gracias!

  • Catriel| 27 octubre, 2017

    A mi también me gustaban mucho los programas de Ari (radio y tv) y resulta que el tipo era el Harvey Weinstein argentino, que desilusión por favor…

  • María Gabriela Vagliente Cooper| 2 noviembre, 2017

    Hola Ali! Realmente es todo un tema el de determinar cuándo algo que se dice o un gesto que se hace tiene un doble sentido o es una simple broma. Personalmente no entiendo ni banco el doble sentido, nunca me gustó, nunca he ido sobras de teatro tipo revista, ese humor no me gusta. Apenas escuché un par de veces a Ari, en general no escucho mucho la radio y si lo hago escucho raduos locales (Cadena3, Pulxo, Orfeo) porque más que nada lo hago para estar informada de lo que pasa en la ciudad, la provincia, el país y el mundo (en ese orden). Creo que si alguno de lo locutores que sigo desde hace años fuese denunciado me sentiría igual de enojada, defraudada, desilusionada y cómplice, si, complice, porque si no tuviese audiencia no estaría al aire y aunque racionalmente se que no es así, mis sentimientos serían esos. Y por supuesto dejaría de escucharlo…
    Mientras leía tu post, los comentarios y escribía esto me acordé cuando escribiste hace unos días lo que te paso en el gimnasio y el comentario que te hizo el profesor… Se te ocurrió que podía interpretarse como acoso sexual? No! Hablaron de marketing, de ligue, que te estaba coqueteando…pero nadie menciono acoso! Porque ? Creo que es una cuestión generacional, nosotras nos reiamos de los piropos, ahora es acoso, nos reiamos de las películas y obras de teatro tipo Porcel y Olmedo y ahora dicen que eso es acoso, denigrar la figura de la mujer, etc, y podría seguir con un montón de ejemplos. Por eso cuando contaste lo del gimnasio nadie hablo de acoso y seguramente al principio las cosas que decía y hacia Ari tampoco se tomaban así. Ahora los tiempos cambiaron, la mentalidad de las chicas más jóvenes es diferente… Que se yo, creo que basta con que dejes de escucharlo y no te plantees tanto las cosas o vas a empezar a ver fantasmas en todos lados. Cariños

    • Alicia's Own| 3 noviembre, 2017

      Hola María Gabriela! Me encantó tu comentario y me hiciste pensar. Sabés, no, no lo tomé como acoso porque fue educado ni me habló con doble sentido. Sí me sentiría acosada si me vuelve a parar para decir lo mismo o algo más pero como no ha ocurrido ni espero que ocurra, lo dejé pasar. En ningún momento me sentí subvalorada o que me faltaba el respeto como sí me ha pasado tantas veces en la calle con los tipos que se creen dueños de decirte cualquier cosa. Sí, creo que está muy bien que la gente salgan al frente a defenderse y a denunciar y también hay que empezar a ver qué es un acoso realmente. Y estoy del lado opuesto de Ari Paluch, una desilusión. Gracias por tus palabras!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: