Hasta Dónde Va
Mi Responsabilidad?

Toda la vida en Argentina, o sea hasta los 34 años, yo enseñé inglés y tenía mi lugar donde ejercía mi profesión. En consecuencia, todo lo decidía yo: qué hacer, qué enseñar, cómo planificar y eso conllevaba a sentirme y ser responsable porque la cara de mi profesión (pero también mi «negocio») era yo.

Yo estoy (o estaba) muy acostumbrada a ser muy independiente y cuando llegué acá decidí no dar más clases por más que me guste y que la enseñanza sea una vocación. Decidí vivir el idioma, vivir la ciudad, trabajar desde otro ángulo y por eso hice miles de cosas, trabajé de diferentes formas (permanente, semi permanente, temporariamente, etc) y también decidía no trabajar.

Llegó un momento en que decidí ponerme las pilas, hice un curso de Recursos Humanos en la universidad y comencé a buscar trabajos para empezar de abajo.

Al cabo de un tiempo se dio y aquí me tienes, trabajando  (y recientemente ascendida) en un lindo puesto de HR Administrator.

En este país, por lo menos desde mi experiencia personal y desde la de muchas otras personas que conozco que trabajan acá, lo que noto es que la «cadena de mando» está bien definida y cada persona tiene su responsabilidad y sus cosas que hacer y se espera que vos hagas lo tuyo y ya. Que si hay que sacar la cara por algo, que sea el que se mandó el moco y no vos cuando no tenés nada que ver.

Bueno, eso que parece tan simple, a mí me cuesta horrores entender!

Porque no dejo de sentirme responsable aun de cosas que no me corresponden pero como trabajás con otras personas, siempre algo te roza y me da qué pensar qué responsabilidad me cabe a mí.

Y no me puedo relajar!

Te doy un ejemplo práctico. Si bien soy de RRHH, no tengo que ver con el pago de haberes. Yo te subo los datos de una persona a la base de datos si a mí me llegan los documentos pertinentes por parte de la persona misma o su jefe de área en la empresa.

Si a mí no me llega nada, yo no puedo adivinar los datos de nadie. Y si los datos no están, Payroll, o sea, los que te pagan, no ven a quién corresponde pagarle qué.

Y si no te ven, no cobrás.

El drama viene cuando llaman histéricos de que no cobraron y, claro, a quién le gusta no cobrar?

Entonces, cuando pasa algo así, cuando te cae de la nada un caso de estos, primero paniqueo porque tonta de mí, en principio y porque sí, yo siempre pienso: «Ay, no me habré equivocado en algo?»

Reveo y rastreo mis pasos y responsabilidades y cuando veo y confirmo que no tengo nada que ver, igual lo chequeo con mi jefa («Mirá, pasó esto pero a mí no me llegó esto o no pasó aquéllo») y así y todo, no me calmo nada!

Sigo nerviosa o alterada lo mismo!

Tengo la suerte de que mi jefa es muy justa y coherente y ella misma me dice re tranquila: «Nosotros no tenemos nada que ver, eso es responsabilidad del jefe de área o de la persona misma» y me voy alivianando de a poco.

Yo no sé si esto que me pasa es porque hace un año que estoy y tal vez pase que al cabo de otro más ya esté más canchera con respecto al grado de  tranquilidad y seguridad que tengo que tener.

Pero es algo instintivo y creo que es porque al menor conflicto, por estar tan acostumbrada a tener que resolverlos yo, es que me altero.

Y después cuando me calmo, me doy cuenta de que no, verdaderamente no tendría que haberme hecho tanta malasangre.

Pero ya es tarde…

Vos, qué tal en el trabajo o la vida misma? Te da por el pánico o sos de los que se quedan seguros y tranquilos y siguen como si nada?

Contame!

Comentario (24)

  • Emi| 31 octubre, 2017

    Yo no tengo miedo pero si una pseudo compulsión a tratar de resolver los problemas de los demás. Me cuesta soltar, delegar o no pecar de comedida. Hay que aprender a vivir con otra cultura donde cada uno se responsabilice de lo propio y no trate de pasarle la pelota al de al lado constantemente…Tratá de aprovechar y relajate… ya con más antigüedad te va a ser más fácil calculo!

  • Aida| 31 octubre, 2017

    Hola Alicia, soy nueva en los comentarios, que genial que cada uno se haga responsable de lo que tiene que hacer y que la cadena de trabajo y responsabilidades funcione como corresponde! Enjoy!
    En todos los trabajos que tuve en relacion de dependencia siempre anduve sacando las papas del fuego a otros, porque siempre fui muy responsable y viste como es en Argentina, asi que te superentiendo. En mayo me jubile de docencia del Gobierno de la ciudad, soy profe de ingles y traductora publica, perdon pero se me cambio el teclado y no me estan saliendo los acentos, asi que ahora trabajo por mi cuenta y deje de estar con ese tema.Si habre trabajado por cinco personas!
    Me encanta lo que compartis! Adoro Londres!
    Saludos
    Aida

    • Alicia's Own| 1 noviembre, 2017

      Hola Aída! Bienvenida y muchas gracias! Sí, por suerte disfruto también esto de que cada uno hace lo suyo y también tengo la suerte de que mi jefa y la manager son muy buenas y ecuánimes 😀 Ay, teacher y traductora, qué bien! Gracias por pasar y compartir! Espero «verte» seguido por acá! Besos!

  • Marchu| 31 octubre, 2017

    Con la experiencia u o se va ubicando en lo relacionado a las responsabilidades, creo que lo mejor es estar seguro del alcance de la misma. A veces me preocupo más que otras!!

    • Alicia's Own| 1 noviembre, 2017

      Tal cual, yo creo que en un tiempo más me voy a calmar porque es tremendo, aunque no sepa de qué viene el problema, enseguida ya me siento responsable! 😀 En fin, tal vez reconociéndolo acá, me ayude! 😉 Gracias por pasar y comentar!

  • Yamila| 1 noviembre, 2017

    En mi trabajo nos pagan un plus por hacer cierto número de horas extras al mes, pero si no llegás a la cantidad estipulada, por más que hayas trabajado algunas horas de más, no hay bonificación.
    Yo soy la encargada de registrar en el sistema informático que impacta en sueldos, los horarios de entrada y salida del personal, de acuerdo a una planilla que firman diariamente, y que tienen a disposición todo el tiempo para consulta. Yo solía avisarles a cada uno antes de que terminara el mes, la cantidad de horas que le faltaban para poder cobrar el plus… hasta que me cansé de correrlos para que me firmen la planilla, y de acomodarles los horarios para que llegaran a cobrar. Me costó bastante poner cara de perro, porque sé que si no llegan es una entrada de dinero extra que no van a tener a mes, pero me di cuenta que no es mi responsabilidad… al fin y al cabo si no se preocupan ellos por cobrar, por qué debería preocuparme yo?

  • Mamy a la obra| 1 noviembre, 2017

    Ali yo creo que es un poco de personalidad y un poco de costumbre «argenta». A mi me pasaba cuando vivi en Barcelona; trabajaba alli y me sacaba precisamente eso que vos decis, que cada uno estaba «encargado» de x a x y no se movia de eso porque «No le correspondia»….nosotros estamos acostumbrados a que una sola persona te hace x, y, h y m, entonces no podemos entender esas otras estructuras mentales. No digo que una sea mejor que otra, simplemente son diferentes maneras…ejemplo que me paso: a una chica no le funcionaba una impresora y me pide el numero para llamar a mantenimiento, entonces cuando se lo alcanzo le pregunto si habia probado tal o cual cosa o si habia visto si no se desconecto el cable…y me responde «no, eso lo tiene que hacer mantenimiento» y yo no lo podia creer, simplemente era el cablecito que se habia soltado se ve que cuando barrieron, era agarrarlo y ponerlo otra vez!! Pero no, eso era trabajo de otra persona!! Y depende de donde lo mires es como lo entendes, si lo miras del lado que es un cablecito, parate, enchufalo y ponete a trabajar!! no lo entendes, pero si lo miras del lado de que «si yo hago el trabajo del chico de mantenimiento es posible que piensen que el chico de mantenimiento no es necesario y entonces lo echen…» y tiene su logica tambien…pero no estamos acostumbrados a eso.
    Y con respecto a tu caso, es mejor tener esa reaccion que lavarse las manos de entrada, no? Odio las personas que te responden con esa sobervia, o sera que yo soy asi tambien, capaz no es mi responsabilidad, pero si te puedo ayudar…..hasta donde pueda lo hago. Me pasa en el trabajo, a otro nivel por supuesto, pero cuando alguien me ve con credencial y me pregunta cosas yo trato de orientarlo…mi ex-compañero por ejemplo lo mandaba siempre a preguntar a informes o a alguien de seguridad y a mi me daba una bronca!! que te cuesta!! un par de segundos nomas!!
    Capaz es no enloquecer, corroborar y tratar de calmar a la persona, orientarlo hacia donde tiene que consultar y listo, no? que se yo, digo….

    • Alicia's Own| 1 noviembre, 2017

      Hola Juliana! Qué interesante lo que me comentás y sabés, es cierto, es una costumbre argentina! 😀 Y cuesta adaptarse, eh! 🙂 Me gustó mucho eso que decís, que tiene que ver con no lavarse las manos y, totalmente, a mí me gusta hacer bien mi trabajo y si algo falla, quiero saber por qué para entender los mecanismos de la empresa. Y concuerdo con vos, a veces no cuesta nada ayudar si ya sabés de qué va la cosa o tenés la información. Gracias por pasar y compartir!

  • Gise| 1 noviembre, 2017

    Hola Ali,

    Qué tema el que tratas! A mi me suele pasar que no puedo desconectarme de temas laborales y sigo en mi casa pensando en ello, lo cual no es muy conveniente. Con respecto a la responsabilidad, yo trato de siempre estar dispuesta a ayudar luego de haber hecho mi parte del trabajo. Lo que si noto que no es siempre es de igual manera por parte de los compañeros, o incluso de mi jefe que nos dice que todos ayudemos con tal o cual tarea de otras personas pero no lo hace con las mías… Así es como se maneja y no puedo hacer nada para cambiarlo.
    Tenemos muy arraigado el tema de «hacer todo y no mandar a nadie al frente de lo que no esté hecho» pero no siempre es muy justo.

    Espero que tengas un buen día Ali!
    Besos

    • Alicia's Own| 1 noviembre, 2017

      Hola Gise! Por suerte a mí me pasa que una vez que me fui, me olvidé de todo, me puedo desconectar por suerte. Mientras estoy, no pero creo que es algo que hay que aprender adoptar y «hacerlo carne» 😀 Gracias por tu comentario!

  • JuanPa (@LouisPalmerOK)| 1 noviembre, 2017

    Hola Alicia,como «colega» me parece que quizás ese tipo de reacciones te sucede porque nuestro trabajo afecta algo muy importante para otras personas como el sueldo, y cuando se dan esos problemas tratamos de hacer lo imposible para solucionarlos lo más rápido posible aunque no esté a nuestro alcance o no hayamos sido los culpables de que la persona no cobre a tiempo o no se le haya pagado lo que corresponda…
    Saludos!

    • Alicia's Own| 1 noviembre, 2017

      Hola JuanPa! Claro, imaginate, cómo no empatizar con alguien que no cobró! Pero después, cuando empezás a hilar fino, te das cuenta que no es tu responsabilidad pero el mal rato lo tenés lo mismo! 😀 Gracias por pasar y comentar!

  • mamasporelmundo| 1 noviembre, 2017

    Hola! Yo creo que es una mezcla de quienes somos y el lugar donde estamos. Aceptarnos e ir modificando actitudes primero porque nos hacen bien y darnos cuenta el efecto que tienen en nuestra vida. Hay que tomar del entorno lo que nos sirve, y en este caso puede ser la manera de trabajar que en muchos paises es muuuy diferente a la de Argentina. Eso no quiere decir dejar de ayudar ante una situacion como alguien que no cobra, pero tampoco podemos resolver todo y a la larga no ayudamos haciendolo. Todo un aprendizaje! Saludos!

    • Alicia's Own| 1 noviembre, 2017

      Hola! No sé si quedó claro pero yo no es que no ayudo sino que no puedo hacer más allá de lo que debo hacer y no meterme en cuestiones que tienen que resolver otros. Y es así como decís, uno tiene que adaptarse al país donde está, al trabajo y a las costumbres. 🙂 Gracias por pasar!

  • Silvina| 1 noviembre, 2017

    Es cosa de personalidades!!! Igual comparto eso de las cadenas, siento que (por lo menos donde trabajo) es así.
    Peeeeeeeero… me pasa que hace un año estoy de administrativa a la par de la secretaria y si bien sólo la suplanto a full en sus ausencias, hay días que según sus ánimos puedo y a veces debo hacer tareas suyas. Claro que eso no me hace secretaria, para esas cuestiones más profundas sólo está ella (lo mismo piensa mi jefe). En fin, hago lo que puedo para safar de situaciones incómodas que es prácticamente hacer su trabajo en sus ausencias ja o anotar pequeñeces en la agenda. Pero originalmente soy administrativa de un popurrí que estaba cuando llegué y también fui ligando que la secretaria no quiso hacer más jaja.

    • Alicia's Own| 1 noviembre, 2017

      Bueno, Silvina, de paso vas aprendiendo. Si ella no anda de ánimo para hacer algunas cosas que tendría que hacer, no es muy profesional pero lo que veo es que te lo tomás de una manera muy relajada así que es como vos decís, depende de la personalidad! 😀 Gracias por pasar y compartir!

  • Miri| 1 noviembre, 2017

    Hola, tenés suerte de tener esa jefa. Yo era como vos hasta que un día me cansé. Me ponía a ayudar a alguien cuando no era mi responsabilidad y, de repente, era mi culpa que esa persona tuviera un problema y tenía que resolvérselo.

    Nunca me gustó la gente que traza un límite a su tarea específica cuando no cuesta nada avanzar un poco más, por ejemplo cuando te contestan exactamente lo que preguntaste pero un comentario adicional cambia o amplía la respuesta. Pero a lo mejor a esta gente le pasó como a mí y no quieren quedarse con un problema ajeno.

    Difícil encontrar un punto medio.

    Saludos,

    • Alicia's Own| 1 noviembre, 2017

      Hola Miri! Mirá, en mi caso no es que no ayudo sino que no voy más allá de lo que me corresponde hacer ya que no puedo ni debo ni me permiten hacer el trabajo de otra área. Eso está bien claro. Yo lo que digo es que yo no puedo hacer nada cuando otros no hicieron lo que correspondía. Por más que quisiera ayudarlos, no lo puedo hacer 🙂 Acá se trabaja de esta forma y fijate lo que te pasaba a vos, por querer ayudar al final toda tu buena voluntad se te venía en contra! Saludos, gracias por pasar y comentar!

  • https://www.instagram.com/Sandrina_SD/| 2 noviembre, 2017

    Hola Alicia,
    Me pasa lo mismo, siempre me siento responsable de todo! Igual fui aprendiendo con los años a manejar el stress. Soy team leader en administracion y como pase por varios departamentos, siempre me consultan. Si puedo, ayudo. Pero aprendí a priorizar lo que si me corresponde y decir «ahora no puedo pero a las 4 te lo puedo mostrar, etc», jaja. Hay cosas como vos decis, payroll que no te podes meter pero se puede recomendar, habla con tal, envia un email, completa esto y despues tal cosa y así. Aca en Irlanda tambien hay mucho «esto no me corresponde» y ya esta, aunque puedan ayudar no lo hacen!Igual, siempre fui de las excesivamente responsables, jaja. Lindo tema para charlar. Saludos!

    • Alicia's Own| 2 noviembre, 2017

      Ay sí, Sandrina, muy lindo tema! Pero se nota que tenés cancha y experiencia! Obvio que dentro de lo que uno puede, ayuda, pero en el ejemplo que dí, no hay forma! Se tuvo que haber hecho bien las cosas!! ÑD

  • Grace| 2 noviembre, 2017

    Te entiendo, eso te pasa porque sos responsable y te preocupas, es normal. La pena es que lo pases mal, te entiendo perfectamente.
    En mi caso, me sucede que me cuesta muchísimo delegar, pero no porque yo quiera acaparar sino porque hay personas que hacen el mínimo esfuerzo posible y después el marrón me cae a mi, y no les importa para nada! Ojo, eso me pasa según con quien. Hay personas que son excelentes y para mi un respiro. Pero siempre se nota mas lo negativo que lo positivo.
    Besos.

    • Alicia's Own| 3 noviembre, 2017

      Sí, Grace, es difícil delegar! Hasta ahora nunca tuve puestos aquí en los que tuviera que hacerlo, ahí sería otro tema, veré, si me sucede, qué tal me va!! 😀 Besos y gracias por pasar!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: