El Silencio Es Salud?

Fuente

No sé si en otros lados será igual.

El edificio donde yo vivo es, en realidad dos grandes edificios separados por un gran patio interno. Es todo muy tranquilo y silencioso. Casi que no se escucha nada con excepción de, por ejemplo, un vecino que no sabemos quién es y yo apodé Robert Plant: Cada tanto lo escuchamos vocalizar, dando esos alaridos tan Robert. No molesta porque se lo escucha lejano y de día. Pero un día lo estaba haciendo muy temprano y alguien gritó «Shut up!» y él, muy British, contestó «Sorry!».

Otra noche era bien de noche tarde y unas chicas hacían un escándalo bárbaro en la planta baja (para mi edad, «escándalo» es música fuerte, gritos, risas) y todo bien si tenés la ventana cerrada pero decidieron abrirla y salir a hablar por teléfono. Rebotaba tanto que no se podía dormir! Salí al balcón y les pedí que por favor vayan adentro a hablar por teléfono.

Eso hicieron.

Lo que yo noto es que sí, es importante, realmente, que haya silencio y quietud y qué bien hace. Te das cuenta de lo bueno que es  cuando algo lo termina, o sea, un ruido o gritos o lo que sea.

El ruido que menos me molesta es de los niños. Por mí pueden reír, jugar y hasta gritar que me divierto escuchándolos y no me molesta. Me molesta si escucho un niño que llora constantemente pero no me molesta el niño en sí, sino el hecho de que te das cuenta de que llora porque no lo hacen a upa o les pasa algo y nadie (o sea, los padres) se acerca a ver qué les pasa o se los ignora.

Donde vivo hay pocos niños y casi que ni juegan en el patio. Si lo hacen, te das cuenta enseguida porque los escuchás pero vos te creés que gritan o hacen escándalo? Para nada! Se escuchan sus vocecitas, tal vez algún gritito. Pero en general, noto que acá los adultos enseguida se enojan si los chicos hacen ruido. Ya pasó que hubo un intercambio de emails sarcásticos entre vecinos, unos quejándose de los ruidos de los menores y el otro por el hecho de que los chicos son chicos y qué le vas a hacer.

(Los emails se imprimieron y se pegaron en la pizarra de corcho del edificio!)

El silencio es salud, dicen, pero qué bien hace al alma algún sonido infantil, no? A vos te pasa igual?

O es que a vos te altera? Y por qué? Contame!

Artículos recomendados

47 comentarios

  1. Ay, ay, ay. Es todo un tema el del ruido. Yo soy demasiado apegada a las normas, por lo cual, intento no hacer ruido, pues soy una aburrida traductora. Si el ruido ajeno ocurre dentro de horarios permitidos, lo respeto y tolero. Pero los ruidos en momentos desubicados… Vos estás ahí rodeada de gente que en general tiene otro nivel de respeto por el otro. Yo vivo en CABA y somos solo 9 departamentos, la gente ni se molesta en responder el «buenos días», imaginate si se va a hacer problema por los ruidos. Y si los mandás a callar… En fin, pero sí coincido con que el ruido de los niños riendo y jugando es algo lindo de escuchar 🙂 Siempre me encanta leerte, de lo que sea que escribas (aunque comente poco por acá). Un abrazo!

    1. Hola Vane! Muchas gracias por tus palabras! Con respecto a lo que comentás, estoy de acuerdo con que también tiene que haber respeto al ruido denntro de un horario tal vez, acordado por los vecinos. Lo que sucede también es que hay gente adulta que tiene trabajos a la noche, entonces ahí viene el problema… Es un constante «negociar» esta vida, aun en estos temas! 😀 Sí, acá, en general, hay mucho respeto pero no te creas que nos saludamos todos, eh. Casi que ni nos conocemos!

  2. Yo vivo en un pueblo chico (Fennelandia) Y acá la verdad que es muy tranquilo y eso se valora mucho. Salvo los trenes que pasan cerca, los chicos y los pájaros (hay de toda clase, recién llegaron las golondrinas de USA) el silencio es sagrado. Una de las ventajas de pueblo chico.
    En cuanto a los niños, muchos se olvidan que la vida es un ciclo, que ellos también fueron niños y molestaron a otros adultos en su momento. Es sólo sentido común.
    Saludos !

    1. Hola Miguel! Comparto tu conclusión, los chicos de por sí son lo que los adultos consideramos «ruidosos» pero también llega un momento en que si se desmadra, como padre hay que intervenir. Me encantó cómo describís la vida en tu pueblo, qué lindo vivir así!

      1. Los padres tienen la obligación de velar por sus hijos. La mala conducta se puede corregir. Nuestro nene era un infierno cuando llegó a casa y hoy, siete años después, cambió totalmente !

        1. Bien, eso habla de que ustedes son responsables y que si el nene era, por ejemplo, ruido, ustedes supieron educarlo bien y llevarlo bien. Besos!

    2. Hola! De curiosidad no más… dónde queda ese pueblo? Saludos! Fernanda

      1. Hola Ali! Vi que me contestaste al mail pero como lo veo en el celu no sé qué hice que no puedo acceder…. Bue… mando comentario. Es verdad que pregunté por el pueblo porque me llamó la atención que Miguel dice que vive en Fennelandia? Nunca había escuchado! Por eso mi curiosidad. Y escribí rápido y por eso no pude explayarme sobre tu post y los ruidos… yo también estoy en un lugar tranquilo así que no tengo problemas con los ruidos. Pero también es verdad que si a horarios desubicados hay mucho ruido me molesta. En general pienso como vos y también me gustan los ruidos que hacen los niños cuando juegan y se divierten. Beso grande!

        1. Hola Fer! Miguel es gracioso y siempre tiene un chascarrillo. Él vive en Hinojo y «fennel» en inglés es «hinojo» 😀 😀 😀 Con respecto a tu comentario, qué fastidio es que haya ruido en un lugar que de por sí es tranquilo, como en el lugar que vivís vos. Molestan el doble pero por suerte no debe ser lo normal! Gracias por pasar y comentar! Besos!

          1. Ahhhh!! Jaaa gracias por tu respuesta!!! Besos!

  3. A mi los ruidos me alteran muchísimo. Mi portal tiene dos escaleras. Pues a mi me molesta una familia con dos niños de 10 y 13 años y dos perros que vive en la otra escalera en un piso superior al mío.
    Es tremendo estar todo el día escuchando como se tiran al suelo de golpe y no poder estar tranquila en casa viendo una peli o leyendo. Creo que los niños tienen que jugar en el parque y venir relajaditos a casa, pero claro, hay padres como los que me han tocado a mi, que ni sacan a los niños ni los regañan nunca.

    1. Uh, encima a esa edad, tan llenos de energía! No están quietos nunca! Ahora si para vos es una tortura, me imagino para los padres! Y así y todo no los regañan, increíble!

  4. No tengo esas situaciones porque en mi edificio no viven niños, a excepción de los nietos de un vecino que se oyen en el ascensor nada más. También se oira mi nieto, supongo, pero es bastante silencioso.
    Deben ser costumbres diferentes, en Buenos Aires, se escuchan criterios desde la calle en la madrugada de los que vuelven de fiesta o van!! Con o mi dormitorio da a la calle escucho los c
    GriTos!!! En una época Golpeban los tarros de basura!!
    También escucho a los niños ya que perpendicular a mi departamento hay un jardín de infantes y escucho y veo a la hora de salida!!
    Justo llegue a Buzios, voy!e de Natal a Río d J, en el viaje cerca mío había una bebé que grito casi todo el viaje, no lloró, pero se la notaba molesta!! madre mía!! 3 horas con sus gritos, no tendría un año la pequeña, y yo no recordaba dónde dejé los audífonos. Los de alrededor de manila enfundaba sus auriculares escuchando sus app de !la celulares!!! Jaja

    1. Marchu, sí, sabés que cada vez que vuelvo a Buenos Aires me llama la atención algo que seguramente antes tenía incorporado: EL RUIDO! LOS GRITOS EN LA CALLE! LAS BOCINAS! 😀 Tremendo! El caso que comentás de la nenita que no paró de quejarse en 3 horas es un ejemplo claro de que los padres o la estaban ignorando o no les importa! Que sigas bien con tu viaje hermoso por Brasil, besos y gracias por pasar y comentar!

  5. Quise expresar que se oyen los nietos cuando nos visitan!!!!

    1. Ok, gracias por la aclaración! 🙂

  6. Ay Alicia, metiste el dedo en la llaga, los niños y los animales no me molestan, un niño llorando o un perro ladrando y aullando toda la noche, más que molestarme me preocupan, lo que definitivamente detesto es,(mi karma es en el transporte, mi edificio es tranquilo) he aquí la lista: Los que van hablando en el transporte público a los gritos ya sea a través del celular o de cuerpo presente, los que ponen música en el transporte público y no hablamos de Bach o Vivaldi, no ,cumbia villera , reggaeton y toda esa porquería que detesto, los que venden a los gritos y de prepo te tiran su mercadería encima, los bocinazos (como si tocar bocina a lo loco despejara la calle) los ruidos de los aires acondicionados y los de las alarmas !!! Una alarma de auto sonando toda la noche te enloquece.Los aviones !!!!!!!!! A veces parece que van a aterrizar en mi living. Seguro me estoy olvidando de algo pero lo notable es que cuando vamos de vacaciones a nuestra casita de la costa los ruidos disminuyen notablemente al punto de que hasta nosotros bajamos el tono de voz y es un enorme placer dormirnos con el ruido del mar y de algún perrito que trasnocha. Me olvidaba ahora en primavera si tuviste la mala suerte de no dormirte antes de las 2am preparate para escuchar los trinos del zorzal( creo que es ese pájaro el que arranca a esa hora , de día es divino pero a esa hora querés una hondera(mentira!!!! jamás lastimaría a ningún animalito por más molesto que sea) y sí el silencio definitivamente es salud.

    1. Hola Mirta! Uh, cuántos ejemplos, definitivamente los ruidos te alteran! Y es entendible pero coincido con vos, que los niños y animales se quejen es señal de que no los están cuidando. Coincido con vos, qué molesta la música en los medios de transporte! Besos y gracias por pasar!

  7. Creo que el ruido depende del contexto y la situacion en si, como por ejemplo para laburar necesito musica..no se si a mis vecinos de escritorio les llega a molestar , nunca dijeron nada…a menos algun agudito de cantante jajajajaj.
    PEgado a mi dto viven dos bombona chiquitas muchas veces se las escucha pero bue son niños, es medio jodido que me moleste eso…pero si me da lastima/molesta mas que nada escuchar al perro en el patio que ladra y ladra sin parar …
    Pero son parte de la convivencia…

    1. Tal cual, Vanesa. Diste unos muy buenos ejemplos cotidianos a los que uno tiene que adaptarse y respetar. Besos y gracias!

  8. Definitivamente el sonido es salud, y a mi no hay cosa que me altere más que los niños gritando en el aeropuerto como si les estuvieran arrancando las tripas. Yo sé que juegan y que es un lugar poco amigable, pero los padres muchas veces no les prestan atención y te juro que trabajando son insoportables. Igual creo que no hay cosa peor que escuchar ruido en el edificio cuando querés dormir, o los teros en mi casa que hace ruido justo cuando estoy durmiendo la siesta. Polémico jejeje!

    1. Te entiendo, Ayita, vos que trabajás a veces o muy temprano o muy tarde, seguramente debe molestar que si tenés que descansar, escuches ruido, berrinches… o teros! Sabés que no me acuerdo qué sonido hace? Pero me acuerdo que algunos tíos antes tenían en sus casas 🙂 Besitos!

  9. Tema infinito… yo soy de esas vecinas a las que no se les escucha ni respirar, solo me oirán el día que hago aseo con la aspiradora y luego pongo música para seguir con el aseo.
    Mi silencio y el de mi esposo es tal que mi vecina del lado me pregunta que si estaba de viaje. Incluso me dice haga ruido por aquello de que se ha incrementado la inseguridad en la ciudad, asi que si hago ruido o enciendo luces pueda hacer pensar dos veces a los ladrones.
    He tenido vecinos de todo tipo: los de niños insoportables y que nadie controla, los que lloran todo el día o noche. Los de perros que llegan a quedarse rocos de tanto ladrar o gatos que hacen destrozos en mi antejardín.
    Una vez tuve unos frente a mi apto que se tiraban cosas y peleaban terrible. Te juro que me daba terror, me llenaba de miedo, me daban ganas hasta de llorar.
    Tuve una vecina sobre el apartamento con fiestas de un nivel pesado y donde hasta las relaciones íntimas eran conocidas por todo el edificio y los de alrededor. La vecina era policía y las «farras» no medían horario, hacer cosas en el balcón y hasta pasillos comunes.
    El tema de mis actuales vecinos es relativamente bueno con experiencias anteriores. Hay dos mes en especifico que las fiestas son muy seguidas y de muchísimo ruido en casa de unos vecinos donde el lugar donde celebran dan a mi habitación y eso afecta a mi esposo por su trabajo.
    Yo soy de la idea de ser buena vecina, de saludar y la de tener consideración con la vecindad.
    Amo las vecindades de adultos mayores!!!!

    1. Pía, tenés para escribir un libro!! 😀 Muchísimos personajes para una novela!!! 😀 Muy interesante lo que me contás pero, pobre, mientras tanto, cómo lo sufrías! Gracias!!!

  10. Todo un tema el ruido. Abajo se mudaron una pareja de ogros con un hijo que va y viene, creo que tendrá 20 y pico. Si te digo que me dan miedo es poco. Gritos, peleas, golpazos, portazos, F*kng this, f*kng that. Todo a los gritos, hasta cuando charlan o se fuman un pucho afuera (yo vivo en el depto de arriba y nos fuman porro debajo de nuestra ventana porque su puerta está alineada con nuestra ventana). Es todo a los gritos, el pibe golpea fuerte la puerta y grita Maaaaaaa! al mismo tiempo, golpea la ventana o casi que tira abajo la puerta trasera porque la madre no le abre.

    Una madrugada a las 4am me despertaron los gritos, puteadas y portazos, pensé iban a derrumbar la casa de lo que vibraban las paredes. No se si alguna vez viviste en un tipico depto ingles, las paredes son tan finas y los pisos de madera…se siente todo en todo la edificacion.
    Bueno, me fui de tema con la cosa de los ruidos. Jajaja! Yo vivia en Capital Federal, a pasos de la Avenida Alvarez Thomas, asi que camiones, colectivos, motos…todo el ruido que se te ocurra, y la verdad, que en verano era terrible. Los ruidos de los vecinos, si son temporarios, no me molestan, el tema es cuando la gente es ruidosa por naturaleza, o como los enérgumenos que viven abajo ahora…los odio!

    1. Qué tortura! Pero sabías que los podés denunciar, no? Al Council o a la policía, te van a saber asesorar… Y Capital, qué ruidosa es, por favor!!!!

      1. El tema es que nuestro depto y el de abajo son del mismo landlord (privado) y estos vecinos nuevos juraria que no pagan el alquiler, que el council lo hace – suena horrible, pero si los vieras entenderías de qué hablo. Me da miedo elevar una queja o lo que sea y que sea tan obvio que fuimos nosotros y que tal vez nos rajen por esa razón. No entiendo como nadie más hizo denuncia, to be honest. Vivo en una cuarda que somos todos deptos asi que las paredes son pegadas y finitas, estoy segura que los vecinos lindantes sienten las mismas vibraciones y gritos que nosotros arriba.

        1. Sí, Jorgelina, claro, obvio que si los denuncia uno a veces todavía tiene que pensar qué le puede pasar después, qué feo! Suerte y ojalá se vayan pronto!

  11. En Buenos Aires definitivamente hay contaminación auditiva y las autoridades no han hecho nada todavía para solucionarlo (hay tanto por hacer!!) En algunas avenidas, por ejemplo Rivadavia entre Caballito y Flores prácticamente no se puede ir conversando ni escuchar el celu por el ensordecedor ruido del tránsito. Además ahora hay muchas obras en construcción y hay una diferencia muy grande entre tener la ventana abierta o cerrada. Hay mucho ruido en el ambiente. Para disfrutar de algún pajarito hay que hacer una verdadera abstracción del resto de ruidos!!
    En fin, creo que se nota que soy fan del silencio y los ruidos de la naturaleza, jaja. Un abrazo

    1. Cecilia, coincido. Nunca me voy a olvidar una vez que íbamos con Ale caminando por Avenida Córdoba y no nos escuchábamos!! Estando uno al lado del otro!!! No lo podíamos creer! Realmente hay mucha contaminación auditiva! Gracias por pasar y compartir, saluditos!

  12. Depende. Si los niños están jugando en el patio/jardín del edificio, no me molesta. Pero por ejemplo, hace un tiempo tenía unos vecinos que cada vez que recibían visitas con niños, los dejaban en el pasillo, o sea, tenía nenes gritando prácticamente en la puerta de mi departamento.
    No hablemos de los que ponen música (de mierda) a todo volumen, porque eso sí me altera.

    1. Totalmente! Eso de dejar a los chicos en el pasillo además demuestra que lo que quieren es sacárselos de encima y es no cuidarlos! No podés dejar a los chicos solos en un lugar así! Y la música a todo volumen y de la clase que no nos guste es la peor tortura! 😀

  13. Hola Alicia!! yo vivo en una casa con patio!! lo que me molesta es la gente que escucha música y pone el volumen tan fuerte para que todo el barrio escuche. Me encanta la música pero para escuchar yo, no para obligar o molestar a mis vecinos con mi música. No se si se entiende!!

    1. Totalmente, claramente se entiende, Normi! Una cosa es la música que uno escucha y no es necesario poner volumen tan alto para apreciarlo! No sé por qué pero hay gente que quisiera que todos se enteren de la música que escuchan!!!

  14. Hola Ali que tema!con varones hubo mucho ruido en mi casa….. patio y pelota de las que busques futbol tenis golf Ping pong ahora mismo pero siempre tratando de respetar un poco horarios .Una vez tuvimos una vecina que viajo 15 días al exterior dejo su perrrita sola y lloro tanto que el día 13 puse el teléfono en el tapial y le dije a la hija es terrible escuchar esto van varios días …. y me contestan ya en dos días vuelven mis padres cada tanto yo voy y le doy agua y comida casi Muero .siempre interesantes tus blogs !!

    1. Hola María Fernanda! Qué tristeza lo que me contás de la perrita de tu vecina! Qué poco amor! Los varones, como bien describís, generalmente hacen otro tipo de ruidos pero las nenas también pueden serlo! Tengo unas vecinitas que no tendrán ni 4 años y charlan y retumba basntante!!! 😀 Pero me agradan! 🙂 Gracias por pasar y compartir!

  15. Hola Ali… Yo vivo en Córdoba, en el límite de la ciudad, pegada a la Avenida de Circunvalación -de alto transito de camiones y automóviles -, a seis cuadras de la Ruta 9 y a 10 minutos del Aeropuerto por lo que pasan aviones permanentemente. Pero no son esos ruidos los que me molestan… Vivo en un barrio construido por el Gobierno, son todos duplex, pero con terrenos mínimos y todas las casas adosadas a los lados y atras, para colmo la mia es corazón de manzana así que me hartan los gritos de los vecinos cuando discuten, las jodas de toooodos los fines de semana, los perros que dejan sueltos de noche y ladran… Es como si la forma de construcción transformara cada sonido en eco. Para colmo yo soy hipoacúsica moderada y uso audífonos que me magnifican los sonidos, tanto los de una conversación normal como los externos… Para poder ver una serie o una peli tengo que sacarme los audífonos y buscar una que este subtitulada porque sino tendría que subir tanto el volumen para tapar los ruidos que mis vecinos me harian un juicio… Por eso adoro escaparme a Cosquín cada vez que puedo, donde lo único que escucho es el ruido del rio corriendo a los pies de la casa y los pájaros por la mañana… Besos

    1. Ay, querida Gaby! Me agoté al leerte imaginándome todo lo que describís y que encima es una constante, de noche y de día! Claro que entiendo que escaparte a un lugar tranquilo es todo un alivio! Y qué linda es Córdoba! Besos y gracias por pasar y compartir!

  16. Hola Alicia!:
    Que tema! Te podrás imaginar que como madre de tres niños chicos, el ruido (que no es ruido en realidad, es el sonido de niños sanos y felices) en casa es una constante. De todos modos entiendo que los adultos muchas veces se olvidan de que fueron niños y no conviven bien con el jolgorio infantil…nuestro barrio es entre la playa y las ciertas así que acá es super tranquilo; sólo pájaros y algún perro y otros niños jugando que es lo que buscábamos Cuando nos vinimos para acá.Cuando vamos a la ciudad y nos quedamos la verdad es que noto que tengo cada vez menos tolerancia al barullo del tránsito, los gritos de la calle. La música hasta cualquier hora, las sirenas y las alarmas! Con nos hijos trato de explicarles que en lugares públicos hay que respetar al resto y estar tranquilos y si el chico llora trato de calmarlo evidentemente. Igual tampoco entiendo a la gente que pretende que un niño este todo el tiempo sentado y callado…coherencia en todos los ámbitos!
    Besote

    1. Totalmente! Hay que saber aceptar que los chicos hacen ruido, es normal pero claro, si es una constante de peleas, patadas, gritos histéricos y llantos, ahí la cosa cambia, ya no se trata de algo que se puede tolerar sino de que hay adultos que no se hacen cargo de la crianza y educación. Sí, también hay adultos extremos, que no aguantan nada de un niño y claro que está mal. Qué lindo el lugar donde vivís! Los chicos lo deben disfrutar un montón!

      1. Si la verdad es que acá es un placer; ellos juegan afuera todo el día y las calles son poco transitadas y de tierra….como nosotros cuando éramos chicos. Y es como vos decís; hay padres que no les dan pelota a sus hijos y muchas veces el barullo y los gritos en cualquier lado son llamados de atención. ..la manera de manejarse la marca el adulto; los niños felices y bien educados empatizan y se integran perfecto a cualquier situación; yo como sabes soy madre hiper presente….y espero lo mismo del resto pero en la crianza no hay que meterse así que ooooommmmm. Besote

        1. Eliana, qué lindo, vivir de esa forma te energiza para bien! Besotes!

  17. Creo que la mayoría acá coincidimos en que la diferencia cultural es abismal.. Porque independientemente del ruido eventual, acá en Argentina la mayoría de las veces si uno va a pedir que bajen la música o el ruido que esté haciendo un vecino, te encontrás con gente que se ofende y que te responde de pésimo modo..
    Taladrar a las 10 de la noche? «Es que de dia laburo, viste»
    Andar en tacos en el depto 2AM? «es que recien llego y no quiero andar descalza»
    ..y así ejemplos por mil.
    No hay empatia, y reina el «mi derecho es más importante que el de los demás».

    1. Uh, Alejandro, qué tremendo. Acá si vos escuchás ruidos molestos constantes, claro, vas y tratás de hablar con el vecino pero si persisten con grandes escándalos podés llamar a la policía. Pero primero se trata de charlarlo bien. Bueno, según quién seas 😀 😀

  18. Hola Alicia, que lindo tema! Amo el silencio desde chica, soy hija del medio y cuando era chica recuerdo que mi mama y mi papa escuchaban cada uno su programa de radio y mis hermanos musica infantil y para adolescentes. Yo me iba sola al patio o arriba del techo en busca de silencio, jaja. Vivo en pleno centro de Dublin, pero es supertranquilo. En mi edificio nunca se escucha un ruido. Se escucha el ruido de los autos en horas pico pero sin bocinas y el sonido del agua cuando los autos pasan y llueve. El silencio me ordena, me da paz, me conecta con mis planes… Que lindo hablar de estas cosas, Gracias, Alicia!

    1. Sandra, qué lindo tu comentario, muchas gracias por pasar y por compartir! También soy hija del medio así que te entiendo!! 😀 A mí también el silencio me ordena, me pasa igual que a vos! Besos!

Los comentarios están cerrados.