Mi Mundo Privado Y El Del Trabajo

A mí me gusta mi trabajo. Lo disfruto, me pone nerviosa o ansiosa a veces, dependiendo de lo que tenga que hacer en el día. Pero es algo del momento, no es que constantemente me tiene mal y vuelvo a casa acongojada. Una vez que termino de trabajar, me olvido de todo y me voy a mi casa.

La verdad es que al poco tiempo de empezar a vivir acá conseguí trabajo y nunca hubo problemas con el tema de que soy extranjera. Si bien tengo pasaporte europeo, no soy nativa, ergo, soy extranjera, pero eso nunca fue motivo de problemas ni de diferencias.

Acá las empresas, desde su website y en los contratos que firmás, se enfatiza que no se permiten ni comentarios ni chistes ni bromas ni nada que se le parezca, que sean racistas o xenófobos o discriminatorios. Lo dice bien clarito, cosa de que lo sepas y te comportes acorde.

Esto es porque por ley (Equality Act 2010) no se puede discriminar a nadie por ningún motivo, como bien está especificado en la misma.

Pero esto no significa que andemos todos reprimidos, con miedo a hablar o a decir las cosas. Nada que ver, se trabaja muy relajado y en la práctica te das cuenta del trato igualitario que recibimos todos.

Todos.

Y eso lo viví siempre en cualquier trabajo que tuve. Esa cláusula es para dejar blanco sobre negro que este tipo de comportamiento en el trabajo no se tolera y es razón para un sumario, mínimo y dependiendo de qué tan grave haya sido tu comentario o comportamiento, sea motivo de despido.

La consecuencia es que se trabaja bien, sin temor y sabiendo que estas respaldado si sentís que alguien te faltó el respeto. Se sabe que tenés derecho a exponer tu caso y luego se ve cómo se lleva adelante.

Lo que puedo asegurar es que lo que se espera de alguien que trabaja en algún lado es que, justamente, haga su trabajo, se comporte acorde y respete a los demás. Después, si vos tenés opiniones sobre razas, credos, sexualidades, bueno, dalas en un ámbito privado o donde te hayas reunido para tal fin. El trabajo no es el ámbito para exponerlas.

Obvio que nada es perfecto y constantemente hay problemas en el mundo laboral de gente que se siente ofendida, discriminada o que se le faltó el respeto. A mí no me pasó nunca pero te puedo asegurar que la regla general es que no pase. Los casos que suceden muchas veces se consideran únicos y son informados en los medios.

En el trabajo hablamos de cualquier tema: de las noticias, de la tele pero no necesariamente de la vida privada ni las ideas que tengamos sobre ciertos temas.

Porque ese es otra cosa que ves acá: es muy muy raro que en el trabajo te pregunten por tu vida privada: si estás casada o tenés hijos o dónde vivís… Esa es información que vos sos libre de dar si querés pero que no necesariamente sea obligación de saber para tus compañeros.

Todo depende de la persona y cómo lo tomes. Tenés todo el derecho a decir: «Perdón, pero no quisiera hablar del tema» y ya esta, nadie se ofende.

A mí me pasó que en este trabajo tenía un compañero que aprovechó que mi jefa se fue de la oficina un momento y me preguntó si tenía hijos, si estaba casada, etc. Yo me sorprendí porque jamás en ningún trabajo anterior me hicieron esa pregunta. Pero no me lo tomé a mal y le contesté. Luego comprendí que preguntaba porque él era de contar TODO de su vida doméstica: las cosas que hacía su hija, dónde iba el fin de semana con su familia, etc.

(Y también me di cuenta que aprovechó que se fuera mi jefa porque sabía que ella le iba a regañar – en buenos términos- que esas cosas no se preguntan!)

😛

Hay códigos que los aprendés con la práctica. Por ejemplo, enseguida de conocerla me di cuenta de que mi jefa es muy reservada. Es muy buena persona, muy buena jefa pero tiene esto de no contar su vida o muy poquito y por ahí te cuenta que fue a algún lado el finde o hizo tal cosa y «la persona con la que estaba me ayudó a blah blah blah» pero yo no sé si está casada o tiene hijos. Tal vez pueda inferir que no porque jamás mencionó el tema pero nunca se sabe.

Y como yo veo que ella habla de esa forma, pues no hago preguntas. Eso es lo que aprendés: observás al otro, sus comportamientos y de qué temas habla y así tenés idea de poder preguntar o no.

Pero, convengamos, qué necesidad hay de andar ventilando tu vida en tu trabajo! O mejor dicho, qué necesidad hay de que tus compañeros te pregunten por tu vida privada!

Es como que uno se tiene que ver forzado a dar explicaciones a gente con la que solo compartís horas de trabajo y conocer la vida privada del otro no es garantía de llevarse bien, no?

El tiempo te dirá si el compañerismo da como para que se pueda ser amigos.

Comentario (57)

  • Gera| 6 septiembre, 2017

    En mi opinión es la forma ideal de trabajar. Yo ya llevo casi seis años en mi trabajo actual, y de a poco me voy enterando un poco de la vida de mi jefe como el de la mía. Pero como vos lo comentaste, si te preguntan podes decir tranquilamente que preferís no hablar del tema.

    Vivo en España, trabajo desde España, pero por suerte no trabajo casi con gente de aquí son todos de afuera, y es muy divertido el ver como cada país se comporta diferente. Básicamente cuanto mas al norte en Europa estan menos preguntas personales se hacen. Y la verdad es que es muy cómodo.

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Sí, pasa eso Gera, trabajás cómodo, relajado y las energías se focalizan en el trabajo y también en socializar pero de forma adecuada, sin tanto hablar de lo privado. Besos y gracias por tu aporte.

    • Andrea| 10 septiembre, 2017

      Eso es lo ideal. Yo trabajo en una escuela , soy profesora de inglés como vos Alicia, y todo el mundo se cree con derecho a saber de tu vida. Un espanto. Parece que no tienen vida propia.Uno es dueño de elegir con quien compartir pero es molesto igual. Mi hija vive en Londres y me contó de esa cláusula que debería existir en todo trabajo. Besos!!!

  • Flor Arnone| 6 septiembre, 2017

    Hola Ali! En Arg es totalmente diferente la situación pero la realidad es que yo comparto mi » info personal» con aquellos compañeros con los que tengo afinidad y es muy divertido! Hablamos de que destino puede ser el próx para irse de vacaciones, compartimos las experiencias del lugar y hasta compartimos el Starbucks de cada tarde! En fin, son modos de relacionarse , todos súper respetables! A mí me encanta llevarme bien y poder crear esos lazos con los que estoy 9hs por día.
    Beso!

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Claro, todo depende de la persona, como lo escribo, hay quienes sí gustan de contar sus cosas, yo incluída, por ahí cuento algo de Ale o de un viaje o mi familia o amigos de Argentina pero es porque quiero. Lo que no se da es que te pregunten sobre tu vida y cómo esta constituída tu familia y demás temas privados. Pero como también conté, depende de la persona. Solo que lo que describo en el post es la norma. Besos!

  • Pau| 6 septiembre, 2017

    Que bueno Alice. Suena el trabajo ideal! Eso en Argentina es IMPOSIBLE. Y lo peor pasa en las entrevistas de trabajo que te preguntan todo de tu vida personal. Hasta me han llegado a preguntar si estaba en tratamiento por no tener hijos. Te indigna. Pero aca la realidad es que se abusan con las
    Preguntas y según tu situación personal te juega en contra o a favor. Yo dudo que cambie porque esta muy instalado culturalmente. Que hermosa que es Londres! Hasta para trabajar! Me encantan tus post!!!

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Ay Pau, un día voy a contar cómo son las entrevistas laborales y cómo es el proceso de selección de personal. Es increíblemente distinto! Gracias por pasar y comentar y por tus lindas palabras. Besos!

      • JuanPa (@LouisPalmerOK)| 6 septiembre, 2017

        Que HDP el que te preguntó eso del tratamiento Pau, desubicado total… No me gustaría trabajar en una empresa que ya en la entrevista laboral hace esas preguntas…
        Alicia por favor conta lo de las entrevistas laborales! Estudié y trabajo en Admin. de Personal y seria muy interesante conocer casos concretos de políticas laborales de empresas de allá…
        Respecto al tema del post, que distinto es en argentina! yo soy reservado onda tu jefa y acá es totalmente lo contrario…[email protected] preguntan demasiado pero hay otros que no tienen tapujos en contar cosas de la intimidad que si se enteraran las personas involucradas estarían por lo menos avergonzadas….
        Saludos!

        • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

          Hola JuanPa! Mirá, la verdad es que no me tomé a mal las preguntas que me hizo porque lo hizo de forma respetuosa y a mí no me molesta contestarlas. Sí me sorprendió porque nunca me había pasado 😉 Con respecto a lo de las entrevistas laborales, algo escribí una vez acá http://www.aliciasown.com/2013/04/con-la-boca-abierta/ pero tengo ganas de escribir el «detrás de escena», cómo es el proceso de elegir a los candidatos. Así que en cualquier momento lo publico! 😀 Gracias por tu comentario!

          • JuanPa (@LouisPalmerOK)| 6 septiembre, 2017

            Hola de nuevo Alicia, respecto a la 1º parte de mi respuesta me refería a lo que le habían preguntado acerca de los hijos a la chica que comento arriba mio (PAU)…
            Respecto al post que me pasaste el link,no lo habia leído!no sabía que eras colega mia 🙂
            Yo vivo en un pueblo y cada tanto me han llamado de una consultora para hacer ese tipo de entrevistas socioambientales…la verdad es que mucho sentido no les encuentro , pero en el caso de las que me mandaron a hacer a mi no era una entrevista sino mas bien un chequeo de datos (carnet de conducir,dni,certificados de trabajo) pero la persona ya ha sido seleccionada para trabajar en esa empresa… De todos modos como dije arriba no le encuentro mucho sentido a esas visitas y sobre todo a algunas preguntas(x ej: cuantos cuartos/baños tiene tu casa)…

          • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

            Hola! Ay mil perdones por el malentendido!!

  • soygipiyviajo| 6 septiembre, 2017

    Hola Ali!
    Hace 30 años q trabajo y he cambiado de grupos mas de una vez. Al principio sin comunicarnos a fondo, hasta q se entra en confianza y uno empieza a contar las situaciones diarias y domesticas. Asi se forman los «amigos del laburo» que cuando cambias de trabajo, la mayoría dejan de serlo y pasan a ser «conocidos». Así sucesivamente de grupo en grupo. A veces puede que alguno se convierta en «amigo», o no.
    No se puede evitar, cuando pasas muchas horas en la misma oficina con el mismo grupo de personas el hacer un recreo, tomar un mate y charlar de la vida. Y ahi, cada uno decide que contar y que no. Hay quienes no cuentan nada y otros que hasta terminan pidiendo consejos!
    Constumbres argentinas, ni buenas ni malas. Distintas!
    Beso grande!
    En dos semanas estoy alla!!!

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Totalmente! Yo no digo que sean malas ni buenas, solo cuento cómo es acá y que por algo me llamó la atención. La información que se brinda es la que uno quiera dar. Yo cuento de mis cosas, claro, si quiero y si tengo ganas pero lo que no se da acá es el bombardeo de preguntas sobre tu vida privada. Y a veces eso está bueno. Gracias por pasar y comentar! Dos semanas, qué poquito te falta!!

      • soygipiyviajo| 6 septiembre, 2017

        Lo que quizá falta allá es el mate!!! Creo que es una costumbre que nos hace ser mas charlatanes.
        Por otro lado, esta muy bueno que nos cuentes estas cosas que, como turistas, no podemos experimentar!
        Beso

  • Silvina| 6 septiembre, 2017

    Ali! Qué buena experiencia!
    En cuanto a mi opinión es imposible no sacar un comentario de la vida personal en una charla laboral. Después de todo son 8 hs diarias con la misma gente.
    A lo que sí nunca llegué, ni me gustaría es: compartir tiempo después de la jornada laboral, tenerlos en facebook (aplica a todas las redes sociales, ya suficiente me pareció darles mi número para el whatsapp), contarles absolutamente todo, visitarnos u organizar salidas los fines de semana, etc. Me parece demasiado, en eso pienso: «somos compañeros de trabajo, fuera de acá cada uno sigue con su vida».
    Mi novio es completamente opuesto a mí: se hizo amigos en todos los trabajos, tiene mil grupos de whatsapp con todos, se juntan cada tantos fines de semanas ex compañeros (ya amigos), siempre asiste a los after office con compañeros del trabajo actual, los tiene a todos en todas las redes sociales, etc. Jamás podría, pero si él tiene el tiempo y las ganas que vaya jaja.
    Generalizando un poco, creo que en Argentina existe la necesidad de armar un buen lazo porque sí. No por nada la gente decora sus escritorios como tal cuarto de adolescente lleno de posters (al menos en mi empresa son muy permisivos) y es imposible no preguntarte (y hasta preguntarles): ¿dónde es eso? ¿quiénes son? ¿de cuándo es ese papel? ¿HACÍA FALTA HASTA ESA FOTO?
    En fin, me parece súper interesante lo que comentaste. Con mi novio soñamos con volver a Londres, por supuesto me encantaría vivir un tiempo allá aunque vuelva con o sin amigos jaja.

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Hola Silvina! Como bien describís, depende de cada persona y qué buenos ejemplos los que das sobre vos y tu novio! Mientras las personas se sientan cómodas, esta bien pero hay que aprender que a veces puede haber algún compañero que no quiera dar mayores detalles y no por eso es antipático. Mucha gente se puede tomar a mal la negativa a responder preguntas íntimas. Y con respecto a las fotos y pósters, bueno, el que las pone es justamente porque quiere que le pregunten sobre lo que se ve o tiene ganas de contarlo! 😀 Así que quiere decir que no tiene problemas de hablar de su vida! 😀 Besos y gracias por pasar y compartir!

  • Pflorenze| 6 septiembre, 2017

    Hola Alicia me encantaría que en Arg sea así. Yo tengo el principio que compañero de trabajo no es amigo. Punto. Puede haber buena onda, simpatía, buen trato pero yo no te elegí. Así que soy muy reservada en contar mis cosas y cuando surge el tema matrimonio-hijos (tengo 30 y no quiero tener hijos) trato de eludirlo porque no pienso explicar decisiones personales si ni te conozco o no me interesa. Y ya me pasó la clásica: cuantos tenés? Ah, pero estàs buscando? Ah, pero pensas tener no? Que te imporrrrrrta!!!!!!
    Beso!!!

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Ay me muero! Acá lo que es impensadisísísímo es preguntarle a alguien la edad!!! No! Y desde ya que ni te preguntan cuándo o por qué (no) los tené, es ir demasiado lejos! Croe que aveces la gente pregunta por ósmosis, sin pensar que pueden estar haciendo un daño o incomodando a aquellos que les hacen preguntas tan privadas. Eso, qué ganas de contestar «Qué te importa!» 😀 Gracias por pasar y compartir!

    • Silvina| 6 septiembre, 2017

      Vamos PFLORENZE!!! Soy igual y en un trabajo pasé por la misma situación de cuestionamiento de por qué no formar una familia, pero hasta peor porque a veces me comparaban con un compañero que lo había hecho (teníamos casi la misma edad, por eso). Fue el año pasado y como frutilla del postre recién tengo 25 años!!!

  • melina| 6 septiembre, 2017

    hola ali , lindo post. tengo una pregunta. en cual de los dos paises te sentis mas comoda ya sea para vivir, trabajar, etc

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Hola Melina! Mirá, yo viví 35 años en ARG antes de mudarme así que había vivido bastante y trabajado bastante. Acá vinimos por un tema laboral de Ale. Allá estaba encantada con mi trabajo y con mi vida y acá… también! La verdad es que me adapté sin problemas y nunca vi como un conflicto haberme mudado de país. Si tuviera que volver a Argentina, lo haría y vería cómo capitalizar la vuelta! 😀

  • Mamy a la obra| 6 septiembre, 2017

    yo estaria en el horno, porque siempre hablo de mas!!! jejejeje

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Bueno, Juliana, no pasa nada! Obvio que aca también son re chismosos así que si tenés para contar, te van a escuchar!!! 😀 Es que uno cuenta lo que quiere!! 😀

  • BarbiVale| 6 septiembre, 2017

    Supongo que depende del trabajo que hagas. Yo soy docente y gracias a las preguntas personales he logrado tener amigos de los buenos, alumnos y profesores, en ámbitos laborales. Yo no soy curiosa pero no me molesta que me pregunten y en cierta forma al preguntarte te habilitan a que vos preguntes. De todos modos hay que usar el sentido común, no hablar insoportablemente y si hay alguien reservado hay que respetar límites. Es gracias a esas preguntas personales, en mi opinión, que llegás a conocer a la gente y si trabajás con gente que conocés y llegás a querer, el trabajo se vuelve mas placentero. Igualmente no me extraña que en los países del norte sea diferente. Tenemos distintas formas de relacionarnos.

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Tal cual! Mirá, como bien dije en otros comentarios, yo soy de contar cosas pero no pregunto si veo que la persona es reservada. Tampoco me mato preguntando la vida de los demás. El foco de mi post no es criticar a aquellos que cuentan sus cosas sino contar que acá, por lo muy general, no se hacen preguntas de índole personal. Pero si vos querés ventilar tus cosas en el trabajo, allá vos! 😀 Te van a escuchar, claro que sí, es según la persona.

  • Marchu| 6 septiembre, 2017

    Qué interesante todo lo que coNtas Alicia, verdaderamente me gusta la costumbre inglesa. He trabajado mucho tiempo, muchos años, mas de 30, en varios lugares, y he visto que la gente es de contar sus cuestiones personales. En un momento , supongo de más joven me molestaba algo esa costumbre, pero bueno, en cierta época no me molestaba y en otro momento, ya recientemente me ha molestado esa costumbre de comentarios personales. Lo que también a veces me complica son esos festejos de oficina. Jajaja estaré siendo una gruñona. Nunca tuve la oportunidad de trabajar con gente de otros lugares, creo que se nutre al conjunto.

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Lo que pasa, Marchu, es que uno llega a una edad que los problemas o preocupaciones ajenas les importa nada porque o bien uno ya tiene con los propios o por la experiencia que dan los años te dan ganas de decirles que son unos dramáticos y que no es para tanto!! 😀 😀 Eso es lo que pasa! Los años y la experiencia vivida!! 😀 Besos y gracias!

  • Anónimo| 6 septiembre, 2017

    HOLA!
    Creo que es mejor ser reservado,tuve una colega que pasaba su tiempo hablando de ella, muchos se alejaron por ese motivo y decian, a ésta chica le gusta ser el centro de atencion» y nos enterabàmos de todos sus problemas. Problemas que todos tenemos, que no porque no hables no los tengas, pero no puedes decirle a las personas calla la boca, y la pobre seguia ventilandolo todo hasta lo màs intimo.
    Me gusto mucho lo que escribes, que consta en los contratos que no se admite discriminacion alguna, eso està muy bien, y con los tiempos que corren es una excelente iniciativa.
    En todos los trabajos hay cosas buenas y otras que son menos, a veces la lejania te cansa mas que el mismo trabajo.
    Saludos.
    Norma

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Hola Norma! Por supuesto, hay de todo en la viña del Señor y muchas conductas se repiten en el mundo! 🙂 Hay muchan gente que cree que solamente ellos tienen problemas y que los otros no cuenten nada no significan que sean felices y que les guste escuchar las quejas de otros!! 😀 Como le pasó a tu colega, al final, cansa!! 😀 Gracias por pasar y compartir!

  • Anónimo| 6 septiembre, 2017

    Hola!!! Te cuento que en mi vida laboral tuve (tengo) dos experiencias bien distintas: Por una lado trabajé en una empresa que era de origen alemán y eran muy estrictos con las relaciones entre el personal, de hecho NO DEJABAN QUE HABLÁRAMOS ENTRE COMPAÑEROS, si los jefes escuchaban murmullos venían a callarnos de inmediato; no podíamos usar el celu, ni comer en los escritorios. El único momento en se podía sociabilizar era en el almuerzo (1 hora) y en el refrigerio (15 minutos a la mañana y 15 a la tarde). Pero me pasó que me había hecho muy amiga de una compañera de otro sector por tener el mismo horario de almuerzo y lo que hicieron fue cambiármelo a mi para que no estemos más juntas. Para mi era demasiado, duré 9 meses solamente. Y ahora hace 10 que trabajo en una Pyme donde somos 13 personas que compartimos todo como si fuéramos familia. Por los tiempos te darás cuenta dónde la paso mejor! jaaaa. Besos!

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Bueno pero ves, eso es un ejemplo extremo y que acá no pasa! Nadie puede meterse a decirte que no tenés que hablar al menos que la naturaleza del trabajo te lo exija. Lo de estos tipos, tus jefes, es un atropello a tu trabajo y persona y es factible de denuncia, totalmente! Qué eran, la GESTAPO!?!?!? Increíble! Gracias por compartir!

  • Mónica| 6 septiembre, 2017

    Hola Ali,
    Lo que daría porque mi jefe no me cuente cosas de su vida, por favor que alguien le explique que no me interesan nada…
    Distinto es con los compañeros, soy muy reservada pero preguntar y contestar preguntas es parte del día a día, humanizan las relaciones laborales y las enriquecen, especialmente si trabajás en grupo.

    ¡Gracias por compartir tu experiencia!
    Mónica

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Hola Mónica! Hay jefes que son muy divos, eh! 😀 O quieren ser el centro de atención!! 😀 Pero como decís, si supieran que al empleado no le importa nada de su vida o problemas, lo pensarían dos veces antes de abrir la boca!! 😀 Gracias por pasar y compartir!

  • Gise| 6 septiembre, 2017

    Hola Ali,
    Qué buen tema el que tratas! Como varios mencionaron anteriormente, acá es totalmente diferente. Los compañeros suelen preguntar hasta lo más indiscreto, y yo al ser muy reservada de mi vida personal, suelo evitar de responder o tengo que utilizar «white lies» para pasar el momento porque aunque digas «no quiero responder» por cansancio tenes que hacerlo.

    En la facultad vino una chica que ahora está viviendo en Canadá y también mencionó todas las diferencias que hay en los procesos de entrevistas laborales y como es el día a día allá (de las devoluciones que recibe por parte de sus jefes respecto al trabajo realizado, el tema de la productividad, etc). Siempre enriquece conocer los procesos de selección (o el trabajo en si) en otros países que no sea el propio.

    Te deseo un hermoso día!
    Besos

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Muchas gracias Gise! Muy intersante lo que contás de tu amiga de Canadá, sabés que no sabía que podría ser igual, bueh, lo que pasa es que cada país tiene sus costumbres y maneras de pensar 🙂 Besos!

  • María Marta F| 6 septiembre, 2017

    Adoraría estar en un lugar así! No tengo problemas en contar, pero a la gente que realmente me da confianza y a los demás les comparto lo mínimo necesario. Ahora, el cuestionario no te lo completo ni loca! como no me gusta responder, tampoco hago preguntas personales, salvo que por el clima de la charla y el tema que estemos hablando sea totalmente necesario.

    Saludos!!!! Cuidame a Londres hasta q vuelva… 😀

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Hola María Marta! Exacto, cada uno sabe cuándo hacer preguntas personales y cuáles. Pero hay muchos que no, no se saben ubicar!! 😀 Besos y gracias por pasar y comentar!

  • Anónimo| 6 septiembre, 2017

    Justo la semana pasada tuvimos una workshop sobre el tema discriminación en mi oficina. También tenemos todo ese tipo de reglas, pero con todo hay discriminación, sobre todo si no sos de origen europeo, pero el discriminar por etnia está pasando, ahora es más común que vean a los extranjeros o como mano de obra más barata o como un recurso porque entendés más de otros países.

    Obvio que no puedo hablar por toda Suecia pero en mi cnia sabemos muchísimo de todos. Y se pregunta mucho, y de tanto en tanto tomamos de más y supongo que es por eso que sabemos todo de todos. Jefes incluidos. Pero también hemos tenido problemas, nos han traído psicólogos para mejorar la comunicación, expertos en psychosocial environment, etc. Es un grupo hipercompetitivo y no siempre es fácil, si la economía del grupo va mal nadie habla. Después cambian las cosas y es efecto ketchup.

    No saber si no tienen hijos es imposible porque se comparte la licencia que es de un año y los dos padres se dedican más a los hijos que en otros lados. Muy común trabajar de tu casa para cuidar chicos. También se mandan fotos cuando nacen nenes, y se los trae a veces a saludar. De política hablamos algo porque pensamos todos más o menos igual y trabajamos bastante para el gobierno.
    Saludos!

    • Alicia's Own| 6 septiembre, 2017

      Claro, Vaca, pero acá también se ve que se sabe lo que el otro también quiere dejar hacer saber aunque me sorprendió que los suecos hicieran tantas preguntas! 😀

  • Silvina| 7 septiembre, 2017

    Qué loco, donde yo vivo puede suceder que no pteguntar por la familia se tome como falta de interés.

    • Alicia's Own| 7 septiembre, 2017

      Bueno, depende qué o lo que uno haya contado. Si a vos un compañero te cuenta que alguien de la familia está mal, que vos por ahí a los pocos días no preguntes nada puede ser que se tome como falta de interés. Si vos nunca de tu vida contás nada y te das cuenta que no sos de contar, no da para preguntar «Cómo es tu familia? Estás casada? Sos soltera? Tenés hijos?» Es según el contexto, obvio. 🙂

  • Agustina| 7 septiembre, 2017

    Hola Ali! Como te comente en Instagram, estuve en Londres el mes pasado y me encanto!! Mi novio se quiere ir a vivir alla! Justo estabamos preguntandonos como era el tema social, en el trabajo, amigos, gente en general. Ni hablar entonces de agregar a Facebook tus companeros de trabajo, como se hace aca, no? Me gusta que no cuenten todo porque seguro no hay ese chusmerio que no me gusta aca de criticar la vida de los demas.

    • Alicia's Own| 7 septiembre, 2017

      Hola Agustina! Todo depende. Hay gente que por ahí te puede preguntar o te agrega a Facebook o lo podés preguntar, por qué no? Depende de la confianza que te genere el otro o la que vos generes y por supuesto, también tiene que ver la edad. 🙂

  • Flor| 7 septiembre, 2017

    Me encantó tu post! Soy muy extrovertida así que entabló muchaa relaciones de amistad en los ámbitos de trabajo aunque también mr ha pasado dr trabajar con gente q es muy reservada y no pregunto. Lo que no me gusta del lugar actual es q las personas con las que trabajo tienen la costumbre de saludar uno a uno escritorio por escritorio con un beso cuando llegan!!!! Yo llego primera pero no hace falta q vengan a cada rato a interrumpir!!!! Von un buen día estamos, o no. ¿?

    • Alicia's Own| 7 septiembre, 2017

      Hola Flor! Gracias! Acá, por lo menos en nuestra oficina, todos nos saludamos, nos contamos alguna que otra cosa, también, todo fluye con normalidad! 😀

  • Mirta| 9 septiembre, 2017

    Hola Ali! interesantes comentarios e intercambio de opiniones. Es cierto que Argentina es la contra cara. En los lugares que trabajé la onda es contar tooodooo, más un lunes…..a mi que no me gusta hablar mis cosas personales, muchas veces me sentí como no integrada al grupo. Para mi no se debería hablar tanto de lo personal, por un lado te distrae del trabajo y por otro no se profundiza o perfecciona el tema laboral, el máximo perjuicio es que termina siendo un trabajo improvisado, desprolijo e irresponsable, una lastima realmente. Sería como que en tu casa solo hablaras del trabajo, Hay que ubicarse y poner todo en su lugar.

    • Alicia's Own| 9 septiembre, 2017

      Me doy cuenta, Mirta, con gente como vos que es muy reservada cómo cuesta este tema y que te hagan preguntas de índole personal. Muchas veces pasás como antipática y es que, en realidad, uno no tiene ganas de hablar de esos temas. Gracias por pasar y compartir.

  • Anónimo| 11 septiembre, 2017

    Estaba pensando… Si en UK se espera que uno no cuente nada de su vida personal en el trabajo… y como en tu caso te fuiste a vivir allá por trabajo tuyo o de tu pareja… como hacés amigos?. Digo… lo lógico para hacer amigos en la vida es en los ámbitos donde uno pasa mucho tiempo, por ej. colegio, algún deporte, algún hobby y el trabajo es el lugar donde más tiempo se pasa como adulto.

    • Alicia's Own| 11 septiembre, 2017

      Hola! Todo un tema! No es fácil hacer amigos de esos que vienen a tu casa a comer. Sí te hacés de compañeros con los cuales salís a tomar algo o a encontrarte para algún almuerzo. Puede llegar a darse que si tenés chicos y la otra persona también, entonces se junten las familias. Pero no es tan fácil hacer amigos. No se tiene la costumbre de hacerlos fácilmente, como nos puede pasar a nosotros, que enseguida nos invitamos a comer a la casa!! 😀

      • Anónimo| 12 septiembre, 2017

        Entonces… acá va la pregunta de oro… pudieron hacer algún/muchos amigos? Dónde los hicieron? Sólo pregunto de curiosa.

        • Alicia's Own| 12 septiembre, 2017

          Todos mis amigos son españoles o argentinos que junto de las redes. De acá tengo un amigo de hace añares, británico, que conocí en Argentina!! 😀 Por ahora no es que siento la necesidad de tener amigos británicos, tengo los amigos que tengo, si cae algún británico, bueno, pero tampoco me hago problema! 😀

  • Silvina| 11 septiembre, 2017

    Me parece excelente porque yo soy muy reservada y no me gusta hablar de mi vida (no porque oculte algo, sino porque siento que a nadie le interesa), pero por otro lado, cómo hacen para hacer amigos?

    • Alicia's Own| 11 septiembre, 2017

      Hola Silvina! Justo lo acabo de contestar!! Lo que pasa es que tampoco la gente dura aaaaañooooos en los trabajos entonces como regla general no buscás amigos en el trabajo. Los podés buscar en clubes o en lugares donde se compartan los mismos intereses pero no es tan fácil como lo puede ser en España o Latinoamérica.

  • nuri148| 15 septiembre, 2017

    Muy cierto lo que contás, y se agradece. En Alemania, que trabajaba por horas, a veces me preguntaban si podía hacer alguna más de las que había pactado para ese día, si contestaba «hoy no puedo», listo, CERO réplica. A la hora acordada fichaba, me iba y al otro día la misma buena onda de siempre. Si tenés que faltar al trabajo porque estás enferma NADIE te pregunta qué tenés (y en el certificado médico no figura, solo pone que estás enferma).
    Si algo NO extraño de Argentina es esa necesidad de tener que explicar todo, quedar como una ortiva si una no tiene ganas de ventilar su vida privada en el laburo (o donde sea) o bien tener que dar mil motivos para justificar cualquier «no»: pero por qué no vas a venir al (aburridísimo) after work de hoy? pero cómo que no vas a poner para el regalo de cumpleaños de(l insoportable de) fulanito? Por qué no querés postre? (y mejor que sean razones de peso, nada de ortivarse con una respuesta escueta – ¿pero por qué no podééééés? ¿»no te viene bien»? pero quien soooos? – Nótese el «pero» – los metidos suelen empezar aus preguntas con pero, dando a entender lo poco que les importa todo lo que hayamos expuesto (o no) antes). Incluso a veces me doy cuenta de que doy más explicaciones de las que debiera justamente por la inercia de haber pasado tantos años teniendo que justificar minucias.

    • Alicia's Own| 17 septiembre, 2017

      Sí, pasa eso, una a veces cree que tiene que dar explicaciones por todo y te das cuenta de que no son necesarias! Al principio, en los primeros trabajos, me sorprendíá siempre! Tu palabra vale y nadie desconfía ni pregunta!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: