5 Películas Sobre La Realeza Británica

Quienes somos fans de las películas sobre monarcas, no podemos dejar de admirar las películas británicas sobre la realeza de este país y los motivos van desde lo objetivo hasta lo subjetivo y pueden ser infinitos!

  • Porque la recreación de la época y del vestuario es minuciosa y al detalle.
  • Porque los actores, al encarnar a miembros de la realeza, hablan con ese acento tan distintivo que a muchos nos endulza los oídos.
  • Porque sabés que la historia de por sí es interesante.
  • Porque a pesar de que se trate de un drama, siempre algo de humor encontrás.
  • Porque son los mejores en reírse sobre sí mismos, destacando pequeñas excentricidades con un fino sarcasmo.
  • Porque…

Qué más? Vos también tendrás tus razones!

😀

Victoria & Abdul

Hoy fui a ver Victoria & Abdul y la disfruté muchísimo. Como te imaginarás, fue una clase magistral de actuación por parte de Judi Dench, que es la segunda vez que encarna a la Reina Victoria ya que antes había hecho Mrs Brown.

En Mrs Brown, la historia se centra en la relación que tuvo la Reina Victoria con un sirviente, John Brown, un escocés que la ayudó a salir de su depresión. Siempre se especuló con que tal vez fueron algo más pero nunca se pudo confirmar.

Aquí Ms Dench es una Reina Victoria viejita, aburrida y depresiva. Sus días rutinarios cambian completamente cuando conoce a Abdul, un nativo de India que trajeron especialmente para hacerle un obsequio conmemorativo ya que en ese tiempo la Reina Victoria era también Emperatriz de India.

A Victoria le llamó la atención este personaje y pidió que fuese su asistente y la historia se desarrolla en la relación que ambos tenían: Cómo Abdul, tan informal y poco acartonado, lograba sacarla de su tristeza y hacía que se riera, que tuviera ganas de salir, de pasarla bien.

Para la época y para su familia, era algo inaudito porque él era considerado una persona de baja categoría y no podían entender ni aceptar que LA REINA lo tuviera tan en cuenta y haya sido capaz de tener interés en alguien que casi ni tenía educación y que encima, a pedido de ella misma, le enseñara Urdu! Y a leer el Corán!

No cuento más porque si te gusta la historia y este tipo de películas, tenés que ir a verla y a disfrutarla cuando la estrenen. Y ya que estamos en el tema, tengo un TOP FIVE de películas sobre la realeza británica.

Aquí van:

5- The Madness Of King George

O La Locura Del Rey Jorge. Es una película que ya tiene 20 años pero es muy interesante cómo muestra que ciertas actitudes que podrían considerarse excéntricas por parte del rey George III, en realidad eran síntomas de una incipiente locura que terminó desarrollándose. Es muy bueno el casi paralelismo o relación que se muestra entre su locura y la pérdida de las colonias americanas, porque esta película se desarrolla en la época en que se declara la independencia de los Estados Unidos.

4- W.E.

Esta película está dirigida por Madonna (sí, Madonna!) y, a pesar de que indirectamente tiene que ver con una chica neoyorkina en los ’90, la peli se centra en la relación entre Wallis Simpson (americana y divorciada dos veces) y el rey que abdicó por amor, Edward VIII. Edward VIII en realidad nunca tuvo su ceremonia de coronación porque en el tiempo en que el rey George V murió y el momento en que tenía que asumir como rey, decidió abdicar, según se dijo siempre y como él mismo declaró, por el amor auna mujer. Leyendo un poco y viendo esta película y la otra que te recomiendo más abajo, te llegás a dar cuenta de que, muchas veces, las cosas no son tal cual parecen o la cuentan sus protagonistas…

3- The King’s Speech

Me gustó mucho a pesar de que Colin Firth no da para nada con el physique du rôle para ser el rey George VI. George VI, el padre de la reina actual y hermano de Edward VIII, el que abdicó, era muy flaquito y, como se muestra en la película, tartamudo. Colin Firth no da la imagen frágil que podés llegar a ver en documentales pero, más allá de esto, la historia es genial, la película es entretenida y Helena Bonham Carter como la Reina Madre es increíble por lo creíble! Habiendo leído una biografía sobre ella y estando leyendo otra ahora, te digo que creo que es la única actriz que logró actuarla mejor. La historia de esta película es sobre cómo el rey enfrenta y se entrena para vencer una tartamudez que sufría desde su infancia. Se pone especial énfansis en los métodos usados por el terapista y la ayuda, esencial, de parte de Elizabeth, su esposa.

2- The Queen

Me encanta! Otra actriz británica de las mejores, Helen Mirren. La historia se desarrolla en esos días de shock que pasaron todos los británicos y el mundo entero al enterarse de la muerte de Princess Diana o Lady Di, como es más conocida. Se muestra el stress en el gobierno de un recién asumido Tony Blair; cómo el personal que trabaja para el palacio organiza y lleva a cabo un funeral de este calibre; qué estrategias llevan a cabo para cambiar la negativa opinión  del público que reclamaba algún tipo de gesto de parte de la reina. Y también recrea o construye o imagina cómo se sentían y qué decían cada miembro de la familia real.

1- The Young Victoria

Mi favorita! Tu favorita! La favorita de todos! Esta película es bella, romántica, inteligente, hermosa y todo los adjetivos ponderables que te quieras imaginar. Es la historia de cómo Victoria, joven y ya reina, se enamora de su primo Albert y cómo es su cortejo, tan protocolar pero a la vez, tan lleno de entusiasmo por parte de ambos, ya que se casaron muy enamorados. Los dos de un fuerte carácter supieron apoyarse mutuamente y amarse y pelearse como los apasionados que eran. También se muestra cómo fue que llegó a ser reina, la relación con su madre y cómo impartía su autoridad siendo tan joven. Emily Blunt no podría estar mejor!

Bonus Track: A Royal Night Out

Esta es una «joyita» que descubrí hace un par de años, cuando se estrenó. Está basada en un hecho que nunca se confirmó pero que siempre se comentó y se dio como sucedido y a partir se esto se creó una historia, una fantasía tan bien contada, tan amorosa y por momentos, tan naïve y aniñada!

El evento que nunca se terminó de confirmar sucedió el día que se declaró el fin de la Segunda Guerra Mundial: Mientras la gente festejaba afuera de los portones del Palacio de Buckingham una muy joven Elizabeth con su adolescente hermana Margaret salieron protegidas, custodiadas y de incógnito, a bailar y a festejar con la muchedumbre. La película se centra en las muchas, muchas aventuras que tienen Elizabeth y Margaret por separado cuando se pierden y cómo tienen contacto con la gente común, de pueblo, sin que nadie las reconozca. Es muy linda porque te muestra el carácter de cada una, tan distinto y también porque es como ver una película de aventuras, especialmente para chicas, recreada en los años ’40.

Bueno, aquí tenés, entonces, mi TOP FIVE más BONUS TRACK. Viste algunas? Todas? Contame qué te parecieron, cuál te gustaría ver y cuál otra me recomendarías! Gracias!

Comentario (48)

  • Marce| 17 septiembre, 2017

    Justo antes de mi primer viaje a Londres vi The Young Victoria, mientras pasaba por algunas salas en el palacio de Kensington recordaba escenas como la del primer discurso de la reina adolescente y me emocionaba como loca!

    • Alicia's Own| 17 septiembre, 2017

      Viste Marce? Es que esa película te conmueve! Ya la vi como tres veces y soy capaz de verla otra vez y disfrutarla como si fuera la primera!! 😀

  • Fe| 17 septiembre, 2017

    Ali, viste la serie Victoria, que están dando en ITV? Los protagonostas son Jenna Colman y Tom Hughes

    • Alicia's Own| 17 septiembre, 2017

      No, no la vi. Voy a averiguar, a ver qué onda y si me engancho porque últimamente las series me aburren aunque DUDO que esta me aburra!! 😀

  • Marchu| 17 septiembre, 2017

    que buenos datos!! las que no vi son The Queen y Abdul, WE, Young Victoria y la de las princesas fuera del Palacio. Las otras las vi y todas me resultaron muy buenAs, Juli Dench es excepcional idem la Mirren y la Boham Carter!!! amo a los actores igleses porqe son muy buenos y tal como decis son sarcasticos consigo mismos!!!Me voy apuntr las que no vi y las buscare x Netflix o youtube. A Firth lo vi en otras pelis y es barbaro como elactor Rush q es muy bueno.Las series inglesas me encantan too!!! Gracias

    • Alicia's Own| 18 septiembre, 2017

      Marchu, total! Las series británicas, las comedias, los policiales… son unos maestros! Cómo van desarrollando la trama, el misterios… Por ejemplo, si sé que un policial es británico, lo miro de cabeza! Mirá las que te faltan, Maru, las vas a disfrutar tanto! Besos y gracias por pasar!

  • Richard| 17 septiembre, 2017

    Vi todas, excepto la que fuiste a ver al cine hoy, pero ya la veré obviamente, porque me encantan estos temas y porque admiro muchísimo a Judy Dench. La que no me gustó y no terminé de ver fué A royal night out. No se, pero me pareció insoportable el personaje de Margaret. Tal vez era así, no se, pero no la aguanté hasta el final. Siempre que aparece alguna película con esta temática la veo porque me encanta. Hay tantas películas y series con esta temática, que los amantes de la monarquía estamos chochos.

    • Alicia's Own| 18 septiembre, 2017

      Richard, Margaret era así y mucho más o peor!!!! 😀 Era tremenda pero entiendo que a lo mejor no te convenció mucho, es muy girlie, a mí me dio esa sensación. No sé si está a medio camino porque a las chicas jovencitas tal vez el contexto les sea extraño, creo yo, y a las que somos un poco más grandes, algunas excenas o cosas que pasan pueden ser un poco… irreales? Pero la disfruté mucho! 😀 Besos!

  • Pennylane73| 18 septiembre, 2017

    Buenísima tu reseña, las vi todas y Young Victoria es una de pelis preferidas (aunque no le llega a sacarle el primer puesto a Orgullo y Prejuicio ;O)). No sabìa de la peli de Judi Dench ni la última que mencionás, gracias por el dato!!.
    Viste The Crown?

    • Alicia's Own| 18 septiembre, 2017

      Marielita, mi querida, te imaginarás que The Crown la tengo vista y la ando extrañando, te diré!!! 😀 Si te gustan estas pelis, no te pierdas Victoria & Abdul, te encantará. Estoy segura que la Orgullo y Prejuicio que mencionás es la versión con Colin Firth, no? Podés creer que esa no la vi!?! 😀 Sé que está en Netflix así que capaz que un día de estos la veo. El libro lo leí hace millones de años!! 😀 Besos y gracias por pasar!

      • Daniela Ibañez MIller| 22 septiembre, 2017

        yo tambien estoy esperando ansiosa el retorno de the crown! la primera temporada fue muy buena, sobre todo john lightwo o como se escriba en el papel de churchil!! para destacarlo.

  • Pilikina| 18 septiembre, 2017

    A mi estas pelis me encantan.
    He visto varias, pero sobre todo recuerdo la de Colin Firth. Toda la trama de The Queen la han estado poniendo cuando el aniversario de la muerte de Diana. De como no querian hacer nada porque ya no pertenecia a la familia real al cambio que dan las cosas porque no iban a dar buena imagen.
    A mi lo que mas me gusta de éstas pelis es la ambientación y lo buenos que son los actores.
    Cuando ponen alguna en la tv no me la pierdo.

    • Alicia's Own| 18 septiembre, 2017

      Tal cual, Pilikina, los actores son de lo mejor, la ambientación, la trama… Sabés que como no miro tele no sé si dieron The Queen por estos días en el aniversario de Lady Di pero es muy posible que algún canal la haya pasado 🙂 Gracias por tu comentario!

  • f1789| 18 septiembre, 2017

    No vi ninguna… cuando tenga tiempo me pondré al día con estas películas, gracias por las recomendaciones!

  • Flor Arnone| 18 septiembre, 2017

    Awwww series y pelis britanicas me sacan suspiros!
    Me faltan algunas que mencionas así que ojos a la obra»!
    Buena semana Ali!! Beso !

  • Dimna| 18 septiembre, 2017

    Hola Alicia!! Justo la semana pasada comencé a ver la serie de Netflix «The Crown» y me acabo de dar cuenta de que soy fan de la realeza!! Jajaja.. Estoy entretenidísima, investigando en Internet y buscando algunos libros acerca del tema; me viene perfecto tu post, para también ver pelis relacionadas, muchas gracias! 🙂
    Ah y te recomiendo muchísimo la serie, está muy bien hecha!

    • Alicia's Own| 18 septiembre, 2017

      Querida Dimna, claro que vi The Crown, la consumí y la pienso ver otra vez. Soy fan y he leído tantos pero tantos libros sobre la monarquía británica que no tenés una idea!!! 😀 Es un camino de ida, te cuento! Besos y gracias por tu mensaje!

  • JuanPa (@LouisPalmerOK)| 18 septiembre, 2017

    vi varias de las que nombraste! además de las historias me gustan para rememorar los lugares que visité.. La ultima de las princesas me pareció muy divertida, desacartona bastante a la imágen que se tiene de la monarca…
    Si te gustan las series policiales británicas seguro Broadchurch te gustará (si es que ya no la viste)

    • Alicia's Own| 18 septiembre, 2017

      Hola JuanPa! Mi manager es fan de Broadchurch y siempre me está preguntando si ya la empecé! Ahora vos! 😀 Voy a tener que verla! Gracias por la recomendación! Sí, a mí también me pareció divertida, una linda peli. Gracias por pasar y comentar!

  • Marchu| 18 septiembre, 2017

    hola , tal como lo dije, anoche vi Young Victoria….muy buena. Por momentos te veia a vos, Emilly Blunt parece tu hermana. que parecidas son!!! Ya te lo dije cuando publicitaron la Chica del tren, ahi saque el parecido- Ahora a buscar el resto de pelis,,,ojala que pronto continue la serie the Crown….

    • Alicia's Own| 18 septiembre, 2017

      Sí, Marchu, son 6 temporadas las de The Crown, así que tenemos para rato!! 😀 Vos y otras chicas más me han dicho del parecido que me encuentran con Emily Blunt, ay ojalá, ustedes me quieren, por eso! 😀 Besos y gracias por pasar y comentar!

  • nuri| 18 septiembre, 2017

    solo vi el discurso del rey pero SHA me agendo el resto! Me encantan este tipo de pelis y series! (estoy siguiendo Versailles y Victoria)

  • Cecilia| 18 septiembre, 2017

    Coincido plenamente, Formemos un club de fans de series y pelis sobre la monarquía británica!! Jaja
    El discurso del Rey, The Young Victoria, Mrs Brown, las ví y me encantaron. Algunas las vería de nuevo… La serie The Crown me fascinó, espero que Netflix en Argentina se actualice cuando vengan las nuevas temporadas, porque es un poco lento para las novedades. Tal es así que alguna de la películas que nombrás no me las han «ofrecido». Ver este tipo de series y películas, también otras más lejanas en la historia pero sobre el mismo tema, me dan un placer especial, las saboreo con una sonrisa!!
    Creo que el tema de misterio dá para otro post, es también super atrapante!!
    También coincido con tu parecido con Emily Blunt. Es notable.
    Ya tomé nota de las que no ví, no me las voy a perder!!
    Un abrazo y excelente post!!

    • Alicia's Own| 18 septiembre, 2017

      Hola Cecilia! Tema de conversación para la próxima vez que nos encontremos!! 😀 Gracias por tus palabras, espero que puedas ver las que te faltan y si ves otra que no mencioné, decime! Por ahí no la vi!!! 😀 Besos!

  • algobonito| 19 septiembre, 2017

    Vi todas menos la última, aunque me la habían comentado así que la voy a buscar. Amo a la realeza, como ya lo sabrás, así que disfruto mucho viendo todas las series, películas, documentales y demás cosas que haya sobre ese mundo tan lejano. Ahora estoy enganchadísima con la serie Victoria de ITV, además de porque me gusta cómo la recrearon me enganchó que esté David Oakes, uno de mis actores favoritos <3 Si no la viste buscala, ya están dando la segunda temporada allá y David aparece hermoso (hace de Prince Ernst, el hermano "naughty" de Albert).
    Ahora estoy esperando con ansias The Crown, ¡por favor llega rápido noviembre! Y espero que traigan Victoria y Abdul al cine, aunque sea al cine arte de calle Corrientes así la puedo ver en pantalla grande 😀
    Gracias por el bonus track, me dieron muchas ganas de verla 😉
    Besos Ali!!

    • Alicia's Own| 19 septiembre, 2017

      Ayi, no te podés dar una idea de lo mucho que vas a disfruther A Royal Night Out! Ya lo verás! 😀 Sabés que algo había leído en los diarios sobre la nueva serie Victoria, voy a ver si la busco y la empiezo en algún momento, no estoy para series pero esto es di-fe-ren-te! 😀 Sí, también estoy esperando con ansias The Crown, qué fantástica es! Besitos y gracias por pasar!

  • Mirta| 19 septiembre, 2017

    Hola Alicia, hermosas películas y ultra fan de la serie The Crown , WE la volví a ver ayer , amo esa historia de amor, acá en Buenos Aires hace algunos años (creo que mi esposo y yo aún éramos novios) hubo una exposición sobre ellos , Wallis y EduardoVIII, en el Museo de Bellas Artes yo estaba fascinada porque me había devorado un libro sobre el tema La mujer que el rey amó. Te lo recomiendo si te gusta la nobleza inglesa , The Queen me pareció soberbia ya que Helen Mirren está magnífica en esa peli (bah en todas)No ví la de Judi Dench ni la última y por último viste La Duquesa?(también la ví ayer (me agarró la nostalgia por Inglaterra) Beso enorme . Y te leo siempre, siempre.

    • Alicia's Own| 19 septiembre, 2017

      Hola Mirta! Muchas gracias por tus recomendaciones! Sabés que The Duchess nunca la vi, tengo algo con Keira Knightley, no sé, no me termina de convencer, pero en algún momento, supongo que lo haré. Sí, el tema de que el rey abdicó por amor es como se vendió, en realidad había otros motivos pero bueno, así es la vida! 😀 Besos!

  • Mirta| 19 septiembre, 2017

    Acá encontré la noticia, https://www.clarin.com/sociedad/expondran-objetos-personales-duques-windsor_0_BJi7Zg-WAKg.html , y sí mi esposo y yo éramos novios y él se bancó todo el recorrido escuchando mi detallado relato sobre la vida de los duques de Windsor. Beso enorme. Mirta.

  • Pau| 19 septiembre, 2017

    Hola Alice que buena tus recomendaciones! Soy una total fanatica de estas peliss con mi marido las consumimos todas! The Crown la vimos en un fin de semana! Soy una loca total de todo lo que es la realeza! jiiji recuerdo un viaje a Londres que justo estaba en exposición en el Buckingham el vestido de novia de Kate Middleton y explicaban todo sobre la confección y el significado de cada detalle! En fin si podes en otro post recomendar libros sobre la monarquia británica seria genial!! En netflix vemos un montón de documentales sobre los castillos!! Que ganas de ir!!! Besitos y espero ver pronto la de Judi Dench!

    • Alicia's Own| 19 septiembre, 2017

      Hola Pau! Gracias por tu comentario! Sabés que hace rato estaba pensando en escribir un post con libros para recomendar, así que lo haré pronto 😀 Leí tantos pero tantos!! 😀 😀 Acá la historia se respira donde vayas! Besos y volvé aLondres!!

  • profesorafernandablog| 20 septiembre, 2017

    me parece que se tiene que venir el post «Series sobre la realeza britanica» y porque no…. «documentales de la realeza britanica»

    Fer

    • Alicia's Own| 20 septiembre, 2017

      Hola! Mirá, documentales… hay infinitos y creo haberlos visto todos!! 😀 😀 Los de la BBC, por lo menos, sí y todo el tiempo se están haciendo, la monarquía es una fuente inagotable de documentales!!! 😀 😀 A veces busco en el iPlayer de la BBC y los que encuentro que hay disponibles ya los tengo visto!!! 😀 Lo que pasa es que me pregunto si se podrían ver allá? Besos y gracias por la sugerencia!

  • Silvina| 20 septiembre, 2017

    VI «A royal night out» hace poquito, cuando terminé de ver «The Crown» y estaba embalada con la realeza. Me interesea «Victoria&Abdul», la voy a buscar.

    • Alicia's Own| 20 septiembre, 2017

      Victoria & Abdul se estrenó esta semana, no sé cuándo se estrenará por allá. Si te gustaron las que ya viste, obvio que esta y las otras que recomiendo te van a encantar!

  • Eduardo Rosas| 21 septiembre, 2017

    Hola Alicia, muy buenas recomendaciones, permitime una sugerencia, agregar «Crown». Es una serie impecable! . Saludos desde Versalles.

    • Alicia's Own| 24 septiembre, 2017

      Hola Eduardo! Pero claro, desde ya! 🙂 Lo que pasa es que The Crown es una serie y acá estoy recomendando pelis pero gracias igual por pasar y dejar tu comentario! 🙂

  • Maria Emilia| 15 enero, 2018

    Hola Ali.!!! La única que vi fue The Queen. Fantástica. Veré las otras que recomendaste. Y por supuesto los libros. Gracias!!!!!

  • bettysreisen| 17 marzo, 2018

    Hola! en el vuelo del jueves ví tres films y uno de ellos fue Victoria y Abdul, Me encantó el vestuario, la forma en que representaron las costumbres, con un toque risueño y real a la vez y la actuación de la protagonista por supuesto.
    Recordé este post y acá estoy jaja
    Besos

    • Alicia's Own| 18 marzo, 2018

      Gracias Betty! Tres films, no pudiste pegar un ojo! 🙂 Espero que igual hayas descansado! Besos!!!